ETAPA 3: Guingueta d'Aneu - Escalona. 237 Km. (De los cuales 47,5 Km. son de pistas)
Hoy nos levantamos un poco más tarde. En el valle el sol tarda en salir y el desayuno lo sirven más tarde. Siguiendo nuestra rutina, desayuno, replegar, liquidar el hotel y en marcha.
La ruta de hoy es prácticamente la que hice en 2011, aunque yendo una sola moto y a mi marcha esta vez acabaré la jornada más lejos que en aquella ocasión.
Comenzamos por ir a buscar la pista que lleva a Montgarri. El puerto de la Bonaigua debe de estar guapo de hacer, pero prefiero que Merche conozca esta pista y su paisaje. Este lugar que siempre me recuerda a Tolkien, por los nombres que aquí encontramos.
A las 10:00h estamos ya en la C 147 por la parte alta del valle d'Aneu, que se convertirá algo más adelante en pista. Dirección a Isil paramos junto al pont d'Arreu
Poco más tarde comenzamos la pista
No tardamos en tener que parar. Encontramos un rebaño de vacas en medio del camino, cara a nosotros, justamente en un tramo con el cortado al río en un lado y pared casi vertical al otro. Como ya hiciéramos ayer en la carretera, paro la africota a ver si se deciden a pasar. La primera que se decide es casi una vaca, no era un ternero pero tampoco era tan mayor. ¿Y qué hace? Se acerca a nosotros y se pone a oler el puño del embrague!! A todo esto, con un montón de vacas mirando con cara de pocos amigos y cierta tensión en el aire. Acerco mi mano a su hocico mocoso y al moverme un poco rápido se asusta, haciendo ella un movimiento brusco... Calma, calma... Pasa de largo y poco a poco el resto va pasando hasta que ante nosotros sólo queda un toro joven, pelirrojo, con un cuerno apuntando para arriba y el otro para abajo. Le damos miedo y no acaba de decidirse. No es bueno darle miedo a un bicho así...
Finalmente, como no se decide a pasar, arranco la Africota y en primera despacio intento ser yo el que pase por su lado. Ja! Se asusta y empieza a huir, doblamos una curva y encontramos tres o cuatro vacas más. Vuelta a parar, vuelta a esperar que las vacas pasen, y de nuevo sólos con el toro, que no se fía y sigue sin querer pasar. Y anda que no sería por cojones, que bien grandes los tenía. Arranco de nuevo, decidido a hacerlo mover poco a poco hacia delante, en plan vaquero, tratando de no asustarlo demasiado. Por fin el bicho vio un ribazo al que subirse y huyo de la pista sin dejar de mirarnos.
Lo contamos y nos partimos de la risa, pero la verdad es que hubo la suficiente tensión como para que no se me ocurriera hacer ninguna foto, algo de lo que me arrepentí el resto de viaje...
Continuamos, aquí los picos que vemos a la derecha hacen de frontera con Francia
Encontramos más vacas, pero, en prados junto a la pista. Luego nos adentramos en el bonito tramo de bosque y entramos ya en tierras del Valle de Arán
Llegamos a un vadeo, cementado, que paso sin pensármelo. Jajaja... Merche se tensó un poco, conociendo mis historias con los cementos mojados...
Paro nada más pasarlo a echar unas risas y un piti
Buena agua bajaba para estar en Julio
Que disfrute, tranquilidad total
Seguimos hasta tomar el desvío a Montgarri
Aparcamos
Y vamos a visitar la iglesia
Ronda las 11:30h, compramos en el barecito un botella de agua. Un poco cara, aunque para donde están normal. Junto a la iglesia hay una casa, el antiguo refectorio, reconvertida en refugio de montaña.
Volvemos a la pista y seguimos dirección a Beret, a las pistas de esquí de Baqueira Beret. Esta pista se vuelve enseguida más amplia y transitable.
Un vistazo atrás
Avanzamos
Llegando al final de la pista, a los aparcamientos de las pistas de esquí
Bajando ya por la carretera, nos detenemos en el mirador a contemplar la impresionante vista de la Vall d'Arán (Naut Aran en aranes)
Aquí hay seis fotos unidas. La valla que se aprecia a los lados de la imagen es completamente recta (vamos que el valle no es tan curvo como parece en la panorámica)
En tres panorámicas
Una de los dos junticos
Aquí haremos una variante con respecto a lo que hice en 2011, esquivaremos la pista de varrados, que aunque buena (cuando la hice) es bastante tediosa para ir dos y cargados porque asciende mucho tramo zigzagueando. Además, el año pasado, cuando la documente para tracklander.com, Sergí no pudo hacerla porque estaba cortada...
Así que iremos al Saut deth Pish (Salto del Pish) por el otro lado, que es carreterilla. Vamos a Vielha (Viella) y de allí al norte.
Ascendemos la carreterilla y nos plantamos en el Salto, aparcamos y caminamos hasta él. El lugar es espectacular. 12:55h
Próximo a la cascada esta este lago, en el que me bañe en 2011 (frío, frío).
Visitada la zona, volvemos por donde hemos venido, bajando de nuevo hacia Vielha. Las vistas aquí son preciosas. Al fondo vemos el Aneto y el Maladeta
En Vielha paramos a repostar, justo en un tramo que están reasfaltando, con el consiguiente atasco. Aprovechamos para comprar el pan y unas cokes. Y nos vamos a atravesar el larguísimo túnel de Vielha en dirección a Aragón. En busca de la N 640.
Por la serpenteante nacional voy buscando un buen lugar donde parar a comer, y lo encontramos en el Coll de Espina. Aun lado, por un corto tramo de pista hay un buen mirador con techo y bancos. 14:55h
Nos damos a la llonganisa
El lugar esta guapo, y además tenía su historia. Una piedra cercana marca el punto de reunión de un antiguo ágape que se marcaron aquí tres Obispos, pues este era el punto fronterizo en aquella época, creo recordar, entre Aran, Lleida y Aragón
Buen paisaje y paneles informativos
Continuamos hasta Castejón de Sos, y por Chia nos metemos en la pista que va a Plan por el Puerto de Sahun.
Ascendiendo se tienen buenas vistas del Valle de Benasque
Al fondo, la cascada de Barbaricia (A la que se puede llegar andando por pista, pues esta cerrada a la circulación, desde el Puerto de Sahun)
Otra vista de Benasque
En el puerto de Sahun encontramos más vacas. Esta vez disfrutamos viendo como un ternero mama
Cada vez que soltaba teta, salia un chorro de leche
Medio conversamos, echamos unas risas, con un par de hombres franceses a costa de la vaca y los filetes...
Vista hacia Plan
De por allá abajo venimos
Uno de los franceses nos hace una foto. 16:30h
La subida no ha estado mal, un poco pedregosa para ir con un Tourance atrás.
Comenzamos a bajar, lo primero un pino que a poco más corta el camino
La bajada no la recordaba tan mal. Demasiada piedra suelta por un trayecto bastante empinado que en muchos tramos me haría bajar reduciendo en primera. Menos mal que delante llevo por lo menos un enduro 3 sahara, que da algo más de agarre. Yendo dos y cargados se hizo bastante fatigosa.
En Plan retomamos carretera. Ahora sobre pasamos el camping donde hice noche en 2011, y continuamos en dirección al cañón de Añisclo. Desviandonos hacia Tella, para ir a visitar el Dolmen de Tella. Vaya sesión de curvas ascendiendo!
El Dolmen de Tella
Me marco unos posados, que me lo he ganado jajaja...
Se nos han hecho las 18:00, y hoy hemos pasado bastante calor, sobre todo al entrar en Aragón. Así que decidimos pasar de Tella, y su ruta a pie de las ermitas (que seguro es muy chula) Y volvemos a bajar para ir hacia Escalona, punto de entrada al cañón de Añisclo y donde dormiremos.
Por allá abajo, a los pies de la Peña Montañesa, está Escalona
En Escalona, directos al hotel Revestido. No está mal, pero no está acondicionado para estas temperaturas y pasamos calor por la noche. Eso sí, cenamos muy bien en la terraza y el trato fue muy correcto. 60€ desayuno incluido.
Hoy bastante cansados, sobretodo por los tramos de pista. Pero, un verdadero disfrute de día. El valle de Arán bien merecería una visita el sólo, incluida la zona de Aigues Tortes, claro. Apuntado queda, como tantos otros sitios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario