sábado, 26 de septiembre de 2015

El Bierzo y Extremadura: La vuelta a casa

Viernes 25

Hoy comenzaremos la vuelta a casa y para ello hemos de atravesar prácticamente España de oeste a este. Lo haremos en dos jornadas, aprovechando así el recorrido para hacer aun algunas visitas.
Salíamos de Mérida a las 9:40h. Y en media hora nos plantamos en Medellín, tras haber cruzado el Guadiana por su puente medieval del S.XVII.

Medellín, ciudad de fundación romana y cuna del conquistador Hernán Cortés, conserva restos de su teatro romano a los pies del castillo medieval. Originalmente fortaleza de origen árabe, S. X. destruida en el XIV y reconstruida posteriormente (S. XIV al XVI)

En principio tenemos la intención de visitar tanto el castillo como el yacimiento romano. Tras pasar por el centro de interpretación nos recomiendan la visita la castillo primero, para que no de tanto el sol. Así que parar arriba.
Rondan las 10:45h

Creo recordar que la entrada valía un par de euros por persona. Somos los únicos visitantes, tan solo acompañados por palomas y grajillas.
Empezamos la visita por el lado oeste, contemplando la muralla

Vistas al puente medieval y el Guadiana

Vistas de Medellín

Visitamos un primer aljibe

La entrada al aljibe, probablemente lo mejor de él

Una de las muchas grajillas que nos siguen, de aquí para allá

Junto a la alberca árabe, una torre a la que se le supone la función de prisión en su parte baja

Entramos en otra de las torres, con una pequeña exposición fotográfica que no acaba de invitarme a bajar. Demasiado cansancio acumulado ya...

El segundo aljibe, muy guapo...

...con sus arcos

Entramos en una torre y comenzamos a ascender

Desde arriba del todo, podemos apreciar como el castillo esta dividido en dos patios por una muralla

Desde aquí arriba, el punto más alto del castillo, le echamos otro vistazo al Guadiana

Y nos asomamos a ver el teatro romano, en el que un grupo de obreros trabaja

Bajamos hasta la muralla divisoria, para atravesarla

El patio oriental

y el patio ocidental

Subimos a la otra torre

Otra vista del puente

La torre anterior

La muralla, que luego recorreremos

A media altura, en la torre, encontramos un pequeño museo dedicado a Hernán Cortés.

Un Falconete, cañón portátil del S. XV

Paseamos por la muralla

El castillo es grande y acabamos perdiendo más de una hora en él. Y nuevamente el calor aprieta.
Como hemos comprobado que el teatro romano está lleno de trabajadores, y el tiempo empieza a apremiar, al salir del castillo decidiremos seguir nuestro camino. El teatro tendrá que esperar a una futura visita...

Atravesamos la población, pasando por la plaza

Y echamos un ojo rápido a la estatua de Cortés

Nos vamos a recorrer por secundarias La Serena, parando en Magacela para visitar su Dolmen

Conmigo, para que se aprecie su tamaño

Está situado en las proximidades del pueblo, al lado de la carretera y una pequeña área con mesas.

Continuamos por secundarias, abandonando la comarca de La Serena para entrar en La Siberia. El paisaje espectacular, ni un árbol, sólo pastos y rocas recortadas por el frio y el viento, como mellados colmillos. Y en la lejanía, a un lado el embalse de Orellana y al otro el de La Serena.

Sobre las 13:15h llegábamos al Castillo de Puebla de Alcocer. A tiempo de entrar a visitarlo

La entrada nos costaría un par de euros. Y tal como el chico de la taquilla nos informa, la visita es "complicada" pues no está nada restaurado.
El Castillo es una fortaleza aproximadamente del S.XIII, parece ser que no lo tienen muy claro.

Entramos y directos a la torre del homenaje. A la cual entramos por una precaria escala de hierro. En el interior apenas si nos vemos hasta empezar a subir unos pisos.

Una planta y su bobeda

Una de sus pocas ventanas

Y llegamos arriba, a lo interesante

Las vistas desde aquí arriba son espectaculares. Y haré una vuelta fotográfica de 360º.

El impresionante el embalse de la Serena, el más grande de España

Un poco de zoom

Una gozada de lugar

Y allí, en la lejanía...

...el embalse de Orellana

A los pies del castillo, Puebla de Alcocer

Más parte del embalse de La Serena (y prácticamente completados los 360º)

Aprovechamos este marco para una autofoto, un poquito ladeada jeje

Bajamos parte de la torre, y recorremos la muralla

La Torre del homenaje

Por aquella precaria escala de allá abajo entramos antes en la torre, aunque la bajada por este lado no es mucho más buena, con unos escalones muy castigados por el tiempo

Aquí puede apreciarse algo mejor el desgaste de la peligrosa escalera

Y poco más hay para ver en el castillo, así que no tardamos mucho más en dar por finalizada la vista.
Tomamos una birra y una tapa en el bar restaurante que hay junto al Castillo.
Luego, antes de continuar hacia nuestro destino, nos desviaremos un poco, hacia el embalse, para visitar el cerro Masatrigo. Cerro que hay en medio del embalse y que la carretera rodea a modo de rotonda gigante (carretera de un sólo sentido en él)

El embalse visto desde el cerro

Pasado el cerro, doy la vuelta para volver por él a seguir nuestro camino. Obtenemos así esta bonita imagen del cerro

Se nos han hecho ya las 14:20h. Y continuamos la ruta. Ha sido un fallo no comprar antes pan y bebida, y vamos atentos a cualquier posibilidad... pero no se presenta. Abandonamos la provincia de Badajoz, y Extremadura, entrando en la de Ciudad Real. Y el hambre aprieta cada vez más jajaja...

Al final paramos en Puebla de Don Rodrigo, decididos a comer de caliente. Rondaban las 15:15h. Repostamos y justo enfrente de la gasolinera comimos de menú, muy bien y por muy buen precio, en el bar restaurante El Pilar.
Una hora más tarde salíamos de allí, con la tripa bien llena, listos para seguir nuestro camino.

Probablemente lo más tedioso de todo el viaje fue la zona de Ciudad Real, Daimiel y Manzanares por una aburridísima A 43. Paisaje soso, inexistente, campos vacíos al sol, y montones de torres eléctricas por todas partes... 85Km interminables, sin una sola área de descanso... Igual influyó algo el cansancio acumulado de tantos días, pero creo que no vuelvo a pasar por ahí en la vida jajaja...

Y por fin, al rato de abandonar el coñazo de autovía, llegamos al Castillo de Peñarroya, junto al embalse del mismo nombre

Entramos al castillo, a lo poco que de él se puede ver (Murallas e iglesia)

Y nos asomamos al embalse.

Estábamos cerca de nuestro destino, Ruidera. Así que no nos llevo mucho más llegar allí y buscar el alojamiento que teníamos reservado, pasado el pueblo, el "Hotel restaurante Matías". Rondarían las 18:40h.

Tomamos la habitación, una ducha y un relax... y cuando bajamos ya empieza a oscurecer.

Un corto paseo saliendo del hotel y nos asomamos a una de las lagunas para ver la puesta de sol

¡Genial puesta de sol!

Solos nosotros y los patos que pululan por el lugar

Pasado un rato, antes de la oscuridad total, regresamos al hotel y tras hacer un poco de tiempo tomando unas birras pasamos a cenar.

Vaya par de elementos jajaja... conejos armados!!!

Gran cena la que nos dimos. Buena cocina tiene aquí, vaya, hay que reconocerlo. Es un buen hotel, relación calidad precio. El restaurante se fue llenando poco a poco, con los propios clientes alojados.
Tras unos orujos de hierbas nos fuimos a dormir.

Sábado 26

No madrugamos nada. Estamos derrotados después de nueve días sin parar, 2500km recorridos, una concentración, pateos y visitas, arriba y abajo... Tenemos ganas de llegar a casa.
Nos poníamos en marcha sobre las 10h. Y ya habíamos decidido que echaríamos un ojo a las lagunas, unas pausas fotográficas y poco más. Esta es una zona que merece ser visitada en condiciones, con ganas de andar, así que como está relativamente cerca (a menos de 300km de casa) ya volveremos en otra ocasión.

Unas bonitas imágenes de algunas lagunas

Y por Ossa de Montiel ponemos rumbo a casa. Por secundarias a Albacete y luego Requena, y desde allí autovía a Valencia.

A las 13h en casa, con apenas 266Km recorridos hoy. Y en total en los dos días, Mérida-Valencia, 670Km.
Gran viaje recorriendo buena parte del oeste del país nos hemos dado.