Miércoles 23
Entrabamos en Mérida cerca de las 15:45h, haciendo una pausa junto a los restos del acueducto de los Milagros, antes de acabar de internarnos en la ciudad en busca del hotel donde nos alojaríamos las próximas dos noches.
Es, de los dos acueductos que podemos visitar en Mérida, el mejor conservado, con sus más de 800 m. de arquería. Y se data su construcción en el S. I d.C.
Una panorámica, parte del acueducto de los Milagros.
Luego nos fuimos hasta el hotel, muy céntrico, Rambla Emérita. Y aunque de camino pasamos junto a los restos del castellum, no nos entretuvimos con los pocos restos que quedan.
Tomamos el alojamiento, me dejan aparcar a Scipiona en la puerta, en el lugar reservado para la terraza del bar del hotel (que no está operativa). Descargamos las maletas, y tras pasar por la ducha y ponernos cómodos comenzamos la visita a esta "pequeña" gran ciudad.
"Avgvsta Emerita, Mérida, fue fundada en el año 25 a.C. por el emperador Augusto. Una ciudad para el retiro de legionarios veteranos (eméritos), de las legiones V y X. Llegando a ser una de las ciudades romanas más importantes de Hispania."
Al ir a salir del hotel preguntamos a la recepcionista, sobre los horarios y esas cosas, por ver el Museo o ir al anfiteatro y al Teatro... Nos da un mapa y nos comenta que es probable que el conjunto de teatro y anfiteatro lo encontremos cerrado, hoy grababan un conocido programa concurso de cocina en él. Y nos tranquiliza al preguntarle ¿Y mañana? Sí, sí, mañana sin problema. Uf! que susto.
En fin, como estamos cansados de todo el tute matinal, decidimos ir al Museo.
Ideal estar en un hotel céntrico, teníamos el Museo y el conjunto de Teatro y Anfiteatro (que está todo prácticamente junto) a poco más de 400 m.
Entramos en el Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo
El museo es enorme, muy recomendable su visita. Estuvimos al menos dos horas recorriéndolo, siendo ligeros. Por lo tanto pondré tan sólo unas pocas de las muchísimas fotografías que hice en su interior.
Lo primero que encontramos es lo único dedicado a las culturas preromanas. Entre ello, esta Falcata Íbera (arriba) y una bonita Espada de Antenas Celta (abajo)
Hay una gran colección de monedas. Muchas de ellas de oro y plata, con el nombre del "acuñador", Cesar, Tito, Augusto, Tiberio... Aunque aquí pondré esta de la ciudad
Alguna estatua de Mitra. Si no recuerdo mal, esta en concreto hallada en la Casa Mitreo
Muchos mosaicos, algunos de gran tamaño, unos muy bien conservados, otros muy "reparados"...
Una muestra
En el interior de una casa (conservada dentro del propio museo)
Aunque casi todos cuelgan de las paredes para que se puedan ver bien
La de siglos que tienen las esvásticas...
En este se pueden apreciar a unos aurigas
Uno de ellos es Marcianvs, que curiosamente al día siguiente veríamos un documental en el circo romano en el que se habla de este famoso Auriga, que ganó muchas carreras, tanto de bigas, como de cuadrigas
Mucho es lo que hay para ver en sus tres niveles, como ya he dicho, monedas, joyas, herramientas de precisión, esculturas... Incluso el propio museo en sí
También hay un "sótano" con excavación, al que se accede pasando sobre una calzada
Salimos del museo, no sin pasar antes por la tienda que tienen a comprar un recuerdo. El imán de nevera con el trozo del auriga, por ejemplo... Rondaban al menos las 19:30h y con tanto pateo decidimos echar una birra antes de seguir.
Luego callejeamos un rato, antes de que las últimas luces del día se marchen, acabando de hacer tiempo para la cena.
Pasamos por los restos del Foro
Y poco más adelante nos maravillamos con el Templo de Diana
Construido al mismo tiempo que la ciudad, S. I a.C., se le denomina Templo de Diana aunque según los últimos estudios el culto era al emperador y no a Diana.
Frente al pórtico, la fachada principal, se estendia una escalinata que ya no existe
En el S. XVI se construyó en la sala interior del templo el palacio del Conde de los Corbos
Sencillamente espectacular
Y enorme
Paseamos después hasta el arco de Trajano, pero la noche había empezado a caer y las imágenes que saqué no merecen la pena.
Habíamos estado mirando lugares donde cenar, sin llegar a nada. En Mérida, a diferencia de otras ciudades turísticas, no tienen muy cuidado este tema los restaurantes, a mi juicio. En cualquier otro sitio todos los restaurantes tienen en la calle la carta, lo que ofrecen, y los precios, aquí casi ninguno.
En fin, contagiados del espíritu romano jajaja... le propongo a Merche cenar en un italiano en la calle del Museo. Un acierto. Apetecía comer pasta, después de tantos días fuera de casa sin probarla, y la que nos dieron estaba muy buena. Y que decir de los postres. Buena cena a buen precio.
Una copita y a dormir.
Rondaban las 23h cuando volvíamos al hotel
Y pese a que algún futbolero tenía la tele bastante alta, en alguna de las habitaciones contiguas, y se llegaba a apreciar, sucumbimos rápidos al reparador sueño. Es lo que tiene estar bien cansado.
Jueves 24
A las 8 ya estamos arriba, hay que desayunar pronto para entrar en el Teatro y Anfiteatro nada más abran. Y así lo hacemos.
A las 9h estamos comprando las entradas en la puerta del conjunto Teatro y Anfiteatro.
La entrada, 12€ por persona, es valida para: Teatro y
Anfiteatro, Alcazaba, Zona Arqueológica Morería, Cripta Santa Eulalia,
Circo Romano, y Casa Mitreo y Columbarios. No tiene fecha, así que puedes dedicar los días que quieras a la visita, o irte y volver dentro de unos meses. Eso sí, sólo sirve para entrar una vez en cada sitio. Al entrar te marcan la entrada.
La hora es perfecta, casi no hay nadie más que nosotros comenzando la visita.
Más o menos seguiremos el itinerario recomendado, indicado por letreros.
Al momento estamos apunto de entrar en en interior del Anfiteatro
Estas primeras luces de la mañana darán a las fotos un contraste genial. Autofoto en el Anfiteatro, con el Teatro allá atrás, en el fondo
Se puede apreciar lo majestuoso que debió ser. En la arena, el foso está al descubierto
Fue inaugurado el año 8 a.C. Su fábrica es variada, hormigón, sillares de granito, ladrillos...
Diseño habitual de los anfiteatros romanos, con tres alturas de gradas, tenía una capacidad para unos 15.000 espectadores.
Algunas gradas, creo que restauradas en los años 50
Paseamos por todas y cada una de las partes accesibles.
En su momento debió de ser espectacular, pues uno, metido en estos accesos casi puede hoy día imaginar al gentío gritando en las gradas, entrando y saliendo
Escaleras hacia las gradas superiores
Por aquí salían a la arena los gladiadores
Y nos metemos en la arena
El foso, donde guardaban a las bestias antes de los combates bestia-bestia u hombre-bestia, ahora sin su tarima.
Lo que queda de uno de los palcos
Recorremos al completo la periferia de la arena
Antes de abandonar el Anfiteatro por su entrada principal
Entrada que se dirige hacia la calzada que lo rodea y a la vez lo une con el teatro
Nos aproximamos al teatro
Entramos atravesando este pasillo, que da acceso a la orquesta
Merche apareciendo por el "Frons scenae" frente de escena
EL frente de escena es probablemente el elemento más espectacular de la obra
Formado por dos cuerpos de columnas corintias alcanza los 30 m. de altura
Subimos a las gradas, para disfrutar del espectáculo que el propio teatro es en sí (Que no de las representaciones que hoy en día aun se siguen realizando en él. Más quisiéramos)
Una pasada, aun faltando partes
Y allá, al fondo, el anfiteatro
Hemos subido, bajado, recorrido las gradas a un lado y otro... Que gozada.
Salimos ahora
Una de las muchas entradas a las gradas
Vamos recorriendo el exterior
"Uy, este pasillo parece torcer al fondo y se ve algo de luz" Para adentro
Entramos y resulta que es un pasillo que recorre las gradas por debajo, a media altura, y antes desde ellas no nos habíamos percatado!
El escenario visto desde aquí dentro
Avanzamos por él...
...hasta salir al otro lado...
Prácticamente al mismo punto donde comenzamos la visita del teatro
Bajamos de nuevo al interior del teatro
Ahora subimos al escenario
Enorme el frente
Merche encuentra una escoba y ...
Luego pasamos a la parte posterior, donde el teatro tuvo en sus tiempos un jardín porticado y una cámara consagrada al culto imperial
Cotilleamos los últimos elementos que encontramos
Un mosaico en las proximidades
En el jardín, estatua de César Augusto
Una Merche jejeje...
Estatuas de: Tiberio, sucesor del emperador; Druso el Mayor, hermano de Tiberio y favorito de Augusto para la sucesión (murió antes...); Y Augusto, emperador, fundador de la ciudad, y padrastro de los otros dos.
Tocaba ir retirándonos, del jardín y del conjunto.
Mencionar que el Teatro empezó a construirse en el 16 a.C y tenía una capacidad para casi 6000 personas.
Con la llegada de ese atontamiento histórico, para artes y ciencias, que fue el cristianismo, el teatro y anfiteatro cayeron en desuso y fueron soterrados y nivelados para cultivar sobre ellos. !Para mear y no echar gota oiga!
La visita a ambos monumentos nos llevó casi dos horas. Rondaban las 11h cuando salimos para intentar ver la cercana casa del anfiteatro, que encontramos cerrada por problemas en la cubierta. Así pues, decidimos ir a ver la Casa Mitreo y el Columbarios, que también están unidos en un mismo recinto.
Diez minutos más tarde estamos visitando la Casa Mitreo
Recibe el nombre de Mitreo por las esculturas del dios Mitra halladas en las proximidades. Pero lo más probable es que sea un Domus (Casa señorial), que estaba situada fuera de las murallas de la ciudad
Cuenta con sus propios baños
Algunas estancias en sótanos (que no se tiene muy clara su utilidad)
Pero destaca por la calidad de sus mosaicos y pinturas murales
Para este zoom he tenido que hacer maravillas jejeje...
Un de los varios patios
A destacar también este importante mosaico cosmológico
Tomamos el camino de los Columbarios, dejando atrás la Casa Mitreo.
En los Columbarios pueden verse distintos tipos de ritos funerarios.
Estelas
En una vaguada hay un par de edificios pequeños pertenecientes a dos familias. En ellos la familia depositaba las urnas cinerarias.
La de la familia de los Voconios
Y la de la familia de los Julios
Siguiendo más al sur...
Se encuentran restos de dos mausoleos semisubterráneos con cubierta abovedada. Por lo visto en épocas más modernas sirvió de vivienda a un hojalatero y su mujer
Otro vistazo a los edificios de los Voconios y Julios
En la proximidad había un pozo y fuente. Es el mundo romano, ante todo limpieza
Otros enterramientos.
Cotilleamos los "paneles" explicativos, con representaciones de cerámica, joyas, etc. Y deseando al modo romano descanso eterno "Que la tierra os sea ligera" abandonamos el lugar.
Rondarían las 12:20h. Pillamos en una tienda cercana un par de birras y un paquete de papas y pusimos dirección hacia la Alcazaba, empezando a picar mientras andábamos. Al llegar a un parque aprovechamos un banco para hacer más a gusto el tentempié allí.
Seguimos luego hasta la Alcazaba
Junto a ella encontraremos esta estatua de Luperca (la Loba Capitolina), en la plaza Roma
Y allí mismo el puente romano sobre el Guadiana
Como rondan las 13h, preguntamos en la Alcazaba si cierra a medio día, y no, no cierra. Sin embargo si que cierran la Zona Arqueológica de la Morería. Así que decidimos dejar para luego la Alcazaba...
No tardamos nada en llegar a la Morería y entrar. Aquí las ruinas las han conservado bajo un edificio público.
En una calle romana
Restos de las casas
Un cruce, una curiosidad
Resulta que, en este cruce de dos calles hay en medio una piedra para crear una rotonda. Esto, según explica el cartel, lo hacían los romanos para obligar a los carros a bajar la velocidad al llegar a la intersección y evitar así accidentes. Vamos, que las rotondas tienen más de 2000 años!!!
Una vista panorámica del cruce
Un mosaico
Otra vista de las casas
Bajamos por la calle romana, dejando atrás la rotonda
Salimos de la Zona Arqueológica y ponemos rumbo de nuevo a la Alcazaba. Aunque decidimos sentarnos un rato en el parque con vistas al rio y descansar un poco, antes de entrar.
Entrando en la Alcazaba
"La Alcazaba (ciudadela, en árabe) fue construida por Abderraman II en el S. IX. Lo que la convierte en la fortificación musulmana más antigua en la península ibérica"
Lo primero que hacemos es subir a la muralla, para obtener unas buenas vistas del puente romano
El puente, la muralla y los terrenos intramuros, prácticamente vacios
Intramuros cabe destacar el aljibe
Con decoraciones, en ambas entradas, aprovechadas probablemente de algún edificio visigodo
Un par de grandes escaleras bajan en su interior
El aljibe, muy, muy guapo. "Joder, que a gusto me hubiera dado un baño con los peces. Aquí se está fresco, pero fuera hace un calor..."
La entrada a las dos escaleras, con decoraciones visigodas reutilizadas
Subimos luego a la "terraza" del aljibe. Desde aquí, zoom a la puerta de entrada a la Alcazaba
Esta "terraza" es la mezquita más antigua de la península, y posteriormente fue iglesia, claro
Vista del Aljibe, con la muralla al fondo y ruinas romanas en el interior del recinto.
De camino a salir, pasamos por delante de las ruinas. Al fondo la casa de la Orden de Santiago, hoy día rehabilitado para servir de sede de la presidencia de la Junta de Extremadura
Pasaban de las 14h cuando salimos, dispuestos ahora a buscar donde comer. Tiramos pues hacia el centro.
Monumento al río Ana. Con copia de parte de un dintel encontrado en la necrópolis de la casa del Anfiteatro. El río Ana, Guadiana, del árabe Wadi (río) y Ana (nombre que dieron los romanos al río)
Paseamos hasta la plaza de España
Y de allí aun nos acercamos a ver el arco de Trajano, que ni es un arco del triunfo, ni estuvo nunca dedicado a Trajano. En realidad era la monumental puerta de entrada al recinto sagrado que circundaba un gran templo imperial.
Un lado
Y el otro
Comimos por el centro, de menú, en la calle Santa Eulalia. En la terraza a la sombra y con todo el bar prácticamente para nosotros.
Pasadas las 15:30 tiramos para el hotel. El día nos ha cundido más de lo que esperábamos, así que hemos decidido ir a hacer la siesta porque a estas horas hace demasiado calor para ir a visitar lo que nos falta.
De camino al hotel pasamos por el Templo de Diana
Y por el Foro
La siesta nos supo a gloria, y cerca de las 18h ya estábamos entrando en las ruinas, bajo la Basílica de Santa Eulalia.
Lo cierto es que en las imagenes del mapa parecía una cosa, y una vez allí deja bastante que desear (comparado con lo ya visto)
Muy poco y complicado de ver el lugar
Tirando de zoom e iluminación en postproducción
En fin, el paso por Santa Eulalia es rápido y ahora nos vamos paseando hacia el Circo romano.
Allí, lo primero es ver un entretenido documental narrado desde el punto de vista de un auriga, Marcianvs Nicha, el del mosaico del Museo Nacional...
Luego subimos al mirador, probablemente desde donde se tiene la mejor vista de lo que queda del Circo, restos de los graderíos y la espina central
"Es uno de los mejores conservados en España y uno de los más grandes que construyeron los romanos. Tenía capacidad para unos 30.000 espectadores. Su uso aguanto más tiempo que el del Teatro y Anfiteatro, pese al cristianismo, aunque finalmente corrió la misma suerte y la profesión de auriga desapareció al igual que lo hiciera la del cómico"
Bajamos a la arena. Autofoto en lo que debieron de ser las carceles, lugar desde dónde salían las cuadrigas, bigas o con lo que corrieran
Nos llegamos hasta la espina central
Pese a la hora, sobre las 18:45, aun hace mucho calor. Así que nos marchamos hacia el cercano acueducto de San Lorenzo, que está en bastante malas condiciones.
No perdemos mucho tiempo y damos por concluida la visita a la ciudad. Nos vamos hacia el centro de nuevo, primero a hacernos una cervecita y luego unas compras...
Acabamos el día cenando de nuevo en el mismo italiano de ayer. Había buena variedad de pasta, así que hoy probamos otras tan buenas como las de anoche. Y rematamos el día tomando un orujo de hierbas junto al hermoso templo de Diana, antes de irnos a dormir.
Bonita ciudad Mérida, de recomendable visita, sin duda. Además, tampoco exige mucho tiempo para ver sus principales atractivos. Con día y medio tuvimos más que suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario