Toca la última salida del año, y que mejor que algo cercano donde aun nos quedan muchos pequeños lugares por descubrir. Siempre hay buenas curvas para trazar en la Sierra de Espadán, y con un poco de pista mucho más que disfrutar.
Salimos tarde, no hay prisa. Hoy la ruta que he planeado es corta, poco más de 200 Km.
Comenzamos la mañana atravesando la Sierra Calderona. Hacia mucho que no usaba esta ruta, y a pesar de encontrar algunos ciclistas por Serra, y las humedades de estas fechas, disfruto del trazado.
Algimia de Alfara, Alfara de la Baronía, y poco antes de Algar de Palancia paro a consultar el track. Hoy he decidido que con llevarlo en el móvil, con el Orusmap, es más que suficiente. Compruebo que la carreterilla que quiero tomar, y que carece de indicaciones, está justo a la salida del Algar, y para allá que nos vamos.
Metidos entre campos, acabo por echar una breve pausa para comprobar de nuevo que no me he liado con la infinidad de caminos que hay por aquí. Vamos bien!
No tardo en llegar a un punto conocido de la carretera, la salida de una pista que hice hace años con la gente de MTM y MTB. La continuo en busca de la pista que nos llevara a la Bassa de la Dehesa. Apenas poco más de un par de kilómetros y llegamos al aparcamiento. Estamos en una microreserva natural, toca andar.
Dejamos la Africota aparcada
Ascendemos 200 m. y llegamos a la laguna. Lastima que esté tan llena de hojarasca otoñal flotando, la imagen debe ser más espectacular en otra época del año
Nos desplazamos rodeándola hasta el mirador. La vista es buena, pero este sol de invierno crea mucho contraluz. Aun así, la Laguna de la Dehesa y el lugar salen bien guapos en la foto
Autofoto en el Mirador
Y nos volvemos por donde hemos venido. "A esta microreserva se puede acceder por dos lados, nosotros hemos elegido el más corto, de andar. Pero el otro lado es seguro un bonito pateo, de unos 20 min, por senda ecológica, que seguro en alguna otra ocasión haremos. La zona lo merece"
La Africota, castigada tras la valla que cierra el paso a los vehiculos
De vuelta hacia la carretera saco unas imágenes de la pista, mayormente en buen estado
La carreterilla tampoco es que sea gran cosa, aunque perfecta para una trail
Salimos a la comarcal y tiramos hacia Chovar, lo pasamos de largo y ascendemos dirección al puerto de Eslida.
Muy buena esta ascensión, al fondo Chovar
Luego vendría Eslida, y a través del túnel espiral, Aín, Alcudia de Veo, y obligada pausa en el Embalse de Benitandús. "Resuena en la Sierra un nutrido grupo motero. Le digo a Merche - Aun veremos a Francis KLE - Dicho y hecho, pasan unas cuantas motos y voila, aparece Francis trazando la curva, corta gas al vernos, saludos sobre la marcha, y desaparece curveando"
Autofoto
El Embalse de Benitandús, un tanto vacío
Tales, Suera, y torcemos hacia Villamalur. Donde comeremos. Hoy nos conformaremos con un buen bocata en el bar. Había paella, pero la estaban haciendo y preferimos no esperar.
Terminada la comida, tiramos por otra de esas pequeñas carreteras de la Sierra, en dirección a Matet. Ahora busco otra pista, esta vez más "entretenida"
La de veces que se me ha quedado este nevero en el tintero... Hoy era el día.
Nevero de Cuatro Caminos
Desde luego está situado estratégicamente. El sol invernal ni siquiera le da, y son las 15h, aquí hace un frío de la leche
En sus tiempos debió tener una cubierta de tejas. Al menos lo han consolidado, para disfrute del viajero
Tamaño considerable
Autofoto
Una de Merche. "En realidad fue un intento de autofoto, jajaja... pero no me dio tiempo a llegar"
Al fondo, derecha, se puede apreciar el mar
"Venga, una en la que salga yo"
Dejamos el frío de la umbría del nevero, deshacemos la pista, y continuamos por la carreterilla hasta Matet. De allí, de nuevo por comarcal, Gaibiel y luego el Embalse del Regajo.
Creo que me metí en un camino peatonal sobre la presa. Lo cierto es que había un cartel en la entrada prohibiendo muchas cosas, pero no el paso de vehículos...
Encima de la presa
Las vistas
Al otro lado encontramos lo que parecía una senda verde, así que dimos la vuelta y volvimos a cruzar sobre la presa.
Nos vamos a buscar solecito para echar un cigarrito
Luego, a Navajas, para ver El Salto de la Novia. Otro de esos lugares que suele quedarse en el tintero.
Ya desde el aparcamiento se ve la cascada del Brazal
Un corto paseo
Y estamos en ella
Gran angular a base unir cuatro fotos
Otro punto de vista
De vuelta al aparcamiento, vista de la otra cascada, la del Tío "no se quién"
Esa, que tiene su propio acceso por escaleras, la dejamos para otro día. Fotografío sólo la cola que llega hasta la carretera
Y cómo no, la estatua de los Novios de la leyenda que da nombre al lugar, ya dentro del pueblo
Por supuesto, no vamos a volver desde aquí por autovía. Nos vamos hacia Alcublas, por La Cueva Santa, que también hace que no hago ese recorrido, y aprovechamos, ya en Alcublas, para felicitar las fiestas a las Hermanas del Bar Avenida.
Y aun llegamos a casa de día, con unos 230 Km. Con tiempo suficiente para seleccionar las fotos, y dejar casi acabada la crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario