Ante todo agradecer a Bob, y a su larga lista de ayudantes, Dani “Black”, Primi, Nacho “Pepenator”, Crispín “Socio”, Luciano, Paco “Azrhael”, Mon... el trabajo realizado para sacar esta prueba de geocaching adelante.
La idea había sido rumiada largo tiempo por el amigo Bob, y por fin la fecha para realizarla estaba cerca. El limite de participantes estaba en 10 equipos, formados por parejas, y algún trío
El Jueves llegó a mi correo, como al del resto de participantes, la ruta. He de confesar que esto me sorprendió un poco, aquello nos daba la oportunidad de ver la zona por la que nos moveríamos y el camino que había que seguir. Un simple vistazo a la forma de situar los waypoints me dejó claro lo complicado que iba a ser tratar de orientarse por el compás del GPS, lo más seguro, probablemente, sería navegar con el mapa y la tímida, y confusa, línea recta que une cada Wpt con el siguiente...
Hasta el momento tan sólo sabía que íbamos a tener que seguir una ruta, que también habría rutómetro, y que tendríamos que buscar fiambreras en Wpts “extras” cercanos a la ruta.
Por supuesto me informé acerca de si en la salida pensaban borrar tracks y demás cosas que no fueran de la prueba, y se me confirmó que así se haría.
Y llegó el sábado, día de la prueba, y amanecimos temprano para acudir al punto de encuentro general y lugar de la salida.
Primero me junte con JavieratoR, mi compañero en la prueba, y unos pocos más, para acudir juntos...
En la autovía dimos alcance a Nacho y Gastón, con sus motillos cargadas en el carro, enlataos. Los dejamos atrás... más tarde nos enteramos que habían pinchado...
Llegamos más o menos puntuales. Saludos al personal que ya anda por allí... entrega del gps a Bob para que borre TODO, y nos meta una ruta “nueva”, con algunos wpts modificados según nos explica...
Unas imágenes
(Foto Javi)
(Foto Javi)
Luego, cuando estábamos casi todos, se repartieron los Road Book’s
La mañana corría... Bob sacó unos sobres de colores y nos dio a elegir, como el “equipo 1” no estaba, elegimos color Javi y yo, “equipo 2”. Dudamos entre el negro y el naranja... Al final nos quedamos con el sobre negro, convirtiéndonos en el equipo 10, y últimos en tomar la salida.
(Foto Javi)
El resto fueron cogiendo sobres... Bob se marcho, y la prueba no tardó en dar comienzo, pasadas las 10h.
A 6 minutos por equipo... casi una hora que esperar, puesto que éramos 9 equipos... Introducimos el wpt que viene indicado en el sobre, también hay foto y rima de la inigualable mano de Socio explicando donde buscar la fiambrera, y lo añado a la ruta entre los wpt que toca. Después un cigarrito a la sombra, que el sol aprieta (Foto JavieratoR)
La prueba ha empezado y los participantes van saliendo según va indicándolo Dani.
Aquí Ferran y Paco beta apunto de tomar la salida (Foto JavieratoR)
Allá van, Gastón, Toniton y Pepenator (Foto JavieratoR)
Aunque no fueron muy lejos, los veíamos desde la salida parados algo más allá el wpt 1.
Vicente, apuntito, yo y Dani (Foto JavieratoR)
Cuando todos se habían marchado ya, y sólo quedábamos Javierator, Dani y yo, aparece Pepenator, un poco enfadado... Que si el gps no va, que no sale la ruta... que ha perdido a sus compañeros, Gastón y Toniton... Echamos un ojo a su gps y ciertamente la ruta no sale en el mapa, aunque en la pantalla del compás si que apunta la flecha al siguiente wpt. Misterios de su gps... De pronto, tal como vino se fue...
Y por fin, Dani nos dice que nos preparemos...
Salimos de allí ligeros, no tengo la más mínima duda del camino a seguir para pasar por los wpts de la ruta y llegar a la ermita donde deberemos buscar el taper. Al principio, conocido puerto de montaña, y arriba a la izquierda por el primer camino. Arriba encontramos en el desvío a Gastón y Toniton.
- ¿Y Nacho?
- ¿Cómo, no ha venido para acá? Pero si le he dicho abajo que era puerto p’arriba...
En fin, allí los dejamos... Voy navegando con el mapa, y no con el compás pues no me fío de la flechita... Pasamos a No mad y Ángel, que sabiamente están parados en un desvío consultando el bloc de ruta. Tuerzo por el desvío apropiado, para aquí, para allá... y llegamos al desvío señalizado de la ermita. Subimos y encontramos a algunos apunto de marcharse, con el sobre recogido de la fiambrera. Y también está Primi, haciendo fotos del personal según llega.
Algunas de antes de nuestra llegada.
(Foto primi)
(Foto Primi)
(Foto Primi)
(Foto Primi)
(Foto Primi)
(Foto Primi)
(Foto primi)
Aquí está, Primi, saludando a Javi, mientras yo...
... voy al mojón donde esta la fiambrera
Nuevo sobre, nuevo Wpt, foto y rima. Lo introducimos en el gps...
(Foto Primi)
...y a seguir, que ya hemos empezado a calentar, y con la de tiempo que llevamos esperando el “buen tiempo” para cabalgar, apetece y mucho. Más con lo espléndido que está el terreno tras las lluvias de esta semana. (Foto Primi)
Ya nos habíamos marchado cuando llegaron Gastón, Toniton y Pepenator (Foto Primi)
(Foto Primi)
Navegamos sin problema, con la pantalla del mapa, por una carreterilla que tengo claro que hay que seguir... luego unos caminos amplios. Avanzamos confiados, disfrutando de la ruta, cuando de pronto... “Coño, un desvío, que me lo salto...” Freno, pero me paso. Mmm!!! Vale, era por la derecha. Tiramos para allá y llegamos, junto al equipo formado por Rbtwin, Franpico y Victortrail, al siguiente wpt con fiambrera.
Está escondida dentro de una vieja casa de pastor
Nuevo sobre...
Salimos de allí, todos juntos, pero al poco los dejamos atrás. Unos Wpts separados, lo hacemos sin problema. Parece que con el mapa no se va tan mal... jajaja... Vamos alegres, como el día, y al rato, yendo de uno de esos wpts separados a otro, veo la línea que los une casi paralela a nuestro camino y al pasar una bifurcación suave me entra la duda, me he ido por la derecha, pero en el mapa, ahora, veo la línea sobre un camino paralelo. “Mierda!!!” pienso. Corto gas, miro atento el mapa, y veo un desvío poco más adelante a la izquierda que se une al otro camino. Al llegar, me meto, jajaja... vaya camino, una bajada poco usada, se complica, curva con barro, recta, y por fin puedo mirar de nuevo la pantalla. Ahora sí... ahora sí que he metido la pata hasta el fondo “¿Dónde estamos?” jajaja... pues en un camino que no sale ni en el mapa, juas juas juas... Vuelta para atrás. “Esto me pasa por dudar de mis primeras decisiones, caguen, si iba por el camino correcto”. Bueno, un km de más que hemos recorrido.
Seguimos y llegamos a por la próxima fiambrera. Al entrar en el viejo edificio encuentro a Vicente, buscándola. Jajaja... si es un león se lo come
“Está aquí” (Foto JavieratoR)
Lo cierto es que estaba tan a la vista, con la cantidad de basura que había por los suelos, que despistaba bastante
Sacamos los sobres (Foto Javi)
Nos despedimos. De nuevo a meter datos... (Foto JavieratoR)
Un cigarrito. Llegan Víctor, Franpico y Rafa... Y salimos de nuevo juntos... un pequeño lío, y para el siguiente punto.
De nuevo andamos en solitario, avanzamos y al mirar el mapa... Nos acercamos a una bifurcación en forma de V y la línea la parte casi por en medio, ligeramente desplazada a la izquierda. Presto atención a la pantalla, la derecha es una cañada real, la izquierda un camino. No veo el wpt al que vamos, así que aproximándome y viendo igual de buenos, transitables, ambos caminos... “Por la izquierda”. Nueva cagada, pronto el buen camino va a torcer más a la izquierda, y el que he visto que si pisa la línea en la pantalla, ahora, a la vista, es un camino en desuso, tanto que nos lo pasamos unos metros. Pero bueno, el camino va en la dirección correcta, así que... jajaja... rulos, escalones, vegetación comiéndoselo, “mierda, peazo escalón de roca” pienso mientras sin remedio lo afronto “Uf, vale, he pasado. Javi debe ir flipando tras de mí” jajaja...
Miro la pantalla y “Sí, el camino sale al que es cañada también” (esta zona tiene partes de cañadas que son camino, y bien amplio). Y es que el correcto, el de la derecha, hacía un arco. “Bueno, más o menos habremos recorrido los mismos km jeje...”
Encontramos la siguiente fiambrera, casi había cola para pillar el sobre... Seguimos, jejeje, ahora en grupo nos metemos casi todos en el mismo callejón sin salida. Vuelta atrás general.
Seguimos... no tardamos mucho en andar por delante Ferran, Paco Beta, Javi y yo. Intercambiando la cabeza, cometiendo el mismo error en un desvío, donde el mapa tiene camino, pero que ha sido comido por campos. “Bueno, unos pocos metros más...”
Luego, una carretera conocida, y desvío a un camino de tierra... Sé dónde estoy, sé dónde me llevará este camino, y sé que al salir al asfalto, volveré a torcer y por otro viejo conocido accederé al punto intermedio, al punto de control donde están Azrha y Mon, con la comida, bebida...
Llegamos sin más contratiempos. Creo que tan sólo un par de equipos habían llegado.
El lugar
Avituallamiento
Las monturas y el entorno
(Foto JavieratoR)
Va llegando más personal (Foto JavieratoR)
(Foto JavieratoR)
Cervecita y Sándwiches
Café, para los que hemos llegado los primeros al menos.
Un relax. Algún grupo de los que ha llega más tarde que nosotros incluso sale antes.
Llevábamos casi una hora allí cuando nos pusimos en marcha de nuevo. Con un nuevo objetivo.
El tramo que tomaríamos ahora lo tenía bastante claro, además la zona tiene poca complicación, dado que hay pocos, y muy claros, desvíos.
En el camino
Javi
Con la sencillez del camino un poco más y nos pasamos el Wpt con fiambrera
Nuevo sobre, otra vez a buscar entre que puntos está y añadirlo a la ruta...
Y en marcha
Ahora sé que saldremos a una carretera, y que la seguiremos hasta subir otro conocido puerto (es lo que pasa si te dan la oportunidad de mirar la ruta en casa, hasta con orto foto y todo jajaja...)
Hicimos al disfrute la carretera, torcimos por el camino indicado...
Paisaje
El camino
Javi
Modernos molinos
...y nos llegamos a buscar el tesoro, en forma de sobre, junto al mandado árbol
Me voy a buscar el taper (Foto JavieratoR)
Las monturas (Foto JavieratoR)
Sobre conseguido (Foto JavieratoR)
Nuevo sobre, nuevo wpt...
En el siguiente punto con fiambrera encontramos a Vicente y Sergio, abandonando el lugar...
Jejeje... nos costó encontrarla un poco... Y salimos, atajando por un viejo camino, apenas unos metros, pero recuperando otros cuantos más. Jajaja... vaya leñera...
En el siguiente punto... alcanzamos a Vicente y Sergio, llegando a la vez que ellos. Recogidos los sobres, una breve charla, y me lío un cigarrito para que nos tomen ventaja.
Javi, la Bella y la Bestia jejeje...
Seguimos navegando... sin pegas, otro sobre... más camino... y otro más, y esto está llegando a su fin. Ahora ya nos manda a la gasolinera, punto final donde hay que pedir ticket para ver la hora. Aunque a día de hoy aun me pregunto por qué juas juas juas...
Seguimos el camino hasta llegar a carretera, ahora los wpt de poco sirven, pero bueno, ya sé que tengo que seguir el asfalto hasta el pueblo y de allí al siguiente, a la gasolinera.
En ella encontramos repostando a Vicente y Sergio. Charlamos un rato, mientras llenamos. Yo les comento que van a ganar, que tienen muchas posibilidades... nos echamos unas risas... Ellos se van, nosotros descansamos mientras me fumo un cigarrito.
Javi
Aparecen entonces Ferran y Paco Beta, pero vienen del lado hacia el que hay que ir ¿?
Les pregunto. Andan más que perdidos jajaja... Desisten, y deciden ir hacia la meta directos...
Llegamos a la meta, de nuevo a la ermita de esta mañana.
Creo que sólo habían llegado dos equipos.
Nos metemos en el bar, y en la terraza encontramos a Bob...
Dani, Quik, Amparo y Aitana
Entrega del gps, los sobres... Y Bob nos puntúa.
Están mirando el gps de Sergio, pero no tiene más tracklog que el del recorrido de casa al punto de encuentro. Resulta que Bob se lo había desactivado, en vez de borrarlo, por la mañana al “borrar”, y ponerle la ruta... (Foto Primi)
Mientras Vicente busca su gps... nos colamos.
Bob
Mete el tracklog en el ordenador...
- Aquí te has pasado, 5 puntos
- Aquí más pasado, 15
- Aquí...
Jajaja... 50 puntos, negativos claro, mejor cuantos menos tengas jajaja...
Van ganando Ricard y Miguel con 20
El gps de Vicente no se puede conectar, no hay puerto serie jajaja... Deciden que lo mirarán más tarde en el propio gps, y siguen con los trackslogs de los que van llegando.
El personal rodeando a Bob (Foto Primi)
(Foto Primi)
(Foto Primi)
Cervecita... y foto del trofeo... (Foto Primi)
Las burricas… (Foto Primi)
Y muchos nos salimos fuera, de “botellón”
Risas, comentarios sobre el día y la prueba...
Más tarde, la prueba se dio por finalizada y se anunció el equipo ganador.
Ricard y Miguel. No hay foto. Ricard no estaba... no se hizo una entrega, o si se hizo, yo no la vi, jajaja... Supongo que lo hicieron en la terraza, los que allí estuvieran.
Como había sobrado un trofeo, pues hicieron tres por si acaso.., tras una charla... (Foto Primi)
...se optó por otorgarlo al equipo formado por Vicente y Sergio, que habían quedado segundos
Con infiltrado
Sin infiltrado
Con ¿Miss? Jajaja...
(Foto Primi)
Y hubo un trofeo sorpresa, para Luciano. Aunque no entendí bien eso del pinchazo.... jejeje...
(Foto Primi)
Y juerga
Y Quik versión Beta
Y mucho, pero que mucho cachondeo “Eh! Gastón”
(Foto Primi)
Y de “morena”...
… levanto pasiones (Foto Primi)
Buenas risas nos echamos.
Esta es la clasificación final:
1º Equipo 3: Ricart Boronat y Miguel (Beach Boys) (20 puntos)
2º Equipo 7: Vicente y SergioJ (25 puntos)
3º Equipo 8: AngelCH y NoMad (30 puntos)
4º Equipo 10: Frank y Javierator (50 puntos)
5º Equipo 6: Gaston, Pepenator y Toniton (65 puntos)
6º Equipo 2: Makinem, Pako y PacoPro (95 puntos)
7º Equipo 5: Franpico, VictorTrail y Rbtwin (100 puntos)
8º Equipo 1: Ferran y Paco Beta (Sin puntuacion)
9º Equipo 4: Raul, Carlos y Tico (Sin puntuacion)
Y bueno, esto es lo que dio de si este magnifico día.
Como siempre un placer compartir, en este caso “Juego”, con tan buenas gentes. Dar otra vez las gracias a Bob y sus ayudantes por la faena realiza, y hacernos pasar un buen día. No hubo percances y todo el mundo lo paso bien..
Eso sí, teniendo en cuenta que más allá de las amistades, el buen rollo reinante, la diversión del día... esto era una prueba, como tal no voy a concluir la crónica sin antes criticarla, y aportar, si cabe, ideas para futuras ediciones.
Por supuesto no voy a poner en duda la cantidad de trabajo y tiempo invertido, tanto por Bob, como por muchos otros, en la preparación de la misma. Estas cosas cuestan mucho tiempo, empeño y dedicación. Así que dicho esto, espero que la organización no se tome a mal mis críticas, dadas desde el cariño, la confianza y la amistad. Y el resto entienda que en la crítica obviaré que es la primera vez que organizan algo así, lo que lógicamente lleva a cometer pequeños errores subsanables en próximas ediciones.
Para empezar me pareció un error dar la ruta dos días antes, dándonos la oportunidad de mirar y remirar la zona y el trayecto. Esto favorecía a algunos, entre ellos a mí. Había tramos, tal y como he reflejado en la crónica, que conocía de sobra...
Otra cosa que me hizo poca gracia fue la elección de un sobre para el orden de salida. Creo que, en una posible futura edición, la salida debería darse a los grupos por el orden de llegada al punto de salida, es decir, por puntualidad (de todos los integrantes del grupo, claro). Sinceramente, levantarse a las 7, estar puntual a las 9, tener que esperar a los que no han llegado, y que se te hagan las 11 para salir, es un poco coñazo, así que deberían sufrirlo los dormilones, jeje..
También se echo en falta una charla seria de normas... y del sistema de puntuación. O hubiera estado bien enviarlo a los participantes con antelación, para obviarla luego, o comentar simplemente las dudas de cada cual.
Sigo sin entender para que había un Road Book y una Ruta, cuando la ruta no era navegable, y lo que en realidad valía era el Road Book.
Vale, es cierto que Javi y yo pasamos olímpicamente del road book, intentamos navegar la ruta... y así nos fue jajaja... Aunque también es cierto que en casi una hora que esperamos, con el gps cargado, podía perfectamente haberme dedicado a añadir y/o cambiar en la ruta los wpt, directamente en el gps, de forma que me hubiera servido 100% para navegar... Realmente no oí norma alguna al respecto, y no lo hice porque no me pareció correcto. De haberlo hecho nada hubiera pasado, ya que al final tan sólo miraron los tracklog, y la treta hubiera colado...
Por lo que oí, el road book estaba perfecto. ¿Por qué no la ruta? ...
Espero que la próxima cuente con ruta navegable. O al menos, de no ser así, se especifique desde un principio, y no en el momento de salida, que lo valido es el Road Book, o que es una prueba de road book. Así sabremos a lo que vamos, e incluso si vamos o no, jajaja... ¿Se nota mi falta de afición al “road book”?
La diferencia entre una ruta navegable y un road book es que uno está en papel y el otro en el gps, y en este caso que el libro de ruta, siendo libro, obligaba a parar en los desvíos para mirarlo. Fuera de eso, son lo mismo. Y entiéndase ruta navegable, por una ruta hecha de forma que se pueda navegar con la pantalla del compás, y no un track.
Lo más cachondo es que incluso con algún wpt menos, que los que había en la ruta, se podía hacer... ¿?¿?¿?
Sobre las fiambreras, dar un 10 sobre 10. Muy buen trabajo. Bien situadas, dando lugar a verdadera búsqueda, buen geocaching, muy bueno lo de los sobres de colores y la forma de dar el siguiente wpt, con su foto y las alegres rimas de Socio como pista. Chapeau.
El sistema de puntuación no me gusto. Aunque para lo que trataba la prueba, seguir el camino indicado en el rooad book, sin tiempo limite, sin posibilidad de orientarse al libre albedrío, y buscar las fiambreras, fue un sistema de puntuación suficiente. Aquí te has pasado el desvío un poco 5, aquí un mucho 10, aquí un andevas 15, aquí dirección la luna 20 ...
En fin, cosillas a pulir en el futuro...
“Bob, 60 puntos, jajaja... No está mal, has quedado 5º, aprobado.” ;-)
Hola, me acabo de leer toda la cronica y esta muy trabajada, has hecho un buenisimo trabajo, con las fotos, y toda la informacion. Me parece muy util la critica y seguro que el año que viene sale mas rodado. Me ha picado mucho la acuriosidad, y voy a ver si mi compañero que controla mas de gps se anima a la proxima. Un saludo
ResponderEliminar