Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Un día duro

Comenzamos la mañana con un poco de lío. Unos que se duerme, cambios telefónicos del lugar de encuentro de última hora...
Por fin nos juntamos todos, con tres cuartos de hora de retraso.


Hoy nuestro guía será Bob, y yo podré ir a mi aire entre el grupo, no cojo ni el gps.

Comienza la ruta y Bob nos encara hacia una zona que recuerdo. Una zona totalmente comanche que en su día, y ya ante sus puertas, decidimos no hacer... Pero hoy, tras unos cuantos líos entre campos, y sus dichosas cadenas...


… Bob nos convencerá para adentrarnos en el territorio comanche. Y es que tenía buenos argumentos.
Al momento estamos disfrutando de la vista de unos ciervos




No tiene miedo ni de los motores, y es que viven en un cercado y están más que acostumbrados a las personas


Continuamos avanzando por el magnifico paraje, un poco desvalorado por la pobre luz del día que nos ha salido


Hoy JavieratoR viene con la AT




Mientras avanzamos tranquilamente vamos disfrutando del paisaje que nos envuelve




Un vistazo atrás, lastima que saliera movida


Vistazo adelante


Para salir del lugar nos encontramos una cadena cerrándonos el paso


Nada que con cuidado y prevención no podamos salvar. Fijaos en Balck, metido en la zanja por si acaso... Foto pasando Sergio en ese momento


Solventado el paso de todos, tomamos dirección a la carretera por un camino cementado


Luego, carretera. Más tarde, ascendiendo un puerto, llegamos al pueblo donde almorzaremos, pero parte del grupo no llega... Resulta que Javi a pinchado la delantera de la AT, le ponen un spray y le da para llegar hasta el bar. Pero no se soluciona, así que mientras pedimos el almuerzo llamará a la grúa.

Empezando el almuerzo...


Buenos y grandes bocatas nos endiñamos, que como de costumbre no fotografío porque el hambre aprieta...

Con el café llegó la grúa


Allá van, el Javi y la Africota pinchada


Lo cierto es que no sé si fue o no buena suerte, teniendo en cuenta lo que nos deparaba el futuro y que Javi con la Africota y asfálticos no quería complicaciones.

Despedido Javi, y licenciado el almuerzo, continuamos camino, ahora de nuevo por tierra, ascendiendo la montaña.
Arriba nos encontramos de cara, en un desvío, a Gildo y un par de amigos suyos


Una pausa para charlar, que hace ya que no nos vemos…
Nos llama la atención estas “maletas” laterales, que lleva uno de los amigos




Gildo, hablando con Bob y de en que dirección vamos, nos informa que nos vamos a encontrar una zona muy rota, tanto de subida como de bajada, y nos aconseja un desvío en la propia ruta, para evitar esa parte.
Al rato nos despedimos y seguimos.
Llegados al desvío indicado por Gildo, Bob me pregunta y le contesto que él hace de navegante hoy, que por donde él diga, y que hace años el camino que Gildo nos ha dicho que está mal ya lo hicimos. Dejamos pues de lado el consejo de Gildo y Bob tira por donde marca su track.
Jajaja... Ahora, revisada un crónica del pasado, veo que ya en aquella ocasión Gildo no quiso hacer ese tramo y tomó el desvío, uniéndose de nuevo más adelante al resto...

Pronto estamos en pedregales que comienzan a machacarnos los brazos, alguna bajadita rota... Y llegamos ante una subida muy rota, dónde hacemos una breve pausa para recobrar el aliento




Aquí pasa una de esas cosas curiosas, te planteas volver atrás y pasar todo lo roto que llevas ya transitado o sigues confiando en que no vaya a ser peor el resto que esa subida rocosa y pedregosa. Y claro, acabas por decidir tirar hacia delante.

Vicente pronto nos demuestra lo bien que funcionan las nuevas amortiguaciones, pata negra, de su SuperTènèrè, seguido de Quik y Gastón


Botes y cruzadas, pero suben. Los seguimos.
Cuando llego arriba, ya son varias las veces que dado con el cubrecarter, o mejor dicho con el caballete central. Los brazos, machacados. Toca una pausa.
Foto hacia delante


Foto hacia atrás


El terreno está muy roto y desde aquí la bajada, en este lado, se ve muy mal y más larga de lo que asemejaba desde el otro.

Y es que la zona ha cambiado mucho desde cuando pasamos en 2006 (imagen de archivo jajaja...)


Recobrado el aliento continuo descendiendo. Una verdadera tortura lenta, entre esquivar pedrolos y mantenerse sobre la montura. Al poco estoy ya en una de las bajadas culminantes, donde los huecos a elegir desaparecen y los escalones en los que voy haciendo bajos se suceden uno tras otro, hasta que al final me quedo encallado. El caballete rueda una roca considerable bajo la África y esta se queda montada sobre ella. Menos mal que llego de sobra al suelo, y puedo evitar la caída. Trato de empujar para adelante, nada, me frena la roca. Para atrás, imposible mucha subida. Acelerando y dejando caer el culo con fuerza en el asiento, nada, derrapa... Y encima no puedo bajarme de la Africa, porque seguro que entonces se me vuelca. Al final, cuando ya estoy inclinando la Africa hacia un lado y liándome a patadas con la roca bajo ella, sube Black a ayudarme gritándome “Tranquilo, no tengas prisa...” Con su ayuda y la de Motosi, que llega por detrás, tiramos hacia atrás la Africa liberándola de la roca.
Y aun me quedaba tramo que bajar, eso sí, frenando y remando con los pies, porque a ver quien es el guapo que se pone otra vez en pie sobre las estriberas... hasta un poco más adelante, donde un cachito da para hacerlo y terminar el tramo hasta donde esperan los de delante.
Esta es la bajada donde encalle (Black no está porque ha seguido subiendo más atrás a ayudar a otros)


Y este un tramito final (La foto anterior esta hecha hacia la derecha, desde la curva que aquí se ve)


Recobrado el resuello, tirao en la hierba, viendo que el resto falta, y no hay señales ni de Black, me voy andando hasta la mencionada curva. Oigo en lejanía a Black y a Sergio, pero nos los veo por allá arriba. Luego me enteraría que Sergio había hecho masa, imponiendo los primeros arañazos a su nueva F800
Más tarde... aparece Sergio bajando con cautela


Pisa un pedrolo y se le cruza, pero salva la caída. Zoom y foto


Ampliación, para tratar de mostrar mejor la realidad.


De nuevo, Black al rescate


Y después le toco el turno a No Mad.
Por fin todos abajo, descansamos largo y tendido. Luego, otro pequeño tramo igual, apenas 20 o 30 metros de bajada. Esta vez opte por bajar a motor parado, en primera y jugando con el embrague. Y salimos a camino “decente”
“Jajaja... ves Gildo como las SuperTénere, la 1150 de Black, la Africa... si que pasan por ahí. Jajaja... si hay que pasar, se pasa. Lo que nos comimos por no hacerte caso”

Luego acabamos el camino hasta llegar de nuevo a una carretera, y en un pueblo. Allí Motosi se despide de nosotros y tira para casa, pues no se encuentra bien, y anda ya rato algo indispuesto...
El resto nos metemos por otro camino, esta vez con buena pinta


El camino asciende y asciende…


… hasta que de pronto, al dar una curva, reconozco el lugar y paro. Quik para a mi lado, le suena el lugar. “Sí es el camino de la senda jajaja...” Le digo. “Allí se te cayo el Unicornio en parado” me dice señalando una ladera de grava. Jajaja... viejos recuerdos.
Me acerco a los de cabeza, a golpe de pito para que no sigan avanzando, mientras Quik frena el avance de los que llegan por atrás.
Ya a la altura de Bob y Gastón, les informo de a donde conduce el mal trecho camino


Conduce a una senda que bajamos a finales de 2006, que jajaja... nos costó lo suyo, hora y media exactamente para recorrer 3km. Y claro, viendo como han empeorado ciertos caminos, no creo que la senda vaya a estar en mejor condición suponiendo que aun este.
Así estaba entonces (un par de imágenes de archivo, de las dificultades que encontramos en 2006)




Así pues, abandonamos la idea de seguir por allí, son las cuatro de la tarde y no es cuestión de enmarronarnos más. Damos la vuelta y nos reagrupamos. Paramos allí mismo a fumar, mientras Bob consulta el gps y busca un desvío “alternativo”

Luego, de nuevo en marcha, Bob a la cabeza, volvemos por donde hemos venido, pero pronto torcemos y vamos a la aventura por otro camino.
Encontramos muy bien el camino






Avanzamos separados… y cuando paramos a reagrupar nos damos cuenta de que hemos perdido a No Mad, y Black ha vuelto a buscarlo… Un rato de confusión, y al final se soluciona telefónicamente... Bob manda a No Mad a un pueblo cercano, y el resto nos liamos tratando de salir de la montaña. Para aquí, no, acaba, para allá... Al final salimos a un pueblo, y por carretera a la búsqueda de No Mad, y a buscar donde tomar algo, porque va haciendo falta.
Acabamos en otro pueblo jejeje... algo calentito para el cuerpo, buena charla, empieza a caer la noche... La salida ha sido corta en recorrido, pero intensa, muy intensa... Al final, echamos buen rato de charla y cuando decidimos irnos lo hacemos yendo en busca de la no muy lejana autovía, que nos conduzca a casa con brevedad.

Uf! Vaya paliza jajaja... hoy si que tengo agujetas.
Como de costumbre, un placer disfrutar con toda esta panda, de otra forma no sería lo mismo.


1 comentario:

  1. Buenas Frank.
    Como siempre, un placer pasar un rato leyendo la cronica de vuestras salidas por lo marron. En esta ocasion casi que rozais la denominacion de trialera a esta salida vuestra. Lo importante, que al final como siempre, un cafe caliente con los coleguitas y todos sanos y salvos para casa.
    Un abrazo amigos y seguid con lo vuestro. Lo importante es lo que te llevas no lo que te cuentan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.