Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Encuentro Mabreguí, Cazorla'09 ATCE

Todo esto nació de la idea de juntarnos con los Sevillanos, Eusebio”Amoton” y Matías “Sun”. Y que mejor sitio que a mitad de camino para todos, en la Sierra de Cazorla.
Debo explicar también que el termino Mabreguí, que tiene su historia, está acuñado por el Comando Tia-nan-men. Y viene a significar sin lujos, es decir, acampada, comida propia... mucha juerga... baratito y en buena compañía. Aunque para esta ocasión dejaremos de lado la acampada y tiraremos de albergue sencillo.

Sábado 5

Comenzamos la mañana reuniéndonos a la salida de Valencia. Carlos “Zahkar”, Víctor “Motarin”, Jose “ Jopi” y yo. Ramón “1234AEI”, que debía acudir, me llama y me dice que vayamos haciendo marcha, que se ha dormido y ya nos alcanzará. Quedo con él en el siguiente punto de encuentro, Jumilla, dónde hemos quedado con Darío “Elefantwin” y Kike “Kike f650gs”.
Nos ponemos en marcha. Autovía hasta Fuente la higuera, de allí a Yecla, y Jumilla.
En el desvío convenido encontramos a Darío y Kike, y la primera sorpresa del día, vienen acompañados Luis “Pollo”.
Saludos, charla... Comentamos lo de Ramón... Va pasando el rato y tras mandar un sms a Ramón, cuando decidimos hacer marcha y que nos alcance más tarde, aparece.
Continuamos camino hasta Elche de la sierra, dónde repostamos. De allí a Riopar, y luego, en Siles, paramos a comprar pan para la comida.

Poco más tarde llegábamos al punto de encuentro general, El Tranco, junto a la presa. Allí encontramos esperándonos a Miguel “MiguelTwin”, pero ni rastro de los Sevillanos.

El embalse


Hacemos tiempo mientras los esperamos tomando una cervecita en el chiringuito


El rato va pasando… llamadas al movil, no lo cogen. También nos falta Rosky, que venía de Valencia a su aire.

Aparecen Eusebio y Matías


Más cerveza, abrazos y charla… Decidimos entonces sentarnos allí, al agradable solecito, para comer.
Pan, fiambres, fiambreras con suculentas comidas...


Los hay que, como Eusebio y Matías, vienen muy preparados. Lata de albóndigas y raviolis.


Al poco aparece Rosky, y la segunda sorpresa del día, pues viene con Javi Baja. Ni su hermano Ramón lo sabía.

Tras comer y muchas risas, café y en marcha, a buscar el albergue.

Parados en el semáforo de la presa


Circulamos con la belleza del embalse a nuestro lado






Parando tan sólo en la gasolinera a comprar hielo.
Y por fin encontramos el albergue “Fuente Roble”




Descargamos trastos y nos despedimos del “Pollo”, Luis, que se vuelve para casa. Sí, está como una cabra y no pudiendo quedarse a dormir se ha pegado la kilometrada tan sólo a saludarnos. “Eres la leche. Pera esa moto que’tas comprao es mu fea jajaja”

Luego, como no podía ser de otra manera, nos metemos en el bar del lugar a hacer tiempo hasta la cena. Y es que aquí la noche cae en seguida y el frío es considerable.
Jajajaja... la primera en la frente, no hay cruzcampo... Aquí tenéis a Eusebio cargado de Mahou, mientras Matías trata de evitar la delatadora foto


Eusebio hasta arranca la etiqueta, mientras que Matías se conforma con tapar la botella


Pero al final cayeron las Mahou de todos los colores




Miguel!!! (Foto Darío)


Para fumar había que hacerlo fuera del local, y aquí me ocurrió una buena anécdota. Resulta que los aseos estaban fuera de servicio, así que la opción era ir hasta las habitaciones o buscar un lugar apartado... Le doy la vuelta a la casa, en busca de la oscuridad para echar una meada, y no veía un pijo, nunca mejor dicho, así que me acerco a unas piedras y los árboles donde aun llega tenuemente la luz. Antes de empezar a bajarme la cremallera, algo se mueve en la penumbra cerca de mí... jajaja... era un Jabalí que me pasó a escasos metros. Caguenla, me corta hasta las ganas. Vuelvo, sin mear, claro, y le cuento lo ocurrido a los que están fuera. Risas y más risas... Sale Matías y dice que le da igual, y se va para allá, así que aprovecho y me voy en manada jajaja... Pero esta vez me voy al otro lado, y es él el que va donde he ido antes... ¿Y quién estaba allí? Pues el jabalí, que de nuevo se asusto mientras Matías trataba de fotografiarlo y yo aliviaba mis necesidades.

Y tocaba cenar.
El sistema en el albergue es muy bueno para que sea barato. Tu ensucias la mesa, tu la limpias. Y a la hora de cenar, el reparto de platos, cubiertos, etc te lo haces tu mismo, luego a la barra a por las bandejas del primero, del segundo y el postre. Para terminar, dejas el plato y demás en la barra, eso sí, antes separas la basura, de los restos alimenticios, pues estos últimos se los dan a los animales salvajes. Y por supuesto limpias la mesa.

En fin, que tras la cena, con buenas risas y charlas compartidas con amigos que hace casi un año que nos tratamos en persona... nos vamos a nuestras habitaciones a empezar la juerga.
Licores varios corren pronto a la fresca, y no son más que las 22:20h


La de rasca que hacia


El cachondeo se prolongo durante horas. Risas, muchas risas...
De repente “PAAAM!!!!” la silla de Ramón estalla literalmente jajajaja...


El descojone fue general.

Luego, con el frío metido en el cuerpo pese al alcohol y otros aditivos, poco a poco nos fuimos retirando al calorcito de la habitación.

Se me ha olvidado comentar que por supuesto la cama había que hacérsela uno mismo. Pero cuando llego a mi litera... “Umm! Esto esta un poco raro” jajaja... alguno se había dedicado a hacernos un sobre con la sábana... Pronto Kike estaba planeando la venganza y aprovechando que Eusebio y Matías aun están fuera, le pone a la cama de Eusebio cinta aislante pillando las sábanas a la altura de las piernas...
En fin, ya os podéis imaginar el cachondeo y las risas, al poco, aun con las luces apagadas.
Las risas tontas aun duraron buen rato en la oscuridad. Luego, comenzó el terrible rugir roncador a coro jajaja...


Domingo 6

Pasadas las 9h, ya estábamos en pie, dispuestos para ir a desayunar.

La leonera


El sol iluminaba tímidamente las partes altas de la ladera de la montaña, mientras lucia aun la luna sobre nuestras heladas monturas


Descubrí entonces la belleza en un puño


Sí, en un puño, en este jeje…


Guapísima la escarcha sobre el puño de espuma


Y es que las motos estaban totalmente escarchadas


La consigna del encuentro “Id dilatando”


Foto de grupo, de izquierda a derecha, Jopi, Zakhar, Migueltwin, Javi baja, Motarin, Rosky (enmascarado), yo, Amoton y Elefantwin


Y otra (Foto Darío)


Y desayunamos. Café, leche, tostadas, zumo… buen desayuno dan.

Las motos seguían congeladas, el sol no daba aun en ellas.


Y Carlos descubre que su rueda delantera está pinchada. En seguida el grupo actúa, entre varios la suben a una roca


y se desmonta la rueda delantera


Tras desllantarla con escasos medios… Buscan el/los pinchazos, y a parchearlos.


Por fin el sol ya nos daba, vaporizando con su calor la escarcha


La habitación, con el combustible nocturno aun en la ventana


Con los parches secados, la reparación avanzaba. Tocaba colocar de nuevo la cámara


Y volver a enllantarla


Eusebio se animó a en pujar un poco… aunque fuera a Carlos jajaja…


Y por fin, casi a las 12, empezábamos la ruta.
Panorámica de las habitaciones del albergue


Hacemos el pequeño tramo de camino hasta la carretera y nos reagrupamos


La ruta prevista es un poco a lo que salga. De momento teníamos la intención de ir al nacimiento del Guadalquivir, y teniendo en cuenta que dudábamos si podríamos llegar o la pista estaría prohibida para las motos (y quads), quedamos en ir para allá y avanzar mientras no hubiera letrero alguno que marcara la prohibición.
Empezamos por tirar hacia la gasolinera, pues había que comprobar bien l presión de la rueda de Carlos.

Aun en la carreterilla que va hacia el albergue




En la gasolinera aprovechamos y repostamos. Mientras deshinchan la rueda y la vuelven a hinchar, para que asiente bien la cubierta, Miguel se adelanta hasta arroyo frío en busca de un cajero.
Poco después pasamos por allí, nos reagrupamos, y salimos en dirección a Vadillo Castril


Un poco de tráfico en el camino nos augura lo que encontramos en Vadillo, está lleno de coches aparcados y gentes... Seguimos dirección al nacimiento, y pronto estamos circulando por un camino de tierra


adelantando a algún que otro coche


Desde luego el camino es casi una carretera, pero el paisaje merece la pena




No hemos avanzado mucho cuando a la salida de una curva me encuentro con el temido cartel... Paro y espero a que vaya llegando el personal. Darío, que va justo tras de mí, opina que debemos dar la vuelta... llega Eusebio y le pregunto que opina “Tira quillo, tira” Me espeta desde su montura, y claro, yo que soy facilón, me giro, abro gas, y para adelante jajajaja...
Luego, veía por el retrovisor a Darío, de nuevo tras mi huella, diciendo no con la cabeza jeje...

Al poco, un túnel, y algún TT


Seguimos por el camino








De pronto, a falta aun de 5km para nuestro destino, un tráfico de la leche, embotellamientos incluidos


El javi se pone nervioso y quiere adelantar…


…”¿Para qué…?” le digo “Si no vas a ir a ninguna parte”. Y es que el tráfico intenso dura hasta llegar al nacimiento, que más parecía la entrada al parking de unos grandes almacenes en rebajas, que un lugar en la naturaleza.

Ya me gustaría saber a mí quien es el listo al que se le ocurrió la brillante idea de negar el paso a las motos hasta aquí, y en base a qué. Me parece vergonzoso con el tráfico que soporta la zona y con la carencia de normas para la circulación de turismos, autocaravanas, todoterrenos, furgonetas, gruas... No es ya la masificación, si no el desorden. Con lo fácil que sería hacer las vías de un solo sentido, dos para entrar y una para salir, y evitar así los atascos innecesarios, mejorar la movilidad, y ya de paso, al prolongar los recorridos obligatoriamente, la masificación... Y lo peor es eso, que aun pretendan negarnos el derecho, por el simple hecho de ir en moto, de acceder a nosotros, como si fuéramos ciudadanos de segunda clase. Lo dicho, vergonzoso.

Soportamos estoicamente el atasco


Para llegar hasta el petado nacimiento


Había tanta gente que antes de bajar de la moto ya estábamos agobiados
Me salto la valla y desde arriba… Foto del nacimiento


No ha pasado ni un minuto y ya vemos que el lío monumental que están montando los enlatados nos va a dejar atrapados... así que huimos de allí a toda prisa.
Por desgracia sólo unos pocos conseguimos tirar atrás y tomar el desvío hacia la Iruela y Quesada. Nos paramos a esperar que el resto consiga escapar del mogollón que se ha formado.

XRV’s


Por fin pasado un buen rato, entretenidos con los atascos que se forman cada vez que varios vehículos se cruzan, el resto escapa y podemos salir pitando de allí. Ahora en dirección a El Chorro.
De nuevo circulando con fluidez






Dejando atrás paisajes transitados






Esta pista está menos transitada, y es un poco más entretenida, con un firme más irregular




Hay que reconocer que la sierra es preciosa, mires donde mires


Y más allá de ella, los olivares


Un buen tramo de camino más...


Y llegamos al paraje de El Chorro
Panorámica


Caseta de observación


Mi Africota


Y yo


Más paisaje


A falta de buitres, que alguno vimos pero lejano, unas cabras ramoneando, a vista de catalejo


Hemos decidido, tras ver lo llena de gente que está la sierra, ir a Quesada, en vez de a La Iruela, con la esperanza de encontrar donde comer con más facilidad.
De nuevo en marcha, por allá abajo va la pista


Y no tardamos en salir al asfalto


Al poco entramos en Quesada y en cuanto veo un bar con el letrero de Cruzcampo me paro, sabiendo que será del agrado de los compañeros Sevillanos, grandes valedores de la marca.
Y al momento estamos dentro, casi sin saber si tienen suficiente comida para nosotros en el pequeño bar. Y es que son las tres y el hambre aprieta.


Por supuesto había Cruzcampo, como anunciaba jajaja… la peculiar virgen (Eusebio) y el niño (Matías) jajaja... “No me he podido resistir al montaje jajaja...”


Comimos bien y barato, adueñándonos del bar. Y aunque hubieron protestas de que aquello no era Mabreguí, lo cierto es que la mayoría comió de pie en la barra (no había taburetes para todos) y fue lo más parecido...
Luego, unas mistelitas y chupitos de hierbas


Las horas que rondaban ya no nos iban a dar para mucho, y es que entre lo corto que es el día en esta época, y la reparación del pinchazo, casi nos habíamos comido el día. Así que nos despedimos de Miguel, que volvía para casa, y pusimos rumbo a Cazorla por carretera.
Cazorla


Pasamos La Iruela, Burunchel, y comenzamos a subir el puerto de las Palomas.
Burunchel


Por allá tenía un track... lastima, en otra ocasión


Continua la ascensión


Parando en el Paso del Aire


Me voy al mirador


Y panorámica


Aprovechamos bien la pausa, y grabamos el video clip de la banda sonora original del encuentro, cortesía de Motarín



Y avanzamos un poco, hasta el otro mirador, el del valle


Desde aquí vemos Arroyo frío, e incluso el embalse del tranco en la lejanía


También lo recorrido por la mañana


Unas fotos y risas…


… y para el albergue mientras cae la noche.

Ya en el albergue hacemos un poco de tiempo hasta la cena


Luego, unas cervecitas al bar, haciendo tiempo aun.
Darío concentrado en una de las conversaciones


Me salgo a fumar, y foto a una pequeña fuente


Me asomo a donde anoche vi al jabalí, para ver si ronda por allí, pero no hay nada. Mientras estoy allí quieto, aparece un ciervo, al que a duras penas fotografío


Luego cayó una buena y reconfortante cena. Y de nuevo a la puerta de las habitaciones a tomar unas copichuelas.
Hoy apretaba más el frío, incluso, que ayer


Y todos nos ataviamos con mantas








Alguno, pese al frío, fue a ver como alimentaban a los jabalís (Foto Darío)


La juerga se prolongó unas horas.
De esta guisa apareció Darío cuando se iba a dormir ¿?¿?¿? jajaja...


Se acabó la cocacola y el ron a palo seco con hielo ya no era lo mismo, poco a poco la fiesta acabó y la cambiamos por el calor de las habitaciones.
De nuevo, en el interior las risas se multiplicaron...


Lunes 7

Hoy nos levantamos un poco más tarde. Desayunamos, y según salía el sol...


Recogimos trastos, pagamos, 46€ por cabeza por dos noches, cenas, desayunos y las bebidas consumidas en el bar, un precio más que bueno ¿No?
Cargamos las motos




Nos despedimos de Eusebio y Matías, que aun nos acompañaran hasta la presa, y también de Kike que volverá más directo hacia Valencia que el resto.
Y en marcha






Pronto estamos a la vera del embalse








Una breve pausa pasada la presa, para rematar las despedidas. Los Sevillanos dirección a Villanueva... nosotros hacia Hornos, a comprar pan para la comida
Hornos


Comprado el pan, tiro del grupo y saliendo del pueblo veo que no vamos bien, de hecho según el gps la carretera por la que voy ni existe jajaja...
Antes de dar la vuelta, aprovecho las bonitas vistas del embalse


Tomó el desvío correcto de nuevo en el pueblo, ahora sí. Tenemos la intención de subir al Yelmo, pero es tan tarde ya, pasan de las 12:30, que decidimos no hacerlo. Según vamos hacia allí optamos por para a hacer almuerzo comida.
Esta va dedicada a Eusebio, para que vea que nos alimentamos bien jejeje


Mabreguí 100%




Una hora más tarde retomamos camino. Seguimos por la carretera en dirección al Yelmo y la JF7016, pista asfaltada que tenemos intención de coger
Por allá abajo viene Rosky


Entretenida y serpenteante carretera


En el desvío a la JF7016


Dejamos a nuestra izquierda el Yelmo


Y avanzamos por los tranquilos parajes de esta parte del parque, Sierra de Segura








Pasadas las 14:00h ya veíamos a lo lejos Siles


Y veinte minutos más tarde parábamos a repostar en el pueblo


Aquí dejamos claro que ruta tomaríamos cada cual. Me pusé los guantes de invierno, que para poder ir haciendo las fotos llevaba los de trial y tenía las manitas heladas, y guarde la cámara.

Primero fuimos todos hasta Hellín, tomamos café y nos despedimos de Darío, que tomo dirección a Jumilla... El resto seguimos hasta Almansa, donde Carlos y yo nos despedimos de Javi, Jopi, Motarín, Rosky y Ramón. Ellos tirarían por Ayora, hacia Cofrentes y Requena, nosotros por la Autovía hacia Valencia.
Mira que no me va la Autovía, pero entre los 116km a casa de autovía, o llegarme hasta Requena y tener aun 68km de autovía por delante, elegí el camino rápido, pues pasaban de las 17:00h y tampoco quería llegar muy tarde a casa.

Una última pausa para repostar, y despedirme de Carlos. Y directo para casa, llegando pasadas las 18:20h, con algo menos de 900km recorridos en el finde.

Que decir... Un verdadero placer este encuentro en Cazorla. El reencuentro con los amigos Africanos que hacía ya tiempo que no veía, Miguel, Eusebio y Matías no tiene precio, y por supuesto a los que veo más de vez en cuando, Darío, Kike, el Pollo, los baja y su tropa, pues más de lo mismo. Ha sido un finde espléndido, casi más juerga y risas que moto, pero que será recordado por mucho en nuestras memorias. Y que nos ha demostrado que no estamos tan lejos los unos de los otros, si buscamos un buen punto intermedio donde encontrarnos.
Gracias compañeros por ser como sois!!!

P.D. Y que no caiga en saco roto la próxima, la “Mabreguí Tabernas’10”, 100% Mabreguí y con mucho desierto por delante.


2 comentarios:

  1. Documentado está por el cronista oficial mabreguí.
    Gracias por el curro de texto y fotos. Vss Kike650GS

    ResponderEliminar
  2. Buena rutilla, si señor. Por esos parajes de las serranias andaluzas, donde no faltan nunca lo pueblecitos donde quedar bien despues de una buena comida con sus cruzcampo incluidas y unas hierbecillas del lugar.
    Buena cronica. Oye, lo de mabregui lo haceis cada año?? porque igual par uno de esos nos apuntamos unos cuantos isleños con ganas de marcha.
    Un saludo frank y compañeros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.