lunes, 29 de junio de 2009

I Cutretrailweekend

Ante todo agradecer a Cuco esta magnífica iniciativa, un fin de semana diferente, traileando por el Pirineo Catalán, una aventura y mucha diversión.

Muchos eran los apuntados, y desde diversos lugares acudirían al primer Cutretrailweekwend.

Viernes 26

Nosotros, Merche y yo, salimos de Valencia junto a Vixo y Grego cerca de las 15:00h. Un poco de atasco a la salida de la city, y al momento ya estamos en la CV10 rumbo a Vinaroz, donde se nos unirá Amoteros.
El primer contratiempo, se pone a llover acercándonos ya a La Jana. Acabamos por parar y ponernos los chubasqueros, y tal como marca la ley de Murphy, cesa la lluvia y hasta llegar a Vinaroz tan sólo algunas gotas nos incordian, pero seguimos con el chubasquero...

Encontramos a Amoteros refugiado bajo un techado junto a la gasolinera. Repostamos, un cigarrito y continuamos camino. Ahora por la N340 dirección L´hospitalet. La temperatura va en aumento y al final se vuelve insoportable el chubasquero. Así que paramos a quitárnoslo.

El camino continua, Reus, Montblanc, donde nos vuelve a llover, pero no paramos pues más adelante se aprecia el sol.., Tárrega, Guisson, Biosca y por fin dirección Solsona alcanzamos, y adelantamos, a Javierator y Chequebó, que van fresquitos en el coche, con las motos en el carro.
Ya en Solsona, visita a la gasolinera y para el camping que son las 20:00h ya.

Recién llegados al camping El Solsones (Foto Amoteros)

Javierator y Chequebó han llegado ya y nos informan que les ha salido incluso más barato meterse en un bungalow que plantar tienda, así que tras pasar por recepción... acabamos compartiendo bungalow Vixo, Grego, Amoteros, Merche y yo, y más tarde se nos uniría Todoltwin.

Merche en el bungalow (Foto Vixo)

Los saludos se suceden, la mayor parte de la gente ha llegado ya, muchos han podido disfrutar de un buen baño en la piscina.
Al poco de alojarnos, el personal se está moviendo con intención de ir al pueblo. Nos unimos al grupo y vamos hasta el supermercado.
Luego, nos vamos a una pizzería a cenar, buena parte del grupo.

Mientras cenamos cae un considerable chaparrón. Que para a tiempo de volvernos para el camping, pasadas las 23:00h
Allí visitamos la zona donde algunos han plantado la tienda, y el gran Cuco nos explica como buscar la estrella polar a partir del carro... mientras catamos un licor de guindas que nos ofrece Juanito.

De vuelta al bungalow, visitamos el del Comando Tiananmen, donde el olor a embutidos aun flota en el ambiente, y somos invitados a un cubatita.
Javierator, Jaime “Africamac” y Ramón “1234AEI”

Javi “Bajamotors”, Nacho “Rosky”, Chequebó y Vixo

Merche y yo, Todoltwin, y Javierator. 01:00h

Muchas risas, pero muchas, muchas... Nos fuimos a dormir y allí dejamos de cachondeo al tiananmen, y a Javierator y Chequebó que dormían con ellos.

Sábado 27

Arriba a las 7:30h y a toda velocidad replegamos trastos, nos tomamos un café, y a la moto.
El Bungalow

“Que sueñoooooo” 8:26h

Rejuntándose el personal en la puerta del camping (Foto Amoteros)

Y en marcha, dirección Solsona. 8:32h

Atrás queda el camping, la ruta da comienzo

Parada a comprar pan en el pueblo sin perder tiempo empezamos a curvear

Reagrupando (Foto Amoteros)

Más adelante aprecio a lo lejos el Castillo de Besora

Al poco estamos metidos en un camino que nos conducirá al Pla de Busa, desde dónde vemos en la lejanía el Puig de les Moreres 2.214m, a la izquierda, donde esta previsto ir a comer, y a la derecha el Cap del Verd 2.288m

Reagrupamos

Avanzamos un poco para adentrarnos de lleno en el Pla de Busa.
Aparcados (Foto Vixo)

Aquí comienzan los Juegos. Para empezar el Cutretest, que haremos por grupos, ya que no hay bolígrafos para todos. 9:37h
Mientras un grupo se pone con el Test de 20 preguntas sobre orientación, mecánica, etc...

...el resto nos vamos a ver el paisaje desde el acantilado.
Rosky jugando al golf con una caca de vaca jajaja...

El acantilado

Por allá abajo nos iremos más tarde

Y por aquel camino hemos llegado

Disfrutamos del lugar y del vuelo de unas Águilas, aquí una de ellas

Una de grupo

Merche y yo (De mi cámara, pero hecha por Amoteros)

Volvemos a la zona de juego...

...ahora nos toca a nosotros hacer el test mientras el otro grupo se va a disfrutar de las vistas (Foto Amoteros)

Cerca de las 10:30, test acabados, empieza la búsqueda del tesoro del bandolero. Prueba de orientación, a pie, con premio directo, para empezar a practicar con la brújula de limbo móvil lo que Cuco nos ha enseñado. Tomando tres puntos de referencia, debemos encontrar un punto donde los grados dados a estos sean los correctos, allí hallaremos el tesoro.
El lío y las risas no se hacen esperar, pero pronto la mayor parte del grupo se encamina correctamente. Claro, la precisión de este sistema es de bastantes metros de error, con lo cual encontrar “algo” semienterrado se hace bastante complicado jajaja...
Finalmente, bastante bien situados y buscando ya por el suelo... es Nuri, la mujer de Cuco, quien lo encuentra. Jajajaja... risas y gritos de tongo, puro cachondeo claro. El tesoro vuelve a manos de Cuco que más tarde, al día siguiente, convertirá en premio especial. (Foto Vixo)

Da comienzo entonces la verdadera prueba de orientación, esta vez en moto. Como se ha hecho tarde, son más de las 11.15h, se decide hacer por grupos.
La prueba consiste en buscar a partir de un pequeño mapa un punto inicial que Cuco nos da, en forma de grados desde donde estamos y metros, donde encontraremos una palabra y una nueva coordenada, grados y metros, para buscar el siguiente...

Mi grupo está formado por Itu, Amoteros, Johny, Todoltwin y yo. Abandonamos maletas y trastos, Merche se queda con los que no participarán... Y salimos, los últimos, pues los grupos salen separados
Yo, poniéndome en marcha (Foto Olga)

Lo primero que encontramos es que en la dirección correcta hay una valla, lo que nos despista un rato... al final la atravesamos y conseguimos llegar al primer punto (Foto Amoteros)

Con el nuevo rumbo, tenemos claro donde está, hemos pasado por allí al errar antes. Pero al llegar nos volvemos locos buscando la marca... acabamos un poco desperdigados buscando en los alrededores...
Aprovecho para hacer un par de fotos del buen paisaje que la zona ofrece. 12:02h

Abreviando... resulta que alguien ajeno a la cutretrail ha quitado la marca que Cuco dejo días atrás, con el consiguiente lío para el personal. Cuco nos da la info personalmente y no tardamos en dar con el tercer punto, y concluir la prueba. Hemos sido los más rápidos, lo que nos permite descansar a la sombra un rato.

Por fin, todos reunidos de nuevo, se da por concluido el juego. La ruta continua.
Siguiendo a Cuco. 13:00h

Tras de mí

Cuco me pide que tire por delante y me lleve a los que van más ligeros por tierra, ya que llevo el track...
Vamos descendiendo, hasta obtener esta vista del acantilado. Antes estábamos allá arriba. 13:15h

Reagrupando a los ligeros.., Merche y yo (Foto Vixo)

Ahora soy yo el que deja pasar a los ligeros, los badenes que empiezan a haber se llevan mal con la Africa toda cargada jajaja...
Piloto Nocturno a mi estela, con la abuela

Reagrupándonos

(Foto Vixo)

Somos muchos y juntarse cuesta un rato.
Al fondo aun vemos el acantilado, ahora desde otra perspectiva

Un pequeño tramo de carretera nos lleva a La Valldora, donde hacemos una pequeña pausa para ver un monumento de cómo nació, supuestamente según una leyenda del S. XII, la cuatribarrada.

Merche y yo, y Cuco (Foto Amoteros)

“Tal leyenda cuenta algo así como que Carlos el calvo, Rey de los Francos, pinto con su mano en el escudo del conde Wifredo el velloso (Euifre el pelos), como premio al morir este en la batalla contra los normados en el 873, las cuatro barras con la sangre del propio conde”

“Pero el origen cierto de la bandera cuatribarrada se puede documentar en el reinado de Alfonso II de Aragón "el Casto" (1162 - 1196) pues, así aparece en las monedas que él acuña...”

Tras este breve paréntesis histórico, continuemos con la crónica...
Retomamos de nuevo un camino de tierra, un pequeño tramo, y salimos al asfalto.
Paisaje sobre la marcha

Tras reagruparnos

Dirección Capolat encontramos esta vista desde un alto

Bonito lugar este

Ahora Itu nos guía hasta una fuente, donde hacer un pequeño descanso.
En cola para coger agua

Rosky, Vixo, Merche, Chequebó y Garrapata amarilla

Luego salimos a mejor carretera y nos vamos hacia Sant Llorenç de Morunys.
Embalse de Llosa del Cavall, cruzando un puente

Son casi las 15:00h, así que se decide cambiar el lugar donde comeremos y Cuco nos guía a un camino que baja hasta el embalse...
Aparcando

Merche con el embalse de fondo

Aquí, algunos nos decidimos por darnos un baño, mientras otros descansan o empiezan a comer

(Foto Amoteros)

Merche y yo (Foto Olga)

Olga (Foto Olga)

Algunos comieron en la isla “zona vip” jeje...

Desde la isla (Foto Vixo)

Paisaje

Terminada la comida, nos vamos a Sant Llorenç a tomar café. 16:30

Casi una hora más tarde volvemos a ponernos en marcha.
Olga

Ascendemos hacia el Puig de les Moreres, abajo queda Sant Llorenç y el embalse

Vixo (Foto Vixo)

Los que llevo por detrás...

... los que van delante

Dejamos de lado el trayecto más arriba, donde íbamos a comer en un principio, y retomamos el camino en dirección a Tuixén. Ahora nos damos cuenta que hemos perdido a unos cuantos... Como no se consigue comunicación telefónica, llegamos a la conclusión que van por delante, que se han saltado la subida... y han acortado un tramo, adelantándonos. Seguimos pues.
La carretera que dejamos atrás, que disfrute

Tuixén

Hacemos una nueva pausa, ya que no nos queda claro si los perdidos van delante o detrás. El teléfono sigue sin servirnos

Seguimos...
Bajamotors, dejando atrás Tuixén

Llegando a Josa de Cadi

Pasando por al lado

Y dejándola atrás

Continua la sesión de curvas hasta detenernos en el mirador del Coll de Josa. 18:40h
Aparcados

Bonita vista con Gósol abajo

El Pedraforca 2.497m

El grupo (Foto Olga)

Ahora bajamos hasta Gósol, donde hacemos una parada para tomar algo fresco en el bar, o en los bares, ya que ocupamos más de uno.

Después fuimos a adentramos en la Serra d’en Sitja, para ir hasta La Mina Tumi

Aparcados. 19:50h

El grupo perdido ha sido localizado al fin, iban por delante jeje, y acudirán aquí.
Ahora, para intriga de los asistentes, Cuco comienza a montar a base de troncos una especie de trípode... Luego cuelga unos aros... (Foto Amoteros)

Y da comienzo el siguiente juego “Los Jinetes Mongoles”
El juego consiste en ensartar con una espada, de madera, los aros, al más puro estilo medieval.
Cuco haciéndonos una demostración, el de abajo...

...intento al de arriba

Me animo enseguida y soy el siguiente
¿Con lanza?... (Foto Olga)

...No!!! Con la espada (Foto Amoteros)

El juego continua

Gon-xr

Olga (Foto Amoteros)

Amoteros (Foto Olga)

Alguno ha preferido descansar “¿Eh, Bajamotors? (Foto Olga)

Terminado el juego Cuco nos guía apenas unos kilómetros, para detenerse junto a unas huellas de dinosaurios, pero a estas alturas el personal no esta por la labor de ponerse a andar. Así que Cuco pasa a montar el último juego de la cutretrail “El pizzero”. Se saca unos conos de la nada...

...y monta un pequeño circuito. El juego, cronometrado, consiste en coger un aro “de cebolla”, subir a la moto, hacer el circuito, volver, bajar de la moto y entregarle el aro de nuevo.
Buenas risas nos echamos.
Yo (Foto Olga)

Vixo (Foto Olga)

La ruta continua, ahora con nocturnidad, y pronto estamos en los 6km sin duda más duros de tierras. “Vaya camino!!!” Muy roto y en subida. Una verdadera tortura, al menos para ir dos y con las maletas bien cargadas.

Pausa para reagrupar21:45h

Merche y yo (Foto Vixo)

Continuamos por carretera, ahora en busca de otra fuente.
Parados (Foto Olga)

Más carretera... y finalmente tras un corto tramo de camino, con buenas roderas y menos barro del esperado, llegamos a la zona de pernoctar . Y rondarán las 22:30h

Mientras unos montan sus vivacs, o las tiendas, otros cenamos.
Luego saco el pesado iglú y me pongo a montarlo. LE he dado poco uso, pero tiene tanto tiempo que lo encuentro bastante perjudicado, las gomas de los palos pasadas... Ya en ese momento decido que a la mañana siguiente me desharé de él en el primer contenedor que encuentre jajaja... “No cargo con su peso de vuelta a casa ni de coña”

Luego, un poco de vida social...
Zona del comando Tiananmen. La leche, que preparados van estos, sillas, colchones, latas de comida que se calientan con el motor de la moto, hielo, bebida, música de fondo... jajaja...

Grego en su vivac

Piloto house

Vivac de Nuri y Cuco, que saluda jajaja...

Más tiendas

Y a la juerga. Unos cubatitas cortesía del Tiananmen...

A las 01:30, nos vamos a dormir, dejando aun a algunos de fiesta.

Domingo 28

7:00h, hay que despejar el campamento antes de que salga el sol

Las máquinas

¿Hay sueño Bartolomé? (Foto Vixo)

Buenos días, Piloto (Foto Vixo)

Amoteros, todo un profesional en estas cosas. Almuerzos, comidas y desayunos calientes, y en todo momento ofreciendo al personal... (Foto Vixo)

Amoteros, con todo recogido, engrasando la cadena con mucho estilo

8:15h, todo recogido, como debe ser...

Nos despedimos del Tiananmen, que toman rumbo a casa

Nos vamos, dejando el lugar igual que cuando lo encontramos. Ahora Cuco nos lleva a ver el Pi de les tres branques (Pino de los tres troncos).
Itu “Torero”

El Pi

El personal echando fotos

Esta vaquita tiene tanto sueño como algunos de nosotros jajaja...

Yo en le Pino (Foto Olga)

Dirección a Berga. Olga, Javierator y ...

Agujas del Mercadal

Parada a repostar dentro de Berga, y a por un buen y consistente almuerzo

La organización, Cuco y Nuri

Comienza la entrega de premios.
Premio al Vivaquero más aguerrido para Vixo

Premio a la ganadora de la Cutretrail Femenina para Olga. La única chica que vino sobre su montura, y que da gusto ver lo bien que se defiende con la AT, tanto en carretera como en campo.

Piloto más lejano para Makeyjan

Segundo clasificado de los Juegos de la I Cutretrail para Todoltwin

Primer clasificado en los Juegos... para mí

El trofeo y la merecida birra

Despedimos a los alicantinos, Juanito, Makeyjan y ...¿?

Foto de grupo a los premiados, Vixo, Todoltwin, Cuco, Yo y Olga

Nos despedimos ahora de Johny, que se queda por aquí.
A las 11:00h estábamos visitando la plaza de la Patum.
Merche y yo frente al ayuntamiento (Foto Vixo)

Un monumento a un reconocido cura parece mirar nuestras monturas

Callejeamos para abandonar Berga, delante de mí, Cuco y Nuri

Embalse de la Baells

Fran “Garrapata amarilla” os saluda

Interesante camino asfaltado, de nuevo a petición de Cuco, voy estirando del grupo

Grego, Chequebó y ..¿?

Muy guapa la zona

Luego tomamos la carretera del Coll de Merolla, guapa, guapa. Aun con el cansancio que acumulaba encima la disfrute de lo lindo. Curvas ratoneras, una tras otra a lo largo de más de 14km.

Atravesando Ripoll nos quedamos solos por delante Grego, Merche y yo. Así que paro en el desvío siguiente, fuera ya de la población, a la sombra.
Allí, mientras esperamos y mirando lo que nos queda, son las 12:15h, decidimos que será mejor acortar la ruta. Y así se lo hacemos saber a Cuco nada más llega con todos los demás.
Finalmente se decide seguir por la nacional un tramo, evitando otra zona de curvas lentas, para retomar la ruta más adelante.

A las 13:00h atravesábamos Perafita

Y seguimos curveando

Cuco y Nuri en cabeza

En la gasolinera de Avinyo nos encontramos con Escorpione, que viene a conocernos y a sumarse a la comida.
Escorpione y Cuco

Hacemos un buen descanso, el calor va en aumento...
Nos despedimos de Ricard y Jesús, que cuando nos pongamos en marcha tomarán dirección a Andorra en el desvío pertinente.
Cuando el grupo comienza a ponerse en marcha, aparecen en la gasolinera Fazer y Nina, que vienen a traerle algo a Amoteros. Saludos ligeros y en marcha, que el personal se va.

Luego, últimos kilómetros a Manresa

Y a las 14:30h estamos en el Viena, dónde comeremos. Dios!!! Que calor. Huimos al interior, donde el aire acondicionado del local nos deja más que agustito y relajados.

Tras la comida...

De derecha a izquierda, Nuri, Todoltwin, Merche y yo (Foto Olga)

...y una buena charla de sobremesa, toca la hora de las despedidas. Besos, abrazos...

Vixo, Amoteros, Grego, Todoltwin, Merche y yo, hacemos grupo de nuevo para volver por carretera hacia casa. Esta vez, tomaremos dirección Igualada, Montblanc, Reus, Mora del Ebre, Tortosa, Uldecona...
Cuco nos guía hacia la salida de Manresa, paseándonos, para mostrarnos, primero por el circuito privado de Toni Elias, luego el puente Romano, El santuario de San ignacio de Loyola...
Tras despedirnos, finalmente, salíamos de Manresa a las 16:40h.

A las 18:45h estábamos entre Mora la Nova y Mora del Ebre, despidiéndonos de Todoltwin, que continuaría por la N420 aun un rato... Nosotros tiramos por la C12.

Ya cerca de Uldecona, a Grego le entra la prisa, son las 19:40h, y decide que se va por la Autopista... “como un Señor”. Nos despedimos de Amoteros y tiramos detrás de él para alcanzarlo...

Llegábamos a casa pasadas las 21:45h. En total 1.150Km de fin de semana espectacular.

Gracias Cuco, y Nuri, por este magnífico fin de semana. La I Cutretrailweekend ha sido todo un éxito y seguro que no será la última. Los lugares elegidos, preciosos, las rutas maravillosas, con paisajes guapísimos. Vuestra atención excelente. Gracias, mil gracias. Y la currada que te has dado, Cuco, para preparar tan gran evento, rutas, juegos... es digna de alabanza.

Agradecimientos especiales para Olga, Vixo y Amoteros, a los que les he tomado prestadas algunas fotos para esta crónica. Sobretodo gracias por sacarnos tanto a Merche y mí. La cantidad de fotos que tenía ha hecho que no usara muchas vuestras, pero aquí dejo el enlace a las vuestras para aquellos que quieran disfrutarlas. Gracias.

Fotos de Olga

Fotos de Vixo

Fotos de Amoteros

También fotos de Javierator

Más y más crónicas en el ATCE

Un placer compartir este gran fin de semana con tantos amigos conocidos, y conocer personalmente, poner cara a los nicks, a tantos otros. Así da gusto salir a disfrutar de la moto.
El sábado conté las Africas que habían en la zona de pernoctar, diez, eran mayoría. Queda claro que para la aventura, jejeje.., sigue siendo la mejor.