domingo, 29 de noviembre de 2015

Motard Memorial III

Han pasado ya dos años sin Víctor "Motard" y de nuevo nos reunimos en su memoria. Esta vez además lo volvemos a hacer en Cazorla, donde, en cierta manera, empezó todo esto cuando Víctor aun nos acompañaba.
En esta ocasión Ramón se encargo de encontrar y reservar el lugar donde nos alojaríamos, en el mismo Cazorla. Por mi parte, preparé una ruta de ida con mucha carretera secundaria, para echarnos un disfrute.

Viernes 27
A las 9:30 salíamos Ramón y yo de Valencia, por la A3, recogiendo sobre la marcha a "Rosky", en el desvío de Chiva. En Buñol abandonamos la autovía y a disfrutar de unas curvas hasta Jarafuel, donde recogimos a "Félix".
A destacar de la ruta el tramo del Río Madera, pasado Bogarra, en dirección a Riopar. Espectacular paisaje y solitaria carreterucha. Y cómo no, el parque de Cazorla, claro.

La primera parada, una vez juntos los cuatro, la hicimos en Pozohondo. Al circular por el pueblo veo en una plaza una curiosa fuente de leones y junto a ella unos modernos Don Quijote y Sancho

Una con la Africota

Y una al personal, de charleta mientras...

Nos estiramos un poco más, hasta Alcadozo, para repostar. Y ahora sí, una charla más tranquila reposando estos primeros 200Km. (Foto Ramón)

Abandonamos dirección Ayna y torcemos hacia Bogarra, por La Herreria, La Noguera y La Dehesa, pequeños pueblos unidos por una solitaria y bonita carretera

Quince minutos más tarde hemos dejado Bogarra atrás y nos metemos por el valle del Río Madera. ¡Espectacular!

Guapísima carreterilla, parcheada y con algo de fina gravilla en curva que invita a disfrutar del paisaje

Alcanzamos el puerto de las Crucetillas. Wow! 1450m. El "fresco" se nota a pesar de que nos ha salido muy buen día

La bajada hacia Riopar Viejo muy guapa también.
Teníamos la intención, inicialmente, de comer en plan pic nic... Pero la mitad no han traído nada!

Así que en Riopar, en el desvío hacia Siles, hacemos una pausa

Bien comimos y de caliente. Un buen menú, ensalada, dos platos y postre, a muy buen precio.

Nos adentramos después hacia el Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas. No tardamos en estar viendo viejas zonas conocidas.

Al fondo, en el centro, el Yelmo. A la izquierda, sobre las copas otoñales casi llega a apreciarse Segura de la Sierra

Avanzamos sin demora alguna, paseando sin apenas tráfico en el Parque, y no tardamos en estar disfrutando de la vista del embalse del Tranco

Como siempre, guapísimo!

Disfrutamos de las vistas y también del trazado

"Juego de luces y velocidad sobre el Tranco"

Una pasada recorrer los 108Km de Parque hasta Cazorla.
Vimos una manada de Ciervos correteando junto a nosotros. E incluso uno que en principio parecía poco tímido, comiendo al borde de la carretera, pero que al pararme salió disparado sin darme opción a fotografiarlo.

Que recuerdos, pasar Arroyo Frio y comenzar a subir hacia Cazorla. Inevitable parar en el mirador de las Palomas y recordar al Motard, hace seis años, cantándonos una de sus canciones un poco más arriba, en el propio puerto...

Impresionantes vistas

Continuamos, dejando atrás el puerto de las Palomas, y acercándonos a La Iruela mientras atardece

Pasamos Cazorla, en busca de la gasolinera, pues hemos quedado allí con Ricardo. Ha sido el primero en llegar, desde Sevilla, y ya tiene la llaves de la casa donde nos alojaremos "Aula Naturaleza Cazorla"

Nos juntamos con Richard. Rondan las 18h

Decidimos esperar a Carmelo "Cucho", que viene enlatado desde Madrid, tomando unas cervezas (Foto Ramón)

Vista de Cazorla desde la gasolinera

Llegó un momento que dudábamos si esperar a Cucho o ir a comprar, pero al final conseguimos hacernos con él y nos confirma que está cerca.
Cuando llegó aun dio tiempo a otra birra antes de irnos al super de compras.
Como siempre, hacemos un bote para la compra colectiva. Birras y refrescos, picoteo, carne para torrar... Aprovechamos bien que Cucho viene en coche y cargamos a tope, prácticamente para todo el finde.

Y a la casa. Buen lugar el elegido por Ramón. Solitario pero muy cerca del pueblo. Una habitación de ocho o nueve, camas y literas, y además una habitación de dos camas, y una tercera con cama de matrimonio (que me adjudique jeje) y litera sobre ella (en teoría para Cucho). Además un salón grande, con cocina, chimenea cerrada (Que el chaval de la casa ya nos había dejado encendida) y calefacción por todas partes. Y además una TV con USB para que podamos pinchar música. Vamos, para repetir sin duda el próximo año.

El último de hoy en llegar fue Jaime, también desde Sevilla. Y a tiempo de cenar con todos.

Buena torrada a cargo de Félix y Ramón

Luego, empezaron a aparecer los licores de hierbas. Un par de botellas traídas del Bierzo, del casero. Demasiado potente para estirar la velada jajaja...

Así que no tarda en salir el Xantiamen, más ligero y bebible

Y bueno, como de costumbre, entre charlas arreglando el mundo, recordando y brindando por el Motard, fuimos consumiendo la noche...

Y a las tantas a dormir. Rondarían las 4h cuando me retiré "A soñar con la fauna local"

Sábado 28

Cuando me desperté, ya de día, no había ni rastro de Cucho. Y es que al final había cogido un colchón, ropa de cama incluida, de la habitación grande y se lo había bajado al salón para dormir junto a la chimenea.

Desayunaba sobre las 12h jajaja... alguno ya rondaba por allí, otros iban a pareciendo...

Cazorla desde la casa

Sobre la 13:30h algunos decidimos bajar andando al pueblo a comer algo, al casco antiguo,  aunque sea a base de birra y tapa.

El Castillo de Cazorla lo tenemos muy próximo y vamos hacia él según bajamos

Visto desde la terraza donde nos apalancamos

Nos ponemos al solecito y pedimos unas birras y, aunque vienen acompañadas de un tapa, decidimos pedir un par de medias raciones para Ramón, Cucho y para mí. Jaime está hambriento y prefiere pedirse un plato de menú (Foto Cucho)

(Foto Cucho)

El resto, que se habían quedado esperando a Darío y Javi, tardaron aun un par de birras más jajaja... (Foto Darío)

Y ya estábamos todos, ninguno más vendría este año. Estiramos la tarde en la terraza con unos gin's. Y finalmente dejamos la visita del castillo para otra ocasión.

Le echamos un ojo a las ruinas de Santa María

(Foto Darío)

Unos volvimos directos a la casa... otros vieron una África en el pueblo y se fueron para allá... Y encontraron a "Salvaold", del foro del ATCE. Al que creo que ninguno conocíamos en persona. Y lo invitaron a pasar luego por la casa.

Volvía a caer la tarde sobre Cazorla (Foto Darío)

Algunos se echaron una siesta, algunos fueron a comprar lo poco que nos faltaba y otros simplemente seguimos la charla...

Rondarían las 19:30h cuando vinieron Salvaold y su chica, Nuria. Que ayudo a Javi a terminar el all i oli

Y allí estuvimos, de charleta con ellos, echando unas birras

Una de grupo

Y poco antes de las 21h se despidieron de nosotros, pues no les venía bien quedarse a cenar...

"Un placer conoceros Salva y Nuria, y gracias por el regalito ;)"

En fin, seguimos con la juerga...
Los maestros torradores pillando ascuas de la chimenea

Javi preparó sus patatas bravas a la nitroglicerina metanol. "Redios! como picaban las primeras"

A la mesa, a falta de la carne...

Jajaja... Va el Javi y se saca el "super" batín!!!

Cenamos y mucho jajaja... Casi a las 24h que terminábamos.

Risa, risas, muchas risas... Tantas como para ir por los suelos literalmente

Uf, y la de comida que sobró...

Y volvieron a la mesa los orujos biercianos

Y como no podía ser de otra manera, foto brindando por el Motard

Creo que la mayoría estábamos en la cama a las 3h, que al día siguiente hay que rutear de vuelta a casa.

Domingo 29

Sobre las 10h ya tengo hasta la moto cargada, como la mayoría. Desayunamos y se acaba de recoger, fregar...

La casa, que no le había echado ninguna foto aun

(Foto Richard)

El primero en abandonarnos fue Darío hacia Alicante, luego harían marcha Cucho para Madrid, Richard y Jaime para Sevilla, y por último, pagado el alojamiento y devueltas las llaves al propietario, lo hicimos Ramón, Rosky, Javi, Félix y yo.

Para la vuelta había planeado una ruta algo más rápida. Evitaríamos entrar al Parque desde Cazorla para ir en busca de otra carretera a la que le tenía ganas, la que va de Villanueva del Arzobispo a la presa del Tranco. Espectacular recorrido junto al Guadalquivir.

Abandonaríamos después el Parque Nacional por la Puerta de Segura en dirección a Alcaraz. Continuando por N-322 hasta Albacete, donde nos separaríamos de Félix. Y de allí, por Valdeganga, Villatolla, Requena...

Rondaban, pues, las 12:15h cuando abandonamos la casa. Lo primero ir a poner caldo. Después nos vamos a buscar esa bonita carretera al Tranco, circulando por esas otras jienenses rodeadas de olivos

Poco a poco nos acercamos al valle del Guadalquivir

Espectacular paisaje el que ofrece la carretera hacia el Tranco, tal como esperaba

El personal a mi estela

Un acierto venir a conocer esta entrada al Parque.
Hacemos una pausa en el Mirador de Fuente Negra.

El valle que venimos remontando

Y allá, ya próxima, la presa y el embalse

Tirando de zoom

Continuamos y pasamos junto a la presa

El resto fue un volver hacia casa sin mucho más que contar, hasta más tarde. Paramos a comer a la salida de Villapalacios (un buen menú)
En Albacete nos comimos toda la city! (Nota mental: revisar mejor las rutas rápidas de vuelta jajaja...)
Y para cuando comenzó a anochecer, bajando hacia los Isidros (muy cerca de Requena) la África de Javi dijo basta, petaron las luces de una subida de tensión y sin duda petaría el regulador. Al menos acabamos frente a un bar, algo es algo, donde tomar algo caliente y llamar a la grúa.
Luego, ya con la grúa de camino, dejamos en el bar a la espera a Javi, y Rosky, Ramón y yo seguimos marcha en busca de la autovía.
A las 20:15h en casa. Con 822Km. recorridos en total, 420Km. a la ida y 402Km. a la vuelta.

No voy a cerrar esta crónica sin hacer mención de aquellos a los que se echó en falta, en especial a aquellos con los que compartimos el primer Cazorla en 2009 y que por un motivo u otro no pudieron venir: Jopi, Eusebio, Miguel, Zakhar y Matías. Y por supuesto a Víctor, "el Motard", al que más se le echa a faltar pero siempre tenemos presente.
(Cazorla 2009)

Propósitos para el próximo año:
Llevar material gráfico para ver en la TV, vídeos y fotos del Motard y de los anteriores Memorials.
Hacer la juerga del viernes más corta y así el sábado volver a hacer ruta, con comida de menú en algún bareto previsto de antemano.
Se propuso, una vez más, hacer coincidir el Memorial con el cumpleaños de Víctor. El año que viene cae en miércoles y el finde es de puente. Sábado 29 de octubre, domingo 30, lunes 31 y martes 1 de Noviembre. ¿Vamos cuatro días?