Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

domingo, 15 de junio de 2008

Serranía de Cuenca '08.

"Permítaseme tomar licencia y rememorar lo acaecido en el tono que el buen lance merece.

Convocados, como otrora, por el Conde de Guadazaón, Don Aurelio,
intrépidos Caballeros CH acudieron a defender el honor de sus Blasones.
Allí se dieron cita
Don Pepe "El Azteca"
Don Brocals "El Sosegado"
Don Fernando "El audaz"
Don Carlos "Voodo" y su compañero de andanza,
Don Paco
Don Mivitor "El del Marquesado"
Don Jorge
Don Yafar y su compañero de andanza,
Don Sergio
Don Luisaco "De la Mancha"
Y Don Frank, Cronista y Navegante, el mismo que de esta gesta os da cuentas.

Viernes y 13 de Junio del año 2008

Reunidos Don Pepe y el que escribe, y en contacto con Don Aurelio, avanzamos de abandonar nuestras tierras por amplio y pavimentado camino, al suave ritmo de la burra, de combate, de maese Pepe. Llegados a la villa de Utiel, detenemos nuestro avance, y aun no enfriadas las monturas, nos da alcance Don Aurelio, que viene a galope tendido sobre su gran y bravo corcel.
Abandonamos Valencianas tierras, dando escolta a Don Aurelio, adentrarnos por torcidos caminos pavimentados en Castilla la Mancha.
Pues tan sólo nosotros tres haremos noche hoy en el Castillo del Conde."

Tranquilos, a la marcha, los 165km cayeron en nada. Dejamos, los trastos en la casa, nos ponemos cómodos... Aurelio apaña un poco su jardín, y nos vamos al bar. Unas cervecitas y como hay hambre ya, decidimos cenar pronto. Para ello nos fuimos al Hostal, donde nos dimos un buen banquete.
Los tres del día


Buena charla y para la casa.
Bonito Rosal en casa de Aurelio


Unas copitas de Moscatel, unas pastas... y a dormir temprano, para estar frescos mañana.


"Sábado y 14 de Junio del año 2008

Amanecemos en el Castillo, bien dormidos, y en espera de que lleguen el resto de Caballeros, vamos pertrechándonos con nuestras armaduras.
Puntales llegan, saludos, dejan sus bártulos, y estamos listos para la hazaña."

El personal


"Abrevamos a nuestras monturas y nos dirigimos por pavimentado camino, a penas unas leguas, en busca de nuestra primera batalla


No tardo en dar con el terroso camino que a la victoria debe conducirnos, rumbo a las Corbeteras de Pajaroncillo."

Desde un principio habíamos convenido que la salida sería suave, muy Trail, y yo había elegido para la ocasión amplios caminos y pistas. Esta, hacia las Corbeteras, y hasta el siguiente destino, era la excepción. Así pues, habíamos quedado en inspeccionarla todos juntos, ver las Corbeteras, y que los más asfálticos ya decidieran si seguían o no... Teniendo cerca carretera opcional para ir y esperarnos más adelante, en otro lugar a visitar.

Encontramos el camino en muy malas condiciones, y antes de 500m tras abandonar el asfalto...


"Hallamos el que antaño fue camino, y tan sólo hoy lo asemeja, plagado de ovejas. El bravo pastor nos hace frente, amenazando con avisar a la guardia. Decidimos ganar esta batalla con la lengua, y no con la espada, haciendo entrar en razón al furioso pastor. Le hacemos ver nuestras nobles intenciones y, como era de esperar, ante nuestra magna elocuencia acabamos a buenas con el hombre. Que ya de paso nos informa que el estado del camino es ese hasta las cercanas Corbeteras."

Jejeje... El pastor vino al grito de "Por aquí no se pueden hacer carreras". Claro nosotros le hicimos ver que nuestras monturas eran turismos, que estábamos allí para visitar el paraje, no para hacer carreras, el burro, ni nada por el estilo. "Como comprenderá caballero, con 200kg de moto poca carrera se puede hacer aquí". Además, Mivitor conoce al ganadero de un pueblo cercano y lo menciona... Acabamos de risas con el hombre, que nos aseguraba que había estado apunto de llamar a la Guardia civil, porque están hartos de "los de las motillos" (endureros) que van por allí espantándoles el ganado.
10 minutos de charla, ovejas apartadas y permiso para continuar.

"Fuertes y rocosas subidas nos aguardan. Las yeguas y burricas ascienden sin problema, los grandes corceles empiezan a tener problemas"

Avanzamos menos de 500m con una pendiente al 6,55%, paso un tramo plano muy roto y con riera... y ya empiezo a ver curiosas formaciones rocosas.


Los que hemos llegado hasta aquí


Veo como se acercan los de atrás al trozo muy roto.., Sergio con la Varadero, frena...


ampliación de la jugada que presiento...


… y Varadero al suelo...


…Sergio sale ileso, pero la Varadero pierde la estribera entera. Y no llevamos ni un kilómetro.

"Tras la caída del desbocado corcel de Don Sergio, y rotura de uno de sus estribos, algunos caballeros, con grandes y engalanados corceles, más dispuestos para el combate en amplios y abiertos terrenos que para triscar monte arriba cual corderos poseídos, deciden sabiamente batirse en retirada. Yendo a tomar por amplios valles la siguiente plaza, haciéndose allí fuertes y esperando al resto de la compañía.

Informado, de sus intenciones, sigo batallando la ascensión abriendo el avance del resto..."

Ya veo las Corbeteras allá arriba


Y tras una fuerte subida, 19'95% de pendiente, y muy rota, alcanzo el alto y las Corbeteras.




"A duras penas, trastabillando mi yegua, y seguido por Don Pepe y Don Fernando, conquistamos las Corbeteras.
Al volver la vista atrás, en busca de la compañía, los hayamos atrapados, algunos ya rindiendo sus corceles ante la dura acometida final."

Impresionante subidón


ampliación, para mejor vista del dificultoso terreno


"Tras ayudar en la retirada a los grandes corceles, Don Mivitor y Don Luisaco se llegan hasta nosotros a lomos de sus bien domadas monturas. Ganado está pues el reposo.
De doce caballeros ya sólo quedamos cinco, dispuestos a hacer frente a lo que acontezca."
El grupo


Paseo un poco y fotografío de más cerca una de las Corbeteras


"Reposados, jinetes y monturas, acometemos la bajada por el otro lado continuando nuestro avance, bajada dura como lo subido, con la esperanza de hallar más adelante mejor suerte.
La fortuna hoy sólo está de nuestra parte para mostrarnos la belleza de tan pura naturaleza, pero el camino asciende de nuevo, tan duro y roto como antes, convertido ahora en pequeño río que presenta dura batalla.
No hay vuelta atrás, lo pasado, pasado está, y con valor afrontamos nuestro destino."

Un kilómetro y medio subiendo por lo que alguna vez fue camino, convertido en su totalidad ahora en una torrentera. Para hacerse una idea, la subida es como las de antes pero sobre agua. Eso sí, probablemente uno de los "caminos" más bonitos, y duros, que hemos hecho.
Primera y para arriba. Por desgracia no hay fotos, ante la imposibilidad de parar, o de hacerlas sobre la marcha.
Acabadas las subidas de agua, paramos en un llano en medio del bosque. El "camino" es lo que hay tras Luisaco jajaja...


"De nuevo los cinco aguerridos caballeros obtenemos merecida victoria, reagrupándonos ante una nueva amenaza.
La visión de otra subida seca, el cansancio... casi nos hacen dudar."

Menos de 400m de subida muy rota, seca y con grandes piedras, ramas... 12´03% de pendiente. (la foto no le hace justicia)


Tres veces estuve a punto de caer, con la Dakar de aquí para allá tratando de no salirme del "camino". Impresionante. Arriba, para rematar, de nuevo agua, esta vez un vadeo corto, profundo y con gran cantidad de arena. Vamos, que me toco remar para no quedar varado allí.

Y por fin salimos a otro camino. Superando todos el tramo... Sudando a chorretones y con los brazos, machacados!!!


Aun no llevamos cuatro kilómetros de pistas, en primera, y ya ha pasado una hora. Según el gps la pendiente máxima a la que nos hemos enfrentado, en algún tramo del camino, es del 27´87% ¿Dónde? No lo sé, iba demasiado entretenido en conseguir subir y en disfrutar del entorno en los momentos más "suaves" jeje...

"Ganada esta nueva afrenta, el bosque nos regala una mejora del camino, rindiéndose de momento a nuestro paso. Poco a poco va mejorando el avance."











"Más adelante, descansados los jinetes en este cómodo paseo y relajadas las monturas, descendemos hacia el bajo monte. Prestos a tomar la villa de Valdemorillo."


"Dejo trotar con soltura a mi yegua, custodiado en retaguardia por Don Pepe. Desfilamos junto a un par de aldeanos, pertrechados para su faena de blanco están en labores de miel. Al poco detenemos la marcha, el resto de la compañía no aparece, y Don Pepe no duda en volver atrás. Algo que yo mismo acabo por hacer al ver la tardanza, algo malo ha sucedido temo.

Y así era. Aconteció que la joven yegua de Don Fernando, desbocada en un barrizal, tiro a este noble caballero, cayendo sobre una de sus piernas."

Fernando se caído, y se ha quedado atrapado por la pierna bajo la 800gs, según más tarde me contó, hasta que han llegado a él, Mivitor y Luisaco a socorrerle.
Lamentablemente se ha hecho daño. Nos tememos que se haya hecho un esguince en el tobillo, pues le duele bastante (Algo que por desgracia se confirmaría más tarde). La moto a sufrido poco, el espejo ha partido el soporte del bote del liquido de frenos, pero para cuando llego eso está ya solucionado con unas bridas.

El lugar de los hechos


Fernando me lo explica, y me dice que tranquilo, que puede continuar.


"El valiente caballero, aun mal herido en uno de sus tobillos, sigue presto para la batalla. Y la cabalgada continua."


cerca ya de Valdemorillo


"Tomamos sin resistencia de aldeano alguno la villa y continuamos camino, con la venia de Don Fernando, por terrosos lugares, y no por la posibilidad del cómodo pavimento.

Dispuestos avanzamos prestos a unirnos al resto de caballeros, que ya deben aguardarnos en el Ssalto de la Balsa, tomado sin duda por ellos."




Y llegamos al Salto de la Balsa


Allá abajo, centro izquierda, están el resto


Tiro de zoom, para verlos mientras nos saludamos


La Dakar frente a la cascada. Por fortuna le calce tacos para la ocasión... menos mal.


Esta es la visión que tuvieron ellos de nuestra llegada (Foto Brocals)


"Y allí que los encontramos, reposando tras la toma a pie del salto que había tenido lugar hacia ya."
(Foto Brocals)


Don Aurelio (Foto Brocals)


"Animados por el rencuentro, caballeros de uno y otro grupo salimos al paso. Unos hacia abajo, los otros hacia arriba. Galopando por la conquistada zona"

Por supuesto nos toco cruzar el torrente de agua para llegar hasta nuestros compañeros
Pepe


Yo (Foto Fernando)


Fernando


Mivitor


Luisaco


Al otro lado nos encontramos, y alguno, como Aurelio, animado se lanza a cruzar el torrente. Aunque yo no tengo fotos, creo que alguna habrá de otros compañeros...

Reunidos por fin (Foto Brocals)


"Agrupada la compañía, resolvemos continuar sin perdida alguna de tiempo con la contienda. Tragacete nos espera para rendirse a nuestros pies una vez más, y pagar tributo a nuestros vacíos estómagos.

Tomamos el cercano pueblo de Valdemoro. Y pese asegurar a la tropa que el camino por mí elegido debe ser casi de rosas, muchos caballeros de gran corcel están recelosos. Interrogamos pues a un aldeano y su dama, que aunque vienen a darme la razón, consiguen sembrar dudas en algunos caballeros, desbravados tras la primera batalla de la mañana.
Don Sergio, que sigue a falta de un estribo y unos cuantos se unen, comandados por el Conde, para cabalgar por lo pavimentado.
Los montaraces ganamos dos nuevos valientes, dispuestos a acometer el, jurado por mí, buen camino, Don Carlos y Don Paco.

Así pues la compañía se parte, con la orden de tomar la plaza de Tragacete el valiente grupo que la de alcance primero, disponiéndolo todo para ser debidamente agasajados.

Los montaraces nos ponemos en marcha, sin temor tan siquiera de las viejas leyendas que rondan nuestro siguiente destino Beamud. Donde se dice que la sombra caza hombres solitarios cada 10 o 15 años, dejando sus muertos cuerpos totalmente asados"

Tal y como esperaba, y como en su día se me pidió.., la pista que une Valdemoro de la Sierra con la aldea de Beamud, es prácticamente una "Autopista". Es más, a la entrada de la misma hay una señal limitando la velocidad a 50km/h
Y como muestra, una retahíla de botones














Tras reagruparnos en la entrada a Baemud


Unos kilómetros de estrecha carretera


Otros pocos de nacional, unos 17…


…dejando a un lado Huelano...




…los camperos llegamos primero a Tragacete.

"Casi al galope atravesamos los bosques hasta Beamud. Después avanzamos por obligados valles pavimentados hasta Tragacete. La fortuna nos premia, recompensándonos con la oportunidad de tomar la plaza, hacernos fuertes, y esperar tranquilamente al resto de la compañía con una fría cerveza en las manos, y alguna que otra ligera tapa, rendida ya la ciudad.
15 fueron los minutos de ventaja que sacamos a nuestros compañeros, pese haber recorrido semejantes distancias.
Rondaban la una del medio día, cuando todos reunidos, festejábamos las conquistas de la mañana, entre risas y buenas charlas.

Cuando el festín estuvo preparado, comimos."
Migas (Foto Brocals)


Morteruelo (Foto Brocals)


Ajoarriero, jamón, queso... Todo regado con buen tinto.

En la mesa


(foto brocals)


Alguno se atrevió con un primer palto, y un segundo, otros nos conformamos con el segundo. Del estilo:
Filete de Gamo, rico, riquísimo...


Aunque en un principio nuestra intención era comer bien, pero ligeros y pronto, las buenas viandas nos sedujeron y acabamos redondos, y bastante tarde. Poniéndonos de nuevo en marcha casi a las cuatro.


"Estómago lleno, monturas descansada, llego la hora de partir a por más conquistas. Aun daría el día para más.
Nos despedimos de Don Yafar y Don Sergio, que se vuelven a Valencianas tierras, pues se deben a otros quehaceres.

La compañía, reducida ahora a diez, se parte de nuevo. Don Fernando, mal herido, decide proseguir la aventura por valles pavimentados, acompañado por Don Jorge, Don Brocals y Don Aurelio. Perdemos los montaraces un gran guerrero, pero merecido, con creces, tiene el descanso.

Mientras ellos van a tomar Beteta, el resto tomamos buenos caminos para primero asaltar el Parque Natural del Hosquillo por uno de sus flancos, atravesándolo."

Encontramos el camino en muy buenas condiciones, posiblemente está a punto de ser asfaltado. En la entrada un letrero informa "Camino cortado" Pero hago caso omiso y tiro para adelante.


Excesivamente bueno el camino, pero el impresionante paisaje merece la pena


No tardamos en atravesar la zona y llegar a la estrecha carretera que une el nacimiento del río Cuervo con las majadas. Unos metro más allá, casi enfrente, nos aguarda el siguiente camino.

"Disfrutado el tomado paraje del Hosquillo, cogemos rumbo sin tregua a la aun lejana villa de Santa Maria del Val. Al trote ahora por igual de bellos bosques"

Guapísimo camino


Que nos adentra en una zona húmeda y muy bonita. Unas ovejitas


"Avanzamos sin resistencia alguna a nuestra cabalgada. Alcanzando a un aldeano en su carro que, al vernos, no tarda en rendirse y dejar paso a la feroz tropa."

Buen camino, más entretenido, con sus buena dosis de resecas y a veces embarradas roderas.






"Corretea ante nos una buena pieza de caza mayor, un joven Gamo asustado por nuestra llegada. Dejándose disfrutar por nos de su ágil carrera, sin darme tiempo siquiera a esbozarlo"





Llegados a una zona que espero más complicada, encuentro que la están arreglando, así que obviamos la escapatoria que llevo marcada por si acaso y nos vamos en busca de la vera del río Cuervo, por buena pista en bajada.


Hacemos una pausa para descansar cerca del río. A su paso por aquí, ya con mucho agua, nada que ver con el nacimiento, pues ya ha recibido algunos afluentes. A lo lejos una sonora y gran cascada, oculta en parte por la vegetación.


Zoom, ampliación…


Un cigarrito, charla… Y continuamos por el buen camino


Ascendiendo de nuevo por una buena dosis de curvas en perfecto estado


Luisaco, en una de las curvas


"Conquistada la bella zona del río Cuervo, descansadas monturas y jinetes, salimos al galope a un pavimentado camino que nos ha de llegar a la toma de Santa Maria del Val


Flanqueados de montañas naturalmente amuralladas.


Avanzamos con brío a la toma del pueblo




Pronto, superada sin resistencia la ciudadela, cabalgamos junto al embalsado río, hasta llegar a unas viejas cuevas, donde tomar un nuevo descanso"

Bonita zona esta del embalse de Santa Maria del Val


Las cuevas, usadas para el ganado, llenas de caquita


Parte del gran embalse


"Acontecio entonces la llegada de halcón mensajero, enviado por el Conde Don Aurelio, informando de su situación. Beteta tomada hace ya, Don Fernando dolorido espera, según el Conde, presta nuestra llegada para concluir en breve la jornada.

Así pues, a los montaraces caballeros, nos coartan un tanto las venideras escaramuzas. Conformándonos en adelante del liviano disfrute de vista en lejanía de la cercana laguna grande del Tobar. Sin tiempo para presentar en la zona batalla alguna, directos a la ciudadela de Beteta"

La laguna grande del Tobar




Beteta


"Encontramos a los caballeros, a la sombra, frente a la taberna, reposando


Les narramos nuestras victorias y saciamos nuestra sed.

La tarde nos ha dado caza. Nos encontramos en el punto más lejano de nuestra contienda, y volver al Castillo debemos a una hora aconsejable. Así pues, casi en unanimidad, resolvemos volver por amplios y pavimentados caminos al galope.

Llevamos al abrevadero a nuestras cansadas monturas


Aquí diose cuenta maese Mivitor que su yegua andaba coja de los cuartos delanteros, haciéndole un apaño que al parecer resulto efectivo.
Tras valorar la situación, y consultar los mapas, aconsejo al caballero que tome retirada a su destino por diferente camino al nuestro, ya que él, por rumbo contrario alcanzará mucho antes su pueblo, Laguna del Marquesado. Con posibilidad de herrero en Tragacete que le cure la herida a su montura.
A bien recibe el caballero mis consejos y parte en solitario hacia su mansión"

Nos despedimos de Mivitor, el repara pinchazos parece que funciona... pero nunca se sabe cuanto va a durar, y ante la elección de 140 y pico kilómetros o apenas la mitad... se va hacia Tragacete por carretera. Por la noche, vía móvil, nos informó que en Tragacete le habían reparado el pinchazo.

"Continuamos la cabalgada los nueve caballeros que quedamos por la bella y encajonada hoz de Beteta, dejando para mejor ocasión el terroso camino que nos hubiere conducido por sobre esta








vuela mi imaginación por sobre aquellos acantilados, imaginando el camino y las vistas que por allí en lo alto habríamos conquistado






La penetrada roca nos saca de la hoz, dándonos paso a tomar Puente Vadillos


Hacemos a la salida del pueblo una parada, con la intención de que todos los caballeros tomemos pista junto al Embalse de Molino de Chicha, tal como hemos convenido. Resistiéndonos algunos a perder también esta conquista.

Sólo cinco valientes atacamos la zona, mientras el resto aguarda. Allí que nos fuimos Don Luisaco, Don Pepe, Don Carlos, el herido y valeroso Don Fernando, y el que suscribe.




Liome un cigarro y dados a la charla matamos allí un tiempo. La prudencia, y el abandono del resto de la compañía no tarda mucho más en sacarnos del paraje






Reunidos con el resto de caballeros, obtenemos por recompensa una hermosa estampa de la hoz de Beteta, antes viajada


Convenimos, dadas las horas, tomar el pavimentado valle más suave, que nos conduzca a Cuenca y, prestos, al Castillo del Conde en Carboneras de Guadazaón. Así que salimos a galope tendido sobre nuestras bravas monturas"

El tiempo se nos ha echado encima. Y el mejor camino es el más rápido.
Pasamos Cañizares


A la izquierda de esta imagen quedan las montañas por donde hubiéramos ido pisteando de tener más tiempo


No, no ha caído la noche y la luna nos saluda… es simplemente un túnel jeje


La carretera nos saca de la serranía y nos mete en la alcarria


Con su diferente paisaje


"A este buen galope, no tardamos en acercarnos a Carboneras, cerrando el círculo, viendo en la lejanía las conquistadas montañas de la mañana"


Por fin, en casa de Aurelio, aunque bastante tarde, consigo convencer al personal para ir a la plaza de toros a hacernos la tradicional foto.
Como no hay tiempo que perder, en seguida estamos en marcha. Luisaco y Paco, tardan un poco, así que los espero en un cruce para que no se pierdan... lo que da la oportunidad a Brocals para fotografiar nuestra llegada a la plaza.

Yo (Foto Brocals)


Paco y Luisaco (Foto Brocals)



"Tomamos pues la plaza, como muestra del poderío del Conde, en clara defensa de su Blasón, en la comarca."




Luego, una ducha rápida... Tratamos el herido pie de Fernando, aunque se decidió no vendarlo. La verdad es que no vamos bien equipados y preparados para estos casos, habrá que buscar un buen manual de primeros auxilios...
Y arregladitos a buscar la cena
Pepe de paquete (Foto Brocals)


"Recibimos buenas viandas y frescas cervezas para cenar. A base de tapas, pues la pesada comida del medio día aun llegaba en algunos estómagos.
Ensalas, gambas, patatas, costillas, solomillos, sepias...






Luego unas más que ganadas copas en el Castillos, buenas charlas y risas. Y poco a poco los cansados caballeros fueron retirándose a dormir, despidiéndose la mayoría, pues a nada más salir el sol partirían de vuelta a sus hogares."


Domingo y 15 de Junio del año 2008

"Despertado a las ocho por Don Aurelio, aun medio dormido, pues tarde me acosté y a las seis medio vi partir a algunos caballeros, me levanto y preparo para la marcha. El Conde tiene labores que atender en Valencianas tierras y el tiempo apremia.
Ya tan sólo cuatro caballeros quedamos, El Conde, Don Luisaco, Don Pepe y yo.

Pronto estábamos despidiendo a Don Luisaco, que parte en su gran carruaje con su burra de combate montada en él, para sus tierras. Un placer conocer a tan noble compañero de hazañas.

El Conde cerro el castillo y, Don Pepe y yo, lo vimos partir a galope tendido. Nosotros lo tomaríamos con más calma, llegando al medio día a nuestras tierras viajando por donde vinimos."

En fin, Pepe y yo tomamos un café tranquilamente en el hostal. Dudando si tirar por pistas o volver curveando. Al final optamos por lo segundo, ya que queríamos estar a comer en casa y la desconocida zona de pistas empezaba casi donde ayer...

Paramos a almorzar en Caudete de las Fuentes, y a la marcha de la XR llegamos a Valencia por la autovía, despidiéndonos en la entrada, pasadas las 12:00h.

De ruta el sábado fueron en total unos 250Km, de los cuales los más montaraces hicimos más de 75km de campo.
En total me salen unos 576km en todo el fin de semana.


Como de costumbre un placer de compañeros, rutas, paisajes... En esta ocasión, lejos de casa, más aun.
Agradecer infinitamente a Aurelio su gran aportación al fin de semana. Es una gran persona y amigo, siempre dispuesto a ofrecer lo que haga falta. GRACIAS AURELIO.

Y un placer conocer a Luisaco, Sergio y Paco. Luisaco gran montaraz. Paco, en cuanto tengas por la mano esa 1200 y con unos tacos, a disfrutar de "mejores" pistas. Y a Sergio, decirle que siento que se metiera en el fregao y rompiera la estribera esperando encontrar una suave pista.

A Fernando, desearle una pronta y buena recuperación. Cuídate. Espero verte pronto cabalgando de nuevo sobre esa gran yegua.

"Al resto de Caballeros, lo dicho, un placer.

Don Frank El Navegante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.