Viernes 6. Valencia, la salida.
Reunidos en la gasolinera de encuentro, Aurelio, Jose Lc8, Paco Lc4, Azrhael, JavieratoR, Salva GS, Quik, y yo, salimos al encuentro de Sergi CH. Tal y como sería la tónica del viaje los problemas de comunicación, siendo un grupo tan grande, se hicieron patentes en seguida, entendiendo unos que se unía según pasáramos junto a un área de servicio de la autovía, cuando en realidad debíamos parar en ella... el grupo se partió...
Juntos de nuevo, sin Sergi, pues no aparecía y se le mando un mensaje para que nos alcanzara en Crevillente, donde nos uniríamos a Ángel y Pepe, seguimos hasta unirnos todos allí e ir a comer a casa de los tíos de Aurelio, un diez para ellos que nos acogieron y alimentaron.
Comiendo
Y tras un café, a Almería a coger el Barco nada más repostar.
Entrando.
Las máquinas atadas.
Sábado 7. Nador >>> Midelt. Unos 420km de Asfalto.
Amaneció en el barco
Una vez abajo, pasamos la frontera sin perder mucho tiempo, atravesamos Nador y tomamos dirección a Midelt.
Pronto andábamos por paisajes tal que así
Repostamos poco antes de llegar a Midelt, pasado Missour (no recuerdo el nombre del pueblo) y poco más adelante hicimos una pausa para saborear el lugar
A las 16:30h llegamos a Midelt, al Hotel Kasbah Asmaa
Donde nos alojamos, disfrutamos de la helada piscina,
(Foto de Ángel)
y cenamos
Muy buena relación calidad precio.
Domingo 8.
Ruta programada; Midelt >>> Imilchil, visita a los lagos >>> Ait Hani.
Ruta real; Midelt >>> Imilchil.
Nos levantamos a las 7:30h (Hora Española), rehicimos el equipaje y lo cargamos en las motos.
Después desayunamos
Y pusimos una pegatina en la puerta del hotel
Fuimos a repostar
A las 9:45h nos adentrábamos en la pista, dirección a Imilchil por el Circo de Jaffar.
La pista comienza buena
De cualquier parte salen niños que al verte corren a tu encuentro en la pista, pronto comienzan las paradas para reagruparnos, lógico, pues el ritmo de 11 personas en pista es muy variado.
Según te acercas al Circo el camino se vuelve más pedregoso, de grava gordita. Llegamos arriba a las 10:40h, a 2.100M
impresionante paisaje
La bajada es aun más pedregosa y empinada, hay quien hace suelo.
Así es la pista durante un buen trozo (Foto de Jose)
(Foto de Jose)
(Foto de Jose)
Llegados a un punto un arroyo, ahora seco, a cortado la pista y hay que hacer un poco de campo a través. En ese momento somos alcanzados por unos endureros que flipan, por como vamos de cargados, y con algunas de las vacas que hay en el grupo metidas por allí, ya no volveríamos a verlos. Superar ese pequeño tramo nos llevo media hora.
(sale en el video)
A partir de aquí la pista mejora y salvo algún trocillo se circula bien. Comienzan a aparecer los Cedros.
Un vistazo a tras
(Foto de Ángel)
(Foto de Ángel)
reagrupándonos
Tras esa última pausa ocurrió que el grupo se separo involuntariamente... los de atrás habían adelantado a los de delante sin saberlo y los de delante no teníamos claro si los de atrás estaban realmente atrás o nos habían adelantado...
Atravesamos el pueblo de Tizi-n-zou, aquí los niños tenían cortada con piedras la pista y en el pueblo le dieron tirón al pulpo de Pepe, teniendo este que parar a recoger lo caído... una odisea atravesarlo.
Pasado el pueblo se toma una pista ancha y rápida, muy buena
que acaba saliendo al asfalto que viene de Tounfit, donde el grupo se volvió a unir. El asfalto continua unos kilómetros en dirección a Imilchil, luego pasa a convertirse en una buena pista.
Nos metimos sin querer en una mina, en la que estaban trabajando... jajaja... nos indicaron el camino correcto y seguimos.
Más adelante la pista entra en un vallecito, junto a un riachuelo, con impresionantes Cedros.
(Foto de Ángel)
Paramos a comer, eran las 15:30h
(Foto de Ángel)
Tres cuartos de hora más tarde retomamos el camino. Empiezan entonces una serie de vadeos del río
ahora a un lado, ahora al otro. La verdad es que fueron sencillos puesto que no llevaba mucho agua y el camino esta muy pisado por los camiones que hacen de autobús. Camiones que te complican la existencia cuando tienes que adelantarlos, pero que aun te la complican más cuando los encuentras estropeados ocupando todo el camino, obligándonos a ir por el río hasta retomar la pista,
o a pasar entre el camión y un cortadito, por donde la Caponor y la 1150GS pasaron apuradísimas con ayuda de todos (Foto de Jose)
E incluso tuvimos que circular un trozo por el río, la pista estaba cortada por un tipo que estaba apañando una tubería (Foto de Jose)
Ya acercándonos a Imilchil la GS de Quik no andaba bien, quizás porque había caído yendo por el río para evitar el último camión parado, le echaron un vistazo al filtro del aire... Una hora más tarde, 18:30h, continuamos.
Salimos a la carretera de Rich a Imilchil a las 19:20h, y tras preguntar por hoteles a algunos lugareños fuimos a Imilchil, donde tomamos una coca cola y nos alojamos en el Hotel restaurant Chez Bassou.
No visitamos los lagos por falta de tiempo, particularmente me apetecía, así que tendré que volver, que remedio... jejeje...
Distancia 144km
Tiempo en Movimiento 06:46:51
Tiempo parados 03:49:51
Vel. Media 14Km/h
Creo que a todos nos quedo claro que así no podíamos seguir, y es que para algunos la pista, pese a estar advertidos, fue demasiado dura, “como somos los hombres que por más que nos digan... tenemos que comprobarlo por nosotros mismos”, así que se decidió hacer dos grupos, los que seguiríamos más por pistas, JavieratoR, Ángel, Pepe, Quik, Jose y yo, y los que harían más asfalto, Aurelio, Azrhael, Sergi, Salva y Paco.
Lunes 9.
Ruta programada; Ait Hani >>> Zagora, por el Todra
Ruta real; Imilchil >>> Nekob, por el Dades >>> Hasta el cruce con el Valle del Draa
Empezamos la mañana repostando de bidón en Imilchil, yo no, pues mi deposito da para mucho.
Decidimos bajar por el Dades en vez de por el Todra, porque parece ser que hay más pista por el Dades. El grupo asfáltico también bajaría por el Dades, para ahorrarse unos buenos kilómetros. En principio nos separamos, puesto que los pisteros somos más rápidos, al llegar a Agoudal. La pista es buena, con algún tramo “interesante”
(Foto de Ángel)
Llegados al punto más alto
El paisaje es muy guapo
Comenzamos a descender y al poco estamos solos Javi y yo, vemos a alguno más arriba... tardan, finalmente cuando llegan, hay que reparar la LC8 de Jose, se le ha aflojado el manillar, increíble, no tenemos una llave de tubo de 17... entre tanto nos alcanza el segundo grupo, que tampoco tienen una 17 de tubo, y es que llevamos allí más de media hora.
Apretado con una fija y unas alicates, por Pepe, podemos continuar... y aunque los pisteros dejamos atrás a los asfálticos un error en la navegación pocos kilómetros más adelante hace que finalmente acabemos todos juntos al llegar al asfalto en Msemrir...
Tras tomar una coca cola, yo a regaña dientes pues veía que no llegaríamos.., continuamos bajando hacia la garganta del Dades
(Foto de Ángel)
(Foto de Jose)
Lugar donde nos separamos del grupo asfáltico, ellos pararon a comer y despues siguieron por carretera hasta Ouarzazate, nosotros seguimos hasta Boulmane Dades, donde repostamos, con plomo pues no quedaba Sin, y de allí tomamos una de las pistas más bonitas que hicimos.
Primero, en dirección a Ikniouin, por una zona plana desértica, con infinidad de caminos, para empalmar con una carretera que pronto se convirtió en pista muy buena ya por montaña
hasta llegar al pequeño pueblo. Para atravesar después el Jbel Sarhro por Tizi-n’tazazert.
Impresionante paisaje
La subida es buena
hasta llegar al Café, no tuvimos tiempo de tomar nada, demasiado apurados...
(Foto de Ángel)
Lo duro de esta pista empieza al bajar en dirección a Nekob, una terrible bajada escalonada que nos obligo a circular en primera un buen rato.
Ya abajo, un descanso para los machacados brazos
atardecía, no nos quedaba mucho tiempo de luz solar
Seguimos, pero no llegamos muy lejos, se repitió el problema en la LC8 y hubo que apretar nuevamente la tuerca del manillar, he de explicar que el problema viene porque al ponerle las alzas al manillar debieron apretarlo mal en KTM, y es que claro apretar desde abajo el manillar con una fija y unos alicates no da suficiente fijación para ir por una zona tan abrupta.... perdimos más de media hora...
Ángel, Javi y yo esperamos a que nos alcanzaran tras reparar
(Foto de Ángel)
Y claro, la noche cayó sobre nosotros, aun en la pista. Circulábamos con prudencia a poca velocidad, y de nuevo por atrás se quedaron parados. Vuelta hasta ellos, ahora el problema era otro, la LC8 se para al meter una marcha, el sensor de la pata de cabra había muerto tras un pedrazo y se tuvo que puentear para anularlo
Finalmente tras medio perdernos metiéndonos en un bancal de arena que nos las hizo pasar mal, conseguimos llegar hasta Nekob, donde no encontramos alojamiento. Pero al menos encontramos donde cenar unos duros pinchos de Muton.
Hasta aquí:
Distancia 227km
Tiempo en Movimiento 07:55:20
Tiempo parados 03:34:11
Vel. Media 20Km/h
Después cogimos la carretera hasta la intersección con el Valle del Draa, unos 35km, donde encontramos un albergue para pasar la noche.
Martes 10
Ruta programada; Zagora >>> Foud Zguid >>> Tagounite (opcion; día de descanso)
Ruta real; Intersección >>> Zagora >>> Tagounite >>> Zagora
Una vez más la rutina de rehacer y cargar el equipaje en la moto.
Desayunamos bien
Cargando el equipaje (Foto de Ángel)
contactamos con los asfálticos y quedamos en vernos en Zagora. Decidimos tomar el día de descanso, imposible hacer la ruta prevista y tras la larga jornada de ayer estamos un poco cansados.
Abandonamos el Albergue
y nos vamos por la carretera junto al largo e impresionante palmeral
hasta llegar a Zagora, donde tras repostar, tomamos una coca cola esperando a que llegaran el resto, hicimos unas compras y contactamos con un taller. Llegaron los asfálticos y mientras tomaban algo Quik y yo acompañamos a Jose al taller Iriki
Buen taller, apretaron decentemente el manillar y le cobraron la voluntad. Como veréis el lugar es limpio, ordenado, tienen neumáticos... Recomendable si pasáis por allí y os hace falta algo.
Luego nos juntamos con el resto
y nos fuimos en dirección a Tagounite por un paisaje desértico
pasamos el pueblo en dirección a Mhamid, en busca de unas Haimas que nos habían dicho en Zagora y una vez allí a la mayoría no nos acabo de convencer, la piscina sucia y poca agua, los baños... en fin, que vuelta para atrás y con el mogollón que somos pues acabamos pasando de nuevo Tagounite semi desbandados a ver más atrás que encontrábamos... Finalmente acabamos a la salida de Zagora en el Hotel La perla del desierto, todos excepto Quik y Jose que según creo se tomaron una Coke en otro lado y pasearon en camello. Nosotros entre tanto disfrutamos de la piscina, una buena ducha, y merendamos a base de salchichón, fuet, y otros productos de la tierra, de la nuestra por supuesto jejeje...
(Foto de Ángel)
Luego nos fuimos a repostar a Zagora, y nos tomamos una en la calle principal viendo el ambiente, haciendo tiempo para la cena.
Cenamos junto a la piscina
Miércoles 11
Ruta programada; Tagounite >>> Merzouga
Ruta real; Zagora >>> Erfoud
Amanecía
Los asfálticos irían a Merzouga por Risani, y los demás decidimos que imposible hacer la ruta prevista, así pues nos fuimos a la aventura en busca de la pista que une Zagora con Taouz, algo más al norte de nuestra ruta programada, para ir en busca del track o lo que nos saliera. Pregunte en el hotel y me indicaron por donde empezar. Ahora con el track en pantalla sobre el mapa veo que en mala hora le hice caso...
No habríamos avanzado 20km cuando Pepe se accidento
(Foto de Jose)
Yo puesto que iba delante no vi como ocurrió. El pie derecho se lo atrapo con la moto y se le había hinchado, Quik le puso una venda elástica, y pusimos la decisión de que hacer en manos de Pepe, que decidió que siguiéramos la ruta y que más adelante, llegados al desvió de Tazarine, decidiría si salíamos a la carretera o seguíamos.
Realmente una pena hacer caso al del hotel, puesto que ese trozo de pista donde se accidento no hacia falta pisarla, cawenla!!!
Continuamos y salimos a la pista buena, igual íbamos por arena que por montones de piedra, un poco desorientados...
Así era la pista... (Foto de Jose)
Y como las desgracias nunca vienen solas, no habían pasado dos horas cuando JavieratoR impacto contra una roca, sin llegar a caerse y se daño también el pie derecho. No se atrevió a quitarse la bota, pues decía que le daba la sensación de tener el pie roto y si se la quitaba temía no poder volver a ponérsela. Ahora teníamos dos heridos
y no sabíamos donde estábamos. Seguimos camino... pero aun teníamos más por sufrir, a la Superenduro de JavieratoR dejo de funcionarle el ventilador y paramos a la sombra de un árbol, donde enseguida teníamos a unas niñas pastoras vendiéndonos sus cosillas
Para acceder al termostato y al ventilador tuvimos que desmontar el deposito
(Foto de Ángel)
Mientras Javi reposaba con mala cara en el árbol. Le pusimos un mando directo al ventilador, con un cable y un interruptor en el manillar, para que lo accionara manualmente. Y volvimos a montar
Para más INRI llego un tornado, pequeño, como una ola de arena, paso rápido.
Las niñas decían que el desvío a Tazarine estaba más atrás, que ya lo habíamos pasado, así que volvimos a tras. La verdad es que la pista por la que íbamos era bastante buena, pero con todo el tiempo perdido, heridos... decidimos volver hacia atrás. Llegados a una pequeña población veíamos venir la tormenta de cara, esta vez el viento soplaba con fuerza, la arena impedía ver a más de tres metros y además llovía. (Foto de Jose)
Por suerte duro apenas un par de minutos, y una vez empezó a despejar preguntamos a unos chicos el camino más rápido para ir al asfalto. Y como no! nos mandaron de nuevo hacia el otro lado, vaya dilema, seguíamos hacía atrás como decían las pastoras o volvíamos a ir hacia delante, como el chaval hablaba ingles nos fiamos más de él. Fue un error, en realidad el desvío a Tazarine estaba más atrás. Pero bueno, seguimos adelante y preguntando aquí y allá horas más tarde salíamos al asfalto, cerca de Alnif, por fin, llevábamos 140km y 8:30 horas sobre la moto.
No había cobertura en ningún lado, así que repostamos en Alnif y seguimos en dirección a Erfoud por la carretera, tomamos una coke por ahí. Se nos hizo de noche y encima en una pausa a la DR de Ángel se le agotó la batería, probamos a empujarla pero con los tacos fue imposible arrancarla, derrapaba, menos mal que llevábamos los cables...
(Foto de Jose)
Por fin conseguimos llegar a Erfoud y nos dirigimos al Hotel Xaluca, estaba completo.
Nos pusimos en contacto con los asfálticos, que estaban en el Nasser Palace, junto a la Kasbah de Ali el Cojo, la cual estaba llena. Nos dijeron que había sitio para nosotros, pero eran las 22:30 y a los heridos no les apetecía conducir más por esa noche, así que buscamos otro hotel, el Ati, más que hotel, hotelazo, y allí pasamos la noche.
A Pepe le dolía menos, y Javi por fin se quito la bota y “comprobó” que no lo tenía roto, tan solo hinchado y algunas zonas moradas. El aspecto del de Pepe era peor.
Los pies (Foto de Jose)
Distancia 298km
Tiempo en Movimiento 07:00:35
Tiempo parados 05:30:19
Vel. Media 24Km/h
Jueves 12
Ruta programada; Vuelta completa al Erg Chebbi
Ruta real; Erfoud >>> Merzouga (Hotel Nasser Palace)
Nos levantamos tardecillo, Javi se puso en contacto con los del seguro de viaje, pero al final decidieron que pasaban de médicos y que nos íbamos a juntarnos con el resto
La habitación
Una en la piscinita (Foto de Ángel)
Desayunamos y nos fuimos hacia el Nasser, por asfalto claro. Javi no pudo ponerse la bota y a partir de entonces calzo chanclas.
Pronto divisamos el Erg Chebbi
Cerca de las 14:00h llegamos al hotel donde el resto nos esperaba en la piscina
Nos dimos un baño, nos contamos las batallitas del día anterior... y a comer
Se decidió que por la tarde iríamos a las dunas en dromedario para ver el atardecer, así que eso nos daba un poco de tiempo para reposar la comida y una horita apenas para los que queríamos ir a probar las dunas en moto.
Jose, Ángel y yo dejamos en el hotel al resto y nos fuimos a catar las dunas.
Jose se quedo atrapado (Foto de Jose)
y tuvimos que volcar su moto para sacarla de allí
No nos dio tiempo a mucho. Las pistas que rodean las dunas son de arena, donde vas como flotando, pero las dunas... las dunas son otra historia, por un lado blanditas, por el centro duro, por el otro más blanda, por un lado subida suave, por el otro agresiva... Vamos resumiendo, simplemente las catamos y para disfrutarlas realmente hace falta tiempo para cogerles el tranquillo. Además estábamos cansadísimos para arriesgarnos en meternos en mucho berenjenal.
Llegamos al hotel a tiempo de darnos una ducha, cambiarnos para montar en los dromedarios.
y dirigirnos a las dunas
(Foto de Ángel)
(Foto de Ángel)
para contemplar el atardecer
No estuvo mal, la pena fue que se nos había hecho tarde y no llegamos lo suficientemente alto... pero bueno, molo. Quik, incluso se deslizo con tabla por la arena (Foto de Jose)
Más tarde, de vuelta en el hotel contratamos una furgoneta para que nos llevara a cenar a Merzouga.
Fue un error, en el hotel sin duda hubiéramos cenado mejor, pero bueno tuvo sus risas y su cachondeo. De vuelta al hotel unos cubatas a la fresca, obvia decir que el Ron lo llevábamos nosotros, y a dormir.
Viernes 13
Ruta programada; O descanso, o empezar a hacer camino de vuelta.
Ruta real; Merzouga >>> Nador
Puesto que de Merzouga a Nador hay 640km de asfalto decidimos que iríamos para arriba y pararíamos a mitad de camino para partir la etapa en dos días y no ir tan agobiados.
Así pues, nos despedimos del Erg,
hasta pronto!!!, y de Quik, que decidió quedarse por su cuenta por allí abajo, y comenzamos a subir. Pasamos Erfoud, Errachidia, la garganta del Ziz, el túnel del Legionario, y llegados a Rich paramos a comer en una gasolinera. Posiblemente una de las mejores comidas que nos dimos, carne de ternera, que Aurelio se encargo de cortar en filetes, con patatas fritas y pinchos, morados nos pusimos.
Propuse hacer noche en Midelt, en la Kasbah Asmaa del primer día, pero la idea no cuajo y prefirieron seguir más al Norte... Para mí que más de uno tenía unas ganas locas de volver para su casa! Jajaja...
He de decir aquí que más al Norte cambia todo, los pueblos tienen más aspecto de ciudades, ya no hay Kasbahs en plan turístico, si no hoteluchos. En definitiva, lo bonito es de Midelt hacia abajo (hablando del NE claro).
Así que según subíamos encontrábamos menos lugares donde dormir y cuando empezamos a preguntar no había sitio para diez personas. Al final, viendo que solo faltaban algo más de 200km para llegar a Nador, decidimos ir a coger el Barco de esa noche. Era buena idea, sobre todo porque los heridos tendrían antes atención médica en España... Pensábamos que el barco salía a las 01:00h (hora Española) pero tras llamar a la compañía nos dicen que no, que sale una hora antes...
Hicimos una última pausa en Guercif y la moto de Ángel volvió a negarse a arrancar y de nuevo hubo que arrancarla con pinzas.
En resumen, acabamos yendo a más velocidad de la prudente, teniendo en cuenta que era de noche, que los camiones que nos encontrábamos de cara no solían quitar las largas y que la carretera tiene el tamaño para un solo vehículo con pista a los lados, a la cual nos sacaban los camiones con los consiguientes sustos de más de uno que estuvo a punto de irse al suelo. Al final llegamos a Nador, yo llevaba las gafas tan sucias que apunto estuve de quedarme en una pequeña rotonda sin iluminación, que esquive milagrosamente llegando a golpearla con la planta del pie (era con bordillo)
Montamos un cirio impresionante en la aduana. Jose y Aurelio, habían ido por delante con los billetes abiertos (que han de ser canjeados por los buenos) pero se perdieron y llegamos el resto antes al embarque. Nos colamos hasta la aduana a pesar de no llevar billetes y aquí liamos a uno de los jefes, sólo faltaban dos camiones por entrar en la bodega del barco y este ya salía con retraso, Jose y Aurelio llegaron a tiempo de enseñar los billetes abiertos y el aduanero fue a hablar con el director... Finalmente tras un rato de incertidumbre, a todo esto con Ángel sin parar la moto, de arriba a bajo para que no se calentara, conseguimos, a la carrera los billetes buenos, que nos sellaran los pasaportes y subir al barco (Foto de Jose)
Después la peña decía, “Bueno por lo menos queda claro que se puede hacer Nador Merzouga de una vez” “La próxima vez....”. A mí siempre me pareció claro, sino no lo hubiera propuesto... Pero claro yo no era la primera vez que me hacía más de 600km en un día, ni será la última.
Cenamos, comprando pan y bebida, y nos bebimos la última botella de Ron para celebrar que volvíamos a casa (Foto de Jose)
Sábado 14
Amanecimos en el barco. Creo que todos dormimos de un tirón jejeje... Lo primero fue arrancar la DR de Ángel con las pinzas,
haciendo esperar a los aduaneros que acabaron por venir a preguntarnos que pasaba... total para dejarnos salir de allí sin pasarnos ni por delante de los perros...
Empezamos perdiendo a Ángel, Pepe y Javi, que fueron al coche a cargar las motos en el remolque de Javi. Los dos heridos al menos dejarían de ir en moto. El resto desayunamos, repostamos... En fin, de vuelta para casa. Perdimos por el camino a Javi y Pepe... el resto acabamos comiendo en Abaran (Murcia), en un restaurante que para cachondeo de todos se llama Casablanca jajaja...
Y de allí a casita.
Parte Médico:
Pepe; Un hueso roto del pie derecho y un trombo. No necesita escayola, y el trombo finalmente se lo diluyen sin operar.
Javi; Tras decidirse a ir el Lunes al hospital, le descubren, cuatro dedos del pie derecho rotos, el pequeño se lo tienen que operar para volvérselo al sitio.
Vaya dos tipos más duros. Con semejantes lesiones circularon más de 1000km.
Parte de Averías:
La LC8 de Jose, problemas con el manillar un par de veces... Sensor de pata cabra cascado.
La GS de Quik, dio problemas tras haberse mojado, limpiaron el filtro del aire y se le paso.
La DR de Ángel, murió la batería.
La 950R de Javi, fallo en el termostato del ventilador.
La Caponor de Aurelio, volvió con el rodamiento de la rueda delantera claramente destrozado, o al menos esa impresión daba la holgura que tenía...
Para acabar, recomendar a futuros viajeros las pistas de Midelt a Imilchil por el circo de Jaffar y la de Ikniouin a Nekob, ambas con paisajes precioso y bastante duras en algunos de sus tramos.
Sin duda, dar la vuelta al Erg Chebbi tiene que ser también la bomba... espero que el año que viene no se me escape.
Pese a no haber conseguido todos los objetivos planeados...
ME LO HE PASADO PIPAAAAAAA!!!
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