sábado, 2 de junio de 2007

Alto Tajo y Montes Universales '07. (primera parte)

Viernes 1 (Repondré las fotos en breve)

Tal y como habíamos acordado nos reunimos todos en la gasolinera antes del desvío de la Autovía Mudejar. 17:30h. Javierator&Ana, Quik&Betty, Brocals, Nitrox, Juanespi, Kiko, Dakariana y yo. Todo listo para emprender el viaje en dirección a Bronchales, que será nuestra base de operaciones. (foto cortesía de Juanespi)

Como tenemos 200km por delante, decidimos que haremos una primera pausa en Barracas... pero poco antes de llegar, aun en la Autovía, miro por el retrovisor y veo que sólo me sigue Merche. Paramos en el arcén, suena el móvil, es Juan. Me explica que la mochila de Javierator se ha prendido fuego y están apagándola. ¿?¿?¿? Como estamos mal parados le digo que los espero en Barracas, y Merche y yo seguimos.

Ya en Barracas, a los pocos minutos llegan y me explican lo ocurrido. La mochila no ha soportado el calor de los tubos de escape de la superenduro, y había comenzado a humear... El resultado es que al parar se encuentran que la ropa de Javierator se ha consumido sin llama, el fuego lo detectaron porque iba echando humo. Los calcetines se consumían como brasas, las zapatillas de KTM se habían derretido, al igual que camisetas, etc. La ropa de Ana por fortuna para ella se salva y está intacta.

Así queda la Superenduro (foto cortesía de Brocals)

Esto eran zapatillas (foto cortesía de Brocals)

Como hervían acabaron enterradas (foto cortesía de Brocals)

Jajaja, allí parados nos echamos unas risas a su costa. Javierator tras repostar, se acerca con Ana a un Outlet para comprase algo de ropa. Entre tanto Juan desaparece en dirección al pueblo y al rato aparece con pan, longanizas y chorizos secos. Meriendita mientras Javi compra. (foto cortesía de Brocals)

Aquí vuelven Javi y Ana , compra realizada (foto cortesía de Brocals)

Continuamos camino, sin más incidentes, hasta la gasolinera de Santa Eulalia donde abandonamos la Autovía. Parada en la gasolinera.

Chocolate oficial del Komando CH. Jejeje... (foto cortesía de Juanespi)

Y de allí directos a Bronchales al hotel Suiza, al que llegamos casi a las 21:00h, con un frío considerable. Que gusto! Tomamos las habitaciones nos cambiamos y volvemos al edificio principal para ir al comedor a cenar.

a por la mesa… (foto cortesía de Brocals)

Me llama Bob, que debía acudir desde Andorra de Teruel, para decirme que ha terminado muy tarde de trabajar y que mejor acudirá mañana a primera hora, concretamos hora y solucionado.

Tras una buena cena nos vamos en busca del Pub para tomarnos unas copichuelas antes de ir a dormir.

Betty y Quik sin miedo al frío andaban de esta guisa (foto cortesía de Brocals)

Buen ambiente en el local, muchas risas... y no muy tarde nos retiramos a dormir. Alegres (foto cortesía de Brocals)

Descubrimos que vienen con nosotros Epi y Blas!!! Laa lala, la lala... (foto cortesía de Brocals)

Sábado 2

Pese a que nuestra intención era empezar la ruta a las 9:00h quedo claro ayer que no iba a poder ser. Para empezar el desayuno lo sirven a partir de esa hora y además hace demasiado frío, algo con lo que no contábamos. Ninguno traemos, ni guantes adecuados, ni forro de la chupa... Así pues entre desayunar y esperar a Bob se nos hacen más de las 10:00h.

Preparándonos

La ruta prevista nos llevará por tierras de Teruel, Guadalajara y Cuenca. Primero hasta Molina de Aragón por carretera, para después ir en busca del parque natural del Alto Tajo, el cual transitaremos por pista hasta casi Peralejos de las truchas, para bajar después hasta Tragacete, donde hemos quedado con Aurelio para comer.

Salimos de Bronchales sobre las 10:30h, a la salida de Orihuela del Tremedal nos encontramos un par de Buitres revoloteando sobre nuestras cabezas

La carretera discurre por bellos y verdes parajes, como este junto a Chequilla

Un paseo de lo más agradable, con el fresco de la mañana, hasta avistar Molina de Aragón pasadas las 11:00h

Buscamos la gasolinera… y de vuelta al track...

Bonito puente en el pueblo

… cogemos una carreterilla en dirección a la Ermita de nuestra señora de la Hoz, junto al río Gallo...

Por entre aquellas montañas discurrirá nuestro camino

… para adentrarnos en una estrecha y preciosa garganta.

Justo al pasar junto a la Ermita (no me dio tiempo a sacar la cámara antes jejeje...)

Seguimos junto al río...

… pasamos Torete y cerca de Cuevas labradas abandonamos la carretera para seguir al río por pista hasta donde este se une al río Arandillo. (foto cortesía de Brocals)

Aquí un nuevo tramo de carretera nos conduce hasta donde estos se unen al Tajo, en el Puente de San Pedro.

En este paraje disfrutamos de una pausa

(foto cortesía de Brocals)

(foto cortesía de Juanespi)

Alguno aprovecha para reponer fuerzas

Rondarían las 12:30h cuando seguimos adelante. Abandonamos la carretera y nos metemos de lleno en el Parque por la amplia pista que discurre junto al Tajo.

Paramos de nuevo, esta vez junto a la cascada de Escaleruela. La cual está seca. Una pena pues con agua debe de ser impresionante

Remontamos el Tajo entre verdes y frescos bosques disfrutando de las hermosas vistas que la pista ofrece, cruzándonos con viandantes, algún ciclista y algún que otro coche, hasta allí donde la pista se separa un poco del Tajo elevándose para pasar junto al pico de Castillo Garabatea. Las vistas desde este punto nos invitan a hacer una nueva pausa.

Una de Grupo

Vistas. Hacia donde nos dirigimos.

Mucho cachondeo (foto cortesía de Brocals)

Buen lugar para conversar (foto cortesía de Brocals)

Una más del grupo (foto cortesía de Brocals)

Nos lo estamos pasando tan bien que dejamos correr el tiempo, quizás más de lo aconsejado, entre charla, risas... Que buen momento!

Retomamos la marcha y pronto nos encontramos, allá abajo, el puente del Tío Lucas. Por aquí es por donde tiraban antaño los troncos al Tajo para transportarlos...

Por supuesto no podemos reprimir la tentación y abandonamos la pista principal para acercarnos hasta el puente.

Quik sobre el puente

Parados ante él

Que bonito está todo

(foto cortesía de Brocals)

Por ahí lanzaban los troncos (foto cortesía de Brocals)

Eran ya casi las 14:00 y empezamos a darnos cuenta que el tiempo se nos echa encima. Continuamos los 3km de pista que nos quedan, salimos a la carretera que une Poveda de la sierra con Taravilla y tomamos dirección a esta última. Apenas 8km después volvemos a tomar una pista que nos acercara nuevamente al Tajo, para discurrir junto a el hasta ver, primero el Salto de Poveda

Y después la Laguna de la Parra. Donde aprovecho la pausa para que Juan me deje probar su África Twin y de paso volver un tramo hacia atrás para hacer una buena foto de la Laguna.

Pero que bien va la AT… cuanto tiempo sin llevar una. Disfrute aun con los asfálticos que lleva. Gracias Juan.

Yo a lomos de la Africota (foto cortesía de Juanespi)

Al pie de la Laguna

A lo tonto el reloj corre y son las 14:40, nos faltan 10km de serpenteante pista y al menos 40km más de asfalto para llegar a Tragacete. Hemos quedado con Aurelio a las 15:00h y ya tenemos claro que no llegamos, pero estamos fuera de cobertura y es imposible avisarle.

Retomamos el camino y hago unas fotillos más sobre la marcha

Salimos a carretera y sin perder tiempo tomamos dirección al Nacimiento del Río Cuervo. El cual teníamos intención de visitar, pero nos vemos obligados a dejarlo para otra ocasión. Parando a la entrada solamente para avisar a Aurelio, que ya esta en Tragacete, y que vaya cogiendo sitio... (foto cortesía de Juanespi)

Ya en Tragacete, Aurelio sólo ha encontrado donde nos den de comer en el restaurante el Gamo, pues pasan de las 15:30. (foto cortesía de Brocals)

Así que allí comimos a placer. Morteruelo, Jamón, Queso, Alubias pintas, sopa, carnes, trucha... vino, cerveza... ricos postres, y a buen precio.

Morados nos pusimos!!!

(foto cortesía de Juanespi)

< src="http://img512.imageshack.us/img512/6562/resizeddscf0024fx3.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us">

(foto cortesía de Brocals)

He de explicar aquí que Aurelio no es que andará por la zona, no. Simplemente había venido desde Valencia adrede para comer con nosotros, e ir metiendo kilómetros a la Fashion (R1200GS adventure) para ir haciendo el rodaje. Y que tras la comida, se volvió de nuevo en solitario a Valencia.

Salimos del Restaurante y nos acercamos a la gasolinera, donde nos despedimos de Aurelio y este se marcha. Todos tenemos ganas de un descanso, con tanta comida en el estomago, pero decidimos acercarnos hasta una bonita zona que algunos ya conocemos... Así que continuaremos un rato el camino previsto antes de reposar. Tomamos la vieja y estrecha carretera que va en dirección al Nacimiento del Tajo, pasadas las 18:00h...

...para torcer después en dirección a Guadalaviar y adentrarnos en pistas ya de nuevo en la provincia de Teruel y llegar a la zona elegida. En total unos 20km de curvas y más curvas y un pequeño tramo de pista...

Yo (foto cortesía de Brocals)

Nitrox (foto cortesía de Brocals)

Quik&Betty (foto cortesía de Brocals)

No eran aun las 18:30 y ya estábamos descansando.

Junto a un abrevadero. ("Pero Nitrox...¿?¿?" jajaja…)

Tumbaditos en la hierba (foto cortesía de Brocals)

Bonita zona

Allí estuvimos media horita. Tirados por la hierba. Algunos jugando por el interminable paisaje... Un sitio magnífico para parar un buen rato.

Continuamos por la espléndida pista...

… que va hacia el nacimiento del Turia. Debido a las horas que se nos habían hecho, cerca de Guadalaviar y el nacimiento del Turia, me vi en la obligación de consultar con el grupo que hacíamos, si seguir el track por más pista hacia Griegos, o tomar la carretera en Guadalaviar... por unanimidad se decidió seguir por pista. Una decisión que a posterior se vio que fue la más acertada, pues hubiera sido una verdadera pena saltarse este último tramo de bonita pista.

La pista la han dejado en muy buenas condiciones para transitarla, mucho mejor de lo que pensaba que la encontraríamos. Aunque el primer tramo en subida era bastante pedregosa... Más adelante mejoraba muchísimo

Paramos junto a la torre de vigilancia para disfrutar desde os más de 1800m de altitud de la magnifica vista de Griegos y alrededores

Bajamos hasta al lado del pueblo por lo que hace tiempo fue pista, hoy ya asfaltada y tomamos dirección Orihuela del Tremedal, pues en vez de ir directos a Bronchales queríamos repostar para estar mañana con el deposito lleno. Que carretera!!! (foto cortesía de Brocals)

Impresionante. Y no por la calidad del asfalto, que era nula, si no por ir inmersos en el bosque, rodeados del intenso verde de la hierba y de la cantidad de árboles que impiden ver entre ellos más allá de unos cuantos metros. Precioso! Parte de la misma se convirtió en pista, pues esta en obras por ampliación de la misma. Una pena, me gusta más estrecha y vieja...

En fin, repostamos en Orihuela y cansados desistimos de tomar la pista que lleva a Bronchales. En otra ocasión... Así que al Hotel por carretera, apenas 7km, ducha, ropita limpia y a cenar directos. 22:13h

Por supuesto tras la cena nos fuimos de copas al Pub "Mozar" (foto cortesía de Brocals)

Prolongamos la juerga hasta las 01:00h al menos… Y quedamos en levantarnos media hora más tarde. A desayunar a las 9:30h.