sábado, 29 de diciembre de 2007

La última del 2007

9 00 Tururú
Nos juntamos en la gasolinera habitual Miguel, Vinsent, Black y yo. Damos un pequeño margen por si viene alguien más y nos vamos al próximo punto de encuentro. Por la Autovía nos juntamos con Quik

9 30 Tururú
Nos unimos en el desvió de Alcublas con Ramón, Vicente, Javierator, Masclet, Franpico, Motosi, al poco aparece Pepenator y emprendemos la marcha.

Un poco de carretera y en seguida nos desviamos por un marrón camino. Bajada de presiones, foto del grupo

Entretenido nuevo trayecto en dirección a Oset, que nos evita el típico paso por Alcublas.

Acercándonos al conocido camino a Oset empezamos a encontrar las primeras escarchas

10 45 Tururú
Llegamos a Oset con la intención de almorzar, pero la cola del grupo no aparece... Mientras esperamos, Motosi y Pepenator confirma que no nos dan de almorzar en el pequeño bar, somos demasiados. Por fin aparecen los tres que nos faltan, Black a pinchado la rueda delantera, bueno en realidad se le ha hecho un pequeño siete en el flanco de la goma.
Procedemos a reparar el boquete. Fernando lleva el repara pinchazos para sin cámara...
Introducen el chisme, pegamento de goma a raudales...

... se deja secar bien, unas botellitas de aire y voila! Pinchazo reparado. Aunque Black decide sabiamente batirse en retirada por asfalto, ya que pintaba mal y no era cuestión de forzar la goma por campo.
Nos despedimos de él

11 32 Tururú
Reemprendemos la marcha, hambrientos y sin tener muy claro donde almorzar, o comer, seguiremos hasta la base del toro.

Pausa para reagrupar

El camino sigue bueno, un poco de barro aquí y allá

Vamos ascendiendo

Acercándonos a la vieja base

Paisaje

La base, algo nevada. 1586m

Entramos a hacer una pequeña pausa

12 08 Tururú
Desde aquí podemos contemplar las nieves en el Javalambre

Decidimos que intentaremos llegar a Manzanera a comer, desistiendo de almorzar o tratar de ir a Abejuela y no encontrar sitio donde hacerlo.

12 20 Tururú
Reemprendemos la marcha guiados por Pepenator, conoce un atajo para evitar un pequeño tramo de carretera, que nos llevará de nuevo a mi track.

En seguida la nieve aparece en parte del camino

Pronto vamos surcando la rodera dejada por un TT. La nieve esta completamente helada, lo que dificulta el trayecto. Sobre todo a las monturas gorditas.

Las KTM en manada

Mientras esperamos para reagruparnos tras la bajada… Franpico y Vicente disfrutan de la helada nieve.
Franpico en acción

Por allí llega Ramón, pero en la zona sombría hasta la rodera está helada... y hace masa

Vinsen y yo vamos a ayudarle (foto de Fernando)

El grupo (foto de Fernando)

Ramón (foto de Fernando)

Esa 1200GS (foto de Fernando)

Lo cierto es que si en vez de nieve dura, hubiera sido blandita nos lo hubiéramos pasado bomba, pero circular por la embarrada rodera sin poder salir de ella, y descontrolados a cada golpe de la rueda delantera con la misma, convirtió el trayecto en un gran esfuerzo para los jinetes de las monturas más gordas, Vinsent, Fernando y Ramón. Que sudaron lo suyo.

Y la cosa continuaba, o nieve dura, o barro

Incluso empieza a complicarse con la sombra de los árboles

El hielo en la rodera hace su aparición frecuentemente

Enlazamos por fin, los primeros, tras una entretenida bajada, con el camino marcado en el Track, en principio en mejores condiciones.
Me paro junto a Motosi al lado del camino y de repente, no hace pie por la derecha y ...

… sin consecuencias, caída de lo más tonta en parado, se levanta la moto y decidimos esperar al resto mejor parados un poco más adelante.

Entre tanto por atrás...
Ramón va remando lo suyo (foto de Fernando)

(foto de Fernando)

Vinsent hace masa, arrancando un intermitente y doblando la palanca del cambio. (foto de Fernando)

13 15 Tururú
Por fin todos juntos, tras una breve pausa, solo hemos avanzado 5km desde la base del Toro, continuamos camino esperando que este en mejores condiciones.

Motosi

Vicente reorientandose jajaja…

(Un par de fotos de Fernando que no me queda claro si son de este tramo o del anterior)

Un laguito helado

El camino

Por esta soleada zona el hielo a dado paso a un tremendo barrizal

Reagrupandonos

Que tramo más divertido, menos mal que llevo tacos recién puestos jejeje... y aun así en una curva acabe metido en lo peor, un poco más y hago natación, pedazo de charcho...

Luego llego una zona esponjosa, mezcla de barro, hierba y piedrecillas

Para más adelante volver a las roderas entre la dura nieve.
Un tramo en subida

De lo más entretenido. Por allá abajo viene Ramón...

Mientras el resto espera

(foto de Fernando)

Y al llegar arriba, el cansancio hace mella en Ramón...

14 04 Tururú
Hacemos pausa para reagrupar, allí delante el camino se bifurca. Nosotros tenemos que ir hacia la izquierda según el track

Dejo al personal esperando al resto y me voy a explorar como está el asunto. La pista que tuerce a la izquierda está totalmente nevada, al principio con cuidado consigo avanzar, pero veo que la subida que prosigue es completamente blanca, las huellas de TT son antiguas, prácticamente borradas. La nieve dura como el hielo. Me las apaño para dar la vuelta, difícil salir de la helada rodera... al final nieve a través y gas... Vuelvo al grupo y comento como está el tema.
Decidimos abandonar el track, trataremos de volver más adelante al mismo, si hay opción y si no, seguiremos la pista, que os conducirá a El Toro.

Bordeamos la montaña por la derecha y en el primer desvió de nuevo a la izquierda, siguiendo el track en paralelo. Empezamos a bajar y encontramos una curva totalmente congelada.
Un par de curvas más adelante, pausa para esperar al resto.
Vista atrás

Reagrupando

Tras un rato, nos alcanzan y seguimos descendiendo. Todavía por heladas huellas

Más abajo, libres ya de la nieve, encontramos un desvío que puede valernos. Consultado el mapa en el gps de Javierator, este se pone en cabeza para tratar de ir en busca del Track. Pero pronto estamos metidos en un callejón sin salida y hay que dar la vuelta.

Seguimos la otra pista hasta El Toro y de allí directos a Barracas por carretera.

15 12 Tururú
Por fin, el ansiado bar restaurante ante los hambrientos moteros. Hoy nos hemos ganado el pan con creces tras 81km que nos han costado cerca de seis horas. Juas juas juas... cuanta diversión.

Nos metemos entre pecho y espalda una buen bocata, cervecita, café... Por supuesto en vista de las horas que se nos han hecho abandonamos la idea de ir al Javalambre.
Fernando tiene prisa y se volverá por Autovía, Vinsent se suma a él. El resto preferimos volver por lo marrón el rato que podamos. Nos despedimos de ellos y al rato, tras visitar la gasolinera, tomamos dirección a los Cloticos, fuente del agua de Bejís.

16 34 Tururú
Tras un tramo de camino asfaltado junto a la vía verde de Ojos Negros, Ramón, que ahora nos guía, nos mete por unos caminos entre planos campos de lo más entretenido.
Barrito, vadeos...

Y en seguida, atravesando otro vadeo, enlazamos con el camino de El Toro a los Cloticos
Miguel

Masclet

Este camino, está en perfectas condiciones, pues no hace mucho que lo han reparado, y no tardamos en llegar a la fuente, donde hacemos una pausa antes de continuar.

17 10 Tururú
Comentando el día, mientras reposamos un rato.

Y de nuevo a las monturas, que aun queda pista por delante...

El trío calavera

Dejamos atrás Bejís por carretera, y pronto Ramón nos adentra en el siguiente camino.

Empieza a oscurecer

18 04 Tururú
Ya al amparo de la oscuridad, enlazamos con el camino que une Jérica con Alcublas

Veinte minutos más tarde llegamos a la zona asfaltada, junto al campo de enduro.
Hago la última foto del grupo, la noche ya nos acoge.

Y cansados, con todo un día de diversión, y mucho esfuerzo para algunos, decidimos volver por carretera. Alguno parará en Alcublas en la gasolinera, el resto ni eso, que ya hay ganas de darse una ducha calentita que devuelva el calor al cuerpo, sobre todo a los pies... De vuelta hacía Valencia cada mochuelo va tirando para su olivo.

Al final, llegue a casa con algo más de 220km recorridos. Cansado y satisfecho. Sin duda una espectacular salida, digna de ser la última de este año. Que como siempre contó con risas, esfuerzo y la gran compañía y apoyo que nos damos en el Komando CH. Si hay que ir se va, y si hay que pasar se pasa!

Un placer acabar así el año. Y aprovecho desde aquí para desear a todos, miembros del Komando, y lectores de mis crónicas, un feliz y prospero año nuevo. Que sea en cuanto a rutas, salidas y quedadas, si no mejor, al menos tan bueno como este.