miércoles, 16 de julio de 2014

Transpirene 2014: Ida y Etapa 1

Salíamos de Valencia alrededor de las 9:30h. Listos para una larga jornada "por el interior" para evitar la autopista y la nacional de la costa. Nuestro destino sería Cadaqués, punto de inicio de esta Transpirene.

La ruta elegida: 605 Km. (Visita al faro incluida)

La única parada "larga" la hicimos en Olot, donde comimos un bocata.

Llegando a Cadaqués, nada más pasar Roses, disfrutamos de la estrecha y bonita carretera dentro del parque natural. Más bonito aun de lo que me esperaba, he de reconocer.

Llegábamos a Cadaqués, al hotel Sa Guarda, sobre las 17h. Único hotel que previamente teníamos reservado.
Descargamos los top case (pues la única maleta lateral que llevamos es en realidad otro top jajaja...) y tomamos posesión de la habitación. El hotel muy bien, 91€ desayuno incluido, y con piscina.

Foto en la terraza de la habitación, con el pueblo y el mar de fondo.

Sin perder mucho tiempo, salimos del hotel, nos subimos de nuevo en la moto, y nos vamos a ver el Cap de Creus, verdadero punto de inicio de nuestra Transpirene.

Ya en el faro

Vista hacia Cadaqués

Vista hacia el Norte

Luego, volviendo hacia el pueblo, nos metemos a ver la Cala de Portlligat. Con la casa museo de Dalí al fondo.

Autofoto (En esta se apreciará mejor el Museo Dalí)

El museo quedará para otra ocasión, ahora lo que nos apetece es volver al hotel, dejar la africota aparcada hasta mañana, y darnos un refrescante baño en la piscina.

La piscina no es muy grande, pero no está mal teniendo en cuenta que está en la azotea del hotel

Las vistas desde la azotea

Más tarde, ducha, cambio de ropa... y a pasear por Cadaqués.

Muy guapo el pueblo

Cenamos en el paseo de la playa, y replegamos pronto.

ETAPA 1. Cadaqués - Camprodón: 170 Km. (de los cuales 14 Km. de pista)

Mapa de la Etapa 1

7:45h, amanece en Cadaqués

Desayunamos, liquidamos la cuenta, y comenzamos la Transpirene.

Atrás queda Cadaqués, 9:10h

Disfruto de buena mañana de la carretera a Port de la Selva, y también del espectacular paisaje. La zona es guapísima, quizá, más aun en este pueblo con su bosque de pinos.

Dejando atrás Port de la Selva

No tardamos en ver El monasterio de Sant Pere de Rodes

En esta ocasión nos conformaremos con ver el monasterio desde cierta distancia, parando en el aparcamiento que hay en el lado de la Ermita de Santa Helena. (Ver el monasterio requiere de un tiempo que no tenemos)

Subimos a ver la Ermita y el medieval poblado de Santa Creu

La Ermita

Al fondo izquierda, Port de La Selva. A la derecha, Sant Pere de Rodes, y, sobre el pico, el castillo de Sant Salvador de Verdera

La pinta del monasterio es muy buena. Volveremos en otra ocasión para centrarnos más en esta zona...

... último vistazo al poblado de Santa Creu (Que fue abandonado en el propio medievo)

Continuamos la ruta. Poco más adelante paramos a visitar, todavía en el parque del Cap de Creus, El Dolmen de Vinyes

Como se puede apreciar, bastante reconstruido

Abandonamos el parque natural en busca de otras carreteras secundarias. Pasado Espolla tomamos un corto tramo de pista para visitar otro Dolmen, el de La Cabana de l'Arqueta

Disfrutado el Dolmen, volvemos por la pista entre campos a buscar el asfalto

Aunque poco más adelante volvemos a tomar otra pista, ahora sí, que recorreremos al menos durante 14 o 15 kilómetros.

Por ella encontramos primero el Menhir de Santa Fe

La pista, de la que parten caminos prohibidos con advertencias militares del tipo "peligro explosiones", empieza siendo buena. En aquella dirección continuamos, ahora en busca del Castillo de Requesens

No tardamos mucho en comenzar a verlo en la lejanía

Entramos en un tramo muy bonito de pista. Aunque no tardará en complicarse, yendo dos y cargados. Menos mal que cambiamos el amortiguador, y el Hagon se comporta mucho mejor que el viejo original.

Bonita zona

Tras alguna subida algo peleona, en la que me toco ir en primera, llegamos a esta vista tan guapa del castillo

Y subimos finalmente hasta él

Sólo abren los fines de semana, y hoy es lunes, así que no podemos visitar su interior. Lo sabía, pero aun así quería disfrutar del lugar ya que era imposible hacerlo coincidir con el finde.
Echamos un pito a la sombra, que el sol ya aprieta. 11:30h

Un vistazo por encima de la muralla

Una torre de la muralla

Y continuamos. La pista nos lleva ahora hasta Cantallop (Por este lado la pista es bastante mejor y hay menos distancia al castillo. Pero si tuviera que volver lo haría tal como lo hicimos, porque es mucho más bonito el otro tramo)
En Cantallop paramos en la carnicería. Compramos Butifarra blanca, llonganisa, pan y agua. Ya tenemos comida para algunos días jeje.

Pasamos luego cerca de La Jonquera, y en Agullana tomamos una carretera guapa a La Vajol, disfrute curvero y de paisaje.

Paramos en el mirador de El pastor y la Sirena, en La Vajol

La sirena está desaparecida, no sé que le ocurrió, si fue robada o qué. Merche sustituye a la sirena

Continuamos. Maçanet, Tapis, y entramos en Francia por Coustouges, sin dejar de disfrutar de carretera y paisaje. Aunque esto es casi una constante en este viaje.
Incursión en el lado francés en dirección a Arles Sur Tech, para visitar El Cañón de la Fou.

La entrada al Cañón cuesta 9,5€ por persona. El recorrido es de 1,7 Km. de Cañón por pasarelas y malla protectora aérea. Es decir, acabas andando 3,4 Km.  Puede parecer un poco caro, pero aseguro que no lo es. Lo que es, es espectacular!

Llegamos sobre las  13:20h. Había apretado la marcha, por si cerraban a medio día (No cierran, al menos en estas fechas)

Accediendo al Cañon

El casco es obligatorio. Según pasa por la taquilla, y empiezas el recorrido, te lo encasquetan bien, pero que bien. Vamos que no se te cae ni queriendo

¿Un troll al que le dío el sol?

Por supuesto, se va ascendiendo. Hay alguna zona de descanso, y teléfonos de emergencia por si acaso...

San Juan Bautista vela por nosotros

También hay tramos de escaleras, sobre cascadas.

Zonas tan cerradas que son grutas

(Aquí hay tres fotos unidas)

En este tramo, donde el agua te gotea literalmente encima, las estalactitas están despuntadas o cerrarían el paso

Autofoto casquera

Llegamos al final, donde el Cañón se abre un poco y vuelve a hacer calor. Ya que durante el recorrido más bien hace fresco. Pero como da el sol y hay gente descansando, decidimos volver atrás a una zona de sombra a echar nuestro propio descanso y un piti.

Luego desandamos todo el Cañón. Es entonces cuando uno se da cuenta de cuanto se ha subido.

Esta Virgen no la vimos a la subida

Llegando a la salida, curioso y gran insecto metalizado

Salimos del Cañón casi a las 15h. La visita nos ha llevado algo más de hora y media. Un verdadero disfrute al que las fotos, aunque guapas, no le hacen justicia. El frescor, el rumor del agua bajo la pasarela, fuerte en las zonas de gruta, los olores... Eso no se puede transmitir en unas imágenes o palabras.

Aprovechamos las tiendas y compramos un par de latas de coca cola. Luego ponemos rumbo hacia España, parando al poco de abandonar el Cañón en una zona con mesas para comer.

A comer! 15:15h

Una hora más tarde, con la tripa llena, estábamos dejando atrás Prats de Mollo para encarar el Coll d'Ares.

Prats de Mollo bien merecería una vista, tanto a la ciudadela, como al Fort lagarde que puede verse en esta imagen al fondo sobre la colina. Quizá en otra ocasión...

Ascendemos al Coll d'Ares, frontera entre Francia y España

Lugar de paso para los que huían de la represión franquista (La foto anterior es un monumento conmemorativo en el que pone más o menos lo que en este cartel)

Al fondo el lado Frances, aquí ya España

Hacia allá abajo vamos. A intentar repostar en Molló

Encontramos que la gasolinera de Molló esta cerrada y no va ni la máquina de pago con tarjeta. El tiempo está feo, y aunque la intención inicial era hacer la pista que va de Espinavell a Setcase, que ya hice en 2011, optamos por bajar directos a Camprodón. Con las nubes tan bajas lo mejor de esa pista, sus vistas, no las íbamos a disfrutar. Además, entre la kilometrada de ayer y el pateo del Cañón apetece descansar...

No hace tarde de piscina, así que entramos en Camprodón, yendo a buscar el pont nou (Puente nuevo), y opto por el hotel sin piscina. (Aunque no tenemos más reservas hechas si que tengo claro que hoteles me pueden interesar en cada lugar en los que dormiremos)

17:00h. Pont Nou sobre el río Ter. Románico S. XII

Vamos al hotel Sant Roc. Tienen habitación, perfecto. Descargamos y me dejan guardar la Africota en su garaje particular.
El hotel está bien, buena atención. 66€ desayuno incluido.

Ducha y fresquitos a pasear por el pueblo. Volvemos ahora al Pont Nou andando

Y bajamos a ver a los patos que campan a sus anchas por aquí

Cruzamos el puente

Paseamos el pueblo, prácticamente entero jajaja...

Pedazo mansión, un tanto abandonada

El Ritort, que se une al Ter, a su paso por el pueblo

Otro edificio guapo

Tomamos unas birras en la calle principal, donde está todo el "ambiente" y aun damos otro pequeño paseo antes de volver al hotel a cenar. Pues nos ofrecieron el menú y no hemos visto nada mejor.

En esta imagen se puede ver el puente que une el hotel Camprodón con la zona de jardín y piscina (este es el que llevaba pensado en caso de poder aprovechar la piscina) y más allá el Pont Nou

La cena en el Sant Roc estuvo bien buena, un acierto cenar allí. Nos acostamos pronto.
La primera etapa nos ha salido a pedir de boca.