Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

domingo, 2 de agosto de 2015

Viajando al pasado

Amanecemos con ganas de moto. Parece que va a hacer el día perfecto, pues por fin el tiempo nos da un respiro y hace algo de fresco. Así que, pensat y fet !!! Tiro de una de esas rutas que tengo pendiente, en el tintero. Desayunamos y nos ponemos en marcha en dirección a Gea de Albarracín.
Vamos a viajar al pasado, concretamente al S. I, visitando un acueducto romano (y aunque aun no lo sabíamos, pasaríamos de paso por el medievo, allá por el 1610 jajaja...)



La ruta, por supuesto, por el interior. Tiramos hacia Ademuz, parando unicamente en Titaguas a repostar, y por Casteilfabib a buscar la carreterilla que va de Cuesta del rato hasta pasado Tormón. Bastante sucia, por cierto. No tardamos, luego, en adentrarnos en la siempre preciosa sierra de Albarracín, por la carretera de los pinares de Rodeno. Con las tormentas de estos días atrás la zona está esplendorosa.

Tomamos un atajo por pista, que nos acorta unos kilómetros

Es la pista de Dornaque, que pasa junto a la Peña Cruz (al fondo en la imagen)

La Peña Cruz, que en alguna otra ocasión hemos visitado

Una pequeña pausa. Rondan las 12h, y pese al sol la temperatura aun es buena

Volvemos al asfalto y poco después estamos tomando el desvío hacia Gea de Albarracín. Unos cuantos kilómetros y nos plantamos en el pueblo, en el centro de visitantes del Acueducto Romano. Acueducto que va desde Albarracín hasta Cella, pasando por aquí, por Gea

Entramos y lo primero que nos pregunta el hombre que atiende el centro es si hemos venido a ver "La expulsión de los moriscos" - ¿Cómo?...
Resulta que el pueblo está en fiestas, y hoy hacen la representación de la expulsión... Le comentamos que veníamos a ver algo del acueducto (tiene 25Km de largo, pero hoy en día sólo pueden verse algunos tramos) Así que tras una corta charla sobre las zonas para ver el acueducto (nos comenta una que no tenía controlada, en la pista frente al centro), pagamos el euro que cuesta ver el documental -sobre acueductos romanos- y la pequeña exposición.

Teníamos la intención de comer antes de intentar ver algo de acueducto, así que nos metemos en le pueblo, aparcamos y nos metemos en el centro, a tomar una cerveza viendo los puestos artesanales mientras esperamos a que empiece la representación.

La calle y la plaza va tomando color, con gentes del pueblo vestidos de la época. El calor aprieta y todos vamos buscando la sombra.

El personaje del alcalde (supongo) aparece en el balcón


En otro de los balcones ya se ve al cura, mientras la guardia se va rejuntando en la calle


Esto está a punto de empezar!!! Las Moriscas salen al sol en medio de la plaza mayor

En la tarima, el alguacil, con sus guardias, comienza a hablar. "Marchaos!!!" Dice repetidamente, tras cada frase...

Una morisca ha perdido a su hijo, otro a su anciana madre... "Marchaos!!!" Van diciendo Alcalde, Cura y Alguacil...

Una morisca llora desconsolada porque lo va a perder todo

Bien lo hacen. Podemos atestiguarlo. Poniendo a cada cual en su lugar, borricos cristianos...
"La expulsión de los moriscos fue una gran cagada, hablando en plata, de Felipe III y su valido. Usados de chivo para explicar una crisis político-social. El despoblamiento que generó la expulsión supuso una crisis económica, perdida de cultivos, de artesanos... Vamos, un desastre"

Los guardias y el alguacil van forzando al grupo morisco a abandonar la plaza, y se marchan por la calle...

Nosotros atajamos por otro lado, hacia la moto y... Casualidades, al llegar junto a Scipiona resulta que van a pasar justo por aquí, conduciendo a los moriscos a las afueras del pueblo

Básicamente moriscas jejeje...

Seguidos por los cristianos

Tras toda la comitiva una banda de gaitas pone el punto final. Los vemos alejarse...

Pues habrá que comer... En el primero hay que esperar,pasamos... en el que tenía localizado "El Convento" está a reventar y todo reservado... Probamos suerte con el de la carretera "El Soguero" y allí, aunque todo el comedor está reservado acceden a hacernos un bocata en el bar. Y al final comemos bien, con heladito y todo, y muy barato!

Rondan las 15:15h cuando salimos. Hemos decidido probar suerte con el tramo que nos ha comentado el hombre del centro, pues los tramos que tengo controlados o tienen poco recorrido, o son acueducto a cielo abierto, o hay que patear cuesta arriba y no es plan a estas horas y con tal solazo.

Acertamos con la elección, y tras apenas 1Km. de pista llegamos al aparcamiento y no hay que andar casi...
Al momento estamos frente a la entrada en este tramo, que se realiza por uno de los aliviaderos (para que no sufriera exceso de presión, estos romanos lo calculaban todo)

Allá atrás, a la sombra, dejamos a Scipiona

Tiramos primero por la izquierda, la parte más iluminada

Que tras pasar junto a un Lumen (ventana, las hacían para iluminar, desescombrar al construirlo, y acceder para el mantenimiento y limpieza una vez en funcionamiento) poco tarda en acabar, pues ya se ve luz al final

Sale a un tramo a cielo abierto, apenas unos metros antes de desaparecer

Autofoto

Volvemos atrás y nos metemos por la parte oscura. Imprescindible linterna!!! (En esta imagen puede apreciarse, en la pared derecha, los huecos tallados para los candiles)

El túnel discurre con alguna que otra corrección, y por lo tanto curva, en completa oscuridad. Luego encontramos el primer pozo (que ellos llamaban Putei!), que servía tanto en la construcción, para desescombrar, como entrada para el mantenimiento y limpieza

Continuamos. Pasamos otro pozo, luego un Lumen canalizado (aliviadero) y se nos va haciendo "bajo" el techo. Hay acumulación de sedimentos. Llevamos buena visita, y seguro que en otra ocasión volvemos (más de uno que yo me sé va a querer que lo lleve jejeje...), así que aquí decidimos volver en busca de la salida

volviendo hacia el segundo pozo

antes de salir, en una zona en la que cabemos bien en pie, una última foto pero con flash

Veinte minutos estuvimos "jugando" en el acueducto.
Volvemos a la moto. Ahora, nos saltaremos el tramo del barranco del burro, pues me temo que hay que andar a pleno sol, y también los siguientes. Tiramos hacia Albarracín, en busca de uno corto pero muy a mano.

No tardamos en estar en el tramo llamado "La galería de los espejos".
La escalera está hecha polvo, por algún desprendimiento

Este es un tramo corto, pero si se va en moto trail se puede aparcar aquí mismo, sino el aparcamiento queda un poco más alejado (hay sendero para llegar)

No hay mucho, pero está guapo

Una ultima a la Africota "Scipiona", porque ella se lo merece!!!

Y bueno, hay que ir volviendo... Rodaban las 16:15h.
Paramos a repostar en Albarracín, que llevamos más de 200Km, y nos quedan más de 200Km por delante.

Tomamos la carretera de los pinares de Rodeno, más espectacular (si puede ser) este tramo, el de la zona de las pinturas rupestres. Y no tardamos en llegar al desvío que tomáramos por la mañana, en dirección a Gea, y dejarlo atrás, volviendo ahora por donde vinimos.
Al llegar a la zona del atajo, ahora no lo tomamos y daremos el rodeo por carretera (Por pista son 9Km y 16" nos costó, por carretera son 21Km. y curiosamente también nos costó 16")

Pequeña parada junto a la reseca laguna de Rubiales. Prácticamente tiesa!!!

Para variar, tiro hacia Tormón, Alobras... en vez de por donde vinimos, Cuesta del Rato. Y luego me voy a buscar la carreterilla que va hacia Vallanca. El lado de Cuenca esta muy roto, de hecho algunas curvas son pista ya.
Paro en una sombra a acabarnos el agua y aprovecho para echar unas fotos



Llegados a Ademuz apetecen unas buenas curvas, así que en vez de tirar hacia Casas Altas, tuerzo hacia Landete, para en Manzaneruela tomar el desvío a Santa Cruz de Moya y hacer así el guapo puerto. Un trayecto algo más largo, pero esas curvas con buen asfalto son un gran premio.

Luego retomamos hacia Aras de los Olmos.

Paramos a fotografiar el puente sobre el embarrado Turia, que va completamente marrón

Camino a Titaguas me pasaron unos R's, que si no me equivoco alguno pertenecía al Supermotard off road...

 Y en casa algo antes de las 20h, con 420Km. recorridos, de vuelta al presente jejeje... Gran día sorpresa.

1 comentario:

  1. Muy chula la crónica y el trayecto. Y muy apetecible tanto sobre la moto, como de turismo.
    Fdo. El Parri.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.