viernes, 25 de marzo de 2016

24h en Tarraco

Viaje relámpago a Tarraco (Tarragona), junto a Jose y Eva, en semana santa.
Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis durante el Imperio romano, cuyo patrimonio arqueológico fue declarado patrimonio de la humanidad en el 2000. El Anfiteatro, el Circo, sus murallas... Una pequeña gran ciudad digna de ser visita.

Llegamos el jueves por la tarde...

Dejamos las pocas cosas que portamos y el coche en el hostal, y tras una cervecita allí mismo paseamos hasta el Anfiteatro.

"Este Anfiteatro data del S. II d.C. Situado fuera de las murallas de la ciudad, cercano a la playa. Tenía una capacidad para más de 12.000 espectadores"

Espectacular estampa del atardecer en el Anfiteatro

Y aunque llegamos a tiempo de entrar, si así quisiéramos, preferimos esperar a mañana y visitarlo a primera hora, con luz solar.
(Foto Jose Lc8)

Paseamos por su alrededor mientras decae el día

Vamos ahora hacia el Circo, hacia la torre de las monjas, parte de un castillo medieval levantado sobre él

Y nos asomamos, sin llegar a entrar

Lo rodeamos, pasando por la calle desde la que se puede ver la parte del Circo que queda a simple vista, parte de lo que en su día fueron gradas

Continuamos hasta la Plaza del Foro, donde aun queda en pie un minúsculo tramo de muro, arcada, de lo que fuera el grandioso Forum provincial

Y allí mismo, junto a él, nos echamos una birra con un picoteo

Luego dirección a la Catedral, por los viejos soportales

Un vistazo a la Catedral (Jose Lc8)

Y nos vamos a cenar a la plaza del Ayuntamiento. De menú en el Capuccino (recomendable, muy bueno)

Después nos retiramos a dormir, que mañana hay que estar en la puerta del Anfiteatro a las 9 en punto...

Amanecemos el viernes santo bien pronto, y abandonamos el hostal (Foto JoseLc8)

Hay que aprovechar bien el día, pues al ser festivo los monumentos sólo abren por la mañana, de 9h a 15h y queremos verlo toooooooodo.
Así que nos acercamos con el coche hacia el Anfiteatro, aparcamos y nos metemos a desayunar muy cerquita.

Poco después estamos andando hacia él

Llegamos un poco antes de las 9h, hay que esperar a que abran (Foto JoseLc8)

El hombre de la taquilla llegó más o menos puntual, abrió las puertas, y nos dejó pasar sin esperar "a la salida ya compráis la entrada"...

Paseamos por el perímetro superior y las gradas

La arena, con los fosos (que en su día estaban cubiertos por maderas), y al fondo lo que quedan de las iglesias que posteriormente se construyeron allí. Primero una Visigoda y luego sobre ésta una románica que llegó hasta principios del siglo pasado

Disfrutamos de las gradas

Vista de los restos de las iglesias

Nos dirigimos hacia la puerta triumphalis, para entrar en la arena

Aquí uno puede casi imaginar al gentío gritando, animando a su gladiador favorito

La puerta triumphalis, por donde entraban los gladiadores y salia el vencedor

Al lado opuesto, aprovechada por las iglesias, la puerta libitinensis, por la que salía el perdedor

La arena también fue aprovechada como cementerio, junto a la iglesia, tanto en época Visigoda, como en la Medieval

Detalle del doble muro que protegía a los espectadores de las fieras. Debía ser el doble de alto o más de lo que ahora hay. Aun puede verse al pie algunos fragmentos del mármol que lo recubría (Foto JoseLc8)

Una de los cuatro en la arena no podía faltar (Foto JoseLc8)

Salimos de la arena, de vuelta para arriba. Una vista de la playa desde lo que queda de la calza, parte de la Vía Augusta que aquí daba acceso al Anfiteatro y a la playa

Compramos la entrada conjunta para los monumentos, al pasar por la taquilla, y tomamos dirección al Circo.

La torre de las monjas (parte del castillo medieval levantado sobre el propio circo)

Uno de los accesos que daban a la terraza y gradas superiores

Lo poco que queda de la arena del Circo

Al fondo una torre romana, el Pretorio

Nos adentramos ahora en los pasillos que se conservan de acceso a los graderíos

Y a algunas dependencias

(Jose Lc8)

El Pretorio, modificado en el tiempo, es una torre que daba acceso al Foro Provincial, que estaba situado a más altura que el propio Circo (Más adelante en la maqueta se observa bien)

(Foto Jose Lc8)

Seguimos sorprendiéndonos con los pasillos de acceso a las gradas, que se han conservado bajo la ciudad, bajo lo que fuera el castillo medieval

Terminamos esta zona subiendo a lo alto del Pretorio. Desde aquí podemos ver el Anfiteatro...

...La Catedral...

... El Museo de Arqueología, que será nuestra próxima visita...

...E incluso hacernos una idea, gracias a la tecnología, de como se vería el Circo desde aquí

Bajamos de la terraza del Pretorio

En la salida encontramos una Loba Capitolina

Nos metemos en el Museo Arqueológico (se paga a parte de los monumentos). Del que sólo pondré unas pocas imágenes

Parte de una fuente, Baco de Joven y de viejo

El dios Júpiter

Reconstrucción de un ancla

Las partes metálicas son originales

Uno de los varios mosaicos

En fin, bien merece la pena visitarlo. No es excesivamente grande. Y el documental que ponen al visitante nos gusto a los cuatro.

Continuamos hacia los restos del Foro, donde anoche tapeamos

Y tomamos a la fresca una cervecita, aprovechando para fotografiar la fuente con las caras de Baco (obra moderna basada en las caras que vimos en el museo)

Pasamos por la Catedral, que está abierta (estaban celebrando misa) La catedral está levantada sobre el Templo romano de culto al emperador Augusto

La Virgen del mainel de la puerta es probablemente de inspiración francesa

Decidimos entrar y cotilleamos un poco (Aunque sólo añadiré una de las muchas imágenes que tomé)

La Capilla del santo sepulcro, gótica, del 1494. El Cuerpo de Cristo reposa sobre un sarcófago romano del S. IV (El escudo fue añadido posteriormente por el fundador de la capilla)

Continuamos callejeando, ahora hacia la Plaza del Pallol.

Casa de los Beatos del Convento de Sant Domènec (En la que aun se observa una arcada del Foro Provincial)

Entramos en lo que fue la torre opuesta a la del Pretorio, donde encontramos la maqueta de la Tarraco romana

Aquí podemos observar bien el Anfiteatro, el Circo y en un nivel más superior el Foro Provincial y también el Templo de Augusto, donde ahora está situada la catedral

La maqueta (maquetas, hay varias...) está hecha con todo lujo de detalles.
Uno puede casi hacerse la idea de lo que tenía que ser llegar a la ciudad por barco

Tras una buena charla con el encargado, al que habíamos conocido la noche anterior en la entrada del circo (nos había recomendado donde tapear o cenar...), nos vamos ha conocer las murallas.

Entrada

Paseamos junto a la muralla romana, del S. II a.C

En el exterior de la muralla, en los siglos XVI y XVII se añadieron refuerzos y fortines para adaptar las defensas a la artillería

Encontramos otra Loba Capitolina

Torre de Minerva

Como aun es pronto para comer, y nos da tiempo antes de que cierren, nos encaminamos ahora hacia los restos del Foro Local. Abandonamos la muralla y callejeamos

Tras un "corto" paseo, llegamos al Foro Local

Un descanso en una calle de romana

Gran visita a los monumentos romanos de Tarraco la que hemos hecho. Todos en una sola mañana, además del Museo Arqueológico

Se nos han hecho horas de comer, así que decidimos probar suerte e ir hasta el mismo local en el que cenamos anoche...
Encontramos la plaza llena a reventar... Pero bueno, gracias al empeño de Eva finalmente conseguimos una mesa en el Capuccino

Es viernes santo, y aun no hemos acabado de comer y ya van pasando por la calle algunos pasos... hasta que de pronto aparecen los romanos. Jose abandona la mesa a la carrera y se va a hacerles unas fotos (Foto Jose Lc8)

(Foto Jose Lc8)

No todo eran romanos eh! (Foto Jose Lc8)

Terminamos de comer y antes de salir de la ciudad, para ir en busca del Acueducto, callejeamos un poco en busca de más romanos

Por lo visto nos llamó la atención el estandarte

Tuvimos "suerte" pues había comenzado a chispear y el paso se había detenido...

... mientras lo cubrían para que no se mojara

Comenzaba a ser tarde, así que no nos quedó más remedio que ir en busca del coche para salir de la ciudad. Aunque nos quedo claro que no será la última visita que le hagamos...

Pusimos rumbo al Acueducto, a las afueras, encontrando el aparcamiento nada más cruzar la autopista por debajo. Luego, unos doscientos metros a pie y voila!

El Acueducto data del S. I a.C y es uno de los tres que abastecían de agua a la ciudad.

"¡Ande vas!"

Cómo no, nos metemos en le canal

(Foto Jose Lc8)

El bosque rodea al acueducto

Acabamos por cruzar por él

Caminando después de nuevo hacia sus pies

¡Espectacular! (Foto Jose Lc8)

Tocaba ir despidiéndonos del lugar

Dejando atrás el acueducto, volviendo hacia el coche

Sumergidos en el bosque que lo rodea...

Se nos habían hecho sobre las 18:30, más o menos la misma hora a la que habíamos llegado a Tarragona el día anterior. 24h, y de vuelta para casa.
Tomamos la autopista hasta la salida de Torre Alta, para coger la CV 13 en busca de la CV 10.

Una parada en la gasolinera del área próxima a Cabanes (muy chula, hecha con contenedores) (Foto Jose Lc8)

Y de allí para casa.

Gran día, 24h, las que hemos disfrutado de Tarraco. Tan cercana y a la vez tan desconocida. Pensamos que se le da menos publicidad de la que merece... Y seguramente volveremos algún día, pues aun dejamos cosas en la propia ciudad (el claustro de la catedral, por ejemplo, que estaba cerrado) y también un poco más al norte otras construcciones romanas, villas, la cantera del Medol, el Arco de Bàra... Y por qué no, ir a ver una representación en el Anfiteatro de las luchas de gladiadores tampoco estaría nada mal.