Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 13 de mayo de 2017

Andalucía, pateo y tapeo. 3ª Parte: Cueva de Nerja, Ronda y Cordoba

Aquí van los tres últimos días del viaje.

Jueves 11:
Amanecimos a las fueras de Nerja.
Nuestro hotel estaba a poco más de 200 m. de la Cueva de Nerja. Y aunque no pudimos sacar entradas por la red, pues ayer estaba colgada la página, teníamos claro que debíamos acercarnos para ver si hay suerte y podemos entrar.


Merche y la rana a la entrada del Hotel Al Andalus

Nos vamos paseando hasta la cueva, pues la mujer del hotel nos dice que no hay problema en que abandonemos el hotel después de visitarla.
Según vamos acercándonos vemos montones de autobuses aparcados... Al llegar a la zona de entrada y taquillas, mogollón de gente... Pero al preguntar si hay entradas nos dicen que sí y al momento nos están equipando con un pad, para que vaya explicándonos cosas, y estamos en un grupo con guía (la visita es así) Debían rondar las 10:30h

Poco después estábamos dentro de esta gran cueva (Para hacerse una idea, abajo a la izquierda se puede apreciar el tamaño de la gente)

Vamos avanzando por el recorrido

(Foto Jose Lc8)

Disfrutamos de las grandes formaciones, algunas caídas por el tiempo

La enorme "cascada" central (Foto Jose Lc8)

(Foto Jose Lc8)

(Foto Jose Lc8)

El recorrido es bastante largo

(Foto Jose Lc8)

(Foto Jose Lc8)

El pad no sólo te da audio, también cuenta con imágenes que aparecen en pantalla acompañando a las explicaciones en directo de la guía.

Casi acabando la visita

La cueva fue descubierta en 1959 y cuenta con pinturas rupestres de focas datadas en 42.000 años de antigüedad ( aunque sobre esta datación hay dudas entre la comunidad científica. Lo que está claro es que en esa época el hombre ya había hecho fuego en su interior) Lamentablemente las pinturas se hallan en un punto alto de la cueva, a la que no tienen acceso los visitantes. Teniéndonos que conformar con la explicación desde abajo, mientras la guía ilumina la zona donde se encuentran con su linterna, para que nos hagamos una idea.

En cosa de una hora hemos dado por finalizada la visita. Salimos y paseamos un poco por los jardines que rodean la cueva

Luego, volvemos al hotel. Replegamos y liquidamos la cuenta.
La mujer del hotel nos aconsejó visitar el cercano pueblo de Frigiliana. Y como visto en el mapa no nos desvía apenas de nuestra ruta, para allá que nos vamos.

Lo primero, tras meter el coche en un aparcamiento, es echarnos al cuerpo un moscatel con una tapa. Rondaban las 12:30h (Foto Jose Lc8)

Paseamos por las empinadas calles

(Foto Jose Lc8)

Merche y yo tratamos de subir hasta el castillo, pero la subida se fue haciendo dura... Caminábamos además hacia lo desconocido, simplemente vimos un letrero y para allá que tiramos jajaja... Acabamos por desistir, pues tampoco es que se viera un castillo en lo alto, y decidimos volver junto a Jose y Eva. (La verdad es que visto ahora, desde casa, hicimos bien, pues del castillo debe quedar poco o nada jajaja...)

Las calles bonitas, eso sí

En una tienda vi una bonita postal en blanco y negro, el grifo de una fuente... Y claro, cuando me encontré la fuente tenía que hacerle la foto jeje 

De vuelta hacia el aparcamiento decidimos meternos en un bar y tapear algo antes de seguir.
Más tarde pondríamos rumbo a Ronda, rodeando para ello Malaga, no sin algún despiste jejeje... Recorrimos la parte norte de la Sierra de las Nieves (otro bonito lugar para hacer en moto en otra ocasión, sin duda)

Al llegar a Ronda vamos en busca del llamado puente nuevo. Acabamos cruzando el emblemático puente y un poco más terminamos fuera de la ciudad de nuevo. Media vuelta... Y prácticamente en la misma calle, a poco más de 300 m. nos metemos en un aparcamiento.

Volvemos a pie hasta el puente

Panorámica larga

Una de grupo, por supuesto (Foto Jose Lc8)

Andamos sobre el puente. Vaya "balcones"

Panorámica vertical, vista Oeste 

El otro lado del puente, desde el otro lado

Y las vistas hacia el Este

Autofoto, que si no me las hago yo... jajaja...

Tras este inicial paseo, como se nos han hecho casi las 19h y esto es tan bonito decidimos buscar hotel y, vaya suerte, el que nos convence está al ladito del aparcamiento donde hemos metido el coche.

Tomamos habitaciones, un leve reposo... Y sobre las 20h estamos de nuevo en la calle, que entre tanto ha soportado un chaparrón.

Metiendo mano a una Goyesca, frente al hotel

Volvemos hacia el puente, pero esta vez por el paseo de la Alameda del Tajo.

Caña de paisaje

De nuevo sobre el puente

Monumento a los viajeros del romanticismo que pasaron por aquí y hablaron de la belleza de Ronda

Nos vamos hasta el mejor punto desde el que fotografiar el puente, aunque nos lo pensamos un poco pues había que bajar un buen tramo y a estas alturas del viaje empezamos a llevar bastante cansancio acumulado. De hecho sólo bajamos Jose, Merche y yo, Eva prefirió esperarnos arriba.

(Foto Jose Lc8)

Perfecta la luz del atardecer

Eh! Otra autofoto jajaja...

Jose (Foto Jose Lc8)

Merche y yo (Foto Jose Lc8)

Volvimos con Eva y acabamos el paseo dando un rodeo hasta volver al puente.

Preciosa foto del ocaso desde arriba del puente (Foto Jose Lc8)

Nos vamos ahora en busca de un lugar donde cenar (Foto Jose Lc8)

Birra, birra!!! (Foto Jose Lc8)

Y un gran tapeo de ibéricos, pescaditos... (Foto Jose Lc8)

Tras la cena nos batiríamos en retirada a descansar al hotel, que falta hace.

Viernes 12:
Toca abandonar Ronda y poner rumbo a Córdoba. 162 Km. nos separaban de nuestro destino, yendo por Almargen, Osuna y Écija.

Una de grupo "enlatados" (Foto Jose Lc8)

Al llegar a Córdoba lo primero es tratar de meter el coche en un aparcamiento cercano al céntrico hotel, que ya teníamos reservado desde antes del viaje (es la fiesta de los patios y pese a la antelación sólo habíamos conseguido noche a precio razonable para hoy viernes). Encontramos el aparcamiento ideal sin plazas, en la avenida de la ribera, pero Jose no se resiste a no poder aparcar allí, así que da la vuelta, para cerca de la entrada y se va a hablar con los del aparcamiento... lo vemos volver a la carrera... alguien ha salido y tenemos sitio. Ole! Para adentro!

Cogemos el equipaje y nos vamos a pie hasta el hotel, prácticamente al lado del Templo Romano (el cual están rehabilitando y estando tapado nos quedamos sin foto) Lo primero descargar en las habitaciones.
A estas alturas Jose y Eva ya han hablado con nuestros anfitriones en Córdoba, Isa y Pelayo, una pareja de amigos suyos que nosotros conocemos de Noche Vieja. Pero, como es viernes y trabajan, de momento sólo quedaríamos con Pelayo para comer.

Comenzamos pues la fiesta, mientras acaban de concretar la comida, echándonos unas birras y sus tapas, claro, en una taberna cercana al hotel, El Mentidero. Rondan en la imagen las 14h ya (Foto Jose Lc8)

Pelayo nos mandó ubicación del lugar donde comer, la Taberna la Abuela, en la calle ronda de Andújar con Plaza de la Magdalena (100% Recomendable).

Llegamos allí un poco antes que él y en lo que vamos echando otra birra más y nos cae un pequeño chaparrón aparece.

Pelayo había reservado mesa, que el lugar se llena. Rondan ya las 15h (Foto Jose Lc8)

Comimos muy, pero que muy bien, a base de tapas. No faltó el Salmorejo, ensaladilla... buenas carnes y pescados. Todo muy casero.

El café fuera, a la fresca (Foto Jose Lc8)

Para el postre, Pelayo nos lleva a una de las cafeterías pastelerías Roldán. Donde nos comemos un Cronut.
Nos despedimos después de nuestro anfitrión, pues debe volver al trabajo. Y nosotros ponemos rumbo hacia la Mezquita.

Entramos en algún patio, aunque no exactamente los privados que abren sus puertas en estas fechas, sino más bien de algunos bares

(Foto Jose Lc8)

Con la Mezquita a la vista, tenemos a nuestra izquierda el Puente Romano, con la torre defensiva de Calahorra, al fondo, en su extremo sur (de la época musulmana)

"El puente data del S. I d. C. y a sufrido a lo largo de su historia reconstrucciones, aunque la más polémica es la restauración de 2008.
Durante viente siglos fue el único puente con el que contaba la ciudad. Probablemente la vía augusta, de Roma a Cádiz, pasaba por él. Ha llegado a ser parte integrante de la nacional IV. Finalmente en 2004 se hizo peatonal."

Nos encaminamos hacia la entrada de la Mezquita, rodeándola por el lado Este.

Una de las muchas puertas. La Puerta de San José

Y por supuesto entramos a visitarla. Rondaban las 17h

Espectacular, con sus aprovechadas columnas y capiteles de época romana y visigoda


Una vez dentro las parejas nos separamos, yendo cada unos por un lado

(Foto Jose Lc8)

Mires donde mires es magnífica


Puertas de la Maqsura

Detalles


Una de las cúpulas de la Maqsura

 No nos cansamos de columnas y arcadas

Techos elaborados (Foto Jose Lc8)

En detalle



Accedemos al coro, en la catedral (situada en el centro de la Mezquita)


Vamos de aquí para allá... Una pasada!

Bajo el metacrilato, el viejo suelo de la basílica

Tras una hora toca ir pensando en salir

Una de grupo, al reencontrarnos (Foto Jose Lc8)

"La Mezquita comenzó a construirse en el 785, tras la conquista musulmana, bajo el mandato del primer Emir Omeya, Abderramán I.
Construida sobre la Basílica visigoda de San Vicente Mártir, sufrió progresivas ampliaciones en los siglos IX y X, concluida finalmente bajo mandato de Almanzor. La más importante de las ampliaciones es la de Alhakén II. Época a la que pertenecen las arcadas del Mihrab y el policromado rojo y blanco tan representativo.

Llegó a ser la segunda Mezquita más grande, sólo superada por la Meca, siendo alcanzada después por la Mezquita Azul de Estambul.
Como suele suceder con las Mezquitas del Al-Ándalus el muro de la qibla no está orientado hacia la Meca, sino 51º más al sur.

Constituye el monumento más importante de la arquitectura andalusí, junto a la Alhambra. Y el más emblemático del arte Omeya hispanomusulmán.

En 1238, tras la reconquista, fue consagrada como Catedral. Y en 1523 se construyó la basílica cruciforme renacentista. 

Declarada Bien de interés cultural y patrimonio cultural de la humanidad como parte del centro de la ciudad."


Ahora, antes de volver hacia el hotel a por un merecido descanso, los convenzo para ir en busca del Callejón del Salmorejo, muy cerquita de la Mezquita-Catedral.

No tardamos en dar con ella y hacerme la deseada foto de la receta

 Volvemos junto al Guadalquivir, saliendo prácticamente junto a la noria del molino de la Albolafia, símbolo que aparece en el escudo de la ciudad.

Unos gatos duermen plácidamente en la noria

El puente Romano

Bajo él, una garceta espera la merienda. Rondan las 18:30h

La Puerta del puente, situada al norte de éste

"Una de las tres puertas de la muralla que se conservan. Y aunque desde tiempos Romanos hubo aquí una puerta, la actual data del S. XVI"

Volvimos al hotel, con tiempo para una buena ducha e incluso una corta siesta tardía.
Más tarde nos tomaríamos un refresco en el mentidero (sí, refresco jajaja... que vaya pedal nos habíamos pillado al medio día juas juas juas...) Y tras contactar con Isa, fuimos donde nos esperaba, muy cerquita...

... en la plaza de la corredera, la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. Pasaban de las 21:15h

Hicimos tiempo entre charlas y unas birras, pues Pelayo salia tarde del trabajo y aun tenía que pasear al perro. La noche avanzó, casi sin darnos cuenta, y acabamos por volver hacia la Mezquita para juntarnos por allí con él.

Unas nocturnas de la fachada de la Mezquita. Y pasaban de las 23h


Isa nos llevo a ver la calle más estrecha (Foto Jose Lc8)

Finalmente Pelayo apareció con Robin, un joven boxer con muchas ganas de jugar.
Como se nos había hecho tan tarde empezamos a encontrar todo cerrado, así que Pelayo nos llevó a cenar al otro lado del puente. Cenamos en una especie de bar especializado en todo tipo de patatas con salsas... Aunque la verdad es que, con la cantidad de birras y tapeo que llevábamos a lo largo del día, no había mucha hambre.

Desde el lado sur del puente romano, con la Mezquita iluminada

No recuerdo bien que horas se nos hicieron... pero tras la cena, copas y un breve paseo nos retiramos a dormir. Quedando con Isa y Pelayo para comer al día siguiente.


Sábado 13:

Jose y Eva, que son unos madrugadores, se levantaron algo más pronto que nosotros y se fueron a ver algunos patios (Foto Jose Lc8) 

Dejamos el equipaje en custodia del hotel, abandonando la habitación, y nos fuimos a desayunar donde Jose y Eva nos recomendaron, al lado mismo del hotel.
Aparecieron cuando terminábamos de desayunar y nos contaron que habían unas colas interminables para poder entrar a los patios... Así que aunque aun había tiempo desistimos de ir a ver alguno...
Creo que fue aquí cuando por unanimidad decidimos que no nos complicaríamos en intentar encontrar hotel para esa noche, con la ciudad a rebosar probablemente imposible o a precio prohibitivo, y que dábamos por concluido el viaje.
Estábamos cansados ya hasta mentalmente jajaja... Y es que según el podómetro de Jose, llevamos en cinco días más de 60 km. andados.
Jose y Eva se pusieron en contacto con Isa y Pelayo, que pensaban llevarnos a comer a una zona alejada del centro, para cambiar de planes. No apetecía nada tener que sacar el coche del aparcamiento y tener que circular por una ciudad repleta de visitantes... Así que les pidieron quedar por el centro y que nos llevaran a cualquier lugar cercano a comer.

De vuelta a por el equipaje, Jose y Eva habían olvidado alguna prenda en la habitación, pero los de recepción ya la habían bajado.
Llevamos el equipaje al coche y nos fuimos a pasear un rato junto a la Mezquita

Son casi las 13h y estamos a la fresca en un pequeño parque junto a la Mezquita 

Suena el móvil de Jose... Llaman del hotel... jajajaja... nosotros también nos hemos dejado una prenda en la habitación!!! Tal era el nivel de cansancio... Merche, que suponía que prenda era, no quería ni volver a por ella juas juas juas... " Qué no vale na" decía... Pero bueno, la convencí para darnos otro paseo hasta allí, por si acaso...

Dejamos a Jose y Eva y nos encaminamos callejeando, justamente, por una zona abarrotada de gente y colas para entrar a ver patios

Recuperamos la prenda, que era la que Merche decía, del mismo color que el sofá de la habitación... Y volvimos en busca de Jose y Eva, eso sí, perdiéndonos un poco al tratar de evitar al gentío. Tanto como para acabar activando el gps del móvil.

La zona de la Mezquita estaba imposible y tardamos un poco en dar con Jose y Eva, menos mal que la visitamos ayer, hoy sería imposible o muy agobiante.

Hacía calor, así que fuimos a tomarnos algo al paseo de la ribera y allí se nos unieron al rato Isa y Pelayo. Que además aparecieron con un par de bolsas de regalo para nosotros, a destacar de entre ellos una botella de aceite de oliva virgen extra sin filtrar y otra de, vino manzanilla para nosotros y moscatel para Jose y Eva. 
Luego, guiados por Isa, callejeamos hasta llegar al Paseo de la Victoria.

Allí nos metimos a comer en el mercado de la Victoria, reformados hoy en día sus puestos en pequeños bares de todo tipo de comidas (Foto Jose Lc8)

Lo primero fue dar una vuelta, viendo buena parte de la variedad de comidas disponibles, y conseguir un sitio para sentarse, pues las mesas son comunitarias para todos los bares.

Qué suerte tengo! Justamente acabamos sentados al lado de un puesto de Sushi.
Se decidió que cada cual se comprara lo que quisiera... Como Merche y yo no teníamos mucha hambre y había visto un puesto de ibéricos, me fui a por medio plato de jamón ibérico, rico, rico... jeje... Y por supuesto, una vez liquidado el jamón, pillé también un poco de sushi, para ver que tal estaba. Muy bueno, tanto como para que repitiéramos unos cuantos nigiris y makis más. Y es que el vicio de un buen sushi me saca la gula jajaja... 

Las chicas en la mesa y un par de mozas extras jejeje... (Foto Jose Lc8)

Para el postre, cómo no, acabamos en otra cafetería Roldán. Aunque nosotros dos sólo tomamos café.

Luego terminamos metidos en la zona comercial de Córdoba, acabando por salir al eje de ésta, la plaza tendillas.

Estatua de El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba

Esperamos aquí a Isa y Eva, que se han perdido por alguna tienda. Rondaban las 17h

Por allí mismo abandonamos la buena compañía de nuestros anfitriones, buena gente, evitándoles tener que acompañarnos hasta el aparcamiento. Despedidas, besos y abrazos...

Quiero desde estas líneas agradecer las atenciones de Isa y Pelayo. "Una lastima no haber podido compartir más tiempo con vosotros. Prometemos daros un toque si alguna vez pasamos por Córdoba, aunque sea para echar una birrita rápida ;) "

Imperdonable, eso sí, no habernos hecho una foto de grupo los seis. :(  Si es que... llevábamos las neuronas tostadas ya jajaja...

Sólo quedaba, pues, ir al aparcamiento a recoger el coche. Salir de la ciudad y poner rumbo hacia casa fue ya nuestra única meta. El viaje concluía.
Por delante 518 Km. que recorreríamos tomando la A4 hacía Manzanares, por despeñaperros, para luego ir en busca de la A3.

Un descanso en el camino (Foto Jose Lc8)

Y con las paradas justas y necesarias, Jose y Eva nos dejaban en casa alrededor de las 23:30h

Otro gran viaje en el haber. Un buen bocado a Andalucía, que nos dejó con ganas de volver a disfrutar de muchos de los rincones y carreteras visitadas a lomos de nuestras monturas. Espectaculares sierras por las que curvear, magníficos pateos en la naturaleza, arte y monumentos... ¡Qué bonito el Sur! Volveremos.

Con las cuentas un poco a ojo, me salen unos 1700 Km. recorridos.



1 comentario:

  1. Cojonudo el viaje. Gracias!
    Desde mayo esperando una crónica...jeje
    Saludos.
    NachoKLE500

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.