Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Reencuentro con el Unicornio

Llevo un tiempo planteándome volver a hacer campo a lomos del Unicornio, mi antigua compañera la 640 Adventure, en manos de Merche desde hace años. El motivo no es otro que el de poder volver a Disfrutar, con mayúsculas, del campo. Tras la lesión, con la África se me hacen muchas zonas muy complicadas o prácticamente prohibitivas, barros, pedregales... Así que hoy era el día previsto para hacer la prueba y ver que tal me manejo sobre el Unicornio.

Estaba por salir sólo, por ir a mi aire y meterme por campo según me diera. Pues no tengo ni soporte para el gps... Pero, como Lumarma propuso una salida mixta, al final me apunto con el Komando CH.

Comenzamos la mañana reuniendonos, Pepenator, Sportacus, Enric predator, Tonitón, Lumarma y yo. 8:30h


 La ruta prevista por Lucas (Lumarma) nos llevará por sinuosas carreteras desde Casinos.

El asfalto tiene su buenas zonas de mojado, pasada Higueruela, según tomamos altura. Parece que vayamos a meternos en la nube en breve

Pausa para reagrupar junto al desvío de Abejuela (foto Tonitón)

Bien está el rule asfáltico, pues también tengo que reencontrarme con esta faceta del Unicornio. Que bien frena y que fácil es meterlo en curva. Como se nota lo ligero que es.

Continuamos a la fresca, que bien se agradece esta temperatura, hasta llegarnos a Arcos de las Salinas. Aquí decidimos almorzar antes de aventurarnos por pista, por si acaso...

Hora y media larga más tarde volvíamos a las monturas.

Curiosa pantalla táctil en la fachada del ayuntamiento...

...en ella podríamos haber visto, sobre la ortofoto, el camino que ibamos a tomar jajaja...

La ruta de Lucas nos lleva ahora hacia las Salinas. Pero al llegar al desvío casi se lo salta... Yo recordaba el desvío de cuando vinimos en Enero y sin dudar me meto.
Estábamos parados, prácticamente en paralelo... Lucas  decía que más adelante había otro camino que enlazaba... La verdad es que el camino por el que había entrado estaba bastante embarrado jeje. Pero bueno, al final decidimos tirar por él.

Hasta la vieja barrera el camino era bastante transitable. Luego, por la zona que la vez anterior llegamos hasta al lado de las salinas ya era otra cosa. Barrito del de ir "flotando" y con suavidad en el gas.

Llegamos junto a las salinas, Pepenator, Sportacus, Toni y yo. Pero Enric y Lucas no pueden y dan la vuelta, demasiado barro para los neumáticos asfálticos. Rondaban las 13h

Al poco de parar nos damos cuenta de que al Unicornio le cuelga un intermitente trasero. Unas bridas y apañao. Eso sí, mucho cachondeo con lo que me iba a reñir Merche jajaja...

Las Salinas no tienen ni punto de comparación con el aspecto que tenían en Enero. Vaya verdor!

La noria y la ermita (la historia de las Salinas ya la conté en "Estrella del Javalambre 2015")

Pasa el rato y Lucas y Enric no aparecen. Suponíamos que intentarían llegar por el otro camino, el que viene por la ermita... Al poco llaman para decir que van siguiendo por el camino principal y que les demos alcance más tarde.

Perdimos en las Salinas poco más de un cuarto de hora. Para salir de allí decidimos intentarlo por el otro camino, aunque a mí me sonaba que no lo había...

Pasamos de largo la ermita y este es el panorama, con Sportacus y Tonitón por allá adelante

Al poco el camino se ha desintegrado y estamos metidos en el barrizal. Tonitón, con mixtas, pierde tracción y ante la subida por la que acaba de pasar Sportacus prefiere parar. Hizo bien, no la hubiera subido ni de coña

Nacho (Pepenator) y yo, dejamos nuestras monturas (porque encontré una piedra que si no ni de coña, la pata cabra se hundía entera)

Nacho fue a ayudar a Toni a dar la vuelta, para que pudiera tomar carrerilla para pasar la subida

Ampliación, para ver bien el barrito jajaja...

Bueno, Toni pillo carrerilla y subió sin pegas. Tras él fue Nacho, y finalmente yo. Que bien va el Unicornio, ni de coña me meto en mi estado con la África por ahí.

Salimos, superada la subida, unos metros más adelante al camino bueno y tiramos por él para ir en busca de Lucas y Enric.
No sé como, pero acabe abriendo marcha jajaja... y eso que no llevaba ni gps ni track. Sólo un desvío  me hizo dudar y los compis en seguida me orientaron.

Rato más tarde dimos caza a Enric, y lo pasamos. Y poco después, tras una larga y entretenida bajada, en el despoblado de las Dueñas encontramos a Lucas.

Del despoblado de las Dueñas destaca entre las ruinas la iglesia. Este pueblo llegó en su época a contar con farmacia y escuela propia. Hoy apenas quedan cuatro corrales en pie

Uno de los corrales. Al fondo puede apreciarse parte de la bajada, y justo tras el corral a alguno de los nuestros viniendo

Tras una pequeña pausa, pues el sol aprieta, decidimos continuar, pese a que el camino parece que va empeorando. Entre risas decíamos, va Lucas delante que si él pasa con las asfálticas los demás pasamos.
Con la charla nos ponemos en marcha y me doy cuenta que no me he abrochado el casco. Les hago señas para que tiren y luego salgo disparado a por ellos.

Cuando les doy caza me encuentro esta escena. El personal atascado en una subida, que tras la curva se empina y claramente tiene unas buenas agüeras

Paramos a inspeccionar. Sportacus, con la 690, subió con dificultad, pues acabo en una agüera y por poco se queda. Y al momento volvió a hablar con Lucas... Había dudas... A lo lejos más subidas... Venga, no pasa nada, damos la vuelta y a disfrutar ¿No?

Hasta darle la vuelta es mucho más fácil jajaja... Y es que son casi 80 kg menos que la África jajaja... (Foto Enric)

Volvemos sobre nuestros pasos, a las Dueñas. Ahora me toca ir abrindo marcha de nuevo jejeje...


Tiro con ganas, que ya voy volviendo a cogerle confianza al Unicornio. Vaya juguete!!!
Me da para parar y echar una al paisaje mientras el resto me alcanza. Por la izquierda va la pista
 
Luego me pongo a afrontar la zona por la que habíamos bajado, ahora en subida, y mientras subo voy pensando que está bastante complicada, alguna de las curvas de 180º con grava y agüera...
Alcanzada alguna altura paro a echar foto, y como temía veo que allá abajo hay problemas
 
Pepenator pierde tracción y acaba haciendo masa, sin consecuencias. Un empujoncito y a seguir subiendo

En fin, volvimos por donde habíamos venido, a buen ritmo. Un disfrute.
Antes de salir a la carretera, paramos en la fuente. Allí charlamos un rato con lugareños que estaban haciéndose una torrá.
No sé como, hablando de setas, nos enseñaron un tocón de chopo lleno de ellas

Se nos habían hecho la 14h. e iba siendo hora de ir volviendo hacia casa.

Que bien se ha portado! Así da gusto salir por campo y encontrar complicaciones

Había sido, según mis cuentas, menos de una hora y media para recorrer 24 Km. entre ida y vuelta, incluyendo la visita a la Salina, el barrizal y las breves pausas, muy bien disfrutadas.

Para volver, tras intentar liarlos sin demasiada presión para hacer alguna pista, de Torrijas a Abejuela o similar... optamos por seguir el plan de Lucas, que a fin de cuentas la salida la propuso él. Así que tiramos por carretera hacia Losilla, Aras de los Olmos, y Titaguas, donde paramos en la gasolinera.
Una breve charla hidratandonos, y a decidir que hacer. Rondaban las 15:30h. Alguno quería directo hacia casa, otros seguir el track e ir hacia Zagra y el embalse de Benageber por más campo. Pero eso era mínimo una hora de camino más...
Para mí era mala hora, pronto para tirar directo, tarde para liarme mucho. Así que propuse una alternativa, tirar por pista hacia Tuejar, a ojo claro. Pepenator y Tonitón, que eran los que estaban dispuesto a marchar por asfalto aceptaron y al final el resto se sumo también.

Tomamos la pista en el puerto de Titaguas y a ojo los lleve hasta la caseta forestal de Buena Leche. Allí, ante la duda de si íbamos bien jajaja... la de años que no he pasado por aquí, además siempre he pasado en sentido opuesto, me acerco a preguntarle al forestal, que amablemente me indica el camino correcto a tomar.

Bua! disfrute de bajada hasta la Ramba de Arquelilla y al llegar, la rambla a tope de agua. Me meto con mucho cuidado, y menos mal porque había más profundidad de lo que parecía. Nada más pasar el vadeo paro a echar fotos.

Solo me dio tiempo a cazar a Tonitón

Y a Enric

Después volvimos a cruzar la rambla hasta cuatro veces más, y acabamos parando en el área recreativa, junto al azud, para echar la última charla y despedirnos.

Salimos de allí casi cada cual a su aire. Paré a lavar el Unicornio, hay que devolvérselo a Merche bien duchadito jejeje... y allí me dieron caza Enric y Nacho. Cosa que me vino muy bien, pues al darle con el agua a presión el otro intermitente trasero se descolgó también!!! y Enric me dejó una brida larga para solucionarlo. Ahora ambos intermitentes apuntan hacia arriba.

Y de allí a casa, con una sonrisa de oreja a oreja. Un reencuentro con el Unicornio genial y que promete que voy a poder disfrutar otra vez del campo, sin acabar machacado y sobretodo sin ir preocupado por como se ponga el terreno.

Me salen unos 235 Km. de los cuales apenas 36 de ellos fueron de campo, pero que campo y que disfrute jajaja...


1 comentario:

  1. Ojalá puedas y cuanto antes, nada como el campo, el aire libre, y por qué no, un poco de velocidad. Salud!

    ResponderEliminar