Orientatech es la primera prueba de orientación organizada por Touratech, con la colaboración de Garmin. Pronto estábamos inscritos Bob y yo, como Komando CH, y estaríamos acompañados por grandes amigos del ATCE, Grego, Cuco y Vixo, más el amigo Bayeta.
La misma semana de la prueba, Bob tuvo que pasar por cirugía, lo cual le imposibilitaba para poder ir en moto al evento. Con poco tiempo, para buscarle sustituto, no encontramos un voluntario que se quisiera venir en su lugar...
Viernes 4
Por la tarde nos juntamos Grego, Vixo, Bayeta y yo en la gasolinera acordada. Y nos ponemos en marcha.
Parada a repostar de camino (Foto Bayeta)
Y sin perder mucho tiempo nos vamos hasta al lado de Escalona, a Nombela, llegando ya con nocturnidad, al hostal que teníamos reservado. Al poco aparecería Bob, a tiempo de cenar con nosotros, que se vino en coche para, por lo menos, ver de que iba la prueba. Un poco más tarde llegó Cuco.
Un buen rato de cachondeo... y a dormir.
Sábado 5
Desayunamos y nos preparamos para acercarnos hasta el punto de salida
Bob, Cuco, Grego y Bayeta
Y Vixo, junto a mi Africota
Para la ocasión, había montado de nuevo unas T63. Pero ayer, viniendo, ya nos dimos cuenta que algo le pasaba al neumático trasero. Los tacos centrales se habían arrancado la mayoría, algo que nunca me ha sucedido con este tipo de neumático. Perder un taco tras mucho uso si que me ha llegado a pasar, pero esto... Decido hacerle una foto al neumático, y al cuenta kilómetros, para enseñárselo a los que me lo montaron. Esto no es normal...
Nada se puede hacer, más que confiar que el neumático me aguante hasta volver a casa... Así que nos vamos a la prueba.
Allí encontramos a bastantes participantes, a al espera de la charla donde nos expliquen en que consistirá la prueba.
Saludamos compañeros del ATCE, Chus4x4, y también a SuperAfrica. También está por allí Poblano, un Valenciano que aun no conocía... Y como no, a la organización, Marco y demás gente de Touratech.
Lo primero que hacemos es comentarle a la organización el problema que tengo, mi compañero de prueba, Bob, no puede participar... La organización no pone trabas y me dejaran participar junto a Vixo y Bayeta, en el Ready to Race Team.
Tras la charla que da Marco a los participantes, me queda claro que no es exactamente una prueba de orientación. El evento consiste en ir a unos waypoints, pasar por ellos, y realizar diferentes actividades en algunos.
Todo el mundo pasa por la carpa... Entrega del papel con los primeros nueve ways, en plan rutómetro, con indicaciones, firma, y recogida de la bolsa con bebida y comida.
Las cinco burras
Metemos los Ways en el GPS, creando una ruta, casi un track jeje… mientras los primeros van saliendo. Luego, con los GPS’s cargados nos vamos al punto de salida... La espera es corta y pronto estamos en marcha. Carretera hasta el primer way, carreterucha luego, y un poco de pista para empezar el día
Vamos alcanzando gente, nosotros a nuestro ritmo, un poco de lío, generalizado, en uno de los desvíos... y pronto estamos de nuevo en carretera, en busca de un waypoint donde debemos realizar una foto
Bob coincide con nosotros en el asfalto y nos saca un par de fotillos (Foto Bob)
(Foto Bob)
Ermita de nuestra señora de Poveda
(Foto Bayeta)
(Foto Bayeta)
Cigarrito y charla…
Luego de nuevo en pista...
Ahora, al salir de nuevo a la carretera encontramos a Bob esperándonos, un saludo y seguimos.
Yo (Foto Bob)
Carreterita y en busca de la presa de Picadas. Fácilmente localizable, como la ermita, por las señales en la carretera.
En la presa foto obligada por la prueba
Vixo (Foto Bayeta)
Bayeta (Foto Bayeta)
El lugar, guapo
De allí, vuelta a la carretera principal y rumbo a Chapinería, donde está el ultimo way de la primera etapa.
Allí buscamos la Casa del Águila. Encontrando a gente de la organización y otros participantes. Y de nuevo a Bob
Recién llegados (Foto Bob)
La Casa del Águila es un centro de educación ambiental. Aquí, la prueba consiste en visitar las instalaciones, fotografiarse con las rapaces expuestas, y memorizar algunas para que la chica del centro nos de la siguiente hoja de ways.
Vistas
Animalitos…
(Foto Bob)
Ya tenemos los ways siguientes, y Grego y Cuco han llegado. Volvemos a las motos mientras ellos hacen la visita al centro.
Organización
Vista panorámica desde el mirador de arriba
Dado que la prueba de “orientación” carece de tiempo, decidimos parar los cinco en un bar del pueblo antes de continuar con el juego.
Y almorzamos tranquilamente, también Bob se nos une.
Luego emprendemos la marcha los cinco juntos...
Cuco, Grego, Bayeta y yo (Foto Bob)
Yo (Foto Bob)
... y Bob continuará a su aire con el coche.
Metidos otra vez en pistas
Dejamos atrás a Grego y Cuco, que van a su ritmo.
Hacemos ahora el tramo más complicado, una bajada con roderas... no paré a hacer fotos.
Llegamos a un punto con actividad, foto de las ruinas de un Convento. Aquí había un poco de lío, dado que el punto 12 estaba muy junto al 16...
Foto ruinas
Seguimos, ahora el lío es que el rutómetro es confuso, la flecha no corresponde con el texto jajaja... pero bueno siguiendo el way en el GPS sin problema. Además, encontramos a Marco motorizado, que va en busca de alguien que se ha caído (no lo encontró, pues se ve que no había pasado nada grave) Y nos comenta lo del rutómetro y el caído. Así que nos vamos tras él por si hace falta ayuda. Un error, pues avanzamos paralelos al camino correcto y nos saltamos un par de ways. Al llegar al punto 15, y no encontrar accidentado alguno, cometemos el segundo error, Marco de buena fe nos dice que la pista que hemos usado es más guapa que el otro camino, así que volvemos por la misma, saltándonos la oportunidad de marcar los ways saltados en el tracklog. Aunque la verdad es que en el momento no nos importó, ya que pensábamos que puntaban las fotos y los juegos que pronto encontraríamos.
En el punto 16 encontramos el primer juego. Hay un muñeco vestido de motero, con casco y todo, que se supone ha sufrido un accidente y lo hemos encontrado. La prueba consistía en ver como actuábamos ante tal situación, siendo valorados por la organización.
Con el muñeco (Foto Bob)
(Foto Bob)
(Foto Bob)
Terminada la prueba, un nuevo rutómetro, la tercera y última etapa.
Metiendo ways en el gps
Carretera, carretera y más carretera. Muchos tramos muy guapos, curvas y curvas bacheadas por bonitos paisajes.
Al llegar al punto 19, que tiene actividad, vamos tan al lío con el trazado del asfalto que nos pasamos un pequeño letrero, jeje.., pensando que vamos a ver gente de la organización. Enseguida, pasado el way y sin ver a nadie, volvemos atrás y ahora si que vemos el letrero. Hay que entrar en una zona más “complicada” de tierra. Bob, que ha seguido nuestro ritmo con el coche, nos esperará en la carretera.
Pronto encontramos la actividad.
Primero hay que disparar, cual vaquero, a tres latas colgadas de un árbol, con una pistola de paintball, luego con un tirachinas a otras dos latas, y para finalizar, tiro con arco.
Aquí estoy con el arco
Teniendo en cuenta que no había tirado nunca... no se me dio mal
Bayeta
Acabada la actividad, salimos de allí para completar el recorrido. Poco después estábamos de vuelta en el restaurante de inicio. Donde disfrutamos en la terraza la cervecita que nos dieron, enseñamos a organización fotos y tracklog...
La mesa de la organización
Nos pusimos el bañador, duchita y piscina
(Foto Bob)
(Foto Bob)
(Foto Bob)
(Foto Bob)
Y tras un buen descanso, horas, ya con Grego y Cuco a nuestra mesa... A una hora prudencial nos fuimos a cambiarnos para la cena al hostal. Recogiendo antes la camiseta del evento y alguna cosilla más que ofrecía la organización.
Fuera, en el parking
Vixo (Foto Bayeta)
Bayeta y Cuco (Foto Bayeta)
Grego (Foto Bayeta)
Tras la ducha… Bayeta se despidió del grupo y puso rumbo para casa. El resto, de vuelta al restaurante, donde nos encontramos a Viruta haciendo una exhibición, dando volteretas...
…luego con un quad, a dos ruedas, derrapadas…
Charla antes de cenar, vídeo de Kenia y Tanzania de uno de los participantes... Buena cena, y entrega de premios. Primero de consolación para los últimos, luego uno especial para las dos únicas chicas participantes, los terceros, se llevaron unos comunicadores, segundos, unas chaquetas, y primeros, galardonados con unos Garmin 660.
Poblano, sorprendido y feliz con su tercer puesto
Un rato en la terraza y a dormir…
Domingo 6
Vuelta para casa. Nos despedimos de Bob, que volverá a su aire, y al poco de ponernos en marcha también de Cuco, que toma dirección Madrid. Nosotros, Vixo, Grego y yo, volveríamos por Cuenca, Santa cruz de moya, Liria.., para evitar al máximo las autovías y que mi trasera llegara hasta Valencia...
Estupendo fin de semana. Un diez para la organización, que estuvieron atentos y bien organizados. Para ser la primera estuvo muy bien. Creo que todo el mundo disfrutó del evento.
Como único pero, y como ya he comentado, la lastima de no ser realmente una prueba de orientación. Personalmente me pareció más unos juegos, y de hecho primaron más, que el uso del gps en si. Espero que para el próximo año se pongan en este concepto las pilas y la prueba sea puramente de orientación.
Está claro, que organizar una prueba de orientación es complicado. Como me dijo Marco, en una breve charla que tuve con él, habían tenido problemas con las pistas que les habían permitido usar, además de la preocupación de muchos de los apuntados por la dificultad de las mismas.
También está, como comentamos entre nosotros, el problema de hacer una prueba de orientación pura y que la gente por “competición” sufra algún accidente... Es complicado, pero no imposible. Y me voy a permitir el lujo de dar algunas ideas, a groso modo, por si los amigos de Touratech me leen.
Por ejemplo, en la salida cada participante, o equipo, entrega su gps (y se conecta al portátil de la organización) y se borra de este todo, cartografía, tracklog, waypoints... Todo a cero. Se introduce el waypoint, o waypoints, se le devuelve al equipo y se le da la salida.
De esta forma los participantes deberán navegar con el compás y el procesador de trayecto. (La cartografía se puede permitir, o no. A gusto de la organización)
Para evitar que la gente corra en exceso (NO ES UNA CARRERA) se limitará la velocidad máxima, penalizando a cualquiera que la supere, y se impondrá una velocidad media a cumplir hasta el waypoint de llegada (o hasta cada waypoint)
- La velocidad media: Será más baja que la realizado para preparar la prueba (más baja que el trayecto óptimo, legal, de caminos y carreteras que hayan transitado) de modo que permita a los participantes, aun cometiendo errores en su búsqueda del camino correcto, que puedan llegar a finalizar la etapa en el tiempo y velocidad media.
- La velocidad máxima: será según por donde discurra el trayecto óptimo hasta el waypoint. Es decir, no sería lo mismo si hay mucha carretera, que si es básicamente pista. De esta forma evitamos que la gente de en exceso al gas en caso de que se pierdan y quieran recuperar tiempo.
(- Incluso se puede poner un limite de km recorridos, penalizando a quien lo supere aunque saque un buena V. Media.)
Encontrar el ganador es tan sencillo como ver quienes se han acercado más a la velocidad media exigida, sin superar la V. Máxima. Y en caso de empate en la V. Media, gana el que menos Km haya recorrido.
Hay muchas forma de hacerlo, por etapas, llegando a un waypoint y enchufando al ordenador el gps, descargar datos y puesta a cero con el siguiente... o con varios ways y todos situados de manera que la V. Media de llegada a todos sea la misma de forma que el trayecto óptimo tenga una V. Media común.
Una prueba de 3 o 4 horas, de manera que la organización tenga tiempo más que suficiente para ver con calma el tracklog de los participantes al finalizar, para restar puntos por km de V. Máxima superada, etc. Y un sistema de puntuación claro, para que cada participante sepa por su gps que tal va a quedar.
Por supuesto, para más atracción de gente al evento, se podría realizar esta prueba como Orientatech Aventure, y hacer otra prueba más ligh, Orientatech game, tal como se ha realizado este año, para aquellos que no quieren tanta complicación, con un track a seguir y juegos al estilo de esta vez. Con premios independientes para cada una, claro.
En fin, lo dicho, un fin de semana muy divertido. Y como de costumbre en buena compañía. Así es un placer salir de casa.
P.d. Agradecer a Neumáticos Sierra que me cambiaran el neumático defectuoso, el Lunes, sin ponerme ninguna pega. Esto es atención al cliente. Gracias.
Hola, qué buenas fotos y relato. Soy una de las chicas participantes. Te pongo el link a mi crónica, por si os interesa.
ResponderEliminarSaludos y hasta la próxima.
El link...
ResponderEliminarhttp://foro.prisamata.com/phpBB3/viewtopic.php?f=32&t=190