Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

martes, 12 de mayo de 2015

Italia: Toscana

Martes, 12 de mayo.

Habíamos abandonado la bella Florencia alrededor de las 9:30, poniendo rumbo a Pisa por la autovía (de Florencia a Pisa se puede ir por Autopista, por el norte, o por la autovía, por el sur)
Hoy iremos a Pisa, a Volterra y a San Gimignano (aunque de buena mañana no sabíamos si acabaríamos en San Gimignano o en Siena, lo dejamos un poco al azar)




Llegamos a Pisa poco antes de las 10:20, directos al meollo. Aparcamos prácticamente al lado de la Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros). Atravesamos la muralla y ya estamos disfrutando de las vistas

El Baptisterio

La Catedral y la Torre inclinada

"La catedral, Santa Maria Assunta, comenzó a construirse en el S. XI. Es de estilo románico pisano, con influencias bizantinas e islámicas.
El Baptisterio se construyó entre los S. XII y XIV, siendo una mezcla de románico y gótico.

La Torre inclinada es el campanario de la catedral, y comenzó a inclinarse nada más iniciarse su construcción en el 1173. La inclinación es de unos 4º. En 1990 se cerró al público. Abrió de nuevo en 2001, tras 10 años de trabajos se asegura que por primera vez en la historia ha dejado de inclinarse más, y se prevé será estable por al menos 200 años."

Autofoto de recuerdo

Y como toda la peña, a hacer el chorra jajaja...

Este tramo de hierba no lo dejan pisar, así que hay que ingeniárselas, y encima a contra luz

Jose (Foto JoseLc8)

Eva, estilo abrazo (Foto JoseLc8)

Nos animamos y miramos a ver cuanto cuesta subir a la torre... 18€ !!!! Y es que no venden un billete para la torre, sino el conjunto de catedral y torre.
Hace calor, estamos más que cansados a estas alturas del viaje... Así que decidimos que no vamos a pagar esa pasta para aprovechar sólo la visita de la torre.
Nos dedicaremos al exterior y au!

Vamos acercándonos a la torre

Lo cierto es que en vivo impresiona lo inclinada que está

En esta de la base se aprecia bastante bien la inclinación

La torre está guapa... lastima no vendan billete sólo para ella. Creo que pierden negocio...

Y a por las típicas y no tan típicas. Merche sujetando la torre para que no se caiga jajaja...

Venga, va, yo también

Y unos saltitos? (Foto JoseLc8)

(Foto JoseLc8)

(Foto JoseLc8)

(Foto JoseLc8)

Parece que estoy fuerte jajaja... (Foto JoseLc8)

(Foto JoseLc8)

Jajaja... al rato de empezar a dar saltos, la mitad de los visitantes estaban también dando saltos. Contagio turístico juas juas juas...

Esa Eva (Foto JoseLc8)

Una de grupo (Foto JoseLc8)

Y allí, no muy lejos, la Loba da de mamar a Rómulo y Remo, sin perder ojo a la cantidad de humanos que hacen el chorra con la torre

En fin, ya la tenemos más que vista. Así que vamos a gastarnos lo ahorrado en comer bien.

Una "última"

Y nos metemos por el pueblo, en busca de una Tractoria que nos llame la atención (Foto JoseLc8)

Mientras el personal se achicharra en las terrazas, nosotros nos metemos a la fresa del aire acondicionado jeje, y a disfrutar de una buena comida (Foto JoseLc8)

Después de comer, rondarían las 13:20h, nos vamos hacia las motos. Adiós torre inclinada!

Al salir de la muralla decidimos comprar unas camisetas, y cada pareja nos vamos a la "captura" de las nuestras por separado, quedando en diez minutos en las motos. Y es que eran muchos los puestos de souvenirs...
Reunidos, nos vamos a la gasolinera, repostamos, un pito, y a seguir. No llegaban a las 14:00h cuando abandonamos Pisa en dirección a Volterra, pueblo que nos había recomendado visitar Luciano.
Recorremos un tramo de la autovía por la que vinimos y luego nos vamos por carreteritas a descubrir los paisajes de la Toscana.

Una hora más tarde llegábamos a Volterra. Lo primero, antes de meternos en la ciudad, es ir a ver el teatro romano, de finales del S. I a.C.

Curiosa mezcla con las modernas esculturas

Volterra es una ciudad medieval, pero su origen se remonta al VIII a.C. con el nacimiento de la civilización Etrusca.
Damos la vuelta a la ciudad, pues el trafico está limitado a residentes, y aparcamos en una de las entradas. Lo primero comprar algo de beber. Que calor hemos pasado!

Callejeamos por estrechas calles y antiguos edificios

Piazza y Palazzo dei Priori

El Palazzo (Foto JoseLc8)

Palazzo Pretorio

Callejeamos un poco, sin rumbo. Hemos venido a echar un vistazo, sin tener ni idea de que hay, y sin más pretensión que entretenernos un rato

Vemos la entrada a un palacio. El Palazzo Viti

Entramos hasta donde una simpática anciana tiene puesta la entrada, venta de billetes, para visitarlo. No hay tiempo, así que tras charlar un poco con ella... nos despedimos. La mujer invita a Jose a asomarse para hacer una foto de recuerdo si quiere (Foto JoseLc8)

Muy guapo, el interior de pago sin duda tendrá una gran decoración, en vista de la que hay antes

Callejeamos un poco más. Por allí volveríamos a salir al Teatro Romano

Damos la vuelta

Que más puedo decir de Volterra. Pues que nos dejamos la mayor parte por ver. Interesante debe de ser por ejemplo el museo Etrusco, que cuenta con más de 600 urnas funerarias, además de joyas, monedas, vasos... O la pinacoteca, o el museo diocesano con el arte sacra... Y por supuesto añadir que sus tiendas están repletas de obras de alabastro, de las propias minas del territorio.

Pero bueno, no tenemos todo el día, y rondan las 17:00h. Conseguimos un punto de wifi free, y Jose busca en San Gimignano hoteles. No tardamos con dar con uno decente a buen precio (67€ por pareja, creo recordar), reservamos y nos vamos para allá.

Ahora pararemos en la carretera, en el único punto que me marqué al hacer los tracks para echar "una foto". Y es que el lugar merece la pena jeje...

"Típico" paisaje de la Toscana

Este solitario árbol es el que me hizo decidir parar aquí. Que guapo el paisaje!

Solitario entre praderas

Jose y Eva (Foto JoseLc8)

Merche y yo (Foto JoseLc8)

Última panorámica (Foto JoseLc8)

Nos damos una buena sesión de curvas toscanas, casi 30Km. Bosques, campos verdes y viñedos nos rodean (Foto Jose Lc8)

Y al rato ya tenemos a la vista San Gimignano

Una gran masía, allá a un lado

Con San Gimignano de fondo

Disfrutamos de las vistas un ratito (Foto JoseLc8)

Llegamos a San Gimignano, en busca del hotel "Le Undici Lune" (la undécima luna). Jajaja... La ciudad, medieval, está amurallada y por supuesto el tráfico está permitido sólo a residentes. Va, miro el gps, y veo que tan sólo he de atravesar una puerta de la muralla, en contra dirección, y en la segunda calle a la derecha, que veo desde aquí, está el hotelillo. Venga, tiro para allá, a saco. Al momento uno de los hombres que está en una de las terrazas se levanta y casi me corta el paso... Que por allí no se puede circular... que si hay que dar la vuelta rodeando un edificio... que si la poli... va, paso de él y sigo, que al final vendrá un poli y nos trinca fijo... jajaja...
El tipo del "hotel" en realidad era un B&B, muy chulo, con varias habitaciones en una antigua casa, estaba esperandonos. Descargamos a la chicas y las maletas, y Jose y yo, tras indicarnos el tipo, Sergio, que hablaba un perfecto castellano, donde aparcar fuera de la muralla, pero cerca y gratis, nos vamos para allá.
Ahora, al salir en la dirección correcta, entiendo el enfado del hombre de antes. Y es que desde ese lado está indicado perfectamente que ese tramo es peatonal, e indica por donde tirar... vamos, lo que trataba de decirme el hombre jajaja...
Aparcamos y volvemos con las chicas.

Como no, a Merche y a mí, nos toca la habitación:

Muy guapa

La de Jose y Eva era de otro tipo de decoración, y en naranja.
San Gimignano desde la ventana (Foto JoseLc8)

Una ducha... y venga, a ver la ciudad un poco. Sergio nos da un plano y nos recomienda algunos lugares para cenar. También nos cuenta un poco su historia... como montaron la casa rural (el B&B) y el porque del nombre del mismo... Bonita historia.
Aun en el Undici Lune, una con la decoración

En la calle no tardamos en tener una "birrita" en las manos jejeje...


"San Gimignano, al igual que su vecino Volterra es de origen Etrusco, aunque en aquellas épocas no era más que un pequeño pueblo. Fue en el medievo cuando alcanzaría su esplendor. La ciudad llegó a tener 72 torres (hoy en día sólo quedan 15). Las torres no tenían un carácter defensivo, sino que eran una señal de ostentación. Las familias acaudaladas competían, a mayor poder y riqueza más alta su torre casa.
Tras la peste, en 1253, la ruina provocaría que se vieran sometidos a Florencia, y la mayoría de sus torres fueran literalmente desmanteladas para aprovechar sus nobles piedras, mármoles..."


Paseamos por la bonita ciudad

Piazza del Duomo, Palazzo Comunale

Palazzo Comunale, Torre Grossa

El palazzo y la torre Grossa, desde abajo, con Merche asomada

Panorámica de la Piazza del Duomo, con varias torres. A la izquierda las gemelas, y a la derecha es una de las más antiguas, la Rognosa en el Palazzo del Podestà

Muy medieval todo, y sorprendentemente ancho, amplio... nada de estrechas calles



Piazza della Cisterna

Espectacular plaza, con su pozo en medio


Vista inversa de la plaza

Torre del Diavolo

En esta plaza también se encuentra la heladería con el premio al mejor helado del mundo desde 2006 a 2009, y en 2015 al mejor de Toscana

Algunos de los sabores (Foto Jose Lc8)

Son casi las 20:00h, pero Jose y Eva no resisten la tentación y se pide uno del sabor ganador de este año "Crema di Santa Fina", nosotros nos limitamos a probarlo. Una especie de vainilla con piñones y algunas cosillas más que ya no recuerdo jeje...

Continuamos paseando

Vemos una tienda repleta de productos de jabalí, pero nos la cierran en las narices. Un poco más adelante hay otra aun abierta (Foto JoseLc8)

Y es que esta es zona de Jabalís

Venga, va, no nos vamos a quedar con ganas de probar el Prosciutto cinghiale (Jamón de jabalí) Así que compramos unas cuantas lonchas y nos las zampamos directamente en la puerta de la tienda. Muy bueno, por cierto (Foto JoseLc8)

Seguimos paseando, sin tener muy claro donde cenar...

La iglesia de San Francisco, y la Hospedería de los caballeros de la  Orden de Malta


Vamos acabando la ciudad, atravesada de parte a parte a lo largo

Y salimos. Puerta de San Giovanni

La muralla

El sol se pone en el paisaje toscano (Foto JoseLc8)

Entramos de nuevo en la ciudad. Ahora tenemos un poco de indecisión, si cenamos aquí u allá... Jose y Eva no tienen mucha gana... Total, que decidimos irnos cada pareja a su aire y quedar más tarde en la plaza de la cisterna para tomar un helado.

Merche y yo acabaríamos en un sencillo restaurante

Donde probaría una pizza con trufa, mientras Merche se daba a la lasaña

Cenamos bien a buen precio. No sé si se equivocaron, pedí la pizza más cara y me cobraron la más barata, o es que el hombre me dijo que era la pizza del día o algo así. Es que me hablo en un italiano demasiado rápido para entenderlo jajaja...

En fin, callejeamos en dirección a la plaza, echando fotos a estos magníficos "rascacielos" medievales

Lo repito, increíble ese aspecto medieval con calles amplias


Rinconcitos verdes

Y llegamos a la plaza de la cisterna

Coincidimos prácticamente en la llegada, unos por una calle y los otros por otra. Que compenetración jejeje. Y directos a por un helado en la famosa heladería (no por ello más cara, ni mucho menos)

Luego nos sentamos a los pies del pozo, mientras un músico ameniza la noche con algunos instrumentos de viento un tanto extraños. Para mí que muchos eran australianos como poco. Música new age en un escenario medieval, genial!!!

A lo tonto se nos han hecho las 22:30 casi, así que toca replegarse para volver a madrugar mañana. Y es que cada vez estamos más acondicionados al horario de aquí...

De camino al hotelillo, curiosa tienda de cueros

Solitarias ya las calles

Ya en el hotel, foto a esta curiosa botella de vino. Al día siguiente, Sergio (el del hotel) nos contaría un poco de la historia de la desaparecida bodega...

Y bueno, sobre las 23:00h en la cama, a descansar. Mañana toca Siena, y luego abandonar la Toscana para meternos en Umbría... el viaje va acabando.
Mucho es también lo que nos dejamos por ver aquí en San Gimignano.

Hoy hemos recorrido tan sólo 190 Km. Aunque a lo tonto hemos pateado de lo lindo.
Volterra y San Gimignano bien se merecerían al menos un día completo para cada ciudad, lastima que estén tan lejos de casa jajaja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario