Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 17 de enero de 2009

Bajo la montaña

Está ruta nace del deseo de Quik por reencontrar un paraje, un túnel, que muchos años atrás visito. Tras encontrar la entrada al túnel y su ubicación Bob, en una exploratoria en solitario, hace unas semanas.., ambos me comentaron que preparara algo para ir hasta él. Y esto es lo que salió

Primer punto de encuentro, gasolinera de la carreta 8:50h


Algunos que llegan tarde informan vía msm que acuden al segundo punto de encuentro. Masclet, llega empujando su XR, pues se ha quedado sin caldo en la autovía...

Todo listo, depósitos llenos, y salimos. Tan sólo son las 9:14h Hoy vamos bien de tiempo.
Para comenzar a calentar he preparado una ruta por carreterillas y algunos tramos de camino que nos acerquen con premura a nuestro siguiente destino.
Gasolinera de Macastre, 10:00h, llegamos un poco tarde a recoger a Bob, pero al menos a contado con la compañía de Jose y Quik.


El túnel esta aun muy lejos. Así que hasta el almuerzo la ruta será mayormente de asfalto, pero claro, no podía resistirme a colocar un buen tramo de caminos para abrir el apetito.

Pronto abandonamos el asfalto y encontramos los caminos más embarrados de lo que esperaba


Algunos con mixtas, sufren un poco en determinadas zonas encharcadas. Pako hace masa y colorea su Supertenere.

Nos acercamos a un enlace entre caminos más principales, encontrándolo más duro de lo esperado... ya que la idea inicial era algo suave para empezar.


Y pronto nos enfrentamos a una subida cañera en el camino en desuso, con el terreno blando y suelto… Superada, pausa para reagrupar.
El personal va llegando.
MiguelKTM


Enrique y su 450


Luciano


SergioJ


¿Todos arriba? No, nos falta Pako. Algunos bajan a pie en su busca. Ha tenido problemas con el inicio de la subida, demasiado suelta para las asfálticas que lleva.
Por allí abajo están


(Foto Jose)


Y al ratito, llega Pako sobre la ST


La ST colorea


Dejamos a Pako descansar un rato, y también a los que han bajado a ayudarle, que subir a pie los retrasa un poco. Entretanto Pako desdobla la palanca del cambio, pues le rozaba en el cubre cárter (Foto Jose)


20 minutos más tarde hemos cruzado el asfalto y estamos ascendiendo por un espléndido camino que otras veces hemos hecho del revés


Para luego desviarnos por otro desconocido. Seguimos avanzando


Al rato, de nuevo en una carreterilla, nos encontramos a Felix y los hermanos XR, que van de ruta a su aire y han pinchado... Saludos (Foto Jose)


Y continuamos. Pronto encontramos el último tramo de camino vallado, y no nos queda otra opción que salir a la carretera unos kilómetros antes de lo previsto. Al reagruparnos, nos damos cuenta que hemos perdido a Jose. Quik y Javierator se van en su busca, pero no lo encuentran. Suponemos pues que al perderlo, él, ha tirado hacia Corte de Pallás, donde almorzaremos, y para allá que nos vamos.

El asfalto nos conduce ligeros hasta Cortes de Pallás, son las 11:45h


Encontramos a Jose a la puerta del Bar. Y a las 12:00 ya estamos zampando. A la hora del café, aparece Azrhael y se une al grupo.

Llega la hora de continuar, Franpico y Masclet se despiden, el resto seguiremos dirección al túnel, aun lejano, por más caminos.
Pronto estamos ascendiendo la muela. Al fondo la humareda de la central de Cofrentes, y sobre la montaña el castillos de Chirel


El castillo en su atalaya


Javierator y FrancisKLE, en el último tramo de la carretera


Pronto andamos por un trozo guapísimo de campo, con el camino finamente embarrado a tramos, en dirección a un amplio camino conocido


Reagrupando


Bob


Alcanzamos el camino conocido y mientras esperamos al resto disfrutamos de las vistas


Por ahí bajaremos


Ya van apareciendo


Y comenzamos a descender (Foto Jose)


Los Pacos “Pako” y “Azhrael” (Foto Jose)


Una vez a bajo, cruzamos la carretera y volvemos a lo marron, de nuevo por nuevos caminos


El personal tras de mí


Un disfrute de camino, en su punto de humedad.


Nos damos cuenta que vamos a llegar a la gasolinera tarde, pues cierra a las 14:00h y nos faltan 5 minutos, así que decidimos acortar, en cuanto salgamos al asfalto, el último tramo de camino hasta allá.
Llegamos tarde a la gasolinera, pero como en otras ocasiones el hombre nos ve y viene a atendernos.


Con todos reagrupados, y depósitos llenos, viendo que el tiempo se nos echa encima, rondan ya las 14:30h, decidimos acortar el trayecto hacia el túnel. Así que usaré el track que había preparado para la vuelta, más corto y con más parte de carreterilla.

15 minutos más tarde ya andamos de nuevo metidos en tierra, el terreno por aquí también lo encontramos bastante húmedo.


Y pronto andamos metidos en un buen barrizal, tramos y tramos de delicioso barro deslizante y con medianas roderas… poco me falta en uno de ellos para estrenar la Africota lateralmente, vamos que me vi en el suelo jeje… pero no.

Pausa para reagrupar. Foto de una minúscula muestra del barro, nada que ver con lo superado hasta aquí


Mientras el resto del personal nos alcanza, Gastón decide que el viejo cortafuegos necesita un poco de limpieza, y para allá que se van él, Quik y Enrique.
Dándonos a todos los presentes unas magistrales lecciones de pilotaje.
Gastón no lo duda y se lanza para arriba sobre su Africota ( la foto engaña, la pendiente era mayor de lo que parece)


Ampliada


Quik no tarda en ir tras él, y pronto lo seguirá Enrique


Está se ve un poco mal, pero se aprecia a Enrique arriba, junto a Gastón, Quik ya está bajando, casi oculto por uno de los pinos


Los tres llegan hasta nosotros acogidos por nuestros aplausos. Vaya fieras!!!

Una vez el grupo al completo, visto que todos han superado el barrizal..., continuamos disfrutando del camino y la zona. Este mejora y no tardamos mucho tiempo en tener que hacer una nueva pausa para esperar a la cola del grupo. Esta vez con parada más larga y descansito




Luego, continuamos hasta el desvío que nos conducirá al túnel a buen ritmo los de delante, así que esperamos de nuevo a reagrupar.
Por allí han de llegar


Me entretengo haciendo unas fotos desde diferentes puntos al grupo




Y una vez alcanzados por todos, continuamos hacia nuestro destino.
Por ahí abajo queda


Por fin, tenemos la entrada a la montaña a la vista


Pocos minutos después estamos a las puertas


Casi las 15:50h, listos para adentrarnos bajo la montaña


Quik abre el grupo (Foto Jose)


Tres kilómetros de serpenteante y oscuro túnel nos conducen bajo la montaña hasta al otro lado de la misma, y allí, sin salida posible más que a pie, aparcamos.
El polvo levantado es considerable...


Así que la foto ha de ser sin flash


Desde aquí vemos la vieja central hidroeléctrica


Subimos una escalera de mano que da acceso a una “terraza”, el techo sobre nuestras monturas, que esta llena de agujeros.
La 800 de Luciano desde arriba


Autofoto


Otra de la central


Parte del grupo charlando


De izquierda a derecha, de atras a delante, Francis, Jose, Quik, yo, Bob, Pako, Miguel, Enrique, Azhrael, Carlos y Mero (Foto Jose, hecha por Luciano)


(Abajo quedan Gastón y SergioJ, que no se animan a subir)

Después de media horita de charla y risas, toca retirarse. El día se nos acaba y queda mucho camino para volver a casa.

Mero, descendiendo por la escalera


Miguel descendiendo (Foto Jose)


Desde abajo, MiguelKTM descendiendo


Al momento desbandada general, el personal arranca y vuelve hacia la salida del túnel, cuanto antes sales... menos polvo comes jajaja...

(Foto Jose)


Ahora sí, al entrar no he parado a hacer fotos, tras un tramo en el que a penas si veía cinco o seis metros más adelante, por la cantidad de polvo en suspensión dejada por mis predecesores, me paro en la soledad del túnel para fotografiarlo, mientras Mero me da alcance


Luego, cinco minutos más tarde, aprovecho una zona húmeda, carente de polvo, para hacer una nueva parada


En total acabamos por recorrer unos 6,3km bajo la montaña, toda una experiencia.

Ya desde fuera, Pako saliendo


Rondan las 16:45h, así que decidimos que es demasiado tarde para volver por los caminos, y para algunos ya se ha hecho muy tarde. Así pues tomaremos el camino a la presa y por carretera, guiados por Mero y Bob, unos hacia casa, y otros a tomar algo en Cofrentes.

En marcha...




El embalse desde la presa, sobre la marcha


Jose se detiene a sacar una imagen mejor (Foto Jose)


Atrás va quedando la presa, y la montaña


La carretera junto al embalse (Foto Jose)


La ascensión serpenteante de la vieja carretera, y las prisas de algunos, hace que el grupo acabe disperso. Cuando alcanzamos el primer pueblo gran parte del grupo ha hecho marcha, algunos ha casa, otros para Cofrentes por la carretera más ancha.
Javierator y yo esperamos a los que faltan. Que no tardan demasiado en ir llegando... Quik, Jose, Azrhael, Gastón y Miguel.
Tras un poco de confusión, por cual camino tomar, acabamos por decirnos por una pista asfaltada


Llegados a la carretera, más cerca de Cofrentes, el grupo se rompe, unos tiran fuerte por delante y otros más tranquilos por detrás. Me quedo a solas en medio, disfrutando del atradecer.
Llegando a Cofrentes, el castillo dominando el pueblo.


Ya en el pueblo, acabamos por reagruparnos en el bar los que no tenemos prisa. Toca café y algo para acompañar.
Una última foto, de parte de los que quedamos...


Y para casa. Dada las horas, y que alguno necesita repostar, nos decidimos por tomar la chirrichana en busca de la gasolinera más cercana. Luego allí, optamos por ir hasta Requena en busca de la Autovía, despidiéndonos ya y dejando que cada cual vuelva a su ritmo.

A las 19:30h llegaba casa, cansado y satisfecho de la gran ruta de hoy. 300km de puro Trail, desde carreterillas a caminos amplios, pasando por zonas divertidísimas y como no una dosis de necesaria autovía.

Un placer gozar de tan buena compañía.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.