Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 27 de septiembre de 2014

El Destierro. Camino del Cid

2ª parte de nuestro Viaje Otoñal.

Jueves 25
Amanecemos en Vivar del Cid, listos para meternos de lleno en el Camino del Cid. Por supuesto ayer, al llegar, conseguimos el sello para nuestro salvoconducto.



 "A la exida de Bivar hobieron la corneja diestra,
Y entrando a Burgos hobieronla siniestra.
Meçio mio Çid los hombros & engrameo la tiesta.
¡Albriçia, Albar Fañez, ca echados somos de tierra!"
Cantar de Mío Cid.




 Plegamos equipaje, desayunamos bien y liquidamos la cuenta.  

Lo primero que hacemos es desplazarnos hasta el Mesón Molino del Cid (que hoy en día está cerrado, porque el dueño se jubiló) para echarnos unas fotos en la Legua 0

Como nos entretenemos bastante tenemos la suerte de que el hombre del mesón nos oiga y salga a nuestro encuentro (pensábamos que no estaba).



Un hombre muy simpático y fan del camino y las historias del Cid, que no tarda nada en ofrecernos el sello de la Legua 0, el cual nos pone fuera del mapa del salvoconducto, junto a la imagen del Cid, pues no cuenta exactamente como sello del camino.

 


Luego saca una réplica de la Tizona (con el guarda manos dorado) y se ofrece a hacernos una foto en la Legua 0, eso sí, como él quiera

Llegaron otros viajeros, a los que en seguida también atendió. Momento que aproveche para fotografiar la espada y el cuño

Junto al mesón, esta estatua de la corneja y los "primeros" versos del cantar

Nos despedimos tras charlar aún un rato con el agradable hombre, y comenzamos el Camino del Destierro. Paramos, sin salir de Vivar, en: 
La estatua del Cid


Los hitos del Cantar

Y la firma “Ego Ruderico” (Yo Rodrigo)

Y nos ponemos en marcha. Visitado ayer Burgos, nos vamos directos hacia el Monasterio de San Pedro de Cardeña, con la bruma de la mañana levantándose.

Al llegar al Monasterio, en el aparcamiento, fotografiamos la lapida a Babieca, pues la tradición dice que aquí está enterrado

San Pedro de Cardeña


Lo primero es sellar el salvoconducto. Lo cual hace un monje en la entrada del Monasterio. (Hay que llamar a un interfono)


"Mandad coger la tienda y vayamos privado,
En San Pero de Cardena nos cante el gallo,
Veremos vuestra mugier, membrada fija d’algo;
Mesuraremos la posada y quitaremos el reinado;
Mucho es huebos, ca çerca viene el plazo."
Cantar de Mío Cid.



Luego, por la puerta de la iglesia, entramos para visitar la parte abierta al público, pues el Monasterio es de clausura. 
Allí nos atiende otro monje, un hombre sosegado, que acaba de atender a otra visita. Solos, junto a él como guía, recorremos el lugar recibiendo explicaciones de lo que nos rodea. (Las fotos obligadamente sin flash)
Prácticamente comenzamos por los sepulcros del Cid y Doña Jimena. Aquí trajo Jimena el cadáver, exhumado, del Cid desde Valencia, cuando se hizo insoportable la defensa de la ciudad años después de la muerte de éste (Jimena reino en Valencia dos años) Y aquí la enterraron al tiempo también a ella. (Aunque ahora los restos de ambos reposan en la Catedral de Burgos)

"Decir que, los retos del Cid fueron esparcidos por los suelos por los soldados franceses en el S. XIX. Incluso algunos saqueados como souvenir. Todo el monasterio está repleto de daños causados por los franceses. Una lástima" 

Vistamos todo, lo "poco" visitable", concluyendo en el claustro (que se encuentra acristalado, impidiendo el acceso a él)




Concluida la visita, y comprada una pequeña jarrita de recuerdo, seguimos en dirección sur, aunque ahora dejaremos por un instante los pasos del Cid, saltándonos el sello de Cubillo del Campo, para ir a visitar el Dolmen de Cubillejo (quizá en realidad, el Dolmen de Mazariegos, pues parece ser que hay un error en la denominación del mismo, lo que ha generado ciertos conflictos entre pueblos…)
Para ello tomamos una pista por el lado que al hacer la ruta me pareció más corto, el de la nacional. Pese a que el gps, al saltarme el punto de sellado y recalcular me manda por el otro lado. Pronto se pone interesante el camino y tras una zona de grava gorda llega el arenal

Bueno, lo pasamos bien, un poco de emoción en el camino y llegamos al Dolmen





Una de las rocas del pasillo cuenta con grabados 



Disfrutado el Dolmen decidimos salir por la pista que indicaba el gps, aunque da algo más de vuelta se ve en mejores condiciones, saliendo a Cubillejo. 
De nuevo en el asfalto retomamos el Camino del Cid.

En Cuevas de San Clemente, soledad. La iglesia, que tiene una hermosa pila bautismal, está cerrada. Y el sello, tras preguntar al único habitante que vemos, nos queda claro que no lo conseguiremos. Lástima, es de los que catalogo como guapos…

Continuamos, pasamos Mecerreyes, sin buscar su sello, para ir directos a la gran estatua del Cid que hay en las afueras.
Imposible no verla junto a la carretera



Seguimos hasta Covarrubias (conocida como "La Cuna de Castilla"), entrando por la antigua puerta del archivo del adelantamiento de Castilla. 

 
Conseguimos el sello de la localidad, en una posada, y compramos pan y cerveza.

Luego nos damos un pequeño paseo para ver el Torreón de Fernán González o de Doña Urraca, pues cuenta la leyenda que aquí la emparedo su padre, Fernán, por sus amoríos con un pastor (Esta la tenía pendiente desde hacía años, cuando volvía del Bierzo y no me dio tiempo a entrar en la población)

El Torreón data del S. X, y en sus orígenes estaba almenada, la cubierta de teja es muy posterior, del S. XVIII (Hoy en día es propiedad privada)

Encontramos casa que me recuerdan a las típicas normandas


¿Será quizá por la influencia de la Princesa Kristina de Noruega, que destinada a ser mujer de Alfonso X, acabó casada con el infante Felipe?


La princesa, que murió a los cuatro años de su llegada a España, está enterrada en la Ex Colegiata de San Pedro y San Damián


Antes de abandonar Covarrubias, le echamos un último vistazo al Torreón

Aquí con parte de la muralla
Nuestro siguiente destino en el camino es Santo Domingo de Silos, donde además del sello pretendemos visitar el monasterio. Aparcamos cerca del Monasterio, y andamos en busca de la entrada. Nos encontramos con el problema de haber llegado a las 14h lo que trunca nuestros planes, pues hasta las 16h no vuelven a abrir. 

Nos acercamos hasta una antigua puerta de acceso a Silos


Luego nos vamos a comer en un banco en la plaza, decidiendo que hacer, esperar o no la apertura del Monasterio. 
Allí se nos acercó un delgado perro, que traía buen hambre, echandose a nuestro lado con cara de pena. Terminados nosotros de comer, lo alimentamos con nuestras mismas viandas, fuet a la pimienta  y pan. Comprobamos en el listado que sellan en más lugares, y vamos a uno de los bares a por el sello y un Té.

A estas alturas ya hemos decidido que todo no puede ser y que dejaremos la visita del Monasterio para otra ocasión, pues más tarde también tenemos para ver la ciudad romana de Clunia Sulpicia (Que el año pasado no pudimos visitar)

La plaza

Así que tras el Té, continuamos nuestra ruta. A escasos kilómetros paramos en la carretera, en el pequeño aparcamiento, para ver y andar el desfiladero de la Yecla.

Pequeña garganta, unos 300 m. de larga, a la que se accede por escaleras y se discurre por pasarelas. Se preveía muy guapa, como así lo fue, y con los buitres sobrevolando el estrecho desfiladero nos adentramos en él



Imposible que no nos recordara a la impresionante garganta de la Fou, que visitamos en Julio en el Pirineo. Por supuesto ésta es una miniatura comparada con aquella, pero desde luego no decepciona la visita. De hecho la hicimos de ida y vuelta, para disfrutarla un poco más, en vez de salir y andar la carretera de vuelta al aparcamiento.

Luego seguimos El Destierro, yendo hasta Caleruega. Lugar donde, aunque también podríamos haber sellado, lo interesante hubiera sido visitar su Torreón y el claustro de las Dominicas, pero aún no son las 16h y estos lugares siguen cerrados…

Así que continuamos nuestro camino, tirando ahora directos hacia Peñalba de Castro y sus ruinas romanas, Clunia Sulpicia.
Pasaban apenas de las 16h cuando llegamos, acaban de abrir. Pagamos la entrada (10€, los dos) y nos indican el recorrido: Primero con la moto hasta el pequeño museo donde también ponen el documental, luego, de nuevo en la moto hasta las ruinas de la ciudad, y de vuelta hacia la salida, parada en el Teatro.

Interesante el documental que, tal como nos informa la chica del museo que nos lo pone, sólo contiene un error. El narrador dice que en el Teatro cabían hasta 30.000 personas, pero en realidad como mucho cabían 9.000 o 10.000 (Que ya es una cifra más que amplia)

Echamos un vistazo al museo y nos vamos a la ciudad, a lo que hay excavado de ella.

También se conservan mosaicos originales



Luego pasamos a la zona de los Baños, que estaban duplicados casi en simetría, un lado para hombres y el otro para mujeres
Guapa bañera, con sus mármoles perfectamente conservados
Y por último, antes de salir del recinto, visitamos el Teatro



Se nos han hecho las 18h, así que decidimos poner rumbo rápido a Burgo de Osma, ya en provincia de Soria. Nos saltaremos pues parte de la ruta prevista para hoy, y con ello algunos de los sellos que por bonitos quería obtener (Ya tenemos 5 de Burgos, uno más de los que nos hacen falta por provincia). Los días de viaje y visitas empiezan a pesar y estamos más que cansados. Tiro pues del navegador y tras varias comprobaciones apruebo una de las rutas rápidas que saco de él. Iremos por Peñaranda de Duero a buscar la N122, sin pausa ni prisa. Recorrido que ya hicimos el año pasado por estas fechas.



Una hora más tarde ya teníamos alojamiento en Burgo de Osma, en la Hospedería El Fielato, donde también conseguimos el sello para nuestro salvoconducto.(106€ con desayuno)

Apetecible ducha, un reposo, y nos vamos a echar una birra por el centro de la ciudad.



Luego paseamos un rato a la fresca, sin tanto frío como las noches anteriores.
Vamos hasta la catedral
Salimos por una de las puertas de la muralla (puerta que ya visitamos el año pasado, de día)

Y acabamos por rodear la muralla por el exterior...


... volviendo a entrar en la ciudad, tras unos buenos callejeos, acabamos cenando en un asador de la calle Mayor. Todo el local para nosotros. Un revuelto de boletus a compartir, Merche una Lubina y para mí un buen entrecot que estaba de vicio. 

El “sagrado” orujo de hierbas lo tomamos a la fresca en el restaurante de al lado, que al parecer es del mismo propietario, buen orujo de la marca Altavilla
Soportales
Me encantan las fotos nocturnas en pueblos, o en pequeñas ciudades (Burgo de Osma es la segunda ciudad más importante después de la propia Soria), con las calles desiertas

Y a descansar, que aún nos quedan dos días.

Hoy hemos recorrido 195 Km.


Viernes 26

Desayunamos, liquidamos, y nos ponemos en marcha.
Hoy comenzaremos por intentar conseguir el sello de Navapalos, pequeño pueblo que quedo abandonado y que hace unos años se empezó a montar en él, con ayudas, unas casas de ecología sostenible. Movida que se ve que con la crisis se fue al traste y a día de hoy debe haber un intento de comuna o similar.
Llegamos a Navapalos algo antes de las 10:30, pero no se ve un alma. Subimos hasta la vieja torre árabe, donde justo al lado hay una especie de “local comunal”

Habían pizarras con proyectos, una nevera apagada, algún que otro enser por allí, incluso un vaso sobre una de las mesas, pero ni rastro de vida… Así que optamos por seguir camino. Lástima, porque este sello, además de ser de los del Cantar, es de los guapos.

Seguimos y al poco tenemos una buena vista de Navapalos y el Duero desde la estrecha carretera

Nuestro siguiente destino, Gormaz. Con su impresionante castillo, que ya visitamos el año pasado y no tardamos de ver en la distancia

Echamos una parada en el puente de origen romano, por el que el tiempo llevo a pasar una carretera ya en desuso.
Y ahora sí, entramos al pueblo y conseguimos el sello en el Teleclub


"No lo detardan el mandado de su señor,
Apriessa cabalgan, los dias y las noches andan.
Vinieron a San Esteban de Gormaz, un castiello tan fuerte,
Hy albergaron por verdad una noche."
 Cantar de Mío Cid.




Seguimos luego a Quintanas de Gormaz y también a Aguilera, en ambos lugares nos quedamos con las ganas de sellar, ambos también de los que considero bonitos. 

Finalmente acabamos en Berlanga de Duero, entrando por la puerta Medieval de Aguilera


Y directos a la oficina de turismo, que se halla en las ruinas del Palacio de la Villa y la Tierra, S. XVI, junto a la entrada inferior del castillo. Otra obra destruida por los franceses en la guerra de la independencia, pues lo que se ve, a parte de la torre, es sólo fachada

Sellamos y pagamos la entrada al castillo, 3€ los dos. Rondaban las 12h.

"Troçieron Alcoçeba, a diestro de San Esteban de Gormaz,
Do dizen Bado de Rey, alla iban posar,
A la casa de Berlanga posada presa la han."
Cantar de Mío Cid.



La visita exterior es gratuita, la interior es la de pago y que tras rellenar una hoja… te dan la llave del candado para poder entrar.
Subimos hacia el castillo, que consta de dos partes: la medieval del S. ¿X? - XV y la Artillero Renacentista S. XVI
Llegamos a la puerta

Y usamos la llave

Torre del Homenaje

Paseando por el centro del castillo, un agujero!

Jajaja... Es la entrada al aljibe, y tal como me había informado la chica  se puede entrar "si te atreves"

Pasillo en el aljibe

Visto el aljibe, toca salir con un poco de maña, teniendo en cuenta mi lesión

Berlanga de Duero visto desde el castillo







Acabada la visita y devuelta la llave, nos vamos a comprar pan y birra a una plaza del pueblo.



Luego seguimos por el camino del Cid, hasta el siguiente punto de sellado, Retortillo de Soria.


 Con el sello conseguido, nos vamos a ver las dos puertas del pueblo, que ya conocemos del año pasado.



La Puerta de Poniente (que da su imagen al sello)

Y salimos para continuar camino por la Puerta de Oriente

Abandonamos ahora la provincia de Soria, con los cuatro sellos conseguidos, aunque a la noche aún conseguiremos uno más. Entramos en provincia de Guadalajara por Miedes de Atienza, donde también sellamos el salvoconducto.
"Mucho era pagado del sueño que ha soñado.
Otro dia mañana piensan de cabalgar,
Ese dia ha de plazo, sepades que no mas.
A la sierra de Miedes ellos iban posar"
Cantar de Mío Cid.



Y fotografiamos el hito del camino

Nuestro siguiente destino es Atienza. Donde directamente subimos hasta el castillo, metiéndonos por la corta pista que lleva hasta las escaleras que dan a la puerta (Algo que el año pasado no hicimos, conformándonos con un vistazo de la torre desde abajo)
Atienza a nuestros pies
Rondan las 14:15, y, tras echar un vistazo a la puerta decidimos comer a la sombra en la escalera, con las buenas vistas al pueblo


Luego damos el corto paseo hasta la torre del castillo, poco de lo que queda de él. Y, ¡Oh, sorpresa!, no sólo se puede subir a una primera planta

También se puede subir a la terraza







Desde luego el castillo es mucho más de lo que parece a simple vista.
Volvemos a bajar al pueblo

Y tras tomarnos un Té calentito en la plaza...

 ...nos vamos a sellar a uno de los hoteles, a la salida del pueblo.



"A siniestro dexan Atienza, una peña muy fuerte,
La sierra de Miedes pasaronla estonçes,
Por los Montes Claros aguijan a espolon."
Cantar de Mío Cid.




A partir de aquí comenzamos el camino del Cid denominado “Tierras de Frontera”.
En dirección suroeste nos vamos hasta Robledo de Corpes, donde el conocido pasaje del Cantar narra cómo los Infantes de Carrión, tras casarse con las hijas del Cid, les dan una paliza en el robledal dejándolas allí por muertas. Bonito sello, pues, que nos interesa.
Entramos al pequeño pueblo y el ayuntamiento está cerrado. Rondarían las 16h. Preguntamos a un hombre que está junto a unas abuelas a la puerta de una casa, frente al ayuntamiento. Nos dice que esperemos un poco y llama desde el móvil a la alcaldesa, que le dice que ahora mismo viene. Así que aparcamos a la sombra y esperamos.
El hombre en seguida está ofreciéndonos un vino ecológico, que rechazamos agradecidos…

Al momento aparece la Alcaldesa, con su niña pequeña, y nos abre el ayuntamiento, ilusionada con que hayamos ido a sellar. Nos cuenta, además, que la tienen un poco dejada de la mano con las señales. E incluso el problema que tienen con las feministas y la historia de la agresión a las hijas del Cid, que por lo que se ve quieren silenciar.


"Tanto las majaron que sin cosimente son,
Sangrientas en las camisas y todos los çiclatones.
Cansados son de ferir ellos amos a dos,
Ensayandose amos qual dara los mejores colpes.
Ya no pueden fablar doña Elvira y doña Sol,
Por muertas las dexaron en el robredro de Corpes."
Cantar de Mío Cid.




Antes de marcharnos nos explica cómo llegar al robledal donde está el hito, lugar donde ocurren los hechos del Cantar, ya que la señal que lo indica en la carretera está "mal situada" y la vegetación no deja apenas verla. Incluso se disculpa por no poder acompañarnos para que lo encontremos sin problema…

Las indicaciones que nos da son claras y yendo con atención veo el desvío antes que la señal casi oculta, de no habernos avisado ella nos hubiéramos perdido el lugar sin duda, así que agradecérselo desde estas líneas.

Nos metemos hacia el paraje y aparcamos junto al hito

Luego seguimos camino, saltándonos los sellos de Hieldelaencina y la Toba. Intentamos conseguir el de Medranda que es de los guapos, pero no hay suerte y no perdemos el tiempo. Nos saltamos después el de Jadraque, yendo sin perder tiempo a por el de Castejón de Henares, que es del Cantar y de los más guapos.

Nuevamente no encontramos donde sellar, y al preguntar a unas mujeres nos indican la casa del alcalde. Una de ellas iba hacia allí, así que nos guía e incluso avisa al alcalde al llegar. El hombre, sin problema, nos abre la alcaldía y nos estampa el bonito sello.


"Mio Çid don Rodrigo a la puerta adeliñaba;
Los que la tienen, quando vieron la rebata,
Hobieron miedo y fue desemparada.
Mio Çid Ruy Diaz por las puertas entraba,
En mano trae desnuda el espada,
Quinze moros mataba de los que alcançaba.
Gano a Castejon y el oro y la plata."
Cantar de Mío Cid.


Retomamos camino y nuestro siguiente destino es Aragosa, pequeño pueblo enclavado en el bonito valle del rio Dulce


Aquí, encontrada la casa rural donde sellan, tenemos un poco de lío... 


La chica que hay no sabe dónde está el sello… Acaba por llamar a la dueña y finalmente lo conseguimos. Cómo no, en él hay un Buitre.

"Decir que, el pueblo, junto a La Cabrera y Pelegrina, pertenece al Parque Natural Barranco del Río Dulce, escenario de documentales del mítico Félix Rodríguez de Fuente"


Se nos han hecho casi las 18h y empezamos a tener ganas de llegar ya al hotel y disfrutar de nuestra última noche del viaje en el lugar elegido, Medinaceli (nuevamente en provincia de Soria). Así que ya no pararemos más. Pasamos por Sigüenza y un año más ni siquiera nos acercamos al Castillo.

Sobre las 18:40 ya estamos en el Hotel Bavieca de Medinaceli.


Medinaceli ya la visitamos el año pasado, pero nos apetecía dormir en ella y verla por la noche.

Elegí anoche reservar en este hotel, la última habitación que quedaba, porque en teoría es un punto de sellado, pero ya no tienen el sello. El hombre que nos atiende amablemente nos indica que a 50 m. tenemos la oficina de turismo, así que dejamos las maletas en la habitación y nos vamos sin perder ni un minuto a la oficina.

Allí acabamos charlando con la simpática chica de la oficina, que se interesa por nuestro viaje y la velocidad con la que estamos consiguiendo rellenar nuestro salvoconducto. De hecho a estas alturas ya tenemos los suficientes para ser nombrados caballeros del Cid (Pues Teruel, Valencia, Alicante y Castellón, ya los hicimos las semanas anteriores). Resulta que es Soriana, de Soria ciudad, y al decirle lo “enamorados” que estamos de la provincia me saca un mapa y me recomienda lugares y carreteras que aún no conocemos.

Igualmente, hablando de Dólmenes, acabamos hablando de los de Extremadura y se ofrece a mandarme por email información adicional a la que pueda encontrar por la red. Por nuestra parte le recomendamos buenos lugares en el Maestrazgo, como comer en Casa Matilde en Tronchón y por supuesto comprar queso… Creo que estuvimos casi una hora de charla con ella.

Por supuesto nos selló el salvoconducto, y además nos obsequió con un par de mochilas del camino del Cid.



"Otro dia mañana metense a andar,
A qual dizen Medina iban albergar,
Y de Medina a Molina en otro dia van."
Cantar de Mío Cid.





De nuevo en el hotel, ducha. Y ya cómodos nos vamos a dar una vuelta por Medinaceli, con la noche caída


Tomamos una birra en la plaza y después callejeamos, en algunos callejones casi a oscuras, haciendo tiempo para la cena.

Puerta Árabe


Acabamos el callejeo en el magnífico Arco Romano, el único de triple arquería que se conserva en España


Optamos por cenar, en solitario, en el propio hotel. Buena cena, Merche espárragos y de segundo Trucha escabechada, yo me di a platos de cuchara, una sopa castellana ilustrada y unas alubias con perdiz. De postre unos rulos de membrillo y queso Idiazabal riquísimos.

La copa de orujo de hierbas fue invitación de la casa, Tierras Celtas se llamaba, y la tomamos en la terraza a la fresca. Aquí, o quizá hoy, la temperatura no es tan baja.
Y a dormir.

Hoy hemos recorrido 226 Km.


Sábado 27

Como todos los días, desayuno, replegar, pagar y en marcha.
Nos acercamos al hito
Y pasamos junto al arco romano para marchar

Hoy la ruta prevista, que recortaremos un poco, es casi un mero trámite para volver a casa. Aunque la aprovecharemos para recoger algunos de los sellos. Comenzamos pues por acercarnos a Luzón, perteneciente aun al camino “Tierras de Frontera” y que ayer saltamos al ir directos de Sigüenza a Medinaceli.

Conseguimos el sello junto al ayuntamiento, en el bar

 
 "Iban troçir los montes, los que dizen de Luzon.
A las fijas del Çid el moro sus donas dio,
Buenos seños caballos a los ifantes de Carrion.
Troçieron Arbuxuelo y llegaron a Salon,
Do dizen el Ansarera ellos posados son."

Cantar de Mío Cid.




“Complicado” pueblo este, de estrechas calles empinadas, en el que tratando de salir a ojo de él acabamos en la iglesia, metiendo la rueda de delante en una escalinata de bajada jajaja… todo por ir fiándome del mapa del gps, que la marca como una calle. Un poco de esfuerzo y salimos del atolladero. “Mejor salimos del pueblo por donde hemos entrado”

Pasamos luego por Maranchón, pero tanto la casa rural que tengo indicada, como el ayuntamiento, están cerrados. No perdemos el tiempo y seguimos la ruta.

Ahora damos un “salto” en el camino del Cid, pasando del de “Tierras de Frontera”, que nos llevaría hacia Zaragoza y los sellos que ya obtuvimos el lunes, y nos vamos a Molina de Aragón, perteneciente ya al tramo de “Las Tres Taifas”

Buena marcha hacia Molina, hasta que en Rillo de Gallo, casi llegando, nos para la GC. “Documentación y Permiso”… Ná, un control que por lo que más tarde nos cuentan suelen estar, por ahí, siempre. Al entrar después a Molina nuevo control, que no pillo pues me desvío antes por el pueblo.

Conseguimos el sello de Molina en el Hotel San Francisco, donde acabamos charlando un rato de gatos con la chica de la recepción, que al ver nuestro interés por un pequeño que hay por la zona de la puerta, sale, y llamando ella a otro aparecen unos cuantos.


"Por Santa Maria vos vayades pasar,
Vayades a Molina, que yaze mas adelante,
Tienela Abengalbon, mio amigo es de paz,
Con otros çiento caballeros bien vos consigra"
Cantar de Mío Cid.




Quizá porque ya tenemos más que suficientes sellos, decidimos, ahora que el camino discurre por la zona del alto Tajo, saltarnos un par que dudo mucho consigamos con facilidad, acortando así unos cuantos kilómetros a casa.

No pararemos más hasta cerca de Chequilla. Tan sólo una cortada de gas por completo cuando “Bambi” y su madre cruzan la carretera, muy próximos a nosotros. Y pese a lo cerca que los tuvimos, entre sacar la cámara y dejar a Scipiona casi parada en punto muerto, se me van lejos y no consigo una buena imagen.

Hay que ver como corren jeje... Y andarse con ojo por estas carreteras, que te saltan ciervos en cualquier momento y a cualquier hora por lo que se ve, pues son las 12:45

La zona y carretera desde luego son una pasada

Paramos antes de llegar a Chequilla, en un mirador
Allá al fondo está Chequilla, aunque en la imagen, debido a lo mimetizado que está el pueblo con las rocas, ni se aprecia
Bonito lugar este mirador junto a la solitaria carretera


Luego, ya en Chequilla, preguntamos en el bar junto al ayuntamiento. El alcalde no está y el del bar se medio queja de que no le deje el sello a él. Lo cierto es que tiene razón y en muchos de los lugares sería más fácil, para los que lo requerimos, que el sello lo tuvieran en el bar.
Nos conformarnos con hacernos unas fotos en las piedras de las afueras, pues el lugar lo conocemos ya




No llegan a las 13:30, así que directamente me planteo no parar más, saltándome los posibles sellados de Checa y Orea, aun en Guadalajara, y Orihuela del Tremedal, ya en Teruel, para ir directos a comer en Cella y conseguir uno de los que me parecen más guapos.

En Cella encontramos la casa rural cerrada, y nos vamos al bar el Kiosco (estuvimos aquí tiempo atrás, tomando algo caliente un día de frío) junto al surgimiento de agua, un pozo artesiano que resulta ser el mayor de toda Europa.
Preguntamos y nos indican dónde está la oficina de turismo, pero no donde está el Centro social.

Vamos hasta la oficina de turismo, pero está cerrada, así que volvemos al Kiosco a comer.
Terminada la comida, viendo que aun tendríamos que echar más de media hora suponiendo que la oficina de turismo habrá puntual, cosa que dudo, decidimos poner rumbo a casa.

Saliendo del pueblo veo el Centro Social, con su restaurante de un tenedor y el símbolo del sellado del camino. Por supuesto paramos y entramos a por el sello


"Quien quiere ir conmigo çercar a Valençia,
Todos vengan de grado, ninguno no ha premia;
Tres dias le esperare en Canal de Çelfa
(Cella)."
Cantar de Mío Cid.





Me molestó que los del Kiosco no me indicaran claramente el Club Social ¿No querían perder clientes para comer? No sé, pero creo que la próxima vez que pase y tenga que tomar algo no será allí.

Salimos después a la autovía y la seguimos hasta Barracas, donde, hoy sí, me meto por las curvas hasta Liria y de allí a casita. Llegando a casa pasadas las 18h.

Y así concluye este viaje otoñal. Entre semana a la oficina de turismo de valencia a pedir el certificado, que nos nombren caballeros del Cid, y a esperar que nos llegue por correo. Eso sí, el salvoconducto seguro que aún se irá llenando de más sellos con el paso del tiempo…
Hoy hemos recorrido 338 Km.


Añado (por petición) cómo está de sellado el Salvoconducto

 Y además esta imagen del Diploma



2 comentarios:

  1. sube una foto del salvaconducto para ver como han quedados los sellos!! un saludo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo tienes y además el diploma que me nombra caballero del Cid ;)

      Eliminar