Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 7 de febrero de 2015

Como en los viejos tiempos

Qué mejor manera de celebrar mi cumpleaños que con una buena ruta campera!


Comencé a preparar una salida por buenos caminos, aunque según se desarrollaba la semana, con el temporal de frío, empezó a quedarme claro que tendría que preparar también  alternativa a la ruta principal.  Era posible que encontráramos nieve o hielo en el paso de las Peñas del Diablo...

Nos juntamos de buena mañana en la gasolinera acordada. Juan, Ribs, Francis, Jotio, Jomeini, Taroncher, Ángel, "El hombre invisible", y yo. Tan sólo dos llevan tacos, la Varadero de Ribs y la 600 de Jomeini, Francis y yo con mixtas y el resto con asfálticas. Así que había un poco de expectación de por donde los iba a meter jejeje...

En la gasolinera, 9:30h

Nos pusimos en marcha, un poco de autovía, un poco de carreterilla y comenzamos el campo por un tramo de camino muy ancho, para ir calentando.
Salimos a las bodegas de Casinos, y allí encontramos esperándonos a Jarque y Motoret, con sus ligeras enduros.

Seguimos, ahora por caminos más interesantes. Viejo recorrido que hace tiempo que no transito

Ahora si que empezamos a entrar en calor de verdad. Así que aprovecho una parada a reagrupar para quitarme algo de ropa y cambiar a los guantes de enduro.
En las abandonadas bodegas de Cea (Foto Ribs)

(Foto Ribs)

(Foto Ribs)

Continuamos avanzado, disfrutando de esta cómoda zona

Reagrupando al salir al asfalto, antes de un corto tramo de enlace

Ahora tiramos hacia Oset. Que cambiado está todo! Hace tanto que no paso por aquí. Desde antes del incendio, hace años, que no pisaba este camino, el cual encuentro muy cambiado, tanto por el paisaje, como por el camino en sí, que está bastante arreglado.

Cuando paramos para reagrupar con Oset a la vista, empieza a nevar con mucha suavidad, y empezamos a ver algo de blanco en la vegetación.

Oset al fondo

El paisaje está tan cambiado, con tanto árbol muerto... Incluso en medio del camino encontramos algún tronco, posiblemente arrastrado por los fuertes vientos de esta semana.
El de la imagen fue retirado al momento por Jomeini

Llegamos a Oset y torcemos hacia Canales. Al poco de comenzar la subida ya empezamos a apreciar una finísima capa de nieve en el camino.
El terreno está bastante suelto y al llegar arriba del todo me paro a esperar al resto, mientras algunos continúan un poco más guiados por Jarque. Tardan.

Aprovecho para echarle una foto a Scipiona en este ligero manto blanco
Luego aparece Jotio

Jotio me dice que a Taroncher se le ha ido al suelo la moto, pero que no ha pasado nada.

Taroncher aparcando como le da la gana jajaja...(Foto "El hombre invisible")

Cuando llegan los que faltan, continuamos. Cómo está la zona! Disfruto un poco a mi aire y al llegar a un desvío, en el que tengo infinidad de fotos de diferentes salidas, paro a reagrupar a los que llevo por detrás, algunos llegan y continúan mientras espero al resto

Tal y como está la zona por delante, empieza a quedarme claro que no vamos a poder pasar por el trayecto previsto (En está imagen se llega a apreciar que nieva)

Luego llega Rips

Y al poco el resto. Aprovechamos para echarnos una foto guapa. Y nos liamos a charrar, pues creía que aun faltaban más por llegar jajaja... Todos estamos disfrutando de esta blanca estampa.

Cuando me dicen que no falta nadie continuamos hasta Canales, donde el resto están esperándonos (Foto Jotio)

Son las 11:20h y empieza a haber hambre. Me he ido fijando mientras llegaba en la subida hacia las Peñas del Diablo, que se ve en la distancia, y no tengo duda de que allí hay más nieve. Estamos a 1100m de altura y las Peñas a 1400m. Podríamos tirar hacia allí y usar la alternativa a Bejís que llevo prevista, pero recuerdo bien que hasta el desvío hay un buen tramo que suele estar bastante embarrado con estas condiciones, que si bien seguro que lo pasaríamos, sería mucho sufrir para los que van con lisas, además de que a saber a que hora llegamos a almorzar...
Así que les propongo cambiar nuestro destino e ir a almorzar a Teresa, ir a Sacañet por asfalto y luego tirar del reves por el track que hubiera sido el camino de vuelta (Jeje... también tenía prevista está opción y otro track extra de vuelta desde Teresa por si acaso)
El personal mayormente prefiere no complicarse y aceptan la propuesta. Así que nos vamos por el semi nevado asfalto a Sacañet y luego nos metemos de nuevo por tierra.

Ahora, a menor altura,  ya no hay ni rastro de nieve y el terreno está fenomenal

El campo está guapo y hoy puedo aprovechar para echar fotos mientras espero a los que van a cola

El trayecto a Teresa estaba tan bien como lo recordaba y a las 11:45 ya estamos allí.
Aparcamos en la calle principal y mientras dudamos en que bar meternos, Jomeini y Francis van a cotillear uno metido en una callecita del que Jomeini ha oído hablar. Una brasería en la que por supuesto acabamos.

El hombre encendió las brasas para nosotros, y mientras tanto nos pusimos morados a cacahuetes y olivas. Por lo menos tuvo que reponer cuatro veces mientras preparaban embutido para buena parte de nosotros (alguno prefirió bocadillo)
Taroncher dispara una del grupo con mi cámara

Venga, que salga él también ¿No?

Más cacahutes plis!!!

Panceta, longaniza, chorizo, y una espectacular morcilla. Todo con el magnífico sabor de la brasa. Alguno pidió huevo también. (Foto Francis)

"El enfadao, el asustao y el de la boca llena" jajaja... Vaya cachondos están hechos estos dos (Foto Francis)

Cafés, cremaets, pagamos (7€ por cabeza, muy bien). Y comienzan las despedidas, buena parte del grupo se marcharán por carretera de vuelta para casa, pues es tarde para ellos. Rondaban las 13:20h.
Los que seguiremos disfrutando del "fresco" día de campo, Jarque, Motoret, Ribs, Francis, Ángel, "El hombre invisible" y yo, nos vamos a Bejís para repostar quien lo necesite. Ahora guiados por Jarque, que también me a propuesto guiar la vuelta. Por mí perfecto, y por los demás también, una vez asegurado que el camino es "facilón", que está muy arreglado.

Una vez repostados, volvemos hacia Teresa. Tengo curiosidad por saber que camino tomará Jarque y voy pendiente del GPS. Y en cuanto se mete por tierra, jajaja... me queda claro por donde volveremos.
Ya me había comentado no hace mucho JavieratoR que lo habían arreglado... y efectivamente, para como estaba ha mejorado bastante

Vistazo atrás, mientras espero en un desvío

El terreno bastante suelto, pero lo han dejado muy igualadito. 

Vista atrás

Toda esta zona, el "triangulo" entre Jérica, Teresa y Alcublas, es muy guapa para trailear

En una parada. "Alto! Alto!" "¿Qué ha pasado?" "Ná, Motoret a perdido el GPS y se ha ido a buscarlo"

Jajaja... pues ná, pararemos a echar un cigarrito (Foto Ribs)

Dudabamos bastante que lo encontrara, pero al poco vuelve y sí, lo ha encontrado. Así que continuamos disfrutando del camino.

Un poco más adelante "Ande vas Motoret" Jaja, echando un disfrute con la ligerita

Mientras el resto nos limitamos a mirar, claro

Cruzamos la carretera de Cueva Santa, y ahora Jarque nos mete por un tramo que me trae viejos recuerdos, y es que es de los primeros caminos que pillaba hace años cuando empezaba a salir al campo, en solitario con la 1200GS.  
El terreno está tan bien que me permito el lujo de echar una sobre la marcha. "El hombre invisible", Motoret, y Francis tras ellos

Luego, acabamos circulando por el track que tenía previsto para la vuelta. Al poco, en una pausa, Jarque me dice que un poco más adelante hay una bajada un poco más rota, pero no decimos nada al personal... por no asustarlos jeje.

Si que estaba roto, sí. No lo recordaba así, aunque creo que siempre que he pasado por allí lo he hecho de subida...

Ribs, prueba superada!

Al poco llego Ángel, que ya tiene valor bajar por ahí con la Susi sin tener el ABS desconectable y con lisas, y continuamos.

Ya nos va quedando poco para acabar el campo. Aprovecho de nuevo un tramo cómodo para echar una sobre la marcha, ahora a Ribs

Todo va bien. Caminos en buen estado... Como todo el día estirando el grupo y parando de vez en cuando a reagrupar... Paramos en un desvío, y Jarque me pregunta si seguimos recto o nos vamos por la izquierda, y se pone a explicarnos diferencias. Yo le digo que mi vuelta va por la izquierda, pero que justamente tenía añadida la opción de seguir recto, que es más corto/rápido salir al asfalto jajaja...
A todo esto, nos faltan dos, Ángel y Motoret, y ya tardan demasiado. Francis se va a buscarlos, mientras nosotros acabamos decidiendo que va, seguiremos por la izquierda que hay un poco más de disfrute para rematar el día...

Y de pronto...

Aparece Francis, excitado, gritando "Rápido, rápido, que Ángel se ha caído..." Repitió un par de veces. Buf! se me aceleró el pulso. Damos la vuelta y salimos disparados para atrás...
He de reconocer que me dio muy mal rollo. Tal cómo lo había dicho... Me temí lo peor, que se hubiera hecho daño de verdad, joder! y justo el día de mi cumpleaños! Noooo!!!
Llegamos al lugar del incidente. La Susi aun en el suelo, y Ángel también...
Por fortuna no ha pasado nada, y Ángel, aunque dolorido tiene media sonrisa en la cara. Se le ha ido de delante y se ha echado un revolcón.

Levantan la Susi, y una vez me cercioro que de verdad Ángel está bien, brazos, piernas, cabeza, todo bien, entonces sí, fotoooooo! Y Ribs con cachondeo

Daños, dolor en el pecho del golpe, un poco dañado un cubremaneta (que en seguida apaña Motoret) y la palanca del cambio rota pero operativa aun. Más tarde nos daríamos cuentas que perdía aceite. La moto, no Ángel!!!

Casi media hora más tarde de haberse caído "ponemos" a Ángel sobre la moto, para ver que va a poder salir del campo bien...

Y continuamos, abandonando la idea de torcer a la izquierda jajaja... seguimos recto, ahora a un ritmo ultra suave, en busca de la salida más rápida al asfalto.

Pues otra sobre la marcha.  "El hombre invisible"

Por delante, Jarque

En una parada, para reagrupar, aprovecho para hacer una panorámica, antes de que se acabe el campo

Última fotillo. Ya no nos queda ná para salir al asfalto.

Cuando llegamos a lo negro nos despedimos de Jarque y Motoret, que con las ligeras seguirán campeando camino a casa, y ya me encargo yo de guiar al grupo hasta de Liria.

Ribs, que ya llegaba más que tarde... salió disparado en cuanto pillo carretera conocida. En la rotonda de Liria paré para ver si Ángel pedía una grúa, por la perdida de aceite, pero una vez le miramos el nivel decidió seguir hasta casa, Francis lo acompañaría para asegurarse que llegaba bien. Así que nos despedimos y salimos a la autovía, pero como no tenía prisa los mantuve en mi retrovisor hasta que tomaron su salida.
Y en casa a las 16:10h

Añadir que Ángel, que nos ha mantenido informados, está bien, sólo un poco dolorido, lo normal tras el pequeño revolcón.

Así pues, pese a la caída, puedo decir que una magnífica salida. Un verdadero disfrute, tal como la he titulado, me ha recordado a esas salidas de hace ya bastantes años, cuando comenzaba a tener experiencia por campo y el grupo de salida que guiaba era de lo más variado, en monturas y en nivel campero. Una gozada!!!
Y como siempre, con tan buena compañía... ¿Qué más podía pedir para celebrar mi cumpleaños? ;)

Me salen, 165Km totales, de los cuales unos 80km fueron de campo.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.