domingo, 29 de mayo de 2011

Viaje al pasado

Tocaba una ruta larga, le debía a Merche llevarla al castillo de Zafra –aquel al que fui de camino al Bierzo-. Así pues hoy tiraríamos hacia allí.
"Cargado nuestro bajel pirata, por la Tanketa Scipiona la Africana conocida, partimos por bravos mares de negro asfalto"

Salíamos de repostar en Valencia a las 9:10. Autovía a Liria, y desde allí curvitas. Alcublas, Bejís, Barracas.
"Alcanzados somos por veloces navíos. Toda una banda de modernas naves a las que voy cediendo el viento, y que luego trato en vano de seguir. Ni a todo trapo en la mayor hubiera podido darles caza, y tampoco era esta ocasión para tales hazañas..."

Vaya banda de erreros, plegando como se debe, los deje pasar cortesmente y disfrute por un momento de su buen hacer mientras me dejaban atrás.
Luego, llegando ya a Barracas, circulando junto a la vía verde, me encuentro con un panda de escandalizados ciclistas que ocupan todo el camino, cara a mí. Comienzan a pedirme con las manos que reduzca aun más mi velocidad. Llevan niños. Panda de urbanitas inconscientes y ciegos, incapaces de darse cuenta que no están en la vía verde, sino ocupando toda una pequeña carretera. Me limito a señalarles la vía correcta mientras avanzo entre ellos... Poco después, pasando aun junto al mogollón que son, ya veo por el retrovisor que algunos han captado la indirecta y comienzan a pasarse a la vía verde. Hay que ver... Normal, si es que los traen en autobuses, sacan la bici, y se piensan que todo es suyo...

Bueno, nos hemos plantado aquí en una hora, y tiramos ahora por la nacional hacia Sarrión. Pasado venta del aire salgo a la autovía para evitar Teruel. Y ya no la abandonamos hasta Santa Eulalia, soportando los aburridos 68km. Repostamos al llegar, que llevamos 176km ya y apetece ponerse en pie...
Al poco estamos camino de Almohaja y Peracense, pues tomaremos una carretera diferente hacia Rodenas para hacer otra visita antes, por una guapísima carretera trail. De esas que me encantan, con buen paisaje, estrecha y viejo asfalto.
Por fin llegamos a Peracense...

...desde aquí ya vemos lo que vengo a buscar, y que encontré por pura casualidad. Allí, sobre aquellas peñas está

Atravesamos el pueblo y ascendemos, ahora en dirección ya a Rodenas, para encontrarnos con el Castillo de Peracense

Espectacular castillo restaurado entre los años 1987 y 1988.
Aparcamos, son las 11:25

"Avanzamos cautelosos a tomar el Castillo"

"Más no ha de hacernos falta lucha alguna, pues su puerta está abierta"

El castillo se puede visitar, los horarios son fáciles de encontrar en internet, y encontramos que el precio es de lo más coherente, 3€ por adulto, un precio que bien vale la pena pagar, como se verá a continuación. Además, el simpático hombre de la garita se ofrece a guardarnos los cascos.

Comenzamos la vista por el recinto exterior, una gran extensión amurallada, también llamada albacara, donde en caso de peligro podían guarecerse ganados y caballerías

La gran explanada, con la llamada torre del hospital, torre vigía que articula los recintos exteriores e intermedios y domina visualmente uno de los flancos más expuestos

Subimos a recorrer las almenas por la ancha muralla exterior, la única que flanquea un sector topográficamente llano
La Africota vista desde la muralla

Espectacular

Aquí puede verse toda la muralla recorrida. Y lo que antaño fueron las Caballerizas, los pesebres, ahora reconvertidos en tienda y aseos

Bajamos de la muralla, y dejando atrás la torre nos vamos ha pasar al siguiente recinto

Atravesamos otra puerta, similar a la de entrada, que nos conduce al recinto intermedio, plaza de armas y habitaciones de la tropa, y directamente nos encaminamos a visitar la torre A

Desde arriba se ve prácticamente todo.
El recinto superior, la verdadera plaza fuerte, inexpugnable

La muralla exterior y las caballerizas

Y el propio recinto interior

Como empieza a llegar gente, decidimos atacar primero el recinto superior, dejando el resto del intermedio para más tarde.
Este recinto esta construido sobre una atalaya de rodeno, al estilo del castillo de Zafra. Sobre los restos existentes se ha reconstruido la escalera que originalmente terminaría en pontón levadizo

Entramos

La primera estancia que encontramos, antes de concluir la escalera interna, es el llamado Polvorín*

* Hay que tener en cuenta que el asentamiento data al menos de la edad del bronce, y aunque lo que ahora se ve, y se ha restaurado, es la ampliación y reforma del S. XIV, el castillo también se uso en las guerras carlistas.

Terminamos de ascender

Ahora subimos a la falsa torre del homenaje, ya que no posee estancias interiores y funciona como muro.
Desde aquí se ven, tanto el recinto exterior y las caballerizas (a la derecha), como el recinto intermedio (izquierda)

Como se puede apreciar es una estrecha torre

Se puede ver tanto lo que en su día sería el pontón levadizo, como la entrada ( a la derecha) al recinto intermedio

Y como no, en caso de necesidad lanzar una buena dosis de aceite hirviendo sobre los osados asaltantes

Autofoto en las alturas

Vista de las dos entradas, la del recinto exterior y la del recinto intermedio

Recinto exterior. Al fondo, tras aquella montaña está Rodenas

Al otro lado tenemos, aun, más recinto superior que visitar

Bajamos de la torre y autofoto

Ascendemos un poco más. La cocina

Asciendo un poco más. Aljibe mediano

Y en la parte más alta, el aljibe pequeño

Vista del patio intermedio desde aquí arriba

Vista del pueblo

Bajamos al aljibe mediano y la cocina. También hay una celda natural. Y la entrada a la Estancia mayor, salón principal

A un lado cuenta con las dependencias. Con toda seguridad aquí vivía el alcaide y su familia. Puede incluso apreciarse la pequeña chimenea

Ventana, a la terraza del aljibe mayor (se verá en el vídeo), y al valle

Salimos a la terraza del aljibe mayor

Vistas desde la muralla, espectacular

Completada la visita al bonito recinto superior, bajamos al patio intermedio

Hay que andar con cuidado por la muralla. Bajo Merche la puerta de entrada al recinto intermedio, al fondo la entrada a la torre A

Desde aquí veo nuestros cascos en la garita de la entrada

"Ummm ¿Aguantará la vieja madera?"

El recinto superior es formidable, no me cansé de hacerle fotos

Museo, supongo que en lo anteriormente era estancias de la tropa

En las vitrinas de arriba había variedad de objetos encontrados aquí. Cucharas, alfileres de pelo, agujas, herramientas para trabajar la madera. Distintas monedas. Puntas de flecha, de ballesta, parte de un fusil. Puñal de hierro del S.XIV o XV

Pendientes y anillo. Hebillas de cinturón. Insignias. Y botones de casacas militares

Y cerámica

De nuevo en el exterior, en el patio intermedio.
El aljibe principal

Columna, y una placa en la roca que indica el año de restauración

La vieja columna

Otra vista al recinto superior

La torre del Hospital, ahora vista por el lado del patio intermedio

Ascendemos a la muralla.
Nueva vista del recinto superior, esta vez con paisaje

Por esa carretera hemos llegado

"Que guapo el paisaje"

"Por todo el ron!!! La torre carece de acceso"

"Me veo pues obligado a tomarla por las bravas"

En el interior a la escalera que conduce arriba le faltan los peldaños iniciales. Sin duda una medida de seguridad, puesto el piso superior de madera se ve en muy malas condiciones

Tampoco está practicable el acceso a la otra muralla

Autofoto

Ya solo nos queda por ver esta parte, bajo el recinto superior

Bajamos, pero sigo disfrutando de la variedad de vistas del recinto superior

Vistas

Esta última parte contaba antaño con un pequeño cementerio y una capilla

Y una entrada secundaria, que hacia la función de dar acceso a algún poblado

Damos por terminada la visita, nos dirigimos pues a la salida y hago ahora la foto de la garita del guarda, antes de pedirle que nos devuelva los cascos y echarnos una buena charla con él

Eran las 13h cuando volvíamos a nuestra montura. Una hora y media nos costó la visita al castillo.

Para una apreciación mejor del lugar, aquí os dejo un vídeo sin demasiada calidad y con música de cosecha propia. Empieza en la zona alta del recinto superior

"Pusimos rumbo a buen puerto, el de Rodenas, en busca de un lugar donde comer. La mañana de conquistas nos había abierto el apetito"
Foto atrás, desde la carretera a Rodenas

Poco más de 15 minutos más tarde, estábamos en bar de Rodenas con el bocadillo listo a ser devorado, refrescándonos con unos quintos de Ambar

Ya dije en su día, cuando lo conocí al ir al Bierzo, que sin duda volvería a disfrutar del bonito pueblo, y así ha sido

Pasaban a penas de las 13:50 cuando nos volvemos a poner en marcha

Salimos del pueblo con la intención de llegar hasta el castillo de Zafra, que se haya a poco más de 30km, pero no tardo en darme cuenta que por allí está cayendo una buena

"El día se hacía noche por voluntad de la tormenta y la capitana decidió que diera un golpe de timón. Y ya se sabe que donde hay capitana no manda navegante. Así pues conduje el bajel hasta el borde mismo de la tormenta, corrigiendo a tiempo el rumbo, ahora hacia Orihuela del tremedal.
Bordeamos el temporal, salpicándonos apenas. Con el cielo partido sobre nuestras cabezas, aun lado embravecido y cayendo con fuerza, al otro blanco y azul."

Guapa también esta carretera, que creo que nunca he usado en este tramo

Perdida la opción zafra mi cabeza va maquinando que podríamos ver. Y es que como no llevo el gps pues he de tirar de memoria pura y dura. Se me ocurre, llegando a Orihuela que podríamos ir a ver el refugio que hay en Checa, y que aun tengo pendiente por ver que tal es. Pero al llegar a Orihuela me queda claro, por las cuatro gotas que nos caen y el cielo en dirección a Checa, que ir para allá es introducirnos de lleno en la tormenta.
Tiramos pues para Noguera de albarracín, por la impresionante y conocida carretera

Me encanta ese trayecto. Tanto que decidí hacer unos videos en marcha y cuando me quise dar cuenta me había comido toda la memoria de la tarjeta jajaja... algo que no me suele suceder.

Como apenas son las 14:30, sigo pensando que podríamos visitar para hacer algo más de tiempo. Se me ocurre que podríamos subir al pico de la cruz, que supongo sabré llegar a ojo aunque hace como un año que lo visite, ya que Merche sólo ha visto las panorámicas en foto.
Como accede a que hagamos pista... Tomamos rumbo a Albarracín, en vez de tirar por Terriente, y tomamos allí la preciosa carretera del rodeno en dirección a Bezas.

Vídeo "corto" de esas carreterillas

Cuando llego al pertinente desvío lo reconozco, y por pista subimos hasta el pico, donde cambio la tarjeta de memoria –menos mal que siempre llevo la de reserva-
Aparcados

Ascendemos

De allá enfrente venimos, desde detrás de esas montañas. Normal que la carretera y la pista sean guapas ¿No?

Y por el lado opuesto se va hacia casa

Preciosos bosques, vistos desde aquí arriba,1503m , casi de juguete

Disfrutamos del lugar...

... agobiados un poco por el fuerte viento

Luego nos iremos en busca de este bonito camino para seguir

Bajamos en busca de nuestra montura.
A Merche le molesta una piedra y la aparta jajaja...

Bajamos por la misma pista que hemos subido

y luego tomamos la que se veía desde arriba, y que nunca he transitado, aunque sé más o menos donde sale

Un disfrute estos caminos de tierra

La verdad es que cada vez hay más caminos en la zona con la señal de "sólo vehículos autorizados", algunos de ellos con claros síntomas de desaparecer en breve por completo, comidos por la maleza... Una pena.

Salimos al asfalto, otra de esas guapas carreteras ideales para una trail. Tomando dirección ahora hacia Tormón

Aquella que se ve, a un lado de la carretera, aun se puede hacer

Llegados al desvío del Cuervo, una vieja y muy bacheada carreterilla, la desestimamos, seguiremos por aquí, ya que parte de esta carretera la desconozco.
Un acierto

Pasado Tormón

No tardamos en llegar a Alobras, y ahora volver a navegar por lugares ya conocidos.
Bonita carreteras estas

Nada más entrar en provincia de Valencia, veo un indicación del mirador del barranco de recuenco, cercano a la carretera

Rematamos el día aquí

Luego proseguimos, conscientes ya de estar casi como en casa jajaja... Tomando dirección a Ademuz, dejando atrás esos verdes lugares que no tardaré en volver a visitar, pues hay algunos caminos que están carentes de señal, que no conozco y transitan bonitos bosques, y que cualquier día les han puesto el maldito prohibido.

De Ademuz por supuesto tiramos hasta Aras, Titaguas, repostamos en Tuejar, y acabamos cerrando el circulo en Liria, tomando la autovía a casa.

Llegábamos a casa a las 18:45, con 480km recorridos. De ellos 380km recorridos por pequeñas y solitarias carreteras, y algo de pista. Un día para enmarcar.