sábado, 8 de marzo de 2008

Jornada de reflexión

Empezamos la mañana reuniéndonos en la gasolinera del Circuito Ricardo Tormo. En está ocasión sólo somos seis.

De allí estamos en seguida metidos por caminos y asfaltos entre campos y chalets

Con algún tramo algo más divertido

No tardamos en divisar el castillo de Turís

Y llegamos a la primera parada, gasolinera de Macastre. Donde alguno reposta y Vicente se da cuenta de que lleva mal cerrado el tapón del aceite...

Seguimos ruta de nuevo por caminos, ahora desconocidos para nosotros.

Pasamos junto a un circuito de cros, donde hay un nutrido grupo dando saltos. Saludos y seguimos nuestro camino.
Pausa para reagruparnos

El camino es rocoso

Desde aquí divisamos la cara norte de la Sierra de Martés y el pico del Moño.

Por fin llega Fernando...

...que viene escuchando un ruido extraño... en seguida descubrimos que es sólo una piedra metida en el cubre cárter, se quita y a seguir.

Seguimos disfrutando del paisaje según avanzamos. Nuestra dirección nos conduce a un camino menos usado.
Nueva pausa para reagrupar y valorar si seguimos por este camino.

Decidimos seguir, pues tampoco falta mucho para salir a una carretera. El camino no esta mal, aunque parece un poco en desuso

Abajo se divisa nuestro destino por este camino

Nos metemos en una bajada prolongada, curva para aquí, curva para allá, rota y pedregosa.
Hacen su aparición el agua y el barro en más de una curva

Pausa para reagrupar

Por fin empezamos a acercarnos al final del camino y... Tras una curva, lo inesperado!
Un árbol en el camino nos impide el paso

Exploramos los lados concienzudamente, pero nos queda claro que pasar la 1200 de Fernando va a ser imposible.
Por supuesto el caído pino es inamovible, aun sigue enraizado luchando por sobrevivir.

"Esperemos que en caso de necesidad, los bomberos que transiten por aquí lleven una buena sierra, suponiendo, claro está, que el camino no acabe por desaparecer por falta de uso porque entonces mal acceso hay a esta amplia zona, carente de otros caminos."

Consultamos el mapa en el gps, pero tal y como recordaba allí no hay más caminos. Pasan de las 11:30h y ya hay hambre. No nos queda más remedió que desandar los últimos 6Km, subir todo lo bajado...
Volviendo un poco atrás hay un desvío, antes de llegar a las subidas. Bob se adentra por el camino para inspeccionarlo, porque según recuerdo ese camino va a unos campos y acaba.
Mientras Bob va de inspección, me llama Pepenator. Está esperándonos en Venta Gaeta para almorzar jajaja... un poco lejos. Decidimos que iremos a Mijares, y calculo que con lo que nos va a costar salir de allí, lo mejor es que venga por carretera hasta el pueblo y nos espere.
Bob vuelve y confirma que ese camino acaba en unos campos, probablemente abandonados, así que no nos queda más remedio que volver atrás por las subidas...

Deshacemos el camino pausadamente y sin contratiempos. Tomamos otra pista, y navegando a lo indio guío al personal hasta dar con un camino que ya conozco y que nos llevará directos a Mijares.
Al llegar al pueblo me cruzo con Pepenator en la carretera "Acaba de llegar". Nos metemos en el pequeño pueblo... No hay bar y son las 12:40h.
Bonitas estatuas adornan el pequeño pueblo.

Sacamos el mapa de carreteras, y acabamos por decidir saltarnos parte del trayecto preparado, acortando por carretera un trozo, para volver a adentrarnos más adelante por caminos.

De nuevo en amplios caminos

Vamos acercándonos al pico del Moño, esta vez vemos la cara Oeste

Sobre la marcha, Bob y Javierator

Hacemos pausa para reagruparnos. En la lejanía vemos a Fernando

Aquí llega Vicente

Tomamos el desvío y a escasos metros encontramos el camino vallado. Algo que no aparece en el mapa. Así que no nos queda más remedio que seguir por el otro lado, de nuevo a la incierta búsqueda de caminos conocidos.
Con algo de lío, conseguimos acercarnos hasta el Pico del Moño, aquí ya conocemos la zona y pronto estamos en la cara sur de la sierra.
El pico visto desde el Sur

Avanzamos por la cara sur. Vista atrás

Ampliando la derecha de la imagen, se aprecian a Vicente y Miguel en la bonita zona

Otra toma de la sierra

Otra ampliación, en este caso es Fernando al que vemos

Pepenator nos narra como ha hecho masa al írsele de alante en un charco barroso, sin consecuencias...

Al comenzar el descenso, apreciamos a lo lejos la Muela de Cortes, a la derecha por encima de ella, aun más lejos, el Caroch

Ampliando la imagen vemos más claro el deposito superior de la Muela de Cortes y tras el a su derecha el pico del Caroch

El camino. Al fondo vemos el Pico del Ave, en la sierra de Dos Aguas.

Acabamos el camino y por fin llegamos a Venta Gaeta. Rondan la 14:00h, estamos cansados y hambrientos. El bar carnicería está a rebosar y comemos fuera, a pleno sol.
Embutido seco, jamón, queso, morteruelo, ajoarriero, albóndigas... para picar. Embutido, huevos con patatas y chuletas para comer.
Comiendo!!!

Chuletas para el que quiera repetir… será por comida!

El morteruelo de vicio

Muy bien comidos, llenos hasta los topes, Vicente y Fernando deciden que se vuelven para casa. Nos despedimos y los vemos alejarse.

El resto, hemos tenido más que suficiente con la ajetreada mañana, así que decidimos hacer un fuera pista legal 100%...

… tumbándonos en la hierba cercana al bar, a sol y sombra de los árboles. Reflexionando acerca de la política y de los absurdos de la nueva ley de montes...

Y allí estuvimos, casi dos horas de risas... contando viejas batallas de cuando pateamos el monte.., tomando una copita en la fresca hierba.

Pasadas las seis, última foto de la sierra Martés

Y para casa por carretera.
Una salida entretenida, con unas vistas impresionantes. Lastima del contratiempo con el árbol. Una vez más, un tramo de la zona se nos resiste por horario. Como siempre, buena ruta, buena comida y mejor compañía.