sábado, 16 de mayo de 2015

Italia: Siena, Umbria, y vuelta a casa

Miércoles, 13 de mayo.

Amanecemos en San Gimignano. Declinamos la opción de desayunar en el B&B y nos bajamos a por algo en la pastelería y un café en el bar. Aprovecho para modificar sobre el gps la ruta de hoy, pues todo el mundo lleva días diciéndonos que no podemos perdernos Siena, y nos viene de paso... Luego volvemos a replegar los trastos.

Salimos andando de la ciudad, dejando a las chicas con las maletas junto a un portal de la muralla y nos vamos a por las motos Jose y yo.

Sobre las 9:15h ya nos poníamos en marcha "Hoy iremos a Siena, y luego abandonaremos la Toscana para meternos en la región de Umbría, e ir a dormir en Gubbio (track morado en el mapa. 205 Km.) Y mañana visitaremos Asís (Asissi) y con tristeza pondremos rumbo a Civitavecchia para tomar un barco destino a Barcelona (track rojo. 235 Km.)"

Llegábamos a Siena sobre las 10:00h. Paramos en un parking grande y tratamos de orientarnos mientras echamos un pito. Buscamos la Catedral y la conocida Piazza del Campo. Acabamos preguntando a un hombre que nos da unas medianas indicaciones...

En marcha y a meternos en el centro. Veo señales de prohibido, lo típico en estas ciudades, y un policía en el desvío. Pero también veo que deja pasar a una moto que le pregunta... Me acerco y veo que, en las placas de prohibido, se permite el paso a residentes, ciclistas y MOTOS!!! Ole, ole!!! Pues para dentro jajaja...
Vamos callejeando y vemos la Catedral a lo lejos, a ojo hacia ella...
Y de repente, miro a un lado y veo la Piazza del Campo por una calle. Veo hueco junto aun coche "aparcado" delante de la fachada de un palacete, y me paro allí jejeje... Aun no hemos atado los cascos y un lugareño, de buenas formas, me dice que si viene la poli se nos llevarán las motos. Que sigamos y vayamos más adelante al aparcamiento público. Hacemos caso al hombre y seguimos. Al poco vemos aparcamientos para motos, pero están llenos. Y acabamos aparcando en una plaza de coche las dos motos, antes de llegar al aparcamiento público.
Cuando empezamos a patear aun no son las 10:30h.

Fuente de la Contrada della Pantera (Las Contradas son los "barrios" que compiten en la Piazza del Campo)

Nos vamos a ver la Catedral. Que vista así no parece "gran cosa" ¿No? Pues es espectacular!!!

La entrada, sólo a la catedral y la biblioteca, nos cuesta 7€ (se puede comprar también entrada al baptisterio, cripta, la Puerta del Cielo -que es la subida al lateral de la cúpula-, el museo...)

Uno queda fascinado nada más entrar en esta impresionante Catedral. El arte desborda todos nuestros sentidos. Mármoles blancos y negros (verde oscuro), típicos de la decoración Toscana y representativos de Siena -colores de su bandera-, inundan el espacio. Techos estrellados...

El piso está repleto de laboriosos mosaicos, hasta un total de cincuenta y seis, de diferentes épocas y maestros

Esculturas de renombre, como las del Altar Piccolomini de Miguel Ángel y Andrea Bregno (Aquí, al fondo tras Merche)

Entre los siglos XV y XVI se decoró la moldura que rodea la nave y el presbiterio con bustos de Papas (172 creo que hay)

Espectacular cúpula de base octogonal

La linterna es obra del gran Bernini

Rebosa de arte, mires donde mires

El Presbiterio y el altar

Con su "pequeñas" joyas del renacimiento

El Púlpito es obra de Nicola Pisano, y su hijo Giovani. Del S. XIII, construido en mármol de Carrara. Las tallas representan la vida de Jesús

Guapos los apoyos de algunas de las columnas, leones y leonas con sus cachorros

La columna central se apoya sobre un grupo de figuras que representas las Siete Artes y la Filosofía

Desde luego no es de extrañar que este espectacular Púlpito esté considerado una de las obras maestras de la escultura italiana.

Un viejo Cristo

Capilla de San Juan Bautista.

Los frescos narran la vida del Bautista

La escultura de San Juan es obra de Donatello

Lo siguiente que hacemos es entrar en la Biblioteca Piccolomini

En ella están los antifonarios -breve pasaje de las escrituras, que se canta o reza- de la colección de Pio II (Enea Silvio Piccolomini)

La impresionante sala está pintada por Pinturicchio, representando la vida de Pio II

Sencillamente espectacular, entras y te quedas flipando!!!

(En Valencia podemos encontrar una obra de Pinturicchio en el museo de las artes. Encargo del Papa Alejandro VI "Roderic Borgia")

Luego damos los últimos pasos por la Catedral

Una del Rosetón principal (Foto JoseLc8)

Ya fuera, una a la fachada

Sin duda esta catedral, "Nuestra Señora de la Asunción", es la más espectacular e impresionante que he visitado nunca

Una hora estuvimos admirando el magnífico interior. Rondaban las 11:45h, y pusimos rumbo a la Piazza del Campo.

Al momento hemos llegado a la plaza, y tenemos el Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia delante nuestro

La Piazza del Campo es la plaza principal del centro histórico de Siena y está considerada una de las mejores plazas medievales de Europa. Aquí se celebra la conocida carrera de caballos bianual "Palio di Siena", en la que participan las contradas (o barrios)

Merche y yo nos metemos en medio de la gran plaza, acercándonos a la Fonte Gaia ("Fuente de Alegría")

Realizada en 1419!!! Aunque las esculturas han sido sustituidas por copias, como suele pasar...

Una panorámica

A un lado de la fuente, casi a la altura de la rodilla hay un caño por el que sale agua potable. Bien nos vino un trago y sobretodo una chopada de pelo, porque hacia un calor sofocante.

Vamos aproximándonos al Palazzo y la torre

Ni media plaza

En la distancia, Jose y Eva descansan

La Torre del Mangia. Cuando se construyo (S. XIV) fue una de las torres seculares más altas de Italia. Tiene la misma altura que la catedral, como signo de que Iglesia y Estado tenían el mismo estatus

Vemos que se puede entrar al Palazzo Pubblico (Ayuntamiento)

Echamos pues una ojeada

Panorámica de la plaza desde el Palazzo

Nos reunimos con Jose y Eva, y volvemos paseando hacia la moto, que son ya las 12:15h, y quedan más de 160 Km. por recorrer aun.

Callejeando, echamos un vistazo al patio del Palazzo Chigi Saracini, sede de la Academia Musical Chigiana

Continuamos caminando.
Graciosa cabeza de Jabalí en una de las charcuterías

Cuando llegamos donde habíamos dejado las motos, decidimos tomar algo fresco en un pequeño bar restaurante. Y al final, dada la hora que es, optamos por comer aquí...
Con las monturas a la vista, sentados en la terraza del bar, le bromeaba a Jose con que seguro que nos habían multado jajaja...
Cuando acabamos de comer y vamos a las motos, efectivamente, lo han hecho. Lugar reservado a residente jajaja... Dudamos mucho que nos lleguen a casa. De todas formas la mía está erróneamente redactada jeje

Abandonamos Siena a las 14:00h.
Recorremos el paisaje Toscano una vez más (Foto JoseLc8)

Paisajes típicos con tonos primaverales

Antes de abandonar la Toscana, paramos en el Castillo de Montecchio Vesponi, el cual resulta ser propiedad privada y por lo tanto no podemos visitarlo...

Jose aparcó un poco más abajo (Foto JoseLc8)

(Foto JoseLc8)

Bueno, al menos aprovechamos las vistas desde la colina en la que está situado. Las últimas de la Toscana

Un par tirando de zoom

Y continuamos nuestro camino, entrando poco después en Umbría (nada que ver con la umbría, sino con el pueblo Umbro jejeje)

Carreteras secundarias nos llevarán hasta llegar a Gubbio (Otro pueblo que nos recomendó Luciano)
Sobre las 17:00h tenemos a la vista el pueblo y su teatro Romano (Foto JoseLc8)

Aparcamos y tras pasar por el pequeño bar para reponer líquidos, porque seguimos pasando un calor impropio de esta época, nos acercamos a echarle un ojo al teatro (S. I a.C.)

Creo que allí mismo, tirando Jose de internet, vemos un alojamiento interesante en Gubbio. Y para allá que nos vamos.
Una vez más, hay que meterse en una calle de tráfico restringido (Foto JoseLc8)

Descargamos equipaje. Al fondo a la derecha se aprecia el Palazzo dei Consoli (Foto JoseLc8)

Luego, Jose y yo vamos a buscar donde aparcar... Muy cerca, al otro lado de un parque.
Desde aquí se aprecia mejor el Palazzo

Una hora más tarde, las 19:12h, tras pasar por la ducha y cambiarnos, bajamos para visitar la ciudad.
Las campanas suenan en el Palazzo dei Consoli, lo que me da esperanzas de poder entrar a verlo todavía...

Con lo cansados que estamos (el acumulado de tantos días hace mella en nosotros) y venga, no queda más remedio que tirar para arriba

Llegamos al Palazzo, donde hay mucho ambiente y las campanas, tocadas a mano, aun repican. Pero no, no podemos entrar... Lastima, me hubiera gustado ver las Tablas Egubinas, un conjunto de siete tablas de bronce con rituales y normas de la cofradía de sacerdotes del Dios Júpiter (Importantes para la comprensión de la antigua lengua umbrina)

Nos conformaremos con el exterior

(Foto JoseLc8)

Gran plaza...

...con vistas a buena parte de la ciudad

Por allá arriba sé que hay otro palacio, el Ducal, y la catedral.

Así que tiramos para arriba...
Jose en la entrada de un pasaje (Foto JoseLc8)

La puerta del Palazzo Ducale, cerrado, por supuesto...

...Al igual que la catedral frente a él (Demasiado tarde para hacer visitas "turísticas")

Bueno, al menos, en el pasaje habíamos visto anunciado un bar, así que vamos a ver que tal. Y nos encontramos con la piazza Pensile. Un jardín con un minúsculo bar donde nos pillamos unas birras y nos disponemos a disfrutar del atardecer (Foto JoseLc8)

BIRRRRRRAAAAA!!!! (Foto JoseLc8)

Las birras, con el Palazzo dei Consoli de fondo

Junto al jardín público de la plaza una guapa terraza privada

El sol va abandonándonos

Ocultándose poco a poco por el horizonte

El día se acaba...

Bajamos, y nos buscamos un lugar donde cenar. Hoy acabamos en una pizzeria Napolitana. Sobre las 21:00h
Más birra (Foto JoseLc8)

Y unas pizzas. Que al ser de tipo napolitano, con la masa más gorda, no nos parecieron tan espectaculares como las que hemos comido otros días

Luego nos fuimos a ver La Puerta Romana

Y para acabar, bajamos hasta la iglesia San Giovanni (Que aparece en la serie Don Mateo y me hacía gracia echarle la foto para mi madre jejeje...)

Y a las 23:00h como mucho ya estábamos en el hotelillo. El Locanda del Duca.
Machacados y a dormir! Mañana más...

Jueves, 14 de mayo.

Desayunamos en el hotel, bien pronto como ya es costumbre. Y sobre las 9:15h ya estamos en las monturas, listos para marcharnos.
Una a la ciudad, que poco hemos podido aprovechar la visita, pero bueno...

Y nos vamos por secundarias, y algún tramo por lo que casi era pista asfaltada jajaja... hacia Asis, disfrutando del diferente paisaje, más de montaña, de Umbría.

50 Km. después y casi una hora más tarde, lo primero que vemos al llegar a Asís es su castillo medieval o Rocca Maggiore (Foto JoseLc8)

Vamos hasta el castillo, está permitido hasta unos aparcamientos cercanos. Llegados a la señal de sólo autorizados, decido autorizarme e ir a preguntar arriba del todo jejeje... (demasiado cansados para patear hacia arriba para nada...)
Como no hay ni dios, nos colamos hasta donde deja el asfalto y aprovecho para una panorámica de la ciudad

El castillo desde fuera no se ve gran cosa, así que cuando paramos en la entrada al castillo me meto a cotillear... hay que pagar... decidimos no entrar, y nos bajamos a la ciudad.

Lo bueno de subir hacia el castillo es que te mete en zona de sólo residentes, y para salir te obliga por más zona de residentes, de legal!

Aquí tenía ya marcados en el gps un par de lugares de aparcamientos para motos. Perfecto. Aparcamos prácticamente en una de las Puertas de entrada a la ciudad, junto a la Basílica de Santa Chiara. Esta vez pregunto a un comerciante si hay problema por si acaso jajaja.... No lo hay.

Y comenzamos a patear. Vista atrás, Basílica y Puerta al fondo. Rondan las 10:40h

No tardamos en llegar a la piazza del Comune. Donde vemos el Templo de Minerva y la Torre del Pueblo

El Templo de Minerva es del S. I a.C. Hoy en día alberga la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva

Espectaculares columnas corintias con más de 2000 años!

El interior fue remodelado en los siglos posteriores, con la cristianización del templo

(Aunque la adoración es la misma. Isis, Pallas, Athenea, Minerva, María... son la misma, la Madre)

Viejos frescos frente al templo de Minerva

Bajo la plaza se haya lo que otrora fue el Foro Romano. Este espacio es visitable creo recordar que por 4€. Así que entramos.
Lo primero que encontramos son una muestra de Urnas funerarias, esta no necesita descripción ¿No?

Algún sarcófago

Aquí ya estamos en el Foro, justo bajo la plaza y ante el templo

Tras nosotros lo que fuera un pozo

Una maqueta de como era la plaza en tiempos romanos. El templo en alto, y abajo el foro y la estructura donde estaba alojada la estatua de Cástor y Pólux

Algunas anforas

También habían allí abajo unas cuantas cosillas egipcias. Desde unos pájaros momificados y pergaminos, hasta un vaso canope

Modernas luces y pasarelas sobre antiguos suelos y paredes

Esta es la base de la estatua de Cástor y Pólux

El foro, la estatua, y el Templo de Minerva, sacado de una infografía que pasaban en las pantallas

Salimos de los subterráneos y continuamos callejeando hacia la basílica.
Bonito Pórtico del Palazzo Monte Frumentario S. XIII

Y llegamos a las proximidades de la Basílica. Estatua del retorno de San Francisco a Asís

La Basílica se "divide" en dos partes, la Basílica Superior, amplia y luminosa, y la Basílica inferior, oscura y baja. Y forma parte de un conjunto monumental franciscano

Patio exterior

"Dos años después de la muerte de Francisco de Asís, 1228, el Papa Gregorio IX lo proclama Santo. Al día siguiente el propio Papa y Fray Elias pondrían las primeras piedras de lo que hoy es la Basílica, que albergaría los restos mortales de Francisco y sería la sede de la recién nacida Orden."

Por supuesto entramos, a eso hemos venido, y lo hacemos por la Basílica superior. La visita es gratuita, perooooo, no se puede hacer fotos, grabar vídeos y usar los móviles

"Menos mal que yo tenía permiso..."

Simplemente espectacular colorido. Los frescos son obra de grandes maestros como Cimabue y Giotto

El coro está compuesto por 102 sillas

Salimos al Claustro

Y por él bajamos a la Basílica inferior. Que sigue siendo impresionante, con sus hermosos frescos

Una de las varias capillas

Una maravilla la arquitectura y los frescos de la Basílica inferior

Bajamos a la Cripta, donde se hayan los restos de San Francisco de Asís. Trasladados desde alguna parte del altar mayor de la Basílica inferior en 1818. El sarcófago está sellado, creo que con el "Sigillum" de la Municipalidad de Asís, que lleva la imagen de la diosa Minerva

Toca abandonar la Basílica, apenas le hemos dedicado 30 minutos

Al salir Jose nos pregunta si nos hacemos una foto con algún fraile... interceptamos a estos tres, que suponemos novicios, y que aceptan posar con nosotros (Foto JoseLc8)

Luego tomamos una calle paralela a la que usamos para venir

Rondaban las 12:30. Merche y yo teníamos hambre, Eva y Jose no tanta... Así que como en otras ocasiones decidimos separarnos y juntarnos más tarde en las motos.

Mientras ellos se dan a un bocata de Porchetta

Nosotros continuamos a la busca de un restaurante, por la via San Francesco

Sabroso plato de Penne rigate con crema de quesos y abundante trufa me comí, mientras que Merche se dio a los spaghetti con tomatitos cherry

Poco antes de las 14:00h nos reencontramos con Eva y Jose en las monturas. Tenemos por delante más de 180 Km. así que nos ponemos en marcha. Ahora nos vamos ya en dirección al puerto de Civitavecchia.

Atravesamos Umbria, parando antes de abandonar la región junto al lago Corbara a echar un pito

Luciano nos había recomendado que pasáramos por Orvieto, pero se nos hace demasiado tarde. Rondan las 15:00h cuando vemos el desvío y aun queda mucho trayecto. Además, ni siquiera tenemos billete para coger el barco jajaja...

Continuamos por el track previsto, entrando en la región de Lacio. Parando a echar una foto de Civita de Bagnoregio desde Lubriano. Curioso pueblo sobre una colina con forma de "barco", al que sólo puede accederse a pie

Tenía prevista esta parada por si era tarde y no íbamos a acercarnos a visitar el pueblo. Al menos lo fotografiaría desde la distancia

El paisaje desde aquí todavía es guapo, similar al de Umbria

Luego, según nos acercáramos a la costa, el paisaje se tornaría menos interesante, más monótono...
Decidimos también dejar de lado la idea de visitar Las Termas de Trajano, a las afueras de Civitavecchia. Y menos mal, porque llegando a Civitavecchia pillamos un tedioso atasco en la autovía, que está en obras, y de la que no tardamos en salir al haber decidido pasar de las termas.

Directos al puerto. Preguntamos en la entrada, en información. Rondaban las 17:15h. Tras un poco de lio... conseguimos llegar a la terminal a comprar los billetes, si hay!!! jajaja...

Preguntamos en la ventanilla de Grimaldi. Dos, un camarote, y una moto sale por 265€. Vale ¿Y si compartimos camarote? ¿Cuatro, un camarote y dos motos? 300€ !!! Jajaja... sólo 35€ más !!! Claro, compartimos camarote, cómo no.

Bueno, ya tenemos los billetes... Se dudo un poco si ir a cenar a la ciudad, pero cundió la precaución y decidimos que mejor ir a buscar un supermercado donde comprar para el día de barco que tenemos por delante. No sea que nos pase algo y perdamos el barco jajaja...
Nada más salir del puerto, en la siguiente rotonda ya veo indicado un super, perfecto. Aparcamos en la puerta y a comprar. Variado, para picar, cenar hoy y comer mañana en el barco (pasando de la comida del ferry)
Mientras compramos hay un accidente en la calle, un coche y un ciclomotor, por pelos no se llevan la Gs de Jose por delante. Salimos con la compra, policía, ambulancia... bueno, no es grave, ha quedado en un susto.
Aun buscamos un estanco antes de volver al puerto. Luego pillamos unos botes de birra fría en el bar del puerto, y nos apalancamos a hacer tiempo picoteando unas papas...

A las 20:20h estábamos apunto de embarcar (Foto JoseLc8)

Joder, vaya diferencia con el ferry que cruza de España a Marruecos (que es el único que conocíamos) Esto parece un crucero!!!
Las motos nos las atan muy bien, marineros orientales supervisados por un europeo!

El camarote, pequeño, pero no está mal. Eso sí, había que ver la ducha jajaja... si se te cae la pastilla de jabón te has de salir de ella para poder agacharte jojojo... doy fe.

Ducha, cambio de ropa, y nos preparamos la cena allí mismo (con las literas plegadas se cabe muy bien) (Foto JoseLc8)

Tras la cena, subimos a cubierta a tomar algo fresco mientras el barco va poniendose en marcha (Foto JoseLc8)

Adiós Italia, adiós... Volveremos sí o sí !!!

No prolongamos mucho la velada, estamos completamente derrotados a estas alturas del viaje.
Dormimos bien y mucho.

Viernes, 15 de mayo.

A nuestro aire, cada pareja, desayunamos... y rulamos por el barco. Hubo algún momento que no nos encontrábamos y eso que tampoco es que sea tan grande el barco...

A la hora de comer decidimos hacerlo en una mesa del bar interior del barco. Arriba en cubierta soplaba viento y hacia fresco. Pedimos unas birras y nos ponemos a ello... (Foto JoseLc8)

... Cuando estamos acabando de comer, llega un marinero y nos dice que el sobrecargo le ha dicho que nos diga que allí no se puede comer. Ah! pues muy bien. Terminamos de comer, por supuesto, y aún tomamos café.
Luego decidimos hacer la siesta. Que hoy es día de perreo total.
De nuevo, cada pareja se levanta y sale a su aire del camarote. Merche y yo subimos a cubierta y al salir hace tanto aire que no nos atrevemos a cruzar hasta el bar... mejor bajamos un nivel y vamos al otro lado por los pasillos jajaja...
Hemos tenido un tiempo y un mar formidables, pero está a punto de cambiar. Mientras tomamos una birra se pone a llover. Mola ver mojarse la cubierta desde la terraza del bar...
Bajamos a buscar a Eva y Jose.
Más tarde cerraron la cubierta por exceso de viento durante un par de horas. Así que a fumar nos tocaba ir a la pecera que hay habilitada para ello, junto al restaurante, aunque pone reservado a camioneros... Allí charlamos con un par de camioneros, que nos aconsejaron dejar la autopista en la salida de Altafulla y continuar por la A7, la nacional y a buscar la Cv10, mucho más económico.
Y buenas risas nos echamos cuando el barco llegó a su máximo movimiento, todo el mundo andábamos como si fuéramos bebidos, haciendo eses.
Y en fin, así fuimos pasando el día...

Antes de las 19:30h ya avistamos el puerto de Barcelona. Y sobre las 20:10 estamos en la bodega preparándonos para salir del barco

Cogimos la autovía hasta Altafulla, como me habían recomendado (ya había preparado en el gps).
Fue aproximarnos al delta del Ebro y llegar lo peor de todo el viaje. Cansados, pese al descanso de un día de barco, afrontamos un viento brutal que nos obliga a bajar el ritmo. A 80 Km/h había momentos que era demasiado para controlar la moto y no acabar en el carril contrario... Además de noche, con menos visión... Alcanzamos a unos camiones y no tuve huevos a adelantarlos, viéndolos mecerse en la carretera por el viento!!!
En aquel momento, rondarían las 22:30h, decidí no parar hasta llegar al menos a Vinaroz, donde tengo claro que el viento deja de ser tan brutal...

Llegabamos a tierras de Vinaroz sobre las 23:00h. Y paramos a cenar en el restaurante Km. 148. (Foto JoseLc8)

Una cena espectacular, a la brasa, por 10€ todo incluido. Muy recomendable el sitio.
Salíamos de allí pasadas las 00:30h. (Vamos, que ya era sábado, 16 de mayo jejeje) Y el viento parecía que no daría tregua, aunque al menos por aquí es algo más suave y constante. Nada que ver con el racheado del delta. Aun nos incordió unos buenos kilómetros.

Con las carreteras prácticamente para nosotros solos, nos plantamos en la gasolinera de Sagunto, en la A7, en hora y media. Repostamos, un pito, y nos despedimos, algo que se nos hizo extraño después de compartir tanto durante tantos días.

Última foto, sobre las 02:18h (Foto JoseLc8)

Y para casa.
Menudo viaje nos hemos marcado. Espectacular, magnífico, comprimido y a todo trapo, pero con muchísimo disfrutado en lugares sin igual. Quedará en nuestra memoria por siempre!

Aprovechar estas últimas líneas para dar las gracias una vez más a Ilaria y Luciano. En gran parte artífices de este viaje . Sin ellos invitándonos a pasar unos días, acogiéndonos... quién sabe si nos hubiéramos aventurado a ir por allí.
Y cómo no, dar las gracias también a nuestros compañeros de viaje, Eva y Jose, con los que hemos disfrutado y compartido este extraordinario viaje. Y con los que no dudaremos en volver el año que viene, si puede ser. Que nos hemos dejado mucho por ver jejeje... Dolomitas más a fondo... El Neuschwastein, en Baviera, que tuvimos que eliminarlo del plan... Y, por qué no, como poco otro día más en Florencia... Y por supuesto, eso no podría faltar si volviéramos, saludar a esa maravillosa familia que tenemos allí, Ilaria, Luciano, Giorgia y Daniele.

No hay nada más bonito que viajar, sobretodo si se hace en moto! ;)