domingo, 21 de diciembre de 2014

Comida Medieval "Navideña del K-CH"

Se acercan las fechas navideñas y son estas buena excusa para irnos a catar el menú medieval del restaurante La Carrasca, en Culla, al que le tenemos echado el ojo hace un tiempo.
Comenzamos reuniéndonos a las 9:30 en Segorbe: Salva, Fernando, Aurelio, Ángel, Tafunyo, Xomi, Chequebo, Ricardo, Jorge, Sersiete, y yo.
La mañana se presenta fría, pero soleada. Atravesamos como en otras ocasiones la sierra de Espadán. Hoy la carretera no está para echar cohetes y lo tomamos con calma, las zonas de umbría, húmedas a estas horas, dan poca confianza.
Vamos dejando atrás los pueblos, pasamos Onda, Ribesalbes y L'Alcora.

Hacemos una pausa cerca de Costur, como en otras ocasiones (Fotos Salva GS)

Esa naranjita de Ángel, con el que hacía tiempo que no compartíamos ruta (Foto Salva GS)

Y como no, la Flavia de Salva iluminada por el sol (Foto Salva GS)

Continuamos hasta Atzaneta, donde teníamos pensado echar un cremaet

(Foto Salva GS)

Pero como estamos un tanto hambrientos decidimos hacernos medio bocata... vamos que almorzamos ligerito, pensando en que vamos a tener una comida fuerte.
Entre charlas y almuercito se nos hace la una, y tenemos reserva en La Carrasca a y media.

En nada nos plantamos en el restaurante, casi pensando que no debíamos haber almorzado jajaja... (Foto Salva GS)

(Foto Salva GS)

Pero bueno, tras hacer un poco de tiempo a la fresca...

Nos metemos a por el banquete Medieval, un homenaje al "Llibre de Sent Sovi" del S.XIV, que recoge recetas que se hacían en la antigua corona de Aragón antes del descubrimiento del nuevo mundo.

De primero: Panada de peix (coc de sardina)

De segundo: Alidem ab ous (huevo frito con una salsa de cebolla, perejil, aceite y vinagre)

Degustando (Foto Salva GS)

De tercero: Conill ab salsa verd (conejo con salsa de ajo, especias y avellanas)

De cuarto: Porcell ab salsa almadroc (solomillo de cerdo con una salsa que nos recuerda al "allioli")

De quinto: Ala ab salsa llimonera (ala de pollo con salsa de jengibre)

De sexto: Sonega a moltó (cordero guisado con almendras)

De postre: Genestada (postre elaborado con leche de almendras, harina de arroz, pasas, piñones, azafrán y miel)

Vamos, espectacular comida, rematada con un postre sorprendente, y regada por buen vino, agua y cerveza el que quiso.

Rematamos con un cremaet (Foto Salva GS)

Un cava, acorde a las fechas. Y chupitos varios de la casa

(Foto Salva GS)

Hasta dulces navideños teníamos, jajaja... por si habíamos comido poco!!! (Foto Salva GS)

Reposada la comilona, nos despedimos de Xomi, Jorge y Ángel. Ellos se vuelven para casa, mientras que el resto nos iremos a dormir a casa de Fernando, en la sierra.
Ruteamos de nuevo, ahora metiéndonos más en el Maestrazgo.

Paramos en San Miquel de la pobla, a echar una visita al puente medieval

Salva me hace esta buena foto bajo el puente (Foto Salva GS)

Una de grupo (Foto Salva GS)

Luego continuamos camino, que aun nos quedan kilómetros por delante. Partiendo el grupo en dos, unos pararan en un pueblo a comprar dulces, mientras otros vamos a otro pueblo a comprar para la cena "ligera" algo de jamón, queso, huevos, vinos y demás.

(Foto Salva GS)

Luego volvemos a agruparnos en la casa de Fernando. Anochece. Chimenea a todo trapo, nos ponemos cómodos, y un suave gin tonic dan paso a las charlas (Foto Salva GS)

Pasan las horas y vamos preparando la cena ligera, sin prisa jajaja... (Foto Salva GS)

Fernando pone en la chimenea la olla donde nos está preparando una sopa de ajo(Foto Salva GS)

De vez en cuando, comprobando como va... (Foto Salva GS)

... y removiendo (Foto Salva GS)

(Foto Salva GS)

Bien cenamos, vaya día de comer! Muy buena la sopa, y el resto de "ligeras" viandas.
Luego, prolongamos la velada, como suele suceder, unos más que otros.

Dormimos unas cuantas horas. A las 7:30 ya estaba Fernando tocando diana...
Desayunamos, y nos despedimos en seguida de Sersiete, que tiene que estar pronto en casa.

El resto vamos tomándolo con calma, saliendo a la fresca mientras el sol va apareciendo por el horizonte, camino de la casa (Foto Salva GS)

Y el amanecer nos alcanza (Foto Salva GS)

Nos damos un paseo...(Foto Salva GS)

(Foto Salva GS)

Luego, cada cual fue haciendo su marcha. Algunos acabamos despidiéndonos ya en ruta, al parar en la gasolinera de Rubielos. A mí no me apetecía ir en busca de la autovía, así que me fui en solitario por carreterillas hacia casa.
2º marcaba el termómetro de la GS de Fernando!!

Salí de Rubielos planteandome si era buena idea jajaja... lo primero que encontré en dirección a Fuentes de Rubielos fue la carretera helada en la zona de umbría, vaya yuyu! Pero ná, una vez al solecito y perdiendo altura ya sólo habían zonas húmedas en la sombra. Olba, Cortes de Arenoso, Fuente la Reina, Pina de Montalgrado, Viver, por Teresa hacia Alcublas y a buscar la autovía en Liria. Buena ruta matinal, de tranquí. Llevaba unas opciones de pista, pero cansado y somnoliento, en solitario, preferí no arriesgar.

Gran salida, comida, cena y velada. Y también buenas rutas.
Agradecer a Salva sus fotos, ya que mi cámara empezó a dar problemas en la comida (una lastima, la de fotos del camino que se quedan en paisajes de retina)

Y por supuesto dar las gracias a Fernando, por acogernos una vez más en su casa "serrana".

Como siempre un placer compartir ruta y demás en tan buena compañía.