Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 3 de octubre de 2009

Trail solitario

En esta ocasión toca volver un poco a los orígenes, a aquellos días cuando para irme al campo tenía que hacerlo en solitario. Buena parte del Komando está de aventuras en marruecos, algún otro se acerca ahora más al enduro, e incluso un par se van a hacer Trial.
En principio me iba a puntar al trial, para probar esas betas ligeritas... Pero tengo en mente un pequeño proyecto y necesitaba hacer la ruta que estoy preparando, para comprobarla. Una ruta, que no track, que transita por algunos caminos desconocidos .

Salgo en solitario pues, encaminándome por carretera hacia mi destino.
Para empezar me dirijo a una conocida zona. Paro a montar el gps, y echar un cigarrito antes de adentrarme en los caminos


Para ir al principio de la Ruta primero haré unos cuantos kilómetros por conocidos caminos.

El río


No es la primera vez que hago este camino en solitario. Asciendo la montaña.
La bruma se come el paisaje


El camino


Más paisaje



Por fin alcanzo mi meta, el lugar donde da comienzo la Ruta. Compruebo el gps, pongo la pantalla del compás... y para adelante.
Paso el primer punto, y me encamino hacia el segundo. Primera pega, el segundo punto lo he llamado “02 tierra” y me encuentro el camino asfaltado, tendré que cambiarle el nombre jeje...
Sigo avanzando, temiendo que esa parte de camino que aun conozco la hayan asfaltado al completo, pero por suerte no es así y pronto voy de nuevo sobre tierra.
El compás me guía sin problemas y no tardo en adentrarme en desconocidos caminos


El paisaje que me envuelve es guapo y el camino que marca la ruta se va poniendo interesante


Llego a un desvío que me hace dudar. La flecha apunta de manera que no me queda claro que dirección tomar. Primero pienso que es por la derecha, pero me decido a intentar el de la izquierda... El camino está en desuso y no tarda en “acabar”


“Pues sí, era por la derecha” Me doy la vuelta, atrás y a retomar camino. Mientras avanzo tomo nota mental para cambiar un poco el punto al que me dirijo cuando llegue a casa, para dejar más claro el desvío en la ruta.

Ahora, algún tramo un poco más roto y con badenes me conduce a un buen camino


Muy guapo


Voy bien, pero más adelante, en un desvío, me encuentro con lo que más temía, el camino está cortado. Ramajes con arena impiden el paso.
Tengo opciones a ambos lados del desvío correcto. Pruebo por la izquierda, la menos mala


El camino no mejora, incluso diría que va empeorando. Decido echar una ojeada al mapa... El camino ni siquiera aparece... Vuelvo atrás. Por la derecha ni lo intento. Es una subida fuerte y en el mapa acaba poco más allá.
Decido asomarme por el camino correcto a pie, quizás podría pasar entre las ramas... pero no, más adelante, tras una curva, hay dos árboles cortando otra vez el camino.
Está claro que por ahí no se puede hacer la ruta.
Vuelta atrás. Las opciones son claras, ir a la izquierda en cualquier desvío y a probar suerte para retomar la ruta más adelante.
Un desvío a la izquierda y encuentro buen camino, bastante rehecho


Voy en buena dirección, podría valerme... pero no, acaba en una explanada que da acceso a una marcada senda


De nuevo atrás, retrocediendo sobre mis huellas… y otro desvío a la izquierda, otro camino interesante...


… que acaba igual que el anterior, en un circulo de hierba.
Otra vez atrás... Se me van acabando las opciones. Tomo la siguiente, ahora el camino esta bastante bien, pero llego a un desvío. O sigo recto, o tuerzo a la derecha. La derecha no me interesa, a estas alturas eso es dirección contraría hacia donde quiero ir, así que sin dudar por la izquierda.
Comienzo a ascender y enseguida estoy metido en una zona poco aconsejable yendo en solitario, pues empieza a romperse mucho. Aun así subo y subo... Dudo si este es un buen camino para la ruta, quizás demasiado exigente.
Llego a un alto, donde el camino mejora notablemente.
Mirando hacia delante


Parece que mejora ¿Pero por cuanto tiempo? Sigo el camino con la vista. “Uf! Mucha subida queda todavía”


Tengo claro que no me interesa para mis planes, en el mapa el camino aparece como una senda, así que opto por dar la vuelta y volver por donde he venido, toca bajar


Llevo más de media hora dando vueltas desde el desvío cortado, tomando caminos… al final se me acaban las opciones y termino en el desvío que conozco, mucho más atrás en la ruta. Resignado lo tomo en la dirección correcta.
A estas alturas tengo claro que necesito rehacer buena parte de la ruta, y eso es algo que tendré que hacer en casa... Tengo hambre, así que paro en una sombra


Pasan de las 12:20, y tal como había quedado, llamo a Black y Quik para ver por donde andan con las de Trial, mientras me como una barrita energética.
Me comentan que aun no han empezado... Quedo con ellos. A fin de cuentas el resto de la ruta, todavía bastante kilómetros, sé prácticamente que se puede hacer, ya que la mayoría son caminos que conozco. Ya los comprobaré cuando corrija la ruta...
A ojo, salgo de la zona, en busca de la escapatoria más rápida.

Algún tramo interesante, algún barrizal... jejeje... una buena dosis de charcos y al poco estoy disfrutando de mi camino de salida



Unas curvitas de asfalto, y aproximadamente una hora más tarde, tras encontrarme a Mon y charrar un rato con él, y hablar de nuevo por teléfono con Black y Quik...
Los encuentro disfrutando de sus pequeñas monturas


Un poco de charla… El sol aprieta, así que nos vamos en busca de una sombra. Quik me manda a elegirla, y elegir así la zona sencilla donde dejarme probar en condiciones la Beta.
Descansito a la sombra.
Black y su beta






Y Quik, disfrutando como un enano




Por supuesto me di un par de vueltas. Primero con la de Quik y luego con la de Black.
Divertidos juguetes. Es la segunda vez que probaba una trial, hace unas semanas ya probé la de Quik pero no iba vestido para la ocasión. Esta vez sí, y disfrute bastante. Primero cogiéndole el aire a la de Quik, y luego, ya con la de Black, cometiendo el error de seguir a Quik, jajaja… Lo que me hizo sudar, en menos de un cuarto de hora uno acaba machacado.

Tras comer, ellos tenían la intención de seguir practicando… Mon, que acudió a la comida.., y yo, los acompañamos en busca de una sombra donde reposar la comida y echar un último cigarrito juntos.
Quik no para…




Una breve charla… Y tanto Mon, como yo, nos despedimos.

Un día completito. 70km de tierra, disfrutando de esa sensación que da ir en solitario por bonitos bosques, sin encontrar ni un alma, y con la experiencia que hace años no tenía. Y de remate, la cata del trial y la buena compañía a la hora de comer. ¿Qué más se puede pedir? ... Ah! Sí, que no me corten los caminos jajaja.

2 comentarios:

  1. Frank:
    Creo que es tu nombre. mira yo soy un lector casual de tu blog.
    Mi nombre es Juan Gerónimo Lojoya, soy Argentino, y fanatico del Trail, me han gustado mucho tus relatos, seguire leyendo, y dejandote algún comentario, mis felicitaciones, por la bitacora. y por las motos que tubiste, yo tengo una xr 250 tornado modelo 2009 fabricada en Brazil, y hago salidas trail por mi zona, voy a seguir tu ejemplo y creare una bitacora, para conpartir esta pasión.
    Frank un abrazo muy grande desde este lado de mundo¡¡¡¡¡¡.
    prometo que seguire en contacto contigo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Frank.
    Esta visto que eres un culo inquieto "como diria mi madre" y tambien compruebo que por alli tambien se empeñan en poner cuantas mas barreras mejor a la jente que disfruta de la naturaleza.
    que se va a hacer, a buscar rutas alternativas compañero.
    No pierdas las buenas costumbres y sigue dandonos momentos de placer a los amantes de este deporte como lo haces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.