Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

domingo, 23 de marzo de 2014

Viaje a la Alcarria: La vuelta

Domingo 23

Hoy, de vuelta a casa, daremos un rodeo para disfrutar de vistas, lagos, torcas y lagunas.


Amanece el día soleado. Así que recién levantados empezamos por aprovechar y hacer unas fotos del jardín









Allí enfrente está nuestra habitación


La verdad es que, el hotel Mariblanca por fuera engaña, no tiene nada que ver a lo que encuentras luego dentro.

Hoy, como hay más huéspedes el desayuno es en otra sala. La encontramos vacía y con todo preparado. Al ataque!!!


Bien desayunados, hacemos la maleta y, venga, va, unas fotillos a la habitación


Relación calidad precio muy bien. Dos noches con desayuno incluido nos han salido por 110€. La habitación muy bien, con aire acondicionado y buena ducha, y mucha tranquilidad. Y garaje para la áfrica.
Antes de irnos, foto a la placa en la entrada del hotel

Hoy teníamos guardado en la recámara la visita a Ércavica, otra ciudad romana, y que además, la primera noche, un chaval que nos oyó hablar de Valeria y Segobriga se acercó a recomendarnos que pasaramos por Ércavica. Es más, al decirle que la conocía y la había documentado para tracklander, nos invitaba a la visita, pues recientemente la han abierto en plan turístico.
Pese a todo, decidimos no ir. Estamos un poco cansados después de dos días sin parar, y tengo previsto aun unas visitas naturales más relajadas. Lo dejamos para otra ocasión, que aun hay mucho que ver por esa zona...

Nos vamos por la nacional hasta practicamente Cuenca. El sol no dura mucho, y tan sólo asoma por momentos entre las nubes, y encima el viento es helado. Aun así, antes de Cuenca volvemos a desviarnos al norte, hacia Villalba de la Sierra, tan sólo por pasar por el Ventano del Diablo, otro de esos lugares pendientes y que ya era hora de que cayera

Se nota que hace frio ¿No?

El lugar muy guapo, vale la pena parar si se pasa por aquí


El río es el Jucar



Seguimos ahora hasta Uña, para visitar la laguna. Merche no había estado nunca. La carretera desde el Ventano hasta aquí también vale la pena.
Laguna de Uña






Decidimos comprar pan y un par de botes en el supermercado del pueblo. Mientras Merche compra, aprovecho para echar una panorámica más a la laguna

Ahora dirección al embalse de la Toba, pero antes de llegar a este, trocemos en dirección sur hacia Los Palancares y Tierra Muerta. Otra bonita carretera, desierta entre pinares.

Y llegamos a la primera Torca. La Torca Rubia




Las torcas son formaciones Kársticas, depresiones del terreno provocadas por el hundimiento del techo de cavernas. En esta zona hay 22

Continuamos, ahora por un tramo de pista, para ir a la siguiente Torca que visitaremos

La torca del Lobo, con su Leyenda



Hace tanto frío que ya no me quito ni el casco!




Luego, aun en la pista, paramos a echar un vistazo a El Torcazo

Y la Torca del Agua



Salimos de nuevo a la carretera, y paramos después en la de la Novia





Aunque muy próximo está el pino candelabro, la pista está bastante embarrada y Merche me anima a pasar de él.
Así que seguimos camino hacia casa, yendo a nuestra última visita, las lagunas de Cañada de Hoyo.
Solo podemos hacer parte de la pista, hoy no podré, como años atrás hiciera, poner la moto delante de alguna de las lagunas. Y nos toca andar un poquito.
Lagunillo del Tejo

Y junto a la anterior, la Laguna del Tejo





Laguna de la Gitana o la Cruz

Intentamos acceder por la pista a otras más interiores, pero el camino está cerrado... Volvemos atrás hasta la entrada, y el otro lado de la laguna de la Gitana o de la Cruz (Usan ambos nombres) Y buscamos un rincón protegidos del viento, al solecito, para comer.

Al momento aparecen, viniendo desde la torca, este par de "gitanillas"

Esta era la más "sinverguenza"

"Tenían más hambre que el perro un ciego". El pan les encanto, se comieron hasta el pellejo del fuet a la pimienta, que por supuesto está lleno de ésta. Y para acabar, terminé por cortarles unos trozos de fuet para que comieran algo de carne. Nos recordaron que nuestra pequeña "Magia" nos echa de menos en casa.

Terminada la comida, tras unos mimos a las gatas, muy listas ellas, fueron alejándose y desaparecieron por donde habían venido.
Una última foto a la laguna de la Gitana

Este mojón me llamó la atención, lo he buscado por la red pero no he encontrado referencia a él alguna

Esta zona, junto con la cercana de las Torcas, bien merece una visita con más calma. No descartamos, pues, venir cualquier domingo en cuanto empiece a alargar más el día. Tampoco nos queda tan "lejos" je je.

Abandonamos el paraje y ponemos rumbo a casa. Cañada del hoyo, Carboneras de Guadazaón, Boniches (Muy guapo el tramo entre la N-420 y el pueblo, carreterilla que ya conocía), luego hacia Landete una pequeña pausa para echar una foto a la estatua de una rotonda solitaria

Y por Santa Cruz de Moya a Aras de los Olmos, Titaguas, Tuejar... Y a casa.
Rondaban las seis de la tarde cuando entrabamos por la puerta, cansados y satisfechos con este gran fin de semana largo.

Hoy casi 370 Km. y apenas unos cortos paseos a pie.




2 comentarios:

  1. Amigos moteros:
    A través de Facebook y de casualidad encontré el enlace a vuestro blog y me ha parecido excelente en todos los sentidos, muy bien ilustrado con fotografías magníficas.
    En lo sucesivo va a ser un placer seguir disfrutando de vuestras rutas. Un saludo desde Vigo (Pontevedra
    Bernardo y Chus
    http://yamajos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernardo. Siempre es un placer recibir este tipo de comentarios. Le he echado un ojo rápido a vuestro blog y veo que también es muy interesante. Cuando tenga un buen rato disfrutaré de él con más calma. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar