Una lastima tremenda nos embarga al transitar hoy por la zona afectada por el incendio de Andilla, Alcublas...
Aprovechamos que hay que hacerle un favorcillo al amigo Carmelo, mover su "vaca" -1200 Adv-, y nos vamos a ver cómo ha dejado el paisaje el terrible incendio.
Al acercarnos a la rotonda de la subida a Acublas el paisaje comienza a ser desolador. La carretera se aprecia allá arriba entre ceniza y muerte. No me detengo hasta comenzar a ascender, parando a las pocas curvas a un lado de la carretera.
Así era antes la vista de la carretera, allá abajo.
Así se ve ahora
Así continuaba...
Así se ve ahora
Avanzamos entre olor a cenizas... La carretera, tantas veces transitada, casi me parece otra...
Pasado Alcublas tomo el desvío hacia Teresa.
Que horror! Al poco del desvío ya se aprecia la devastación
Carretera Alcublas-Sacañet, antes
Así se ve ahora.
Mas adelante, pasado Sacanet, la vista a la derecha, la de ese monte transitado en muchas ocasiones para ir de Alcublas a Jérica, da verdadera pena...
Antes
El triste Ahora
Avanzamos estupefactos, el paisaje ha cambiado tanto... Pero no todo está perdido, la zona de la Vega de Bejís sigue luciendo un manto verde y se respira la frescura como si de una gracia divina se tratara. Es tan solo un tramo y luego la cruda realidad vuelve a mostrar las profundas cicatrices que el fuego ha dejado en la montaña, según nos acercamos a Teresa.
Tal como había supuesto, poco antes, toda la bonita zona de la pista entre Sacañet y Teresa a sucumbido...
Completamos la carretera hasta salir a la autovía. Parece ser que el paraje del Sargal, que visite hace poco, se ha salvado. Al igual que la verde muela de Jérica.
Tomo dirección a Altura, para volver ahora a Alcublas por la carretera de La Cueva Santa.
De nuevo encontramos el horror aquí, ya desde la subida hacia Cueva Santa. Tan solo la zona que rodea ésta se ha salvado.
La tristeza se apodera de nosotros a cada paso... Acercándonos hacia Alcublas, la pena es más grande aun si cabe al llegar a esas grandes pinadas que la carretera atravesaba...
Antes
Ahora (En la imagen parece un paisaje otoñal, pero no hay más que muerte y cenizas)
Llegados a Alcublas, como aun es pronto, decidimos ir hacia Andilla y La Pobleta.
Según nos acercamos hacia el desvío por pista a Oset el paisaje es horrible, tétrico y dañino. La bonita zona, tanto hacia Oset, como al otro lado, la pista que en ocasiones usamos para venir desde Casinos, están consumidas por el fuego.
Así se veía ésta última antes desde la carretera
Así se ve ahora
Zoom
Ya no volveremos a transitar sus verdes paisajes... Paisajes que me tren recuerdos de hasta cuando me aventuraba en solitario con mi 1200...
Continuamos, dejamos a un lado Oset y nos metemos en el que antes fuera el precioso vallecito hacia Andilla. Ahora el paisaje es tan penoso, que ni siquiera me detengo a hacer más fotos. El sentimiento de pena puede con nosotros. Tanto destrozo, tanta pista que antes permanecía oculta tras el verdor ahora a la vista como si de las tripas de la herida tierra se tratará...
Llegando a Andilla el horror da una tregua, algo de verde se ha salvado aquí...
No tengo fuerzas para volver sobre nuestros pasos...
Decidimos volver por el camino más largo, yendo más allá de La Pobleta hacia Higueruelas. Esta zona no se ha visto afectada y el verdor calma nuestra tristeza.
Es terrible lo que la estupidez humana puede hacer!!!
Para terminar, una imagen de Merche y la "Vaca"
Lo que pesa el bicho!!!! Una vez devuelta al garaje de Carmelo, la África me pareció una enduro, pequeña y ligera, mientras zigzagueaba entre el trafico de la ciudad de vuelta a casa.
Espero que se haga una buena labor de reforestación en la zona, falta hace. Me temo que pasarán muchos años para que volvamos a ver esa zona, tan conocida para nosotros, un poco parecida a como siempre la recordaremos.
....
Una pena muy grande!
ResponderEliminarSalu2
Mas vale que no hubiera visto estas fotos. Lamentable como ha quedado la zona. He usado una foto tuya en Twitter para que vean como ha quedado la zona.
ResponderEliminarGracias Fran. Espero que el dia que vuelva a subir ya esta algo mas verde