viernes, 10 de junio de 2016

Picos de Europa

Nuestra segunda parte de este viaje relámpago nos lleva desde Liérganes, en Cantabria, hasta rodear por completo los Picos de Europa, empezando por el norte, Asturias, y cerrando el círculo por León y vuelta a tierras cántabras.

El primer día iremos de Liérganes a Cangas de Onis, no sólo para disfrutar de la histórica ciudad, también visitaremos Covadonga y los lagos.

El segundo día pondremos rumbo a sur, entrando en León, para ir a Caín y patear parte de la ruta del Cares, con la intención de ir más tarde al Funicular de Fuente De y hacer noche por la zona de Potes...

Miércoles 8

Tras desayunar, buen buffet, y licenciar el hotel, nos poníamos en marcha pasadas las 9:30h.
Debo decir aquí que descansamos muy bien y que, sin duda, de pasar en otra ocasión por la zona seguro que hacemos noche en este pueblo y en este hotel, el Miera.

Nos vamos en busca de la nacional, para ir en dirección a Torrelavega. Donde tras un corto tramo de autovía, la A8, tomamos el desvío a Cabezón de la Sal, aunque lo rodearemos por otros pequeños pueblos.
No tardamos pues en andar de nuevo por comarcales que nos sumergen en espectaculares paisajes de montaña. Atravesamos pequeños pueblos que sin duda serían dignos de visitar si hubiere tiempo. Tales como Carmona, al que ni el momento de una foto dedicamos...

Más adelante, pasado el pueblo de Obeso, al ascender paramos en un mirador.
De por allá a la derecha venimos. Abajo, en el pueblo, destaca la Torre de Rubín de Celis del S.XV. Rondan las 10:50h

Continuamos camino y no tardamos en ver, en la "cercana" lejanía, los nevados picos del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Nos desviamos de nuestro camino, un poco, muy poco realmente, para ascender al mirador de Santa Catalina y ver el Desfiladero de la Hermida desde arriba.

Vista Sur suroeste

El mirador

Cómo no, autofoto

Llegamos apreciar en la lejanía Potes y al fondo las nevadas montañas palentinas más allá de los límites del parque

La vista Noroeste del desfiladero nos muestra a donde vamos a meternos, pues por allí abajo continuará nuestro camino

Disfrutadas las vistas, no echamos más de 15 minutos, volvemos a bajar.
Hago una pausa ahora en el camino para fotografiar este bello bosque de hayas, por el que se accede al lugar

Retomamos el camino que nos baja hasta el desfiladero, el cual recorremos, echando en él un pequeño cotilleo, sin gran interés, en el mirador del Salmón...
Una pasada la carretera del desfiladero. Encajonados por las montañas junto al río Deva, dejamos atrás Cantabria y entramos en Asturias.
Al llegar a Panes, remontamos junto al Cares el Valle en dirección Cabrales. Magnífico paisaje este también.

12:30h. Pasado Cabrales paramos en el Mirador Pozo de la Oración, junto a la carretera, para ver en la lejanía el Naranjo de Bulnes o, como lo llaman aquí, Picu de Uriellu.

Aunque el día, la visibilidad, no acompaña demasiado...

... tirando de zoom...

...llego a obtener unas buenas tomas

Aprieta el calor. Vaya días nos han salido...

El plan inicial era ir desde aquí a los Lagos y a Covadonga, e ir finalmente al hotel que ayer reservamos en Cangas de Onís, donde valoraríamos si nos acercamos hasta La Cuevona (una carretera que lleva al pueblo de Cuevas, próximo a Ribadesella, que pasa por una cueva)
Pero en vista del calor que hace decidimos tirar hasta Cangas, tomar el hotel, visitar un poco la ciudad y comer en ella. Dejando para la tarde las visitas...

Cangas de Onís, capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En ella se estableció el Rey Don Pelayo, y desde aquí emprendieron su lucha por el norte como única resistencia al poder musulmán  tras la desaparición del Reino Visigodo

13:30h. Nos alojamos en el Hotel Santa Cruz

Tras un corto relax, nos vamos en busca de donde comer, aprovechando de paso para comprarnos unas camisetas guapas de la zona.

Cómo no, acabamos en la plaza de la iglesia con la estatua de Don Pelayo

Otra vista de Don Pelayo

Comemos en la zona. Por supuesto, y pese al calor, cae una fabada, para mí, y unes fabes con almejas para Merche, de primero. Ya de segundo nos dimos al pescado jejeje...

Redonditos, bien comidos, rematamos el paseo por la plaza.

Palacio Pintu. S. XVII

La asturiana

La iglesia

Impensable venir aquí y no ir a ver el llamado Puente Romano (en realidad puente medieval, claro)

Y por supuesto transitarlo

Ver el río Sella desde él

Y hasta hacerse una autofoto

Muy cerca al puente encontramos esta espectacular mansión indiana, mandada construir por Pedro Sarmiento en 1916

Fue puesta en rehabilitación para hacer un hotel, pero por lo visto las obras llevan años paralizadas. Una lastima. Es un hermoso edificio.

Rematamos el breve paseo, para rebajar la comida, volviendo al hotel. Y acabamos tumbándonos un rato en la habitación.
Sobre las 17:20h nos vamos hacia Covadonga.

En menos de 15 minutos ya estamos en el santuario, plantados frente a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Como está abierta entramos a echar un vistazo. La fotos estás prohibidas...

Autofoto con Don Pelayo

Recuerdo que la última vez que estuve aquí, en una concentración en 2004, mí primera África fue bendecida por el párroco,  junto a un montón de motos más, claro.

Bajamos hasta la parte de abajo de la cueva santa

Según la tradición en esta cueva se refugiaron Don Pelayo y los suyos, en la batalla de Covadonga

Merche va para abajo, a aproximarse a la cascada y la fuente

Aquí la cámara empezó a desvariar y de tener más de media vida de batería pasó a avisar que me quedaba sin ella ¿?¿?

Visto el lugar, y deseando naturaleza a lo grande, porque no decirlo, tiramos para arriba, a los lagos.
Gua! Carretera espectacular y disfrute de paisaje, que no acabo de decidirme a parar a fotografiar no sea que me quede sin batería y tenga que hacer el resto de fotos sólo con el movil...

Y llegamos hasta el lago Enol

Con la carretera llena de vacas jajaja... A una la tuve que apartar al grito de CHOOOOO!!!!

Continuamos hasta arriba del todo, hasta el aparcamiento del lago Ercina. Y voila! El lago

Dejamos en el top case las chaquetas (lo habíamos vaciado en el hotel jeje) y los cascos atados, y nos vamos hacia el lago, rodeados de simpáticas vacas

Y sus guapos terneritos

A este lo cacé bebiendo

La cámara volvía a marcar batería (le afectan los lugares místicos jajaja...) Así que alegría. Pasada de lugar y paisaje

Aquí hacia muchísimos años que no venía y ya ni lo recordaba.
Disfrutamos un rato del lago y sus alrededores. Qué, aunque había gente, en esta época y siendo entre semana eramos pocos los que estábamos allí a esas horas.

Luego, dejando el aparcamiento atrás (a la derecha) nos vamos hacia las minas de Buferrera (a la izquierda) Vista panorámica de 180º

Merche, atenta a las explicaciones del camino que le da doña vaca jajaja...

Hacemos el recorrido completo a las minas

Vemos abajo las vagonetas y el monumento al minero

Vamos para allá

De aquí extraían hierro y manganeso

Tenía que ser muy duro trabajar en estas zonas

Las bocaminas están cegadas, pero aun queda el túnel del Escaleru

El monumento al minero ("o el abuelu metálicu")

Retorcido paisaje

Disfrutamos del lugar en solitario

Visitada la mina, a la que le habremos dedicado algo más de media hora, entre ir y venir, volvemos al aparcamiento y directos al bar, que nos hemos ganado una cervecita fresca en tan maravilloso lugar

Disfrutamos de la tranquilidad, poca gente quedaba. A estas alturas del día hemos descartado definitivamente ir a ver La Cuevona. Que, aunque no está muy lejos de Cangas, estamos cansados tras estos tres días de no parar y mañana tenemos un buen pateo en mente...

Una última del lago Ercina, con Scipiona. Son las 19:30h

Y nos volvemos hacia el hotel. Hemos disfrutado con tanta calma arriba, en el Ercina, que ahora no nos entretendremos en el Enol

Un vistazo desde la carretera nos basta

Comenzamos a descender hacia Covadonga, pero ahora sí, y ya que la cámara aún tiene batería, paro para hacer una al paisaje esplendido que no he fotografiado al subir

El día mengua y las vistas son magníficas (la imagen no hace justicia, ni de lejos)

Pasadas las 20h estábamos de vuelta en el hotel.
Una larga ducha y un breve descanso antes de ir en busca de la cena.

Frente a nuestra ventana Villa María. Está bonita mansión indiana, de 1922, fue mandada edificar por Don Constantino González en recuerdo de su esposa. Hoy en día los anexos (al fondo), antaño dedicados a la labor, sirven como restaurante para todo tipo de celebraciones.

Tras cotillear un poco en internet decidimos ir a cenar al restaurante El Abuelo, todo un acierto.

Como no tenemos mucha hambre (y Merche se niega a compartir un Cachopo conmigo) pedimos sidra y una par de tapas.

El escanciador ("Vivo" retrato del Abuelo)

Pedimos unas endivias con anchoas, del cantábrico, claro, (a las que no hice foto) y una de cecina y queso de cabra (que un poco más y tampoco le hago foto jajaja...)

Una infusión y un buen orujo de hiervas remataron la faena.

Un placer conocer al Abuelo, que nos recomendó bien la cantidad de tapas tras advertirle que no traíamos mucha hambre. Y cómo no, una foto con él antes de marcharnos

Paseamos de nuevo por Cangas, en busca del puente en la "oscuridad". La foto tendrá que ser con el móvil, pues me he dejado la cámara cargando, lastima

Frente al puente, el monumento al inmigrante

A un lado, la estela conmemorativa...

Y esto fue todo lo que dio de sí el día...

"Datos gps: 222 Km. Tiempo en Movimiento 3:50h."

Jueves 9

Amanecemos con el cielo brumoso. La estampa de la Villa María de buena mañana había que capturarla

Como casi todos los días, desayunamos bien, de bufette. Pagamos la cuenta y nos ponemos en marcha. Hoy sobre las 9:40h.
Lo primero atravesar Cangas para ir a la gasolinera, ayer por la tarde noche estaba demasiado llena... Luego, vuelta a atravesar Cangas, cruzándonos con montones de moteros, para tomar rumbo sur.

Sencillamente espectacular circular de buena mañana junto al Sella por el desfiladero de los Beyos

Pasando por la cascada de Aguasalio

Aunque un poco más adelante de la cascada llevo indicada la subida a Casielles, optaremos por dejarlo para otra ocasión y no perder el tiempo. Prefiero disfrutar con calma del propio desfiladero.

Espectaculares 20Km. de desfiladero repartidos entre Asturias y León.
El desfiladero de los desfiladeros, ya que Beyos viene de "Beyu" que en astur se refiere a hoces o desfiladeros. Y no es de extrañar que le dieran ese nombre, con sus paredes de hasta 1,5Km de altura sobre el río Sella.

Pasada de carretera

Impresionante discurrir por él, con la bruma desapareciendo y el sol matinal apareciendo entre los picos

Salimos del desfiladero, ya en tierras de León, y seguimos rodeando el macizo de los Picos de Europa por el valle de Valdeón.

Vista a los Picos desde un mirador, poco antes de llegar a Posada de Valdeón. 10:50h.

No tardamos en estar aventurándonos hacia la ruta del Cares, hacia Caín

Guapada, el Cares junto a la carretera

Corriendo con brío, espectacular

Cuando llegamos a Caín, apuramos el camino para aparcar al principio de la ruta a pie. Rondaban las 11:30h. Dejamos los cascos atados, y metemos las chaquetas en el top case, pues hemos llenado las laterales a tope y dejado el sitio arriba, y con tan sólo una mochila y una botella de agua, nos ponemos a patear. No hay tiempo que perder.

El plan es andar algo más de una hora, hasta donde lleguemos, y volver.

Poco después estamos en la presa

Superándola hacia los túneles

Creo que fue por aquí cuando decidí poner la alarma de la cuenta atrás en el móvil a una hora, porque viendo el lugar corríamos el riesgo de ensimismarnos jajaja...

El sitio es una pasada

Andamos a una altura cercana al río

Pasando unos tramos de túneles

No tarda en ir convirtiéndose en acantilado el borde de la pista, con el río cada vez más abajo.

El primer puente

Autofoto. 12:05h

Continuamos

Hay cascadas naturales, y también cascadas provocadas por las aguas rápidas canalizadas, como esta junto al segundo puente

La cascada desde el puente

Un pelo más adelante, a la derecha, una guapa cascada natural

Disfrutamos de la cascada y su paisaje un montón de rato, mientras el camino nos aleja de ella

Le tiré muchas fotos jajaja...

Venga, otra más, con este árbol muerto

Los árboles se aferran al filo de la vida en estos bonitos acantilados

¡Qué paisaje!

Vistazo atrás

Autofoto al borde del acantilado

Sobre la 12:45h llegamos a nuestro objetivo, la Pasarela de los Martínez

Un aparte del camino, un túnel, que se hundió cortando la ruta, y que repararon con una pasarela de madera. Aprovechando para homenajear a la familia de los Martínez, guías y guardas del parque.

un Cartel explicativo cuenta la obra

Decidimos continuar un poco más

De estas se ven a montones, tuvo curiosidad y aproveché para fotografiarla junto al acantilado

Avanzado un trozo podemos volver la vista atrás y contemplar la pasarela

Tirando de zoom, con la cascada bajo ella

Qué felicidad, pese al pateo con el pantalón de moto jajaja... ¡Y a estas horas!

No queda más que volver por donde vinimos. Disfrutando de la vuelta, pero sin perder tanto tiempo como a la ida.

El Cares, siempre, allá abajo

El primero de los puentes, el puente de los Rebecos (por fin sin gente jejeje)

Merche sobre el puente

Y entre charla, paisaje y disfrute del lugar, llegamos a los túneles cercanos a la presa

Pero qué bonito!!!!

Un verdadero disfrute hacer, aunque sólo fuera parte, este tramo de ruta del Cares. Calculo que andaríamos en total entre los 8 o 9km, entre ida y vuelta. Nada pesado el pateo pese a los pantalones moteros (de verano). Viniendo preparados, pantalón corto y más tiempo, seguro que nos la hacemos al completo en otra ocasión jejeje... Es de esos sitios que no importa repetir.

De vuelta en Caín pasarían de las 14h. Así que tras poner a Scipiona a la sombra de unos árboles, nos metemos en una terrazita a comer, que nos lo hemos ganado.
Como no vamos mal de hora, o eso nos parece... me endiño unos callos con garbazos y de segundo unos lomitos con queso de Valdeón rico rico. Merche por su parte se metió entre pecho y espalda un buen Pote asturiano (fabes con verduras) y de segundo creo recordar que pollo al horno. Postres, y relax.

Nuestro siguiente objetivo, además de algunos miradores de camino, era el funicular de Fuente De. Y según había mirado en internet cierran a las 19h a partir del 1 de Junio.

Volvemos a ponernos en marcha casi a las 15:45h.

La primera parada no tarda en llegar, aun junto al Cares, para echar un ojo al Mirador del Tombo

Continuamos, saliendo de la garganta del Cares por Posadas de Valdeón, y tiramos hacia el puerto de San Glorio (1609 m.) punto por el que abandonamos León y entramos en Cantabria.

Justo desde San Glorio parte una carreterilla que sube hasta el monumento al Oso cántabro

Una buena foto junto al Oso

Por allí asoman los Picos de Europa en la zona de Fuente De y Espinama, aunque para llegar allí aun tendremos que dar un gran rodeo

Rondaban las 16:45h. Y aun disfrutando del señor Oso y sus vistas

Continuamos camino, ahora, por la parte cántabra con una delicia de carretera, a este lado del puerto.

Y nos llegamos hasta el mirador del Corzo. Donde los moteros ( y probablemente los no moteros) se hacen la foto a lomos del Corzo (pobrecillo, que le roban los cuernos)

Está clara la diferencia de estilos, Merche sube de paquete jajaja...

Buenas vistas, pese a la bruma ambiental

Una de Scipiona. Parece que el Corzo se la mira con atención

Uf! Son las 17h y aun nos faltan por delante 65Km de curvas para llegar hasta Fuente De. Tiramos sin dilación hacia allá y a las 17:43h nos hemos plantado en el aparcamiento del Teleférico. "Bien, tenemos algo más de una hora" pienso...
Ja! al llegar a la taquilla, en la propia entrada al Teleférico, el tipo de la puerta me dice que cierran a las 18h y que ya no dejan subir a nadie más!!!!!

"Ves y fíate del internete"

Lo cierto es que no hacia el día ideal para subir, pues pocas vistas hubiéramos tenido. Así que nos conformamos con el ver el sitio, y tirando de zoom hacer una del mirador que no pisaremos, allá arriba, a algo más de 800 m. sobre nosotros

Lo cierto es que entre el cansancio y demás, me pille un buen cabreo jajaja... En fin, allí no pintamos nada, así que sigamos marcha.
Bajado hacia Potes, donde se suponía haríamos noche tras la visita de Fuente De, en vista de la hora me voy proponiendo pasar de largo y empezar la vuelta a casa. Eso que llevamos ahorrado para mañana. Total, son las 18h.
Consultado el tema con Merche, y como esto estaba medio previsto (tengo mirado otro hotel en Cervera de Pisuerga, por si daba tiempo) pasamos Potes de largo y tiramos hacia tierras palentinas.

Entramos en Palencia por el puerto de Piedrasluengas. Vaya carretera de curvas, 30 km. unos 25 minutos de gran paisaje.

Los Picos de Europa apenas si se ven entre las bajas nubes

Con la escasa visibilidad que hay, echo la foto del puerto, pero ni nos acercamos al mirador

Bonito estrecho en la carretera, superado el puerto

He de reconocer que mi concepto de Palencia cambió recorriendo esta zona, nada que ver con las extensas planicies que conocía. ¡Vaya zona de montaña que tienen aquí! Y es que atravesamos el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Interesante para dedicarle algo de tiempo en el futuro, sin duda.

Rozando las 19:30h nos plantamos en Cervera de Pisuerga y localizamos el hotel El Roble. Otra gran elección al azar que hicimos. Trato genial, en un hotel familiar, y una buena habitación

Bien a gusto estuvimos en el hotel. Merecido descanso, ducha y relax antes de bajar a cenar en el propio hotel.
Luego, directos a descansar a la habitación y cotillear un poco las opciones que tenemos para la vuelta a casa mañana.
En principio, antes de salir de casa el lunes jeje... la idea era bajar a visitar el Castillo de Coca, pasando a echar un saludo rápido a unos amigos de Iscar... Y recorrer después la sierra de Madrid. Pero entre el cansancio acumulado, y que llevamos un par de días viendo malas previsiones meteorológicas para todo el camino -según la tele nos llueve hasta casa- acabamos por decidir la vuelta más directa. Si llueve más autovía y si no llueve menos o nada.

"Datos gps: 240Km. Tiempo en Movimiento: 4:10h. Tiempo detenido: 5:26h."

Viernes 10

Nos levantamos y no llueve ¡Bien!
Bajamos a desayunar y el hombre del hotel viene directo hacia mí... Por su cara veo que algo pasa. Me dice que de buena mañana ha visto que la Africa tiene muy blanda la rueda delantera. Salimos a mirarla y efectivamente, la rueda está pinchada. Aunque le queda algo de aire está prácticamente abajo. Según el hombre, a las 7 de la mañana tenía algo más de aire...
En fin, tras valorar el tema, descarto ir a la gasolinera a hincharla y no me complico, llamo al seguro y que nos lleven en grúa hasta el taller más cercano.
Por supuesto primero nos metemos un gran desayuno.

La grúa no se hizo esperar demasiado. Rondan las 9:45h

El hombre de la grúa nos dice que lo más próximo para reparar es Aguilar de Campoo y nos lleva para allá. Resulta ser motero y amenizamos el trayecto, de apenas 30 minutos, charlando de motos y campo.

Nos dejaba en Aguilar a las 10:15h, en lo que parecía una tienda de bicicletas y maquinaría agrícola "Garaje Paco". Donde tras preguntar nos dicen que no hay problema en reparar el pinchazo, pero que tendremos que esperar un par de horas.
De nada vale intentar meter prisa al hombre, "que hemos de volver hasta valencia", pues, si no acaba el vehículo con el que está, literalmente no puede meter a Scipiona en el taller.
La amable mujer nos invita a que paseemos por la villa, se ofrece a guardarnos los cascos, se toma nota de mí número de teléfono y me dice que me mandará un mensaje cuando este reparada.

Pues nada, que remedio. Dejamos en sus manos a Scipiona y nos vamos de turismo, ya que estamos...

Prácticamente al lado del taller encontramos una puerta de la muralla, la de Reinosa

Paseamos "intramuros" y no tardamos en encaminarnos a una segunda puerta

La puerta de Tobalina

Paseando, paseando, acabamos en la Colegiata de San Miguel

Tomamos por el centro un té, relajados en una terraza.
Luego seguimos paseando...

Castillo y ermita de Santa Cecilia

Menos mal que no se veía el camino claro para subir al castillo, que si no Merche me lleva para arriba jajaja...
Rulamos un poco más y encontramos un super. Decidimos comprar pan y fuet, así haremos una comida "de pastor" en cualquier lado, para compensar un poco el tiempo perdido.
Cuando comenzamos a callejear de nuevo, me llega el mensaje de que está lista la moto. Y son sólo las 11:46h. Que buena gente, en menos de hora y media ya me lo había apañado.

Atravesamos la villa y nos plantamos en la tienda. Una grapa había sido la culpable. 8€ me cobra por el trabajo, perfecto.
Nos despedimos de la pareja.

¡Podemos volver a ponernos en marcha!

Pasaban de las 12h cuando abandonamos Aguilar de Campoo. La ruta a estas alturas estaba clara, autovía y más autovía, si no queremos que se nos hagan las tantas...

Aun así, después de 280 Km. y casi dos horas y media más tarde, pasado el puerto de Somosierra me parece buena hora para abandonar la autovía, 14:40h, e ir en busca de la nacional 320 tirando por Sieteiglesias y El Berrueco a Torrelaguna.
En el propio Torrelaguna, sentados a la sombra en un banco, nos damos el festín de pan y fuet, con una cervecita, eso sí.
Luego tomamos la N-320, que ya no abandonaríamos hasta Motilla del Palancar. De allí a Minglanillas y autovía a casa.

Llegábamos a Valencia alrededor de las 19:20h, terminando nuestro viaje exprés al norte.
La zona norte de Burgos que no conocíamos, muy guapa. Los Picos de Europa son sencillamente espectaculares, seguro que repetimos en otra ocasión, con más tiempo.

"Datos gps: 679 Km. Tiempo en Movimiento: 6:15h. Tiempo detenido: 1:00h (viaje en grúa y rato en Aguilar no contabilizado)"