Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

lunes, 5 de abril de 2010

Hacia los Montes Universales

Hoy salimos en solitario Merche y yo. Pasadas las 9:30h estamos en el garaje, dispuestos a pegarnos una buena ruta larga. La idea inicial nos llevará a más de 265km de casa, pero es eso, una idea que modificaremos sobre la marcha según se nos dé el día.

Tiramos dirección a Ademuz, una breve pausa para repostar pasada Liria, y a echar curvas...

Como de costumbre, parada para echar un cigarrito en el puente sobre el Turía, pero esta vez un poco más allá, para capturar una perspectiva diferente


Seguimos camino, hasta pasar Ademuz y torcer en dirección Cuenca. Ahora en busca de una carretera de tercera que va a Veguillas de la sierra y Alobras. 11:41h


Esta zona tiene un paisaje guapísimo, que ya conocemos del verano pasado. En Alobras, torcemos por una pista asfaltada, llena de gravilla y muy entretenida, para ir en busca de la carretera que une Salvacañete con Albarracín, atravesando a su paso varios pueblos.
El tiempo pasa y voy deseando salir a la carretera, que el verano pasado estaban arreglando. Cuando la alcanzamos son casi las 12:00h. La encontramos en el mismo pésimo estado que en verano, llena de grava y agujeros. No me lo esperaba... El mal estado dura hasta Toril, en el desvío al Vallecillo.
Curveamos el trayecto hasta Royuela, donde decidimos dejar el trayecto largo para otra ocasión, hay mucho que ver y el día se nos acorta. Así que nos vamos directos a Calomarde, en busca de la Cascada que en esta época debe estar repleta de agua.
Antes de llegar, hacemos una pausa, abandonando la carretera para acercarnos al río






Luego seguimos. Unos kilómetros más adelante visitamos uno de los cobijos que tengo marcados...




El cobijo está abierto, espacioso, y en bastante buenas condiciones.
Chimenea


Puerta y ventanas ok


Y fuera, en un lateral cuenta con paellero


Ahora nos toca un paseo a pie, para ver la cascada.
La primera vista, con gente pululando por allí


Cartel informativo


Bajamos a la cascada. En uno de los laterales se mete desplazada el agua hacia el viejo molino


Aquí, casi al inicio de la caída del agua


A media altura, Merche


Ya abajo, yo


La zona es bien guapa, pero huyendo un poco del gentío que está por allí, de visita, vamos hasta el final del camino.
Arco natural sobre el río




Aprovecho que la gente empieza a marcharse, y fotografío el arco desde el otro lado


Bajo a posar


Luego Merche me pasa la cámara y fotografío lo que desde aquí veo.
La fuerza del agua


Y a mi fotógrafa


De nuevo el arco, ahora desde un poco más atrás




Vamos volviendo atrás. Merche ante la cascada de nuevo


A media altura, con efecto gran angular (uniendo dos fotos)


Y otra más con Merche


Ahora, ya sin gente, una del arco desde la distancia


Y como no, otra similar a la primera pero sin humanos afeando el paisaje jajaja...


De vuelta a la Africota, y a Calomarde, a comer. Pasaban de las 13:15h cuando entramos en el Bar. Bocata sencillo, birrita, café, un buen descanso... Y una hora más tarde estamos listos para seguir disfrutando. Como hace falta pasar por una gasolinera, no me gusta apurar, decidimos que el azar guíe nuestros pasos. Al pagar le pregunto al hombre cual es la gasolinera más cercana, y este me confirma que la de Albarracín. Así pues, definitivamente dejaremos para otra ocasión subir más al norte, hacia Orea y más allá...
Tiramos pues hacia Albarracín. Al llegar al desvío, Orea – Albarracín, casi estoy tentado de seguir al norte, pero haciendo un calculo rápido me doy cuenta que eso nos supondría unos 120km más de los que acabaremos recorriendo, y saltarme los lugares que ahora llevo en mente enseñarle a Merche... Tiro para Albarracín.
Allí tras repostar, vuelvo atrás, para desviarme por la estrecha carretera que va junto a la Pinada del rodeno, bordeando la zona de la pinturas rupestres, que ya visitamos tiempo atrás.
La mayoría de los caminos cuentan ya con señales de prohibido el paso a vehículos no autorizados, y aun recuerdo cuando nos metimos por allí, en busca de las pinturas, por el 2003, con nuestra primera Africa...

Pero no todos los caminos están prohibidos, este tiene muy buena pinta, interesante controlarlo para otra ocasión...


Seguimos la bonita carretera en dirección a Bezas, pasando por otro cobijo, que directamente desestimo, y al que ni me acerco...
Paisajes de la carretera






Llegados a un desvío me doy cuenta de que puedo torcer en busca de otro cobijo, en la fuente buena, un corto trayecto de ida y vuelta que no supone mucho...
Tiene muy buena pinta


Pero lamentablemente es de los cerrados con llave.


Supongo que habrá que pedirla en la cercana casa forestal de Dornaque.

Ahora, volviendo atrás, me percato que el camino de tierra que quería tomar esta en esa misma carretera. Así que toca un poco de tierra, para variar de tanto asfalto jejeje...






El camino está mayormente en buen estado, sólo al acercarnos a nuestro objetivo, la laguna de Bezas, se complica un poco debido al agua.
Por fin, la laguna


Toca una pausa






La reina a sus anchas en su ambiente


Salimos de allí, no sin dificultad jajaja... la humedad del suelo bajo la hierba se nota y hacemos un buen tramo flaneando, hundiéndonos lentamente... pero no llegamos a quedarnos atrapados.
Vista desde el otro lado de la laguna


Como vamos sin track, tirando del mapa del gps, tomo dirección a ojo. Pronto andamos por caminos en peor estado, un poco tortuosos para Merche, y es que por tierra el paquete sufre con cada bache... Por fin, veo carretera en el gps y el camino mejora de nuevo según nos acercamos a ella


Me he ido un poco de lado en el mapa jajaja... y no hemos salido tan cerca como esperaba de nuestro siguiente objetivo, la laguna de Rubiales, que visite no hace mucho con algunos del Komando... Pero por carretera tampoco está muy lejos...

Al poco estamos junto a la laguna. Hoy el lugar, el paellero y sus alrededores, está lleno de gente, así que me meto por uno de los caminos, en busca de un punto más tranquilo para disfrutar del lugar un rato
Mis reinas




Yo


La africota, solitaria mientras paseamos un poco


Pobrecilla, necesita tacones nuevos pero ya jejeje...


Cerca de las 16:30h nos disponemos a volver para casa. Las opciones son claras, hacia Teruel por carretera o por el camino de tierra que traje la otra vez a la tropa... Merche ha tenido suficiente campo, así que...

Nos fuimos hasta Teruel, y de allí, como me aburre la Autovía, sólo hasta Barracas, dónde nos tomamos una coke, y luego nos fuimos a curvear el más que conocido camino a casa por Bejís, Alcublas, Liria...
Llegábamos a las 18:30h al garaje, con 430km, a nuestras espaldas, por todo tipo de terrenos.
Me encanta esa zona, y aun me quedan tantos rincones por descubrir, tantos caminos por tomar... que no creo que tarde en volver. Además, tengo la excusa perfecta, sigo queriendo llegar al objetivo inicial del día, mucho más al norte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.