Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 7 de junio de 2008

A perderse

De nuevo para esta ocasión me decido por Ruta en vez de Track, ahora por desconocidos caminos, dispuesto a perderme siguiendo la flecha del compás. Por supuesto no lo hago solo, un nutrido grupo de aventureros CH se unen a mí.

En el punto de quedada


Para poder acercarnos a la desconocida zona, primero disfrutaremos de sinuosas carreteras, dando guerra a las RR's que encontramos jeje... de camino a Dos Aguas, luego más tranquilos por carreterillas más rotas...

En la pista asfaltada junto al Embalse del Embarcadero, Cortes de Pallás.


El Embalse, bien lleno


Disfrutamos del bonito trazado… Pasamos Cofrentes, Jalance y llegados a Jarafuel, ya con 90km en el haber, nos damos un buen almuerzo antes de ir en busca de caminos.

Buena conversación, buen almuerzo... SergioJ, que es la primera que sale con nosotros, se paga las birras.
Concluido el almuerzo nos despedimos de Brocals, que se vuelve para casa. "Ahora veras lo que te perdiste"

Pasamos por la gasolinera... y al momento ya andamos metidos en guapos caminos




Esta zona, pegada ya tierras Albaceteñas, es bien bonita


Disfrutando de los caminos y el paisaje


Vamos en dirección al Cerro de Palomeras...


...ahora entre algunos campos...


…ahora entre pinadas…




Ascendiendo hacia el Cerro


Llegados arriba aparcamos junto al punto geodésico, a 1260m. El joven forestal viene en seguida a nuestro encuentro. Allí estuvimos charlando con él de la nueva ley de montes, de lo mal redactada que está... de historias de bomberos y demás cosas del monte. Simpático el chaval, tiene una KTM 125 que usa en circuito...

Quik y JoseGS, disfrutando de las espectaculares vistas


Video corto, panorámica 360º.


Desde aquí podemos ver el pico del Caroch, destacando en la lejanía


Pasado un rato nos despedimos del joven forestal y continuamos nuestro camino. Como hay que volver un trozo atrás, la flecha del compás se despista jeje, y se empeña en tomar de referencia un el punto del alto, lo que me lía un poco... pero recordando más o menos el mapa y la dirección a seguir, pronto nos acercamos al punto correcto y vuelve a marcar la dirección correctamente.

Bajamos ahora por el otro lado del Cerro, en busca de otros caminos más entretenidos


Ampliación de la anterior foto


Una buena bajada y …oh! Sorpresa, una valla impide nuestro avance. Damos media vuelta y tomamos a ojo otro camino, tratando de bordear la valla... Pero el camino, prácticamente, acaba en un campo abandonado.

Buscando pistas del camino


Vicente y Quik encuentran por donde continuar y van a echar un vistazo, pero la valla aun continua en la zona... Así que desistimos, habrá que volver atrás y rodear todo el cerro a ojo, para luego ir en busca del trayecto más allá de la valla por una pequeña carretera que la Ruta cruzaba.

Al final le damos toda la vuelta al Cerro... Un tramillo de asfalto viejo y sinuoso, bonita zona también, y poco después ya andamos de nuevo metidos por entretenidos caminos.
Vamos ahora en dirección a Ayora, para tratar de bordear el Montemayor por los llanos

Encontramos el camino junto a una rambla en bastante deshuso




Entretenido y aun transitable para nuestras monturas




De nuevo un terreno vallado impide nuestro acceso a los llanos de Montemayor, y tras algún intento de empalmar con la Ruta más adelante, decidimos continuar un amplio camino que nos conduce a una carretera que llega a Ayora.

Unos kilómetros después, divisamos el viejo Castillo de Ayora


Pasamos por la gasolinera, algunos necesitamos repostar ya que en total llevamos 162km. Rondan las 16:00h, hay sed y algo de hambre, pero decidimos continuar hasta Navalón, para visitar la Tasca del Peligro.

Al momento andamos por buenos caminos


Pero poco tardan en ponerse interesantes


La cosa empieza a ponerse dura, y nos metemos en una fuerte y rota subida, de esas en las que una vez empiezas decides tirar para arriba porque no esta el tema como para parar… En 300m ascenderemos 40m.
Nada más llegar arriba, tras un último subidón muy roto, aparco la Dakar y me voy atrás a hacer unas buenas fotos. Quik y Vicente ya están conmigo.

A JoseGS lo pillo cuando ya ha acabado la subida


El último tramo de la subida. (para hacerse una idea de la pendiente real, sólo hay que mirar el camino de enfrente... pues es similar)


Nos faltan tres… Aparece SergioJ, que monta asfálticas, y sube sin problemas pegadito a un lado.


Al momento aparece Nacho, otra Kle con asfálticas, pierde un poco la línea recta...


… y como se aprecia en esta ampliación, pilla una buena roca suelta que lo cambia bruscamente de trayectoria...


… con el obvio resultado. Caida prácticamente parado y sin consecuencias. Vamos, fue tan rápido levantando la moto que un poco más y escapa a la foto. Y Vicente corriendo al rescate.


Nacho concluye la subida, mientras al fondo aparecía Socio sobre Rucio.
Viene en "mode tractor" ascendiendo despacio pero seguro


Casi se le ve la cara de felicidad…


… y es que pesé al esfuerzo nos aseguro que había disfrutado.
Hacemos a la sombra una buena pausa, todos hemos sudado y acusado la "subidita". "Jeje, con lo bueno que se veía el camino en la ortofoto"

Luego, un tramo más de camino, ya en buenísimas condiciones, y salimos al viejo y parcheado asfalto que une Ayora con Enguera. De nuevo tocan unas entretenidas curvitas...

Tenemos ahora una vista más cercana del Caroch a nuestro lado


Más adelante, en un amplio valle, divisamos a lo lejos un amplio e interesante camino (al fondo derecha)


Según nos vamos acercando por el asfaltillo, me doy cuenta que la Ruta va por él, estupendo!

Así pues al poco, metidos ya en el camino y ascendiendo, tengo la vista inversa, viendo en la lejanía la montaña que hemos bordeado casi por la cima.


Arriba del todo, pausa para reagrupar.

Vicente


JoseGS


Nacho


SergioJ


Socio


Transitamos ahora una zona quemada, pequeña por fortuna viendo las grandes extensiones de bosque intacto que la rodean.


Y por fin vamos acercándonos por agradables parajes a nuestro destino




Aparcamos en la Tasca del Peligro cerca de las 17:00h, con 101km de caminos, más los 90km matinales de curvas, cansados y sedientos...




Y disfrutamos de la terracita… Una hora más tarde, decidimos abandonar la visita al cañón.., estamos lo suficientemente cansados y queda un buen trecho hasta casa. Así que tomamos carreterillas en busca de la Autovía, pausa antes de entrar en esta para despedirnos, y cada mochuelo a su olivo.

Como de costumbre un placer la compañía y la ruta. Buenas risas, un poco de todo, desde buenísimos asfaltos serpenteantes donde juguetear con erreros, hasta pésimos asfaltos ideales para Trails, amplios caminos, zonas rotas, y tramos divertidos por caminos casi abandonados. En definitiva 300km de disfrute 100% Trail.

Esta nueva experiencia navegando con Ruta, guiado tan sólo por el compás del gps por desconocidos lugares, ha sido buena, se hace algo más complicado que con Track, pero le da un punto más aventurero.

"Nacho y SergioJ, un placer haberos conocido. Creo que lo pasasteis bien y seguro que os apuntareis a más de una..."

2 comentarios:

  1. Frank, el placer ha sido mío y que no te quepa duda que repetiré.
    Enhorabuena por el blog, toda una referencia para los que amamos el trail, aunque seamos novatos!
    Saludos,
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Si señor Frank, no solo eres un máquina diseñando rutas y sobre la moto (tan máquina que le sobra una mano para ir haciendo fotos por el camino) sino que además haces unos resumenes con fotos y demás que quedan de película.
    Ha sido todo un placer poder ir y aprender de vosotros, la experiencia fué genial, mucho mejor de lo que podía imaginar y porsupuesto no dudéis que os acompañaré en todas las ocasiones en que me sea posible.

    Gracias por todo!!!

    Sergio J.

    ResponderEliminar