domingo, 10 de mayo de 2015

Italia: Verona y Vicenza

Sábado, 9 de mayo.

Comienza un merecido día de "descanso". Desayunábamos tranquilamente sobre las 9:30h. Hay que retomar fuerzas, pues aunque no vamos a conducir, actividades hoy no sobrarán... (Foto JoseLc8)

Vaya caras de machados que llevábamos de buena mañana (Foto JoseLc8)

Sobre las 10:30h nos despedimos de las chicas y el peque, Daniele (Foto JoseLc8)

El sábado es el día de Giorgia con su padre, Luciano, así que la peque se viene con nosotros en el coche. Las chicas irían más tarde de compras...

Lo primero es ir a Vicenza, a la tienda motera a por la cerradura del baúl de Jose. Pedazo de tienda, por cierto. Enorme, con de todo a montones, guantes, camisetas, chupas, cascos... Bajamos al taller, a recambios. Más de lo mismo, enorme. Creo que no había visto tanta Givi junta nunca jajaja...
Luciano no tardó en liar al hombre de recambios para, primero ayudar, y luego acabar cambiando él la cerradura del baúl.

En fin, con el top arregaldo dejamos la mega tienda y Luciano nos lleva a ver su casa. Donde Giorgia se encargó de enseñarnos todo. Y luego bajamos al garaje a ver la Beta que tiene para hacer campo.

Aquí los garajes molan, según nos cuenta lo típico es que estén todos separados y con su propia puerta

Salimos de la casa, y para hacer un poco de tiempo hasta la hora de comer nos tomamos un vino blanco (Foto JoseLc8)

De vuelta a la casa (la de la mamma de Ilaria) prácticamente coincidimos con ellas en la puerta. Todos para dentro...

A la 13:15h ya estamos casi preparados para comer (Foto JoseLc8)

Como de costumbre Ilaria nos cuido y alimento de maravilla (Foto JoseLc8)

A las 14:30 estábamos casi despidiéndonos de Ilaria. Volvemos a dejarla sola con los peques.
Ilaria y Merche

Y nos marchamos los cinco en el coche a ver un poco de Verona

Dejamos el coche en un aparcamiento y a pasear... En seguida estamos viendo una estatua del Verones

El río Adige, el Ponte Pietra y al fondo, sobre la loma, el santuario Madonna di Lourdes

El Ponte pietra y el blanco campanile de la catedral

Cruzamos por el puente (Foto JoseLc8)

Callejeamos y al poco estamos en la Piazza delle Erbe.
Palazzo Maffei

Vistas de la plaza (Foto JoseLc8)

(Foto JoseLc8)

Las estatuas, como en todas partes, muy buenas. Aquí el León de San Marcos, símbolo del Véneto (además de Venecia, etc)

Una de las muchas sobre el palacio

Atravesamos la plaza, hacia la torre dei Lamberti. Espectacular fachada

Y nos dirigimos, cómo no, a echarle un ojo al Balcone di Giuletta (en la llamada casa de Julieta, claro)

Aquello está abarrotado, quizá porque es sábado... Así que para mí, foto rápida al balcón y la estatua de Julieta (a la que se le puede ver el desgaste del pecho derecho, de tanto que se lo tocan...)

Decir qué, aunque la casa es del S. XII no hay ninguna prueba de que fuera la casa de Julieta, y no es más que una leyenda que viviera allí. Además, el balcón, que ni siquiera se menciona en la obra de Shakespeare (apareció cuando empezaron a representarla en teatro) fue añadido a la casa en el S. XX ¿Marketing?
Es más, tal como nos contaría la madre de Ilaria por la noche, la obra es un "plagio" de la de Matteo Bandello (y por lo que he investigado no es la única "Mucho ruido y pocas nueces" y "Noche de reyes" también). Por lo visto muchos escritores han bebido de sus fuentes, incluido nuestro Lope de Vega con su "Castelvines y Monteses"...

Merche y yo nos salimos. Luciano que ni entró está con un helado, y nosotros nos apuntamos jejeje... Que buenos son!!!

Entre tanto, y con paciencia, Jose y Eva consiguen la foto tocando teta (Foto JoseLc8)

Y antes de salir del recinto, en el pasaje, una de la pared mega "grafiteada" (Foto JoseLc8)

Se pillaron un helado, ellos también, y continuamos paseando.

Ahora hasta el anfiteatro

En esta salimos los cinco, aunque ellos allá atrás

Guapo anfiteatro, del S. I. Utilizado hoy día para conciertos

Algún romano andaba aun por allí jajaja...

Visitamos ahora la Porta Borsari

Puerta Romana del S. I. Era la entrada principal a la ciudad

Salimos de nuevo a la vera del río, ahora con la vista del puente y el castelvecchio

De buen grado hubiéramos caminado hacia el castillo, pero se nos va haciendo tarde. Rondan las 16:30h.

Así que nos volvemos a meter a callejear, para ir hacia el aparcamiento atajando, y nos encontramos con la catedral, Santa María Assunta

En el pórtico, junto a uno de los Grifos tallados

Entramos, y nos sorprende gratamente oír de fondo el Ave María de Schubert

Cotilleamos la catedral

Nos acercamos a la capilla mayor

Y allí descubrimos que la música y voz son en directo. Una chica, un violín y el órgano

Tumba de Santa Ágata

Uno de los muchos detalles. Bonita angelita!

Capilla de la Madonna del popolo

La espectacular escultura es de moderna factura, de 1921 (prácticamente de tamaño real)

Se va haciendo tarde, así que abandonamos la visita a la catedral y retomamos dirección al aparcamiento. El campanille de la catedral (Foto JoseLc8)

Pasaban de las 17:15h cuando volvíamos al coche para abandonar Verona. Corta y apretada visita, pero intensa y bien aprovechada.

Volvimos a la casa, pues había que cenar pronto para ir al festival de Giorgia. La peque participaba en una fiesta de su escuela de patinaje artístico y desde luego, en cuanto lo supimos, nos quedo claro que iríamos con sus padres a verlo.

Con Ilaria, ya en la casa, dándole uno de los muchos besazos que se merece por lo bien que nos cuidó, y permitirnos robarle tanto a Luciano dejándola con toda la carga de la casa y los peques

Cenamos sobre las siete y nos pusimos en marcha hacia Vicenza. Vamos a un pabellón de deportes...
Allí vimos alguna actuación previa, antes de ver a las más pequeñas haciendo una coreografía sobre sus patines, sumándose luego algunas más mayorcitas. Y como las profesionales, cambio de traje y otra actuación, ahora las peques solas. Por supuesto hice un montón de fotos, que obviamente no pondré aquí...
Pasaba el rato, y Giorgia no saldría más hasta el final. Y el pequeño Daniele empezaba a rebotarse sobre los brazos de Luciano, así que nos salimos fuera.

No podía ser de otra manera, recogido el carro del peque del coche nos metemos jose y yo en el vacío bar del pabellón. Dudando qué tomar, qué birra pedir... salta el camarero y me dice "Tío, una caña!!!" jajaja... Hablaba bien el español, pues resulta que había estado trabajando un par de años en Barcelona.
Total, que ya nos liamos con la birras... Cuando pedimos la segunda, al poco aparece el camarero con unos Gin Tonic "¿Y eso? Nosotros no lo hemos pedido" - "A estos os invito yo" nos dice

Aquí con la madre de Ilaria, que había salido al poco que nosotros (Foto JoseLc8)

El camata acabó por tomarse una con nosotros, y hablando de dónde eramos... Se va y nos saca la paella, que la hace aquí de vez en cuando

Tenía el fogón de Ontinyent

Jajaja... buenas risas no echamos. Salieron después la madre de Luciano y su novio... Tras alguna copilla, volvimos a entrar para ver el final del espectáculo. Y luego, aun pasamos a tomar la última en el bar antes de volver para casa.
Geniales las madres de Ilaria y Luciano. Buen rato pasamos.

Jose, Luciano, la madre de Luciano, el novio y Eva (Foto JoseLc8)

Merche volvió con Ilaria y los peques, mientras el resto acabábamos las copas... Las risas de la vuelta son incontables, como lo son las que nos echamos más tarde en la casa... Qué manera de reír jajaja... Memorable noche esta última que pasaríamos con ellos.

Domingo, 10 de mayo.

Amanecimos tarde, jeje. Desayunamos y nos dejamos llevar un día más. Hoy toca, por la mañana ir a ver Vicenza, y por la tarde despedirnos de nuestros anfitriones para irnos a Florencia.

Salimos repartido en los dos coches. Y primero nos llevan a la Basílica de la Madonna di Monte Berico.
Desde allí hay una gran vista de la ciudad, con los Dolomitas al fondo. Rondan las 11:00h

Tirando de zoom, La Basílica Palladiana

La Basilica de Monte Berico

Entramos con Ilaria, mientras Luciano se queda fuera con los peques.
Muy bonita

Mientras el cura está dando la misa, una procesión de personas pasa por detrás del altar...

... para ver y tocar a la Madonna

Se dice que cuando la peste negra asoló Europa los lugareños pidieron a la Madonna su intervención y la zona se libró de la peste.

Abandonamos la Basílica y nos vamos a Vicenza, llamada la ciudad de Palladio por la cantidad de obras realizadas por este famoso arquitecto del S. XVI

Aparcamos entre el río Bacchiglione y su afluente, el Retrone

Y paseamos hacia el centro.
Palazzo Chiericati (obra de Palladio)

Entrada al Teatro Olímpico (obra de Palladio, acabada tras su muerte)

(Foto JoseLc8)

Nos adentramos, de echo un poco más y algunos casi nos colamos junto a un grupo guiado jajaja... Es una lastima pero no da tiempo a entrar a ver el Teatro Olímpico.
En la antesala

Pongo esta imagen (sacada de internet) del Teatro y su magnífico efecto de profundidad, pues es un trabajado efecto óptico lo que hace parecer el escenario tan profundo. Sin duda, teniendo tiempo no hay que perderse esta visita

Nos vamos a la Piazza dei Signori

La pública Basílica Palladiana o Palazzo della Riaggione. Obra maestra de Palladio, construida en el XVI alrededor del antiguo palacio de la razón (del S. XV) que amenazaba con derrumbarse

Vista desde el otro lado

Vista del Ponte San Michele, sobre el río Retrone

Callejeando nos encontramos esta "joya"

La casa Pigafeta. Palacio del S. XV, donde nació y vivo Antonio Pigafeta, navegante vicentino que acompañó a Magallanes en la historica vuelta al mundo

El tiempo pasa, y tenemos que ir volviendo. Pasamos de nuevo junto a la basílica Palladiana (JoseLc8)

Y a las 12:45h estamos prácticamente despidiéndonos de Vicenza (JoseLc8)

Otra vez, corta pero intensa visita a una magnífica ciudad del norte de Italia.

Volviendo hacia la casa Luciano me pasa su móvil, con una conocida web de hoteles ya puesta.  Metemos los datos, Florencia, 4 personas, dos noches, y me pongo a mirar... 2000€... 1000 y pico... como que no... 460€, bueno esto ya es otra cosa. Un par así, pero separados del centro... Paso a la segunda página y un apartamento de 640€ tachado, rebajado a 318€, a 30m del Duomo!!!
Nada más llegar a la casa... Luciano llama y habla con el hombre, todo correcto, precio correcto, le pasamos un número de visa y nos reserva el apartamento. Le parecía increíble hasta a él.

Entramos en la casa y lo primero es darle al vino, al salame... (JoseLc8)

... y a los quesos

Preparamos las maletas, mientras nos van haciendo la comida... Preparo la ruta directamente sobre el gps para salir de allí hacia Florencia. Dudabamos si coger autopista por Verona, Modena, Bolonia, o al otro lado, Padua, Bolonia. Luciano dice que mejor por Padua... Pero al final, mirando bien el mapa, decido salir atajando por carreterillas hacia la autopista entre Padua y Bolonia, el trayecto más corto, 250 Km.

Comimos, y llegó la triste hora de las despedidas. Giorgia no quería que nos fuéramos jajaja... y con las motos ya cargadas (incluso había conseguido meter mi máscara del médico en mis mini maletas jajaja...) la peque se fue a buscarles unas rosas a las chicas (rosa que aun conservamos)

Como ya dije en la primera crónica de Italia, no hay palabras para agradecer a Ilaria y Luciano su gran trato, como nos han cuidado, alimentado y acogido como a uno más de la familia. "Grazie, grazie mille" Esperamos veros pronto, el año que viene, por aquí o por allí (que si no pasa nada, volveremos a disfrutar de más Dolomitas) Sois geniales!!!

Nos marchamos con una mezcla de pena e ilusión por lo que aun nos deparará el viaje.
Disfrutamos de los primeros 66 Km. de solitarias carreteras... Y bueno, de Bolonia a Florencia hay que reconocer que la autopista es bastante entretenida.

Llegamos a Florencia cerca de las 19:00h. Con algo de caos para acercarnos al centro, y sabiendo que nos vamos a tener que meter directamente en zona de sólo residentes jeje... Paramos y jose envía un sms al hombre del apartamento, tal como hemos quedado, para que acuda a esperarnos en la puerta.
A estas alturas nuestra conducción a la italiana es total ya, que se mete una moto por lo que parece peatonal, pues detrás jajaja... 20 minutos más tarde estamos en el apartamento y ya hemos visto al torcer la esquina la plaza del Duomo.
Dejamos a las chicas con las maletas, y el hombre. Nos explica como ir al cercano parking, atravesando la plaza del Duomo con la moto parada!!! Uf! va a ser que no, demasiado calor, y cansancio, mejor tiramos de gps ¿No Jose?

Jajajaja... vaya caos en el que nos metimos. Y el gps empeñado en meterme por contra dirección... tanto que al final acabamos haciéndolo. Cuando llego a la esquina, un coche de cara, freno a saco y se me engancha el guardabarros con el cubrecarter!! Tirón, y ya le daremos solución antes de marcharnos... Por supuesto el del coche ni se inmuto, ni pito, ni dijo nada, siguió a su aire.

Por fin conseguimos aparcar (hemos recorrido 4,4Km en 19 minutos!!!!) Ambos andamos un poco quemados con Florencia

Obligado dejar la moto sin candar, y sin bloquear. Por si han de moverlas. A Jose no le hizo mucha gracia, que su moto está muy nueva. Pero bueno, es lo que había.

La entrada al garaje (que está a 500m del apartamento jajaja...)

Atravesamos la plaza del Duomo y por supuesto cae una primera foto (Foto JoseLc8)

Las chicas ya andaban preocupadas por nosotros, y es que hemos tardado media hora en volver.
Tras una ducha... Merche y yo nos bajamos a echar una ojeada, y quedamos en volver en un ratito.
Comenzaba a oscurecer en la plaza. El Campanille

El Duomo. Santa Maria dei Fiori

Paseamos, cotilleando precios de las cenas en las terrazas. Vista lateral del Duomo

Y en la calle del parking vemos un pequeño restaurante que no tiene mala pinta...

Volvemos hacia el apartamento, que está situado en una de las calles de más lujo. Una finca antigua

Llamamos a Jose y Eva, y acabamos cenando en el restaurante que habíamos visto

(Foto JoseLc8)

Menudo plato de Risoto me metí pa'l cuerpo!!!

Bien cenados, rondarían las once menos diez, una copita de grappa en la puerta del restaurante, con el Duomo de fondo

Luego volvemos hacia el apartamento dando la vuelta al Duomo.

Espectacular el Campanille

(Foto JoseLc8)

Pasamos de largo momentáneamente el apartamento, para asomarnos a la plaza de la república. Aquí estaba el foro romano en aquellas épocas. Hoy en día los cafés más importantes están a ambos lados de la plaza (Foto JoseLc8)

Y al apartamento. Una charla breve en el salón cocina (pedazo apartamento)

Vista inversa (Foto JoseLc8)

Y a dormir. Mañana nos espera un día ajetreado visitando el centro de la ciudad...