Estrenamos temprano el 2016. En principio propuse algo sencillo, unos caminos facilones (que hace años que no hemos transitado) y aprovechar para ver la nevera de Castro, que la tengo pendiente desde hace mucho.
Como de costumbre encuentro en una gasolinera. Hoy seremos, Quik, Edu, Pepenator, Pepe, Jose LC8 y yo. Javierator acudirá más tarde directo al almuerzo, por asfalto.
Nos ponemos en marcha pasadas las 9:30h. Atravesamos Serra, con la carretera llena de ciclistas, como no! Y carreteamos en dirección a Azuebar.
Vaya día para ser principio de enero. El frío brilla por su ausencia.
En poco más de una hora ya estamos parados al inicio del primer camino de la mañana. Fuera forro de la chupa y cambio de guantes (Foto Jose LC8)
Quik saca una botellita de Absenta!!! Va un tapocinto para probarla... (Foto Jose LC8)
Demasiado sabor a anís para mi gusto... Se hacen el cigarrito... charla...
Venga, en marcha de nuevo
Encontramos aquellos caminos que recordaba facilones, cómodos, que ya no son tales. Me da que tanta sequía a dejado el terreno tan reseco que la tierra ha ido desapareciendo, dejando algunas zonas completamente de pedregal.
Aun así, el paisaje de alcornocales sigue siendo espectacular (Vista atrás)
Ascendemos y el personal se para en una curva...
... a observar este paisaje. El camino por el que hemos venido allá abajo
Como falta alguno por llegar (Jose va con mixtas y el camino tiene tramos bastante rotos), doy la vuelta y me reagrupo en la otra curva con el resto.
Otro vistazo al camino
Así me llevo una foto en la que salgo de recuerdo jejeje (Foto Edu)
Llega Jose y ya no perderemos mucho más tiempo allí (Foto Jose LC8)
Continuamos hasta el siguiente cruce de caminos, donde aprovecho la pausa para reagrupar para echarle una guapa al Unicornio
Seguimos, ahora por mejor camino. Así recordaba toda esta zona
Allá abajo, Chóvar
Un corto tramo de asfalto y nos metemos por el camino hacia Eslida y la Nevera.
En un desvío en subida cementado, tras algún tramo roto con pedregal, paro a esperar a Jose. Al resto les entra el ansia viva y van tirando... Cuando llega Jose continúo. Ascendemos y al llegar al siguiente desvío y parar de nuevo... Me queda bastante claro por las marcas en el suelo que el personal se ha equivocado, se han saltado el tramo de ida y vuelta a la nevera. "Allá ellos" Nosotros tiramos hacia la nevera.
La subida final hacia la nevera es un poco chunga hasta el cemento. Como no quiero enmarronar a Jose le pregunto... "Tira"... Y así vamos ascendiendo, otro tramo chungo, vuelta a preguntar... El tramo final, bajada y subidón, ya parece demasiado para sus mixtas así que decidimos aparcar y continuar andando, que no queda ná.
Cuando estamos llegando arriba aparece Quik. Se ha dado cuenta del error, pero es el único que ha decidido dar la vuelta. El resto a su aire...
Bajamos los metros que separan el camino de la nevera. Y bien a valido la pena venir a verla. Guapa, guapa
Las vistas espectaculares. El castillo de Castro allá, con el mar al fondo
Interior de la nevera de Castro
Quik encuentra en un lateral una libreta dentro de un recipiente, en plan geocache o algo así, en la que dejar constancia de nuestro paso por el lugar
Auto foto en la nevera
Jose, al otro lado. Lo teníamos un poco preocupado, había perdido las llaves del candado... por un agujero del bolsillo... resulta que las llevaba en el camal del pantalón, dentro del forrillo
Disfrutamos buen rato del lugar
Llegaron unos excursionistas y tras echarles la foto sobre la nevera, ellos hicieron lo propio por nosotros (Foto Jose LC8)
Una última del grandioso paisaje (veíamos más allá de Castellón, hasta Benicasim)
Y como no, el Peñagolosa
Se nos habían hecho las 12:20 y el hambre comenzaba a apretar. Así que era hora de ir al encuentro del resto de la tropa, que presuponemos en el bar hace ya mucho.
La zona de la nevera está junto a una larga linea de trincheras (Foto Jose LC8)
Quik en seguida está sobre la moto, y se pone en marcha antes que nosotros...
... que hemos aparcado más lejos
Bajamos hacia Eslida sin perder tiempo. Al llegar al bar coincidimos con Javierator, que aparece justo mientras aparcamos. Ahora el que nos falta es Quik!!! Jajaja... Se suponía que iba delante de nosotros...
El resto están esperándonos para almorzar, porque llevan nada allí. Resulta que habían parado en el camino a esperarnos mientras Nacho echaba un pito...
Cuando empezamos a pedir aparece Quik, que se había liado con el camino y se había vuelto para atrás jajaja...
Unos cuantos le dimos al bocata de francesa con longanizas y ajoaceite, otros cataron el plato ciclista de la casa, que no tenía mala cara
Tras el almuerzo, el cremaet de ron. Ningún sitio mejor que aquí para tomarlo (Foto Jose LC8)
Rondaban las 14:20h cuando decidimos ponernos en marcha. Edu y Pepenator deciden volverse por carretera con Javierator. El resto continuaremos el track previsto, pero con modificaciones jejeje...
"¡Ese Javierator!"
Los que seguimos empezaremos por saltarnos el primer tramo, que nos llevaría dando un rodeo a Aín, y tiramos hacia allí por carretera, mucho más rápido. Se trata de ganar tiempo para poder ir a visitar la cueva del estuco, propuesta de Quik que lleva el wpt y dice que está cerca del track.
Carretera a Aín, subida del puerto hacia Almedijar por la ratonera carreterilla, y de nuevo por caminos. Ahora por el que recorre los pies del pico de Espadán.
Algunos almendros han adelantado su floración ¿El cambio climático?
Tampoco encontramos este camino como lo recordábamos, y algunas zonas están bastante rotas. Jose a mi estela
Nos salimos del track, un poco, saltándonos un desvío para ir hasta la zona de aparcamiento de la cueva
Quik nos había dicho que teníamos que ascender como unos tres pisos de altura jajaja... vaya pateo trepador para ir con botas de enduro, por lo menos era un séptimo!!!
Llegamos a la boca de la cueva del estuco. Aquí puede apreciarse el pequeño tamaño de la entrada (Foto Jose LC8)
Bajada al interior por "escalera" con ayuda de algunas cuerdas
Yo me limite a entrar hasta la parte alta de la primera sala. Demasiado resbaladizo para ir con estas botas y mi lesión.
Techo de la primera sala (Foto Jose LC8)
Jose y Quik siguieron bajando (Foto Jose LC8)
Yendo hasta la segunda sala, donde hay una gran estalagmita (Foto Jose LC8)
Habíamos coincidido con unos excursionistas. Ascendiendo por la primera sala (Foto Jose LC8)
Ya afuera, aprovechamos para que nos hagan una de grupo (Foto Jose LC8)
Tras echar un buen rato allí, comenzamos el descenso hacia las motos. Vaya sendita!!! (Foto JoseLC8)
Haciendo senderismo jajaja...
De vuelta en las motos
Ahora decidimos no retomar el track, acabaremos este camino, saliendo a la carretera, y tiraremos en busca de una inscripción romana que hay en la zona y Jose quiere encontrar.
Sabe más o menos donde está, así que para allá que nos vamos.
Llegamos a la fuente de la calzada y paramos, pues es por allí por dónde anda la inscripción. Se supone que teníamos que haber visto un letrero indicándola, pero... (Foto red)
... tras ir carretera arriba... dejar a Jose andando por una zona... y tras decidir volver hasta la fuente... De pronto Jose para a un lado de la carretera, y allí esta la inscripción (como puede verse del letrero sólo queda el poste)
Nos la imaginábamos más grande. Y apenas si se ven las letras
El texto, traducido, dice "Camino privado de Marco Baebio Severino"
Echamos una última (Foto Jose LC8)
Finalmente decidimos continuar por carretera hacia Vall de Almonacid, Segorbe, e ir hasta la gasolinera del Juncar a tomar algo caliente antes de tirar para casa.
Luego nos despedimos, pues nos iremos por la autovía hacia casa.
Rondaban las 17:15h, pronto para volver, tarde para liarnos... Iba por la autovía pensando en si tirarme por Serra cuando Quik me adelanta y se despide. Me queda claro que va a torcer por Serra, así que al llegar al desvío tiro tras de él, Jose y Pepe nos siguen.
Y así, con una última sesión de curvas terminamos un gran día. Tan sólo unos 175 Km. recorridos hoy. Pero vaya forma de empezar el año, buenas curvas, paisajes guapos, caminos interesantes, una nevera, hasta pateo y cueva. Si esto es un preludio, buen año nos espera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario