Cuaderno de bitácora en el que narro mis salidas y viajes en moto.
Frank el Navegante.

sábado, 5 de abril de 2008

1ª Parte. Ida, plantada y ruta

Está era una ocasión que no podía perderme. Plantar unos pinos, algo que me apetecía hacer hace tiempo, y además conocer, poner cara, a tantos compañeros traileros de Motostrail.com, y como no, saludar de nuevo a los conocidos.

El lugar, Mazarete (Guadalajara) una de las zonas afectadas por el gran incendio de 2005 en el que desafortunadamente fallecieron once bomberos del retén de Cogolludo.

La plantación fue organizada por Moron, Mily, Melero, y algunos compañeros más que colaboraron con ellos, contando también con apoyo del ayuntamiento de Mazarete.

A las 6:00 ya estoy levantado, desayuno ligero, repaso mentalmente las cosas que llevo... y a la marcha.
Estoy sobre mi metálica yegua azul surcando la ciudad 6:45, los termómetros marcan 18º. Tomo la autovía Mudejar y a echar kilómetros.
Primera parada, gasolinera de Santa Eulalia. Rondan ya las 8:30 y el Sol se niega a hacer acto de presencia. Me fumo un cigarrito antes de continuar.


Un tramo más de autovía y en seguida llego a Monreal del campo, donde tomo la N-211. Por fin el Sol aparece y mi sombra me acompaña. Hace tanto frío que a 110Km/h voy temblando sobre la moto.
Cerca de las 9:20 llego a Molina de Aragón, donde, por si acaso, relleno a penas 3€ de gasolina. Como voy bien de tiempo, decido subir a echarle unas fotos al Castillo.
La torre de Aragón, de origen árabe, construida sobre un castro celtibero. Reformada en el XIX


El Castillo, de finales de XII


Una foto de la Dakar con el Castillo de fondo


No pierdo mucho tiempo, y vuelvo abajo, hacia la carretera, pero aun hago una foto de la muralla y la puerta de abajo


Sigo camino hacia Mazarete, no quiero llegar tarde. Al poco, ando metido en una suave niebla, otra vez frío.
Antes de las 10:00 llego por fin, aun entre niebla, al albergue. En seguida Melero me da la bienvenida, y habitación, saludo a Manchi y Mª angeles, y algunos más que andan por allí. Descargo trastos, fuera rodilleras, armadura y botas de enduro. Con la temperatura que hay, decido no ponerme en vaqueros. Botas de montaña para andar cómodo será suficiente.
De vuelta a la moto...


El albergue y Melero


Más saludos… Nos falta mucha gente, pero nos vamos a la zona donde plantaremos, Melero los esperará para alojarlos.
Ermita de san Mamés


No tardamos en decidirnos a empezar, cerca de las 11:00. En seguida nos damos cuenta que las pequeñas palas de jardinero que llevamos no sirven de mucho. Hay que hacer un hoyo bastante grande y profundo, así que las desechamos y compartimos las azadas entre varios. Calhimerito, Iru y yo compartimos una.
Aun no tenemos los plantones, pero vamos haciendo los hoyos.
Abrigado, con el frío aun en el cuerpo. Cavando (Fotos Calhimerito)


Iru




El Sol ha ido calentando y empiezo a pasar calor, así que me voy a dejar la peque pala y la chupa a la moto, aprovechando para hacer una foto de la gente currándoselo


Poco a poco va llegando más peña, TransalpM65, Jsomolinos "Un placer verte de nuevo", Mily, etc, etc, y claro también llegan los plantones

Antiguo habitante


Por fin, podemos empezar a plantar los pinos
Pongo el primero








luego perdí la cuenta, más de 7 y menos de 10, calculo, aunque los que empezamos los primeros cavamos más hoyos que pinos pusimos, eso nos pasa por puntuales jeje... Las azadas acabaron muy compartidas, lo que nos hizo más llevadera la faena.

Entre tanto y a lo largo de las horas, primero se me ofreció café con leche (no recuerdo quien), luego ya rodaba por allí la bota de vino, agua tampoco falto.



Si no me equivoco se plantaron 500 Pinos, y claro llego un momento en que al ir acabando íbamos haciendo el hoyo teniendo un plantón, no fuera que sobraran hoyos jeje...

A lo largo de la mañana siguió llegando gente, que acabaron plantando los últimos árboles.
A las 13:30 empezamos a retirarnos, a la ermita, los últimos plantones están asignados...


Descansito, cervecita, más agua…




Al Sol calor, a la sombra fresco… el sol daba con fuerza y todos acabamos literalmente quemados, unos más que otros.
Y aun quedaban las encinas por plantar, que creo no eran tantas. Algunos, parte de los que más pronto habíamos comenzado.., dejamos a los más frescos la faena, así que no puse ninguna. A estas horas ya estaba más que desmayado, sólo había desayunado un café y un par de cucharadas de miel, y el café con leche, vino y cerveza no apaciguaron mucho mi estomago jejeje.

Por fin, se planto todo y llego la hora de comer. A iniciativa de Calhimerito, bajamos la mayor parte de las motos al lugar de la comida, junto al abrevadero
El Gran Iru, cuñado del alma mater de todo esto, Moron, y su magnifica montura


Las monturas


Abrevando


Las 15:00, las migas listas


El cocinero con los últimos preparativos antes de empezar a servir


El plato


TransalpM65 nos dio unas clases de como ponerse el turbante Tuareg, y protegerse del fuerte sol.


Bien comidos, Migas, queso, torta de lomo y chorizo, vino, cerveza, refrescos… Postre.

Mily con la pancarta de los patrocinadores del postre, naranjas


Luego se hicieron fotos con todos junto a la pancarta


Y tras una breve pausa, sin apenas tiempo a digerir, llego el momento de volver al albergue para empezar la ruta prevista.
En aquel momento, Maese Zow me invito "Oye, voy a acompañar a los de Burgos, que se van ya... ¿Te apetece un poco de campo que les enseñare de camino?" Puesto que parte de la ruta que se iba a hacer, toda por carreterillas, ya la conocía, pues me apunte.
Sin protecciones y con botas de montaña... Al menos, gracias a Pepe gas me libre del top case, se lo llevo en el coche.

Informe a Melero para que no me echaran de menos, nos despedimos, más o menos, del grupo, y guiados por la sabia mano del Maestro Zow, Mr. Hide, Camoto, Tinikku y yo, no tardamos en adentrarnos en campo. 16:00












No toda la zona está quemada




Un enlace de asfalto y algo más de camino nos acercan a la zona donde comenzó el incendio


Exactamente en estos braseros. 16:40




Un cigarrito y proseguimos la ruta turística










Una del grupo


A estas alturas de la ruta ya llevo los pies completamente mojados...
Ascendemos y obtenemos una bonita vista del camino recorrido


Arriba, se ve el contraste entre lo quemado y los montes más al sur, aun cubiertos de bosque (en la foto se aprecia poco)


Y seguimos, llegando a donde el fuego no afecto


Camino, más camino…asfalto, algún pueblo. Pronto andamos junto al Tajuña, por una zona que me recordó a la carretera por la que se accede a Imilchil, sólo faltaban los burros sobre los cortados


Y llegamos a Anguita, donde Zwo nos lleva hasta la torre




Desde donde se ve bien el pequeño y encajonado pueblo.


Seguimos ruteando, ahora el camino nos lleva hasta tierras Sorianas, donde acabamos un tanto liados en un campo, en el que se han comido el camino.
Camoto al rescate de Zwo, con problemas en una zanja al buscar el camino


Mr. Hide, encuentra rastros del camino en otra dirección, y para allí que nos vamos guiados de nuevo por Zwo. Efectivamente, poco más a delante las escasas huellas de tractor dan de nuevo paso al camino. No tardamos mucho más en divisar nuestro objetivo final, la bonita población de Medinaceli.


Tinikku con su peazo 1200 Adventure




Dentro de Medinaceli. La ruta han sido 70km.


Un portal


Ito Cidiano


19:00. Y como no podía ser de otra forma paramos en un bar a reponer fuerzas, buena charla...
Luego, nos despedimos de Camoto, Tinikku y Mr. Hide. "Un placer haber rodado con vosotros". Ellos se van para casa, Maese Zwo y yo volveremos al Albergue, esta vez por asfalto, apenas 44Km.

Impresionante ciudad Medinaceli, muchas cosas dignas de fotografiar y poco el tiempo para hacerlo, como por ejemplo el Arco del Triunfo Romano, uno de los tres que quedan en España.
Helo aquí, pirateado del google


Sin duda volveré, queda apuntado en la agenda.

Recogemos de camino, en Maranchón, a la Mujer de Zwo, que nos espera con el coche y la guiamos hasta el albergue. Al llegar, no hay nadie, aun no han vuelto de la ruta, pero como si estuviéramos sincronizados, antes de que nos encendamos un cigarrillo, aparecen. Rondan las 20:40


Un poco de charla y a la necesaria ducha.
Una de mis botas esta completamente empapada, así pues para acudir a la cena, vaqueros y botas de enduro jaja...

21:50, A CENAR!!!


Acompañamos la cena con buen vino y queso traído por Calhimerito, con buen fiambre, salchichón, chorizo y fuet cortesía de Leo


Más tarde, una pequeña charla de Mily, explicándonos las peripecias para conseguir los plantones, agradecimientos, aplausos…


Cava traído por Manchi, y Cava cortesía de Iru


Cubatas, refrescos… licores cortesía de Mily


Buena fiesta… eso sí, a fumar fuera de los edificios


Que no os engañe la vista de esas mangas cortas, están curtidos, porque hacia un frío del carajo. Yo me fumaba el cigarrito rápido y de nuevo al calor del interior.

La juerga se prolongó... Moron se arranco a cantarnos con mucho arte unas Jotas. "Artista, que eres un artista"

Yo me retiré alrededor de las 01:15. Al día siguiente tenía un buena ruta, El alto Tajo, esperándome, esperándonos, pues informados... Calhimerito, Leo e Iru, decidieron que me acompañarían.
La puerta de mi habitación, la habitación Tomillo (todas tienen nombre) me recuerda el nombre de mis compañeros. "Un placer haberos conocido. Y gracias Miguel por ahorrarme un paseo a la habitación... tras la cena."
Image Hosted by ImageShack.us2ª Parte. Vuelta, Alto Tajo y Chequilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.