domingo, 16 de agosto de 2015

Madrid - Ávila - Segovia

Creo que es la primera vez que hago una crónica en la que el viaje no ha sido en moto. Para esta ocasión nos iremos en coche, con Jose y Eva, en un viaje exprés de fin de semana. Enlatados, sí, básicamente porque el 90% de los kilómetros que recorreremos serán de autovía... Tocaremos Madrid, comeremos en Ávila, y a dormir en Segovia.
Sábado 15

Salimos muy, muy temprano. Jose y Eva nos recogían a las 6:15 am !!! Hay que aprovechar el día al máximo. El plan es ir directos a Ávila, ver la ciudad y comer allí antes de marcharnos a Segovia.
Charrando, charrando, en nada estamos a mitad de camino de Madrid, y paramos en el área 175 a tomar un café y estirar las piernas.
Continuamos y al ir llegando a Madrid el gps nos manda por la M30. Como no hay nada de tráfico, decidimos hacerle caso... pero como vamos de palique cuando nos damos cuenta nos hemos pasado el desvío y estamos metiéndonos en Madrid !!!
Descubrimos que la ciudad de buena mañana está literalmente desierta, por poco no parecía la peli "Abre los ojos". Y Jose nos propone que hagamos un poco de turismo y almorcemos...

En nada estamos pasando por la Puerta de Alcalá, 9:45h

Luego por Cibeles

Damos un rule en el coche, y nos vamos a la zona centro. Aparcamos casi al lado del Teatro real, en la calle!!!

Comenzamos andando en dirección a la Puerta del Sol, y como ya hay algo de hambre, nos damos un pequeño homenaje en una bodega de ibéricos (Foto Jose Lc8)

Luego nos fuimos hasta la Puerta del Sol

Al Congreso de los diputados (Foto Jose Lc8)

Volvemos por Sol, pasamos por la Plaza Mayor y luego junto al ayuntamiento

Y seguimos dirección a La Almudena y el Palcio Real (Foto Jose Lc8)

El Palacio a través de la verja

La Almudena

Continuamos caminando, ya que estamos aquí no nos vamos a perder el templo egipcio de Debod, donado a España en 1968 por la ayuda prestada en la presa de Asuán. El templo tiene 2200 años (Foto Jose Lc8)

El interior

El piso superior estaba cerrado, así que tras cotillear la planta baja nos vamos retirando.
Vista frontal

A lo tonto hemos andado más de 5 Km. y se nos han hecho las 12:20h. Así que directos al coche y a continuar camino.

Este imprevisto, la visita a Madrid, nos hará replantearnos la visita a Ávila. Habrá que recortar...
Llegamos a Ávila a hora de comer. Aparcamos en el parking que hay junto a la muralla, en pleno centro (Lo recordaba de cuando documente la ciudad para tracklander jeje...) Y directamente nos ponemos a ver precios en los restaurantes de fuera de la muralla. Está claro que va a caer un chuletón!!

Tras un primer vistazo... no muy convencidos... En alguno lleno a reventar nos proponían esperar en la terraza y pillar mesa cuando se levantara alguien, así, como buitres y el que más pueda para él, sin lista de espera ni ná!
Nos metemos dentro de la muralla, por la puerta de Carnicerías junto a la catedral, y encontramos este "Siglo Doce"

Nos parece bien, aunque la terraza en la sombra a las chicas les da frío y decidimos meternos dentro.
El menú de chuletón para dos, a compartir, constaba de Sopa Castellana, Alubias, Patatas revolconas con torreznos, y crujientes de morcilla, luego el chuletón (el menú varía de precio según el peso que quieras de chuletón. Nosotros pedimos el "pequeño", de 500gr), postre y bebida.

El lugar es fantástico, 100% recomendable. La atención es excelente, y la comida es buena. El precio es el que hay por la zona o algo mejor incluso.
Nada más traer los primeros, me da que alguno lleva pimiento (tengo intolerancia y no puedo comerlo). Pregunto y el camarero en seguida va a preguntar en cocina. Todos los platos llevan pimiento!!!
No pasa nada, me dicen, y en seguida se desviven por ofrecerme otros primeros... que si prefiero esto, o aquello... Venga va, pues unos espárragos de entrante y una ensalada mixta para acompañar al chuletón. Aun con mi cambio, a Merche le dejaron con todos los primeros a compartir para ella sola jajaja...Y a mí, al momento me habían traído cuatro albóndigas con patatas fritas para que me entretuviera. Lo dicho, genial el "Siglo Doce". Solo por el trato ya merece la pena.
Y no nos cobraron ni un solo euro de más!!! (Foto Jose Lc8)

Muy bien comidos, orugito de hierbas casero incluido jeje, nos vamos a dar una pequeña vuelta por la ciudad.
Uno de los leones que rodean la catedral

La catedral

Torre de los Guzmanes. Alberga una exposición sobre los Vetones, entrada gratuita, pero los festivos por la tarde cierra. Lastima.

Palacio de Polentinos. Archivo histórico militar, visita gratuita.

Dentro nos transportamos a otras épocas jejeje

Muy curiosa la visita...
Se nos va haciendo tarde así que abandonamos la muralla por la puerta del Alcázar

Corta visita, así que el paseo por la muralla, que era la intención inicial, quedará para otra ocasión. Habremos andado un par de kilómetros nada más.

Cogemos el coche y nos vamos en busca de unas fotos de la muralla, antes de marcharnos

(Foto Jose Lc8)

Rematamos subiendo a la cruz de cuatro postes, posiblemente el mejor mirador de la ciudad

Y esta última desde la cercana gasolinera, tirando de zoom

Rondan las 19:45h cuando ponemos dirección a Segovia.
Algo menos de una hora después ya estamos rodeando la ciudad, buscando vista del Alcázar

Tenemos suerte y podemos aparcar bien, a 500m del hotel. Eso sí, pedazo de subida jajaja...
Hotel Las Sirenas, lo más barato que encontré al reservar, pues estaba Segovia copada... Ninguna maravilla, normalito tirando a flojo. Lo están reformando, parece, pero está viejuno...
Pillamos las habitaciones, una ducha, y a patear de nuevo.

Cómo no, una foto tocando teta a una sirena jejeje

En la plaza hay dos esculturas, sirenas, que han dado el nombre popular a la misma. En realidad la plaza se llama Medina del Campo. Es curioso que ambas esculturas, de 1852, son obra de un valenciano, Francisco Bellver. Y aunque se llaman Sirenas, parecen más bien Esfinges.

El Torreón de Lozoya, y el restaurante El Narizotas, donde reservamos mesa para el domingo

Nos tomamos una birra en el bar que hay junto a la torre. Con vistas a la plaza y a la iglesia de San Martín

Pasado algo más de media hora, comienza a anochecer y nos movemos. Pórtico de la iglesia de San martín con la catedral asomando al fondo

Vamos a ver el acueducto desde arriba.

Espectacular obra del siglo II d.C. Construido sin argamasa

Luego paseamos en dirección al Alcázar, pasando primero por la Torre de los Davila...

... y más tarde por la Plaza Mayor y la catedral

Llegamos finalmente hasta el Alcázar. Aquí en una "extraña" panorámica en la que saqué, desde el foso, hasta lo alto de la torre de Juan II

Desde la lejanía, resalta la torre de Juan II en la noche

Rondaban las 23:30 cuando decidimos cenar... bueno, más bien tomar el postre jeje. Nos hicimos un helado, que después de la gran comida en Ávila íbamos más que bien alimentados

Y nos retiramos a dormir.

Domingo 16

A las 8:30 ya estamos desayunando. Después recogemos y liquidamos la habitación.

Apenas pasaban de las 9h y ya estabamos en la calle. La plaza de buena mañana, solitaria (Foto Jose Lc8)

Tras dejar el equipaje en el coche, nos vamos hacia el Alcázar

Monumento a los héroes de la guerra de independencia, Daoiz y Velarde

El Alcázar

Abrieron a los 10 o 15 minutos de andar por allí. Compramos la entrada combinada, para visitar palacio y torre, 7€.

Primero subimos los 156 escalones de la torre. Desde arriba se obtienen unas buenas vistas, tanto del propio Alcázar...

... como de la ciudad de Segovia

También el paisaje a un lado...

...y al otro

Bajamos y entramos en el patio de armas

Comenzaremos la visita por el Museo del Real Colegio de Armería. Donde encontraremos uniformes, cañones, morteros...

Luego entramos en el palacio, empezamos por la sala del palacio viejo

Atravesamos la sala de la chimenea y accedemos a la sala del trono

En la Sala de la Galera viajamos en el tiempo, a la coronación de Isabel la Católica jejeje...

Cámara Regia
(Foto Jose Lc8)

Sala de los Reyes. Felipe II encargo las estatuas de los reyes de Asturias, León y Castilla

Ventanal con vistas a la Iglesia de la Vera Cruz

Salimos al exterior

A la Terraza de Reyes

Luego pasamos a la sala de Armas

Y vamos acabando la visita por el patio del reloj

Interesante y bonita visita, a la que damos fin viendo la zona sótano.

Luego nos iríamos a dar una vuelta por la ciudad.
Iglesia de San Esteban

Echamos una cerveza y nos vamos a ver el acueducto de día

Aquí, con la Loba Capitolina que Roma regaló a Segovia para conmemorar el Bimilenario, en 1974

El acueducto

Luego nos fuimos a darnos una pitanza considerable.
Jose y Eva

Yo pedí de primero Judiones y de segundo el cochinillo. Además también postre

Que manera de comer!!! Joer, hacía tiempo que no me levantaba de una mesa con la tripa tan llena. Si casi no podía andar jajaja...

Tocaba dejar Segovia, pero no lo haríamos sin ir primero a buscar el sitio típico de las fotos al Alcázar

(Foto Jose Lc8)

Tirando de Zoom, curioso el tono del balcón.

Nos vamos de vuelta para casa, pero lo haremos por el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, aparcando y dando una pequeña vuelta por los jardines

Nada, simplemente una cata. Otro lugar al que habrá que volver, cuando las fuentes estén en marcha, y con más tiempo.

Volvimos para casa pasando por el puerto de Navacerrada hacia Madrid, y a tomar la autovía... Llegábamos pasadas las 23:30h.

Gran fin de semana, dos días exprimidos a tope. 1000 Km. recorridos. Con mucho visto y visitado.