sábado, 5 de junio de 2010

Ruta de la KDD de Mundotrail

Este finde tocaba reunión “general” de Mundotrail. Y aunque todo esto comenzó el Viernes, acudiendo a Castielfabib, donde dormiríamos en un albergue, centraré mi relato en la ruta del sábado y los parajes visitados, ya que la juerga nocturna del sábado me la perdí... y del viernes estoy seguro que otros tendrán mejores imágenes que las mías...

Creo recordar que el sábado por la mañana éramos 24, a falta de sumar a tres más que llegarían a nuestro encuentro.

Preparándonos para salir de ruta

Para la ocasión había preparado un track que nos movería por una ruta mixta, campo y asfalto, en busca de algunos bonitos lugares que ya conocía y otros que se presumían guapos y aun tenía por descubrir. La mayoría llevaban cargada la ruta en sus gps’s, de forma que pudiéramos andar en grupos, solitario... Manteniéndonos así en la más estricta legalidad y evitándonos buenas dosis de polvo. Para organizar la marcha, intentarlo, cree unos cuantos puntos de reunión coincidiendo con lugares a visitar... Por supuesto los caminos de tierra estaban seleccionados, tipo carretera, evitando complicaciones...

Salimos pues, primero en busca de la panadería de Torre Baja, pues comeríamos de picnic. Y de allí fuimos a juntarnos con Franpico en la gasolinera de Mas de Jacinto.
Encontramos a Franpico que nos da información de Gastón y Black. En ese momento pensamos que han empezado la ruta, pero el teléfono suena... están en Ademuz, esperando a Franpico. Un pequeño mal entendido entre ellos...
Abreviando, para no variar jajaja... la salida se retrasa, Gastón y Black se marcan una ruta extra para llegar a nosotros jajaja...
Aprovechamos para ir separándonos ya, y algunos comienzan a partir

Más tarde, una vez llegan a nuestro encuentro, partimos los que quedamos.
Poco después estamos pasando por la ermita del Santuario de Fuensanta, y rondaban ya las 11h

Al poco andamos metidos por buenos caminos, bastante separados

Este camino, del cual gran parte ya conozco, nos lleva hasta el primer punto de encuentro. La laguna de Rubiales, la cual encuentro muy cambiada desde mis últimas visitas...

Esperamos hasta que llegan los últimos, por supuesto a la sombra

Y mientras los últimos van a echar un vistazo a la laguna otros vamos partiendo hacia el próximo, y cercano, punto de encuentro.
Algunos se lían un poco, siguiendo un track opcional que hice por si no querían tanta tierra para empezar...
Un poco de asfalto y al momento un nuevo y corto camino. Ahora voy tras Azrhael

Y llegamos a la laguna de Bezas

Donde el personal de nuevo va agrupándose a la sombra

Otra vista de la laguna

Mientras esperamos a que todos lleguen... Hablamos del siguiente punto de encuentro, ya que como desconozco tanto el camino, como el lugar, y sobre todo dudo de cómo será el camino que casi parte de allí hacia nuestro siguiente destino, cree una alternativa, con algo más de asfalto que lo evita.., y algunos deciden saltarse ese punto, así que quedamos con ellos en el siguiente, en la zona donde espero que haya un buen lugar donde hacer el picnic... Y se ponen en marcha.
El resto, tras cansarnos de esperar a los pocos que faltan... Dilucidando que deben de haberse equivocado de track... decidimos seguir.

Encontramos el camino de subida al pico que vamos a visitar muy bueno

Gastón a mi estela

Y llegamos al pico de la Cruz. Bonito lugar sin duda

Al momento, los que nos hemos decidido a llegar hasta aquí, estamos pateando para arriba

Para disfrutar de unas panorámicas espectaculares

Incluso se ve en la lejanía la laguna de Bezas, que hace poco hemos dejado atrás (tirando de zoom)

Las fotos no hacen justicia de las vistas que nos ofreció el lugar

Hice un vídeo, 360º de panorámica. Aunque creo que tampoco hace justicia al lugar, probablemente da una visión mejor que las fotografías

Abajo las burricas

Poco después llegarían Javierator y Ana, unos de los que habíamos perdido.

Disfrutamos del lugar un rato, la buena brisa se agradece en un día de calor como el que tenemos

Rondan las 12:40h cuando nos volvemos a poner en marcha. Ahora tomamos el camino del que dudaba un poco, de su estado, pues no aparece en el topográfico. Lo encontramos con un poco de barro al principio y con alguna zona arenosa mientras descendemos por él

Pronto estamos de nuevo en caminos facilones, carreteras de tierra, que nos acercan a Saldón entre sus campos.
Aquí Quik y Gastón tras de mí

Vista al frente

Dejamos atrás Saldón, en dirección a Terriente

Encontramos en una sombra a los perdidos, Nacho y Amparo, Jose y Eva, tomando una cola y picando unas papas. Les comento que la zona donde hemos de encontrarnos con el resto, donde en principio comeremos, está muy cerca, animándolos a seguir. Y continuo tirando. A penas pasaban de las 13h

Poco después salimos de la tierra al asfalto, encontrando en el desvío cercano al grueso del pelotón, los que atajaron sin subir al pico, y que iban por delante, parados al Sol...
Continuamos ya en grupo por asfalto hasta la zona conocida como El Algarve.
Encontramos allí el camping, parando junto a él para reagrupar. Y pronto estamos buscando la zona de picnic, que había visto en fotos pero no había encontrado su ubicación exacta. Nos costo poco encontrarla. Y al momento estábamos montando la pitanza en la mesa...
Aquí es donde comimos

El aparcamiento

Luego tomamos café en el cercano Bar.

Curioso pino

Algunos decidimos ponernos en marcha, son ahora las 15h, pues queda buena parte de ruta aun por delante.
Otros prefieren quedarse haciendo una siesta, incluso alguno se volvió hacia el albergue...
Siesteros

En marcha, de nuevo por carretera, en busca de un nuevo camino

Minutos más tarde estamos metidos en campo, en dirección a Calomarde, ahora con Gastón al frente, abriendo la marcha, con Jovi y Vicente

Tras de mí, Fernando, Franpico y Pako

En un momento dado, por una zona más revirada, nos dio un susto un TT que venía de cara, sobre todo a Gastón y Jovi que iban delante. Jovi, incluso, por precaución se salió del camino por la hierba, al ver derrapar al TT frenando. Lo curioso es que más tarde, hablando del susto, algunos comentaron que era un TT de medio ambiente.

Calomarde a la vista

Una vez allí nos vamos a ver una zona pegada al pueblo

Voy buscando unas rocas que he visto en fotografías, pero no la encuentro... Echamos un cigarrito disfrutando del lugar

El incesante croar de una rana en celo llama nuestra atención

De nuevo en marcha, saliendo del lugar...

... me doy cuenta que la imagen que encontré.., es una vista saliendo y no entrando como pensaba...

Paro pues a capturar el llamado Moricacho

Y las curiosas formaciones que el paso del tiempo han creado en la roca

Atravesamos el pueblo y los conduzco ahora hasta la cascada del molino

Los invito a bajar si les apetece, yo ya conozco el lugar, pero se conforman con la vista desde aquí. Y es que rondan las 15:45h y el sol aprieta demasiado

Al poco seguimos la ruta. Ahora toca una buena sesión de curvas, y buscar un bar donde tomar algo fresco para recuperarnos del calor soportado. Después de una buena dosis de carretera paramos en Torres de Albarracín, directos al bar.

Algo repuestos salimos más tarde de allí, refrescados. Ahora hasta Tramacastilla, donde nos desviamos hacia Villar de Cobo, todavía por carretera.
Al salir de Tramacastilla veo la indicación del camino de tierra que une el pueblo con Calomarde, tomo buena nota, pues parece muy bueno. No lo incluí en el track porque me pareció más exigente, aunque es mucho más corto que llegar aquí por carretera...

Desconocía esta carretera, y descubro que es una verdadera gozada, de trazado y de paisaje, bordeando por lo alto el río Turia, llamado aquí aun Guadalaviar

Según vamos acercándonos a Villar de Cobo, cambia la arboleda, mezclándose con los pinos, si no me equivoco, una gran cantidad de fresnos, incluso el viento se me antoja más fresco, lo que es una gozada con el calor que hace.

Pako y Franpico

Abajo, el Turia (una pena que saliera movida)

En Villar de Cobos tomamos dirección al Nacimiento del Tajo, por el mismo camino que hice a la inversa el sábado anterior... El lugar nos regala a la vista bellos prados verdes

Jovi y Pako

Al llegar al Nacimiento, 17:10h, nos encontramos al resto allí. Han venido acortando por carretera

No estamos mucho tiempo allí. Un cuartito de hora y de nuevo a las monturas.
Esta vez no tengo foto de grupo, la foto del grupo ya la habían hecho cuando llegamos... Gastón y Jovi se quedaron con las ganas...

A las monturas!

Ahora nos metemos por un camino que desconozco, aunque sé por Bob, que la semana pasada lo hizo a la inversa.., que está bien. Este nos llevará hasta el Vallecillo
Gastón y yo abrimos la marcha

Muy guapo el trayecto

Al rato, llegamos a una zona de hierba y roderas. Mientras Gastón opta por el maltrecho camino yo prefiero seguir las huellas de algún tt o turismo sobre la hierba, paralelo al camino. Al principio bien, pero luego bajo la hierba empezó a haber algo de barro, poniéndoselo más complicado a mis asfálticas jajaja...
Volví al camino, pasada la zona, por donde pude y no me resistí a salir corriendo a pie para hacer una buena foto de los que venían más atrás, metidos ahora en la hierba

Desde luego el tramo, a penas unos cuantos metros, era una zona guapísima. Tras ella el camino volvió poco a poco a la normalidad. Supongo que esa zona hace cuenca y recoge más agua.

Como el personal empezaba a llegar... Seguí tirando, para mantener las distancias
Alguna roderita más

Y el camino mejora.
Franpico tras de mí

Más adelante, viendo que sólo Franpico me sigue, decido pararme a esperar.
Poco a poco va llegando personal
Quik, marcandose una derrapadita

Por lo visto a algunos se les ha atragantado el tramo y han decidido dar la vuelta...
Llega el TT de Nacho y Amparo, cerrando el grupo, mientras parte de los que estamos aquí ya van siguiendo camino

Continuamos pues...
Fernando en primer plano

Nos reagrupamos en el Vallecillo, y se decide ir a ver la Cascada de San Pedro.
Las marrones aguas de la semana pasada vuelven a ser cristalinas

Parte del personal, mirando...

... como Jovi se envalentona y se lanza a la helada agua

A lo tonto se nos han hecho las 18:30h. Así que Franpico y yo nos despedimos del personal, y nos disponemos a marcharnos, pues nos queda un buen trecho aun hasta llegar a casa.
Aurelio también se despide del resto y sale por delante de nosotros, en busca de buena carretera que le lleve hacia Ademuz, hacia el albergue.
Franpico y yo continuamos la ruta, dejando al resto... Por la carretera veo a lo lejos a Aurelio, por delante de nosotros. Hasta que llegados al desvío hacia Alobras, bastante después, lo veo alejarse en dirección a Salvacañete.

Siguiendo aun el Track, dirección a Alobras por la gravillosa carreterilla

Dejamos de lado el pino Ramudo, una vez más paso por aquí y queda pendiente para otra ocasión...
En Alobras tomamos la bonita carretera que lleva a Veguillas de la sierra...

... luego a Arroyo cerezo, poco después abandonamos el track y salimos a la nacional y tiramos hasta la gasolinera de Ademuz. Dentro de Ademuz aun saludamos a Yafar, Jorge, y Aurelio...
Repostamos, y nos dispusimos a tirar para casa. Eran las 19:30h. Franpico de me “licencio”, diciéndome que tirara a mi ritmo... Gracias compañero. ;-) Y pasadas las 21h estaba en casa, tras una buen disfrute de curvas sin pausa.

Creo que sólo me han faltado por nombrar a Brocals, Salva, Ricardo, Carlos vodoo, tiempo hacia que no ibamos de ruta juntos, y a Sersiete, que tuvo que abandonar, pues su mujer estaba casi de parto (y darle desde aquí la enhorabuena por la criatura, que nació el domingo), y Paco_lc4, un placer volverte a ver de ruta, y a MiguelKtm, y Ángel.
Si me dejo a alguien se siente... Que éramos muchos.

Al final me salen, del sábado, 365km, algo más de doscientos de la ruta con el personal, buena parte de ellos de espléndidos paisajes por tierra, tal como queda reflejado en las imágenes, y por supuesto las buenas curvas, tanto de la ruta, como las del trayecto de vuelta a casa.

Impresionantes estás tierras, Turolenses, que tan buenos paisajes y lugares brindan, y en las que aun me queda mucho por descubrir.

Para terminar, agradecer a Aurelio el esfuerzo, y estrés padecido, que le ha supuesto organizar la KDD, sobre todo el tema alojamiento... Muchas gracias.